*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿De quién es Punta del Este?
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Relecturas del verano (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Jorge Ángel Pérez  Jorge Ángel Pérez 
¡La cara limpia!… ¿Y lo de atrás qué?
Pablo Rudich Pablo Rudich
A cien años de la gran transformación en Europa
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Francisco en los Andes: vuelan el Águila y el Cóndor
William Marino William Marino
¿El fin del dólar?
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña insensata
Pablo Mieres Pablo Mieres
No nos engañemos, se viene un año muy complicado
Luis Fernández Luis Fernández
¿Se puede elaborar una estrategia sin considerar al poder?
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
A 10 días del nuevo año: Quisiera ser creyente
Jaime Secco Jaime Secco
Entender la crisis del campo, cuatro claves para gente de asfalto
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Clara y pura discriminación
Roberto Savio Roberto Savio
Hay que regular el turismo antes que sea demasiado tarde
José Antonio Vera José Antonio Vera
Arsénico y cianuro
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Un error de Sanguinetti acerca de los musulmanes y algunas consideraciones en torno a la laicidad y el Ejército
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
A la búsqueda del tren perdido
Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos
CIERRE DE AÑO
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seregni amigo
Mónica Xavier Mónica Xavier
Feliz 2018 para todas y todos
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Indulto humanitario en Perú como regalo de Nochebuena
Eduardo Contreras Eduardo Contreras
Saudades del 17
Roberto Cyjón Roberto Cyjón
TRUMP, por favor: “gracias por tu ayuda”
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Cristo era Gitano
Joaquín Roy Joaquín Roy
España: un castillo como nación
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Salir de la encrucijada
Ismael Blanco Ismael Blanco
Absolución y castigo
Carlos Visca Carlos Visca
Desguace tres. Se sigue por el mismo camino. ¿Hasta cuándo?
Adriana Marrero Adriana Marrero
Ecuador: la educación que legó Correa
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Internacionales
imagen del contenido Comienza el diálogo formal de paz entre las FARC y el gobierno de Santos
Juan Manuel Santos - Foto: Presidencia de Colombia

EN LA LÍNEA DE LARGADA

Comienza el diálogo formal de paz entre las FARC y el gobierno de Santos

14.10.2012

OSLO (Uypress) — Este lunes comienzan las conversaciones por el diálogo de paz entre el gobierno colombiano, encabezado por Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC. Las delegaciones de ambos bandos comparecerán ante la prensa el 17, para anunciar los avances en el proceso.

Comenzarán este lunes las conversaciones a puertas cerradas entre los enviados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de Juan Manuel Santos. El proceso busca poner fin a un conflicto armado que ya lleva más de cincuenta años.

Hasta el momento, según la agencia de noticias Efe, lo único confirmado por Noruega, país que ejerce como facilitador y como anfitrión en esta etapa, es que las partes comparecerán ante la prensa el miércoles 17.

No es la primera vez que Noruega actúa como facilitador de un proceso de paz. En los últimos veinte años el país escandinavo ha tenido participación en una veintena de procesos de paz. En esta oportunidad, Cuba estará también actuando como garante del diálogo, tras los intentos frustrados de Casa Verde en la década de 1980 y del Caguán (1998-2002).

Tal como recuerda Efe, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con las conversaciones exploratorias de seis meses entre las partes en La Habana, que culminaron con la firma de un pacto que marca una agenda de diálogo en torno a cinco puntos: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico, y derechos de las víctimas.

Respecto a este último punto, la publicación colombiana Semana.com anunció este domingo que se está realizando un encuentro de víctimas de las FARC en Bogotá. Los participantes pretenden que se investigue la situación de sus seres queridos y que el asunto de las víctimas sea prioritario en los diálogos entre entre la guerrilla y el gobierno.

En las semanas previas al inicio del diálogo, tanto las FARC como el gobierno de Santos han enviado "señales positivas", y se estima que más adelante podría sumarse al proceso de paz el otro gran grupo guerrillero armado colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC han hablado de un "verdadero adiós a las armas", pero el presidente Santos sólo contemplaría esta opción en caso de que se llegue a un acuerdo final, y ha anunciado que las operaciones militares contra la guerrilla se mantendrán mientras duren las conversaciones.

Varios representantes de la sociedad civil colombiana, como el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica o la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), han pedido también que el proceso de paz se abra a otros actores, pero Santos sostiene que es una cuestión entre el gobierno y las FARC, aclara Efe.

Los participantes

Entre los integrantes de la delegación de las FARC se cuenta Juvenal Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", un guerrillero que cumple una condena a 60 años de prisión en EEUU por su responsabiliad en el secuestro de tres contratistas del Pentágono en la selva colombiana en 2003.

Santos apeló al "realismo" de las FARC ante la situación de Trinidad, pero días atrás la ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, habló de la posibilidad de que el guerrillero pudiera participar a través de videoconferencia.

Además de Simón Trinidad integran la delegación guerrillera Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las FARC; Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París" y Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá".

Por parte del gobierno colombiano participan el ex vicepresidente Humberto de la Calle, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas; el Alto Consejero para la Paz Sergio Jaramillo, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Según Efe, ambos equipos cuentan con cinco suplentes en Oslo. Entre los de las FARC figura el octogenario Miguel Ángel Pascuas ("Sargento Pascuas"), cofundador de la guerrilla.

Los delegados de Chile y Venezuela -países que acompañan el proceso- son, respectivamente, el embajador Milenko Skoknic, actual jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Roy Chaderton, embajador ante la OEA y ex embajador en Colombia.

No han sido anunciados aún los delegados de Cuba ni de Noruega, aunque se especula que en el caso de este último se acreditará al exembajador en Colombia Dag Halvor Nylander y al experto en asuntos internacionales Vegar S. Brynildsen, ambos con amplia experiencia en procesos de reconciliación.

Varias ONG noruegas preparan un seminario en apoyo al proceso de paz, que comenzará este lunes y contará con la presencia de, entre otros, la ex senadora Piedad Córdoba, que lidera el grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, y Jan Egeland, ex enviado especial de la ONU a Colombia.

Ver noticias anteriores:

Gobierno de Colombia y las FARC comienzan las negociaciones por la paz

Las FARC confirmaron inicio del diálogo de paz con el gobierno

s.p.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net