*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Compañero o cómplice
William Marino William Marino
Los comités
Mónica Xavier Mónica Xavier
Neoliberalismo nunca más
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
La arenga
Jaime Secco Jaime Secco
¿Qué puede pasar en el Frente Amplio?
Ciro Invernizzi y Karina Antúnez Ciro Invernizzi y Karina Antúnez
La importancia de los insectos polinizadores
Dres.  Carlos Vivas y Homero Bagnulo Dres. Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Hacia una cirugía más segura
Pablo Mieres Pablo Mieres
Bienvenidos al tren
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
El voto consular y el artículo del Dr. Sanguinetti
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Las posibilidades actuales de un stalinismo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
¿La democracia es como un tren?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
¡Cómo entiendo a Barcelona!
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Elegir sabiamente respecto a su salud
Dr. Federico Arregui* Dr. Federico Arregui*
¿Quién es quien.?
Luis Fernández Luis Fernández
De la interna... y no tanto
Pablo Urreta Pablo Urreta
Alianza para el retroceso
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Víctor Cunha
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
La revolución que cambiará la agropecuaria nacional
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“A mí me pasa lo mismo que a usted” Respondiendo a Emiliano Cotelo.
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Montevideo fue un madrigal
Carlos Garramón Carlos Garramón
La fuga autoritaria de Maduro
Jorge Braun Jorge Braun
De Sendic, comunistas, picenetistas, mpepistas y otras yerbas
Héctor Musto Héctor Musto
Barranca abajo
José W. Legaspi José W. Legaspi
Para seguir cambiando sin cambiar nada
Gustavo Salinas Gustavo Salinas
Al rojo vivo: la resistencia a antihelmínticos en el ganado
Felipe Michelini Felipe Michelini
Día de la Justicia Internacional: ¡tercamente optimistas!
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
La tecnología moderna y la posverdad
Joaquín Roy Joaquín Roy
El referéndum catalán
Hoenir Sarthou Hoenir Sarthou
El Sexo en la Escuela
Martin Papich Martin Papich
Cuando la palabra "oportunidad" se llena de contenido-audiovisual
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
URUGUAY: La otra cara de la malnutrición:aumenta la obesidad
Fernando López D'Alesandro Fernando López D'Alesandro
Venezuela hacia un domingo trágico
Roberto Savio Roberto Savio
La decadencia de la democracia pasa desapercibida
Manuel Gonzalez Lago Manuel Gonzalez Lago
Como se explica el precio de los nuevos medicamentos: una visión crítica
Jaime Igorra Jaime Igorra
El puerto de Montevideo. Bahía de conflictos, muelles de esperanza
Rafael Guarga Rafael Guarga
2017, centenario del nacimiento del Ing. Eladio Dieste
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un video recorre las redes
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano. Emblemática justicia peruana
Gerardo Rey Gerardo Rey
Sin perder la línea
Maria Laura Bulanti Maria Laura Bulanti
Italia: historia de un doble discurso.
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Generación “Peter Pan”
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)
David Malowany David Malowany
El exterminio como política pública
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Renta básica ya, acá?
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Florencio Luzardo
imagen del contenido Florencio Luzardo

Royal Bank of Canadá, Ni tan tan, ni tan tan

Florencio Luzardo

19.08.2013

Casi nadie en el Uruguay sabía que en nuestro país funcionaba una sucursal del Royal Bank of Canadá (RBC), uno de los mayores bancos del mundo. Y dejo constancia que esta última es solo una afirmación de tamaño, no de la calidad y transparencia de su gestión. Pero grande es grande

El Royal Bank of Canada (en francés Banque Royale du Canada) o RBC, es el mayor banco de Canadá. Es una de las principales empresas de servicios financieros de América del Norte. Tiene más de 60.000 empleados y una clientela de más de 12 millones de particulares, de empresas y de organismos del sector público repartidos en aproximadamente 30 países. En Canadá, su red comprende 1.433 sucursales, así como 3.999 cajeros automáticos. El RBC tiene más de dos millones de clientes en Estados Unidos. Aquí en Uruguay funcionaba en Zonamérica y tendrá hasta finales de octubre -que cierra sus oficinas -, 40 empleados.

En Uruguay pasó a la fama cuando una nutrida delegación policial y judicial autorizada por la jueza uruguaya del crimen organizado Adriana de los Santos y solicitada por el juez argentino Norberto Oyarbide allanó sus oficinas en el marco de una causa por lavado de dinero a través del manejo ilegal de las transferencias de jugadores de fútbol. El allanamiento era para obtener datos de uno de los clientes del banco y no todo el funcionamiento del banco en Uruguay.

El poder judicial uruguayo, en particular la jueza le dio vara alta al pedido argentino y se llevaron 49 torres de computadoras, los celulares de los empleados, a uno de los funcionarios que estaba hablando por teléfono con un cliente le arrancaron la vincha (telefónica) de prepo y se llevaron la basura del auto de un funcionario. Fue un allanamiento cargado de arbitrariedades y de violencia por parte de los funcionarios uruguayos y los funcionarios argentinos. Hay múltiples testimonios y suponemos que los funcionarios judiciales uruguayos no habrán sido ganados de tal manera por el "argentina style" que no percibieron esos "detalles"

El allanamiento era - lo reiteramos - para conocer información sobre uno de los clientes del banco. Como todo eso no alcanzó, la jueza envió una nota a su par argentino reclamando que retiraran de sus oficinas el material incautado, las computadoras (discos duros incluidos y con toda la información del banco) y miles de carpetas. Parece que alguien se despertó del sueño "porteño", y se percató que si ese material iba a la Argentina, todo el material disponible, el de la empresa involucrada y todo el banco canadiense sería utilizado generosamente por Oyarbide y su combo y entonces fueron los peritos del Banco Central de Uruguay los que revisaron los equipos y materiales disponibles. Creo que a todos nos gustaría saber quien tuvo la iniciativa para evitar semejante error. ¿La Suprema Corte de Justicia no tiene nada que decir?

Aquí conviene hacer dos agregados:

Primero, el "RBC recibió la mayor multa de la historia por no prevenir lavado" (El País de Montevideo).
"Fuentes consultadas por El País señalaron que el análisis de la información contenida en el material incautado finalizará en unos veinte días. Luego se procederá a determinar qué información es derivada al juez Oyarbide y qué elementos pueden dar mérito al inicio de una investigación en Uruguay.

Las fuentes señalaron que información ya recolectada demuestra falencias en los controles y podría justificar una intervención del Banco Central e incluso la clausura de la institución. Se indicó que el anuncio de retiro por parte del RBC apunta a impedir que se llegue a tal extremo.
Los voceros recordaron que el RBC es la institución financiera que recibió la mayor multa aplicada por el Banco Central desde que rigen las normas antilavado.
Mediante la resolución D/646 del 17 de diciembre de 2008, el BCU dispuso "sancionar a RBC Investments Uruguay S.A. con una multa de UI 650.000 (Unidades Indexadas), por las omisiones constatadas en el sistema integral para prevenirse del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, especialmente en lo que tiene que ver con la diligencia debida con respecto a sus clientes y el reporte de operaciones sospechosas".

La multa fue de 1.222.213 pesos, la más alta aplicada hasta ahora y, según las fuentes consultadas, se debió a que el banco no verificaba el origen de los fondos que manejaba. "Es la tapa del libro para cualquier institución financiera", comentaron las fuentes." Concluye El País.
Segundo, del otro lado se encuentra Norberto Oyarbide el juez federal más controvertido y asociado a los diferentes poderes argentinos, desde hace muchos años.

Dice Wikipedia: "Norberto Oyarbide es criticado por sospechárselo de hacer avanzar causas de corrupción para luego archivarlas intercambiando favores políticos. Ha tenido 43 pedidos de juicio político en su contra, de los cuales el último que efectivamente se llevó a cabo se realizó en 2001 y culminó en la absolución del juez; genera también controversias por su ascenso en los tribunales federales y sus presuntas alianzas con proxenetas, policías, políticos y espías para amasar dinero, contactos y poder". Una joya.

Diputados del FAP pidieron la destitución del Juez Norberto Oyarbide

El diputado Nacional Juan Carlos Zabalza presidente del bloque socialista del Frente Amplio Progresista sostuvo que el juez no siguió la ruta del dinero que salió del gobierno para que la ONGS de Madres Plaza de Mayo construya viviendas sociales. "Oyarbide debe ser separado de su cargo por impericia arbitraria", remarcó.
Zabalza, requirió ante el Consejo de la Magistratura la apertura del procedimiento para la destitución del juez Norberto Oyarbide.

Zabalza, acompañado por los diputados Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani, Ernesto Martínez, Victoria Donda, Graciela Villata, Elida Rasino, Omar Barchetta y Omar Duclós, solicitaron que se destituya al juez Oyarbide por las graves irregularidades cometidas en la causa "Schoklender", donde se investiga el presunto desvío de fondos en las obras financiadas por el Estado Nacional, en el marco del ‘Convenio Único de Colaboración y Transferencia' suscripto entre diversos municipios y el Ministerio de Planificación Federal, que eran ejecutadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Las irregularidades en la tramitación de la causa dieron lugar a que la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, haya criticado duramente la pesquisa llevada a delante por el juez y consecuentemente haya declarado la nulidad de todos los procesamientos dispuestos por el Dr. Oyarbide. Es decir no son solo los diputados del FAP, sino también la Cámara de Apelaciones la que critíca a Oyarbide.

El Consejo de la Magistratura deberá ahora analizar si se trató sólo de una manifiesta arbitrariedad en el proceso de investigación o, atento la gravedad de los hechos y los antecedentes del caso, se oculta un delito de mayor gravedad. Esto sucedió en agosto del 2013.

¿Este tipo de cosas deben ser tenidas en cuenta por la Justicia uruguaya?. Formalmente no, pero substancialmente si, podrían haberse realizado los procedimientos en nuestro país de acuerdo a la ley y las formas que se utilizan en Uruguay. Elemental W....

El gobierno uruguayo, nada menos que por boca del secretario de la Presidencia Homero Guerrero salió a defender el procedimiento de la justicia uruguaya, afirmando que todos en este país estamos sometidos a las mismas leyes y que estas no se adecuan a cada situación. Yo agregaría, ni siquiera al tamaño de un enorme banco. Pero eso es una cosa y la otra es que tampoco se adecuan a las deformaciones, manipulaciones y entusiasmos de la justicia argentina, y que nadie nos obliga a incautar todas las computadoras de un banco, los celulares y a prepotear a todos los funcionarios por un mandato de un juez argentino. No es una mala señal para lo bancos, sino para los uruguayos y lo peor, para algunos argentinos que pueden entusiasmarse un poco más. Y ya están bastante prepotentes están.

El Royal Bank of Canadá decidió retirarse del país, está en todo su derecho. Veremos si es una reacción o una prevención ante manejos no tan santos en el tema del lavado de activos. Esperamos que Canadá que es miembro destacado de la OCDE, que tanto criticará por la transparente voz de Nicolás Sarkozy sobre los paraísos fiscales, será vigilante que sus instituciones bancarias, no sean santas dentro de su territorio, y paradisíacas fuera de él. Ahora Sarkozy tiene la voz y el prontuario un poco más opaco debido a varias causas judiciales en proceso.

Con la mayor ansia esperamos que los poderes públicos uruguayos, incluyendo el Judicial y el Ejecutivo también saquen lecciones de este episodio, no por el banco que se fue, ni por los que se pueden ir, sino por los uruguayos que no nos gustan ni los boquiabiertos ni los blandengues a la hora de defender nuestros derechos y nuestra soberanía.



Florencio Luzardo

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net