*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Organigrama de ANCAP y Rendición de Cuentas
Jaime Secco Jaime Secco
Secundaria, ¿qué se discute en la izquierda?
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Nedy Varela
Joaquín Roy Joaquín Roy
Conseguí mi empleo gracias a The New York Times
Mónica Xavier Mónica Xavier
Dictadura y omertá
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Los Ultimos Minutos de la Democracia del 73
Pablo Mieres Pablo Mieres
Sin agenda y salteando los temas de fondo
Jorge Braun Jorge Braun
Claro Oscuro
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
La alianza impura contra los palestinos
Jorge Eiris Jorge Eiris
Prof. Delia Echegoimberry
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cómo explicar el incremento de las pandemias y de los brotes infecciosos que han aparecido últimamente
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El partido moralista. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
El Golpe del 27 de Junio
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Uruguay y los avances en la agenda de derechos para la población trans
Adriana Marrero Adriana Marrero
La educación de paro
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Ya se lo que tengo que hacer, pero…
Alma Sendeza Alma Sendeza
Homenaje a Juan Ramón Cabrera
Carlos Garramón Carlos Garramón
La República en marcha: aplastante mayoría
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
20 de Junio de abrazos y recuerdos
Federico Arregui Mondada Federico Arregui Mondada
Estado de Situación
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Luis Lacalle Pou Presidente
Niles Lehman Niles Lehman
El mundo del ARN
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
¡Oh, los que entráis, dejad fuera toda esperanza!
José W. Legaspi José W. Legaspi
Otra izquierda es posible y necesaria
Ismael Blanco Ismael Blanco
“La necesidad de los muertos”
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El Jacobinismo en América
Carlos Visca Carlos Visca
Logística y Desarrollo de las FF.AA.
Héctor Musto Héctor Musto
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Fotografías de Germán Acosta Fotografías de Germán Acosta
¿Hasta cuándo los silencios?
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
50 Años de la unificación de Jerusalem ¿Eterna y sagrada?
Manuel González Lago Manuel González Lago
De esto no se habla: el precio de los medicamentos
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Columnas

El puerto de Paysandú si avanza

Rubens Stagno

23.09.2013

En una reciente nota publicada en una página especializada en asuntos marítimos,se publican conceptos que transcribimos:

"Si hemos dado este paso tan desafiante como de fe, además de una fuerte inversión en barcazas, grúas flotantes y hasta un enorme pontón para operaciones y contenedores, es porque sabemos que en la hidrovía del río Uruguay no estamos solos sino que contamos, en primer lugar, con la carga que cada día vemos crecer en volumen. Pero nuestra apuesta es básicamente porque estamos percibiendo la acción de operadores de carga con visión positiva en el futuro de la "frontera económica occidental del Uruguay". Como lo veía el Ing. Aznarez, un  litoral repleto de potencialidades y oportunidades múltiples. Y es cierto, hay un despertar de Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira y aún de Salto. Por eso nos hemos lanzado a trabajar juntos con aquellos actores comprometidos en este desarrollo industrial, pero también estamos convencidos que con nuestro aporte armatorial vamos a lograr descongestionar los accesos a nuestros puertos litoraleños además de generar las necesarias economías en la cadena logística. Y por cierto que Paysandú está en el centro de nuestros desvelos" "Hay mucho para hacer aquí". Son conceptos del Sr. Fernando Capurro, cuya empresa tiene barcazas desplegadas a lo largo de los puertos de nuestro litoral, contando con una capacidad estática de 30 mil toneladas. A su vez el Jefe del Puerto local, Daniel Fernandez  declaró que se llevan ya 98000 toneladas cargadas

Al respecto desearía comentar que al comienzo del período de gobierno del Dr. Tabaré Vazquez, el Ministro de Relaciones Exteriores Reynaldo Gargano y el Ministro de Obras Públicas, Victor Rossi, nos convocaron a reuniones interministeriales a las cuales asistimos con el entonces Intendente de Paysandú Nino Pintos y sus Directores.Tambien asistían representantes de la ANP y de ANCAP.

El gran tema era el dragado, en particular el Paso de Almirón, al sur de Paysandú , que no siempre permitía el pasaje del buque ANCAP IX, y la rehabilitación de las instalaciones portuarias.

Para ese entonces nuestro puerto se había convertido en un basurero endémico, debido al grado de abandono, despúes que los sucesivos gobiernos blancos y colorados, habían optado por privilegiar el transporte automotor, en desmedro del transporte marítimo y del ferrocarril.

A partir de decisiones consistentes en el dragado de ese paso, y de pasar a la Administración Nal. de Puertos, la jefatura del Puerto de Paysandú, todo comenzó a cambiar.

En sus aspectos físicos el recinto portuario cambió su fisomía, pero lo  mas importante es que se reforzaron los muelles de hormigón, se recuperaron dos de las viejas grúas belgas del año 30, que hoy trabajan a la par de las mas modernas y se instaló una potente grúa de origen austríaco, capaz de elevar 45000 kg. con 32 mts de alcance. Con lo cual se podrá  trabajar con cargas en contenedores, esa nueva operativa innovadora que desde hace años se introdujeron  y cambiaron radicalmente los grandes puertos del mundo

La inversión realizada se estima en unos 8 millones de dólares.

La  nota de este empresario dispuesto a invertir y aportar por este litoral olvidado como  hemos apostado desde la sociedad civil de Paysandú, también significa un tácito reconocimiento a lo acertado de las políticas instauradas en estos últimos 8 años de Gobierno, que permitieron ofrecer infraestructuras adecuadas para el momento en que llegaran las cargas ( de lo cual muchos dudaban)

Queda mucho para hacer. El proceso no se detiene y son muchas las posibilidades de nuevos negocios impulsados desde la ANP.

Sobretodo si tenemos en cuenta, el buen relacionamiento que se ha logrado con los directivos del puerto de Concepción del Uruguay, llegándose al concepto de que ambos puertos son complementario y no competitivos.

Así como a las expectativas que despierta el Plan Bi-Nacional de Dragado , desde Nueva Palmira hasta Paysandú, dotando a Fray Bentos y Concepción con 25 pies de profundidad, y a Paysandú con 19 pies. En el mismo se abre  la posibilidad de dragar el canal Casa Blanca que no se colmata y por tanto no requeriría mantenimiento, como sí lo requiere el Paso Almirón.

En reciente visita a Paysandú el Senador Roberto Conde que fuera Vice-Canciller anunció que en la Rendición de Cuentas a estudio del Poder Legislativo, se incluyó una partida de U$S 20 millones para la obra, que es lo que corresponde a nuestro país, y que además se haría con dragas uruguayas y argentinas, recogiendo la experiencia que se considera exitosa del dragado en ejecución del  canal Martín García. Por otra parte  el plan que fue estudiado por una consultora contratada por la CARU, ya cumplió con todas las formalidades del organismo,y  no hay mas nada que negociar con Argentina según afirmó Conde.Solo queda que ambas Cancillerías lo aprueben y se ponga en marcha en el 2014.

Ogullo de sanduceros y litoraleños, frutos de una larga lucha cuyos frutos  estamos viendo.

Arq. Rubens Stagno

Ex -Delegado Uruguayo ante C.A.R.U.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net