*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Estudios inútiles que acabamos pagando todos
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
La muralla china, el muro con México . (Abordando eso gris, que parece la teoría)
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: La Unión Europea busca su destino
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
San Romero de América
Federico Arregui Federico Arregui
Fogones Artiguistas
William Marino William Marino
Donald Trump: el presupuesto y otras yerbas
Esteban Valenti Esteban Valenti
El espionaje prisionero del software
Pablo D. Dans Pablo D. Dans
La madre de todos los descubrimientos: La entrada en escena de la doble hélice en la primavera del 53
Juan Santini Juan Santini
La gran vergüenza nacional
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Campaña electoral por la presidencia en Francia (III)
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Cómo se aprende a ser mujer? Sobre el cine infantil, la marcha del ocho, y los modos de hacer política
Jaime Igorra Jaime Igorra
Desde 1995 el Frente Amplio gobierna Montevideo. Valores fuertes en su programa de gobierno
Héctor Musto Héctor Musto
Ya no entiendo al FA
Mónica Xavier Mónica Xavier
Política, financiamiento, institucionalidad, credibilidad
Pablo Mieres Pablo Mieres
Investigar todo lo que haya que investigar
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
Palos porque bogas…y si no bogas, palos
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Un aniversario que atañe a todo Uruguay, no sólo a sus judíos
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Eramos pocos y apareció Zealandia
Ademar Campos Ademar Campos
¿Un trolebús llamado deseo?
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cuánto impacta la situación socio-económica como predictor de la mortalidad
José W. Legaspi José W. Legaspi
La vida sigue
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre los Hogares Beraca
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Elena Solís
Ismael Blanco Ismael Blanco
“El Rata”
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Amor romántico y violencia de género
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Nuevos cultores del tango. Un encuentro con la danza y la identidad
Constanza Moreira Constanza Moreira
¡PARE! Mujeres en alerta
Roberto Savio Roberto Savio
Pablo Piacentini nos ha dejado
Luis Fernández Luis Fernández
¿Dónde están los compañeros de Comunicación y/o Propaganda del FA?
Mathías Dávalos Mathías Dávalos
Luz de luna, de Barry Jenkins
Valentina Rapela Valentina Rapela
Ministros atornillados
Isabel Oronoz Isabel Oronoz
Libre de Furia
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Columnas

El puerto de Paysandú si avanza

Rubens Stagno

23.09.2013

En una reciente nota publicada en una página especializada en asuntos marítimos,se publican conceptos que transcribimos:

"Si hemos dado este paso tan desafiante como de fe, además de una fuerte inversión en barcazas, grúas flotantes y hasta un enorme pontón para operaciones y contenedores, es porque sabemos que en la hidrovía del río Uruguay no estamos solos sino que contamos, en primer lugar, con la carga que cada día vemos crecer en volumen. Pero nuestra apuesta es básicamente porque estamos percibiendo la acción de operadores de carga con visión positiva en el futuro de la "frontera económica occidental del Uruguay". Como lo veía el Ing. Aznarez, un  litoral repleto de potencialidades y oportunidades múltiples. Y es cierto, hay un despertar de Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira y aún de Salto. Por eso nos hemos lanzado a trabajar juntos con aquellos actores comprometidos en este desarrollo industrial, pero también estamos convencidos que con nuestro aporte armatorial vamos a lograr descongestionar los accesos a nuestros puertos litoraleños además de generar las necesarias economías en la cadena logística. Y por cierto que Paysandú está en el centro de nuestros desvelos" "Hay mucho para hacer aquí". Son conceptos del Sr. Fernando Capurro, cuya empresa tiene barcazas desplegadas a lo largo de los puertos de nuestro litoral, contando con una capacidad estática de 30 mil toneladas. A su vez el Jefe del Puerto local, Daniel Fernandez  declaró que se llevan ya 98000 toneladas cargadas

Al respecto desearía comentar que al comienzo del período de gobierno del Dr. Tabaré Vazquez, el Ministro de Relaciones Exteriores Reynaldo Gargano y el Ministro de Obras Públicas, Victor Rossi, nos convocaron a reuniones interministeriales a las cuales asistimos con el entonces Intendente de Paysandú Nino Pintos y sus Directores.Tambien asistían representantes de la ANP y de ANCAP.

El gran tema era el dragado, en particular el Paso de Almirón, al sur de Paysandú , que no siempre permitía el pasaje del buque ANCAP IX, y la rehabilitación de las instalaciones portuarias.

Para ese entonces nuestro puerto se había convertido en un basurero endémico, debido al grado de abandono, despúes que los sucesivos gobiernos blancos y colorados, habían optado por privilegiar el transporte automotor, en desmedro del transporte marítimo y del ferrocarril.

A partir de decisiones consistentes en el dragado de ese paso, y de pasar a la Administración Nal. de Puertos, la jefatura del Puerto de Paysandú, todo comenzó a cambiar.

En sus aspectos físicos el recinto portuario cambió su fisomía, pero lo  mas importante es que se reforzaron los muelles de hormigón, se recuperaron dos de las viejas grúas belgas del año 30, que hoy trabajan a la par de las mas modernas y se instaló una potente grúa de origen austríaco, capaz de elevar 45000 kg. con 32 mts de alcance. Con lo cual se podrá  trabajar con cargas en contenedores, esa nueva operativa innovadora que desde hace años se introdujeron  y cambiaron radicalmente los grandes puertos del mundo

La inversión realizada se estima en unos 8 millones de dólares.

La  nota de este empresario dispuesto a invertir y aportar por este litoral olvidado como  hemos apostado desde la sociedad civil de Paysandú, también significa un tácito reconocimiento a lo acertado de las políticas instauradas en estos últimos 8 años de Gobierno, que permitieron ofrecer infraestructuras adecuadas para el momento en que llegaran las cargas ( de lo cual muchos dudaban)

Queda mucho para hacer. El proceso no se detiene y son muchas las posibilidades de nuevos negocios impulsados desde la ANP.

Sobretodo si tenemos en cuenta, el buen relacionamiento que se ha logrado con los directivos del puerto de Concepción del Uruguay, llegándose al concepto de que ambos puertos son complementario y no competitivos.

Así como a las expectativas que despierta el Plan Bi-Nacional de Dragado , desde Nueva Palmira hasta Paysandú, dotando a Fray Bentos y Concepción con 25 pies de profundidad, y a Paysandú con 19 pies. En el mismo se abre  la posibilidad de dragar el canal Casa Blanca que no se colmata y por tanto no requeriría mantenimiento, como sí lo requiere el Paso Almirón.

En reciente visita a Paysandú el Senador Roberto Conde que fuera Vice-Canciller anunció que en la Rendición de Cuentas a estudio del Poder Legislativo, se incluyó una partida de U$S 20 millones para la obra, que es lo que corresponde a nuestro país, y que además se haría con dragas uruguayas y argentinas, recogiendo la experiencia que se considera exitosa del dragado en ejecución del  canal Martín García. Por otra parte  el plan que fue estudiado por una consultora contratada por la CARU, ya cumplió con todas las formalidades del organismo,y  no hay mas nada que negociar con Argentina según afirmó Conde.Solo queda que ambas Cancillerías lo aprueben y se ponga en marcha en el 2014.

Ogullo de sanduceros y litoraleños, frutos de una larga lucha cuyos frutos  estamos viendo.

Arq. Rubens Stagno

Ex -Delegado Uruguayo ante C.A.R.U.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net