*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Organigrama de ANCAP y Rendición de Cuentas
Jaime Secco Jaime Secco
Secundaria, ¿qué se discute en la izquierda?
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Nedy Varela
Joaquín Roy Joaquín Roy
Conseguí mi empleo gracias a The New York Times
Mónica Xavier Mónica Xavier
Dictadura y omertá
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Los Ultimos Minutos de la Democracia del 73
Pablo Mieres Pablo Mieres
Sin agenda y salteando los temas de fondo
Jorge Braun Jorge Braun
Claro Oscuro
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
La alianza impura contra los palestinos
Jorge Eiris Jorge Eiris
Prof. Delia Echegoimberry
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cómo explicar el incremento de las pandemias y de los brotes infecciosos que han aparecido últimamente
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El partido moralista. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
El Golpe del 27 de Junio
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Uruguay y los avances en la agenda de derechos para la población trans
Adriana Marrero Adriana Marrero
La educación de paro
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Ya se lo que tengo que hacer, pero…
Alma Sendeza Alma Sendeza
Homenaje a Juan Ramón Cabrera
Carlos Garramón Carlos Garramón
La República en marcha: aplastante mayoría
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
20 de Junio de abrazos y recuerdos
Federico Arregui Mondada Federico Arregui Mondada
Estado de Situación
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Luis Lacalle Pou Presidente
Niles Lehman Niles Lehman
El mundo del ARN
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
¡Oh, los que entráis, dejad fuera toda esperanza!
José W. Legaspi José W. Legaspi
Otra izquierda es posible y necesaria
Ismael Blanco Ismael Blanco
“La necesidad de los muertos”
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El Jacobinismo en América
Carlos Visca Carlos Visca
Logística y Desarrollo de las FF.AA.
Héctor Musto Héctor Musto
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Fotografías de Germán Acosta Fotografías de Germán Acosta
¿Hasta cuándo los silencios?
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
50 Años de la unificación de Jerusalem ¿Eterna y sagrada?
Manuel González Lago Manuel González Lago
De esto no se habla: el precio de los medicamentos
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Cultura
imagen del contenido 25 años sin Alfredo Zitarrosa
A. Zitarrosa, 1985. Foto: CDF/M. Isarrualde

RECUERDO

25 años sin Alfredo Zitarrosa

17.01.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Este viernes se cumplen 25 años del fallecimiento del cantautor Alfredo Zitarrosa, artista nacional que marcó generaciones de músicos, por sus creaciones y su compromiso político. El domingo se le brindará un homenaje en Las Toscas.

Zitarrosa nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936 y falleció en la capital, a los 52 años, el 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis derivada de un infarto mesentérico.

Cinco años antes, el 31 de marzo de 1984, había vuelto a Uruguay y fue recibido en una masiva bienvenida en el aeropuerto, que él definió como "la experiencia más importante de mi vida", tras un exilio que se extendió durante gran parte de la dictadura cívico militar.

Este domingo 19 de enero a las 20:30 horas, en la Plaza Idea Vilariño del balneario Las Toscas (Canelones) tendrá lugar un homenaje para recordar al músico, a 25 años de su partida física.

El acto incluirá la inauguración de una estatua alusiva a su figura y un espectáculo musical donde participarán, entre otros, Daniel Vigilietti, Jorge Prieto, Mario Morelo y Héctor Numa Moraes.

Compromiso de vida

Zitarrosa fue y sigue siendo un representante del folclore y del canto popular latinoamericano, a través de géneros como la milonga, la zamba, el candombe.

"Mis canciones son orientales, milongas de mi país", afirmaba el músico, sobre este "género vivo" en Uruguay.

Muchas de sus letras se han transformado en "himnos" (Guitarra negra, Adagio en mi país, Zamba por vos, Candombe del olvido, Si te vas) para varias generaciones de uruguayos, por sus retratos costumbristas y sus denuncias políticas, muchas veces con gran uso de la ironía, como en la "Milonga de Contrapunto".

"Yo he nacido en este suelo, no hay más patria para mí"

Zitarrosa se adhirió al Frente Amplio, lo que le valió años de censura y posterior exilio, radicándose en Argentina, España y México, a partir del 9 de febrero de 1976.

Tras la Guerra de Malvinas en 1982, el músico volvió a Argentina y realizó tres memorables recitales en el Estadio Obras Sanitarias (Buenos Aires) los primeros días del mes de julio de 1983.

A casi un año de su vuelta del exilio, presentó su álbum "Guitarra Negra" en el Teatro El Galpón de Montevideo, el 9 de diciembre de 1985.

Editó nuevos trabajos discográficos, entre los que presentó la serie "Melodía Larga", milongas instrumentales para conjunto de guitarras, guitarrón y otros instrumentos de uso típico en el Jazz.

Desde 1965 hasta 1988 grabó aproximadamente cuarenta discos larga duración, en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina.

En 1988 editó por primera vez su obra literaria como tal en el libro de cuentos Por si el recuerdo, que recopila historias escritas durante sus últimos treinta años.

"Mi canción tiene una sola razón de ser, que son ustedes"

Su debut como cantor profesional en Montevideo, tuvo lugar en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1964.

Hasta entonces se había desempeñado como periodista y locutor radial, trabajando en varias emisoras de Montevideo. Además fue cronista del semanario "Marcha", dirigido por Carlos Quijano.

La figura de Zitarrosa sigue presente en la ciudad, con la sala de espectáculos que lleva su nombre, así como la plaza frente al Cementerio Central.

En 2004 se creó la Fundación Zitarrosa que trabaja "para preservar su legado y trabajar, a favor de la cultura, de los valores humanistas e ideales sociales, como lo hizo Zitarrosa, del mismo modo que él los defendió y cantó".

También está vigente en reversiones de sus temas, como las realizadas por latejapride* y La Triple Nelson, entre otras bandas jóvenes que recuperan sus letras y melodías.

Y hasta se ha convertido en un cómic, cuando en 2012 el guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Max Aguirre lanzaron "Zitarrosa" (ganadora de los Fondos Concursables del MEC en 2011), con una serie de aventuras protagonizadas por el cantor a través de viñetas.

"No se trata de una biografía. Son ficciones a partir de anécdotas que me contaron", explicó Santullo dos años atrás en ocasión del lanzamiento del cómic que narra historias sobre Zitarrosa antes de la dictadura, durante el exilio y en su vuelta al paisito. "Lo que me pareció más interesante fue que en las ocho miradas, en las ocho 'versiones' que me dieron, es el mismo tipo", contaba el guionista.

ac



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net