*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Las posibilidades actuales de un stalinismo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
¿La democracia es como un tren?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
¡Cómo entiendo a Barcelona!
William Marino William Marino
Los Mártires estudiantiles
Esteban Valenti Esteban Valenti
Elecciones en Argentina ¿Todos ganadores?
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Percepción de beneficios y daños del despistaje del cáncer de mama mediante la mamografía
Mónica Xavier Mónica Xavier
Uruguay aún tiene medio millón de proscriptos
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Elegir sabiamente respecto a su salud
Dr. Federico Arregui* Dr. Federico Arregui*
¿Quién es quien.?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Diferentes formas de gobernar sin mayoría parlamentaria
Luis Fernández Luis Fernández
De la interna... y no tanto
Jaime Secco Jaime Secco
¿Otra vez Sendic y Venezuela?
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
Cada comienzo, es una esperanza, un nacimiento, o más bien, un renacer
Pablo Urreta Pablo Urreta
Alianza para el retroceso
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Víctor Cunha
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
La revolución que cambiará la agropecuaria nacional
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“A mí me pasa lo mismo que a usted” Respondiendo a Emiliano Cotelo.
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Montevideo fue un madrigal
Carlos Garramón Carlos Garramón
La fuga autoritaria de Maduro
Jorge Braun Jorge Braun
De Sendic, comunistas, picenetistas, mpepistas y otras yerbas
Héctor Musto Héctor Musto
Barranca abajo
José W. Legaspi José W. Legaspi
Para seguir cambiando sin cambiar nada
Gustavo Salinas Gustavo Salinas
Al rojo vivo: la resistencia a antihelmínticos en el ganado
Felipe Michelini Felipe Michelini
Día de la Justicia Internacional: ¡tercamente optimistas!
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Julio Castro y el Día de los Desaparecidos
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
La tecnología moderna y la posverdad
Joaquín Roy Joaquín Roy
El referéndum catalán
Hoenir Sarthou Hoenir Sarthou
El Sexo en la Escuela
Martin Papich Martin Papich
Cuando la palabra "oportunidad" se llena de contenido-audiovisual
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
URUGUAY: La otra cara de la malnutrición:aumenta la obesidad
Fernando López D'Alesandro Fernando López D'Alesandro
Venezuela hacia un domingo trágico
Roberto Savio Roberto Savio
La decadencia de la democracia pasa desapercibida
Manuel Gonzalez Lago Manuel Gonzalez Lago
Como se explica el precio de los nuevos medicamentos: una visión crítica
Jaime Igorra Jaime Igorra
El puerto de Montevideo. Bahía de conflictos, muelles de esperanza
Rafael Guarga Rafael Guarga
2017, centenario del nacimiento del Ing. Eladio Dieste
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un video recorre las redes
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano. Emblemática justicia peruana
Gerardo Rey Gerardo Rey
Sin perder la línea
Maria Laura Bulanti Maria Laura Bulanti
Italia: historia de un doble discurso.
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Generación “Peter Pan”
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)
David Malowany David Malowany
El exterminio como política pública
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Renta básica ya, acá?
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Florencio Luzardo

Girando como un trompo

Florencio Luzardo

07.07.2014

Entrevista de Emiliano Cotelo a Constanza Moreira el 3 de julio del 2014, parte final:

"Emiliano Cotelo - ¿Pero en la política económica, concretamente?

Constanza Moreira  - En la política económica habrá que ver de qué se trate. Cuando veo que no se va a modificar para nada la estructura tributaria que tenemos, digo ¿eso cuándo lo dijimos? No importa la modificación que sea, pero ya el PIT-CNT por supuesto está pidiendo cosas, mínimas, como que no se calcule sumadamente el aguinaldo con los sueldos, que me parece justo. En parte no se hace por un problema de procedimiento, pero también por un problema de concepción. Entonces me parece bien continuar defendiendo esta idea de aumentar los mínimos no imponibles tanto para el IRPF como para las jubilaciones.

EC - Pero ¿en general ustedes van a reclamar un "giro a la izquierda" en materia económica?

CM - Siempre vamos a reclamar un giro a la izquierda en materia económica, porque la economía difícilmente se escore para la izquierda. Muy difícilmente. Así que (se ríe) si nosotros no damos por lo menos un testimonio de esas cosas, ¿quién lo va a dar?"

Lo maravillosos de ciertos políticos, sobre todos los que casi no tienen pasado a cuestas, es su capacidad de sentirse únicos, irrepetibles, exclusivos. Este es uno de los casos.

Constanza Moreira que hizo una buena campaña electoral, aunque la mayoría de los votos se los debe a la pésima campaña electoral del Frente Amplio y del candidato mayoritario pasó de sentirse la mujer más poderosa de la política oriental a considerarse la guardiana o al menos el testimonio único del giro a la izquierda de la economía uruguaya. En cuanto al número de votos obtuvo menos que los que sacó Mónica Xavier en el 2012 para la presidencia del FA donde votaron solo 140 mil personas...

Si en alguno de sus discursos, de sus escritos, de sus reportajes que por razones periodísticas he seguido prolijamente, ustedes encuentran algo parecido a un esbozo de política económica, podrán aspirar a un gran premio a la ingenuidad.

Como ya no estamos en un debate interno a los partidos, sino a la disputa por votos entre los partidos y donde la senadora proclama que ahora su objetivo es contribuir a que el Frente Amplio y su candidato Tabaré Vázquez gane las elecciones el 26 de octubre y además obtenga mayoría parlamentaria, sería interesante analizar desde donde piensa dar ese aporte. Parece que desde la coces.

Las fuerzas opositoras, en forma unánime no tocan el tema económico. No están distraídas, ese ha sido históricamente el talón de Aquiles, Patroclo y Héctor de la izquierda en el mundo. No se acercan a ese tema porque es por lejos el principal mérito de ambos gobiernos de izquierda, por algo en la campaña del 2004 Tabaré Vázquez se apresuró a anunciar que Danilo Astori sería su ministro de Economía, y en el 2009 la integración de Astori a la fórmula fue clave para la victoria del Frente Amplio. Como si fuera poco, el primer cargo que anunció Tabaré Vázquez fue nuevamente el de su ministro de Economía. ¿Adivinen a quien designó? Nuevamente a Astori. Debe ser por los problemas y dificultades que tiene la economía uruguaya, por la caída de los niveles de producción y de empleo, por la baja en la inversión social y los dramáticos índices sociales de la última década, por la situación de la deuda pública. Y lo insólito es que todo esto se pudo hacer sin el invalorable aporte por la izquierda de Constanza Moreira y su equipo.

Es que allí está la clave. Suponemos que la senadora Moreira que proviene de las ciencias políticas no pretenderá que le demos crédito sobre la elaboración de una política económica, lo que nos debería informarnos es quienes son sus asesores, que méritos nacionales e internacionales tienen o han tenido. De esa manera al menos podríamos conocer las bases teóricas y de experiencia sobre las que basa tanta soberbia.

A menos que en eso de los giros funcione el mismo sistema que funciona en la oposición, consideran un cambio de modelo simples críticas y comentarios y poco más. Total en el caso de la senadora Moreira siempre estará Astori para que las cosas funcionen y algunos puedan opinar sin ningún peligro, nadie creerá que tendrán nada que ver con la conducción de la economía. Serán comentarios y poco más.

No voy a seguir en el tema económico porque me faltan informaciones, contextos, referencias de parte de Moreira y conocimientos de mi parte, yo reaccione desde el punto de vista político, que es de directo conocimiento de la senadora.

Así de pasada o mejor dicho de una simple cachetada desacreditó las ideas de un primer paquete de medidas propuestas por el candidato electo por el pueblo frenteamplista con el 82% de los votos, doctor Tabaré Vázquez. Estas han sido elecciones extrañas, ganadas más con la lengua que con los votos. Resulta que algunos obtuvieron menos de un voto de cada cinco y se han subido al púlpito de todas las cátedras.

Incluso en la derecha, Luis Lacalle Pou obtuvo menos votos que su padre en las elecciones pasadas pero se pasea por el pentagrama político como el supremo ruiseñor.

El mensaje de Moreira en esa respuesta de que "Creo que ningún plan de Gobierno debería ser hecho por el candidato a presidente y tres asesores" "Los planes de gobierno necesariamente deberían hacerse en consulta con la fuerza política",  demuestra varias cosas. Las confirma.

Primero, no se trataba de un plan de gobierno y segundo está basado conceptualmente en el Programa del Frente Amplio. A mí el procedimiento del Congreso, cada día menos representativo, no me gusta, pero a la senadora la entusiasma y deslumbra.

Segundo, la senadora está demostrando que desde ya quiere que todo pase por los ferruginosos mecanismos del Frente antes siquiera que el candidato y menos aún el Presidente de la República respire y opine. Tendremos asegurado un fracaso de primera y de vanguardia.

Después de 9 años de gobernar y en el caso de la senadora de cuatro largos años de legislar o de aportar a nuevas leyes iniciativas que en su caso se conocen poco, algo debería haber aprendido y son los diferentes roles en los diversos momentos políticos e institucionales.

Por otro lado, la senadora tan cuidadosa con las formas "orgánicas" de los partidos, varios días antes de que los sectores que la apoyaron se hubieran reunido siquiera, ya manifestó su respaldo a la candidatura de Raúl Sendic a la vicepresidencia. ¿Esa no es una decisión que requiera la consulta a sus partidos, a sus listas, a sus grupos? Parece que no.

Todo es simpático, ligero, tenue como una libélula cuando se pasa en punta de pies sobre las responsabilidades legislativas o cuando hay que captar adeptos descontentos con algo. Más sólido y concreto es cuando hay que hacer política en serio y tratar de ganar unas elecciones, las terceras. Lo primero que recomiendan los polítólogos es no pescar en la propia pecera a costa de afectar los que están tratando de luchar en el mar abierto y embravecido de otras realidades. Ojo, los anzuelos para peceras se enredan en las pequeñas cosas y pueden hacer naufragar los grandes proyectos. Ejemplos sobran. Suponemos que varios de todas maneras, ya estarán comprando abundante jabones para lavar las manos y los trompos juguetones.

 



Florencio Luzardo

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net