*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Masa crítica
Manuel González Lago Manuel González Lago
De esto no se habla: el precio de los medicamentos
Pablo Mieres Pablo Mieres
La demanda de verdad y justicia: una deuda que no prescribe
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Como mejorar la adhesión de los pacientes a su medicación
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
A propósito de una nota de Leandro Grille. (Abordando eso gris, que parece la teoría)
Fotografías de Héctor Musto Fotografías de Héctor Musto
Aleph
Eduardo Migliaro Eduardo Migliaro
Marcapasos y regulación cardíaca
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Dina Díaz
William Marino William Marino
Las mafias y la muerte
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Uruguay: construyendo su mejor historia
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Correcto, incorrecto, consenso
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
El nunca más llego para quedarse
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Mariela Castro y su “conducta impropia”
Mauricio Stelkic Mauricio Stelkic
El "macrismo", fenómeno no exportable
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Cuando lo esperado no sucede
Mónica Xavier Mónica Xavier
Igualdad, inclusión y participación
Adriana Marrero Adriana Marrero
Vírgenes y sin embargo madres: la iglesia católica y la disputa por el espacio público
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Deformación de públicos. Sobre la indigestión cultural
Carlos Garramón Carlos Garramón
Los primeros cien días de Trump: lo único previsible es su imprevisibilidad
Ismael Blanco Ismael Blanco
¿Dónde está la rebeldía?
Luis Fernández Luis Fernández
Se nos vienen los ultras...
José W. Legaspi José W. Legaspi
Venezuela, la izquierda y el poder corrompido
Carlos Visca Carlos Visca
A más de 7 años y tercer gobierno
Juan Santini Juan Santini
La historia oficial
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
1 de Mayo, la clase obrera se fue al paraíso
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
¿Será cuestión del nombre?
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Gernika
Rubens Stagno Rubens Stagno
Sin viento de cola
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
En Iom Hashoa, a los negadores y antisemitas
David Malowany David Malowany
Estudiantes, a los libros
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Vamos mal
Leonardo Padrón* Leonardo Padrón*
El último chance de Nicolás Maduro
Andrea recomienda Andrea recomienda
Cuando llueve y cuando no, también
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Cultura
imagen del contenido Audio inédito de Jorge Luis Borges

Este jueves en La Máquina de Pensar

Audio inédito de Jorge Luis Borges

06.04.2016

MONTEVIDEO (Uypress) — Este jueves, en el programa radial La Máquina de Pensar, de Radio Uruguay, se emitirá un audio hasta ahora inédito de una entrevista con el escritor Jorge Luis Borges. Brindamos a nuestros lectores un adelanto exclusivo.

 

Este jueves 7 de abril a las 20:00 horas, el programa literario La Máquina de Pensar de Radio Uruguay 1050 AM, que conduce el escritor y periodista Pablo Silva Olazábal, difundirá una conversación inédita con Jorge Luis Borges. A 30 años de su partida se volverá a oír su voz vacilante expresando, en términos modestos y claros, conceptos originalísimos que demuestran el alto vuelo de su inteligencia y sensibilidad.

La charla tuvo lugar el 13 de julio de 1977 en el apartamento de la calle Maipú donde vivía el autor de El Aleph. Hasta allí se dirigió el poeta uruguayo Álvaro Miranda para realizar una entrevista que se publicaría al año siguiente en la revista Foro Literario, que dirigía junto a Julio Ricci y Juan María Fortunato.

Algunos de los temas que aborda el escritor son recurrentes: El Martín Fierro, La Odisea, La Divina Comedia, la inutilidad de las teorías literarias o la aversión a los juegos verbales pero otros llaman la atención, como las diferencias entre talento y genio. Hay juicios contundentes ("el teatro de Lope de Vega es el equivalente a la literatura policial de nuestro siglo") y otros provocadores ("Quevedo es un poeta verbal, sin sentimiento, Fray Luis de León es mejor poeta, me llega más").

Hay además una interesante reflexión sobre el papel de la ideología en la obra de un artista. 
Repite aquello de que lo menos importante de un escritor son sus opiniones pero defiende que las tenga porque le sirven de estímulo -a él y solo a él- para desarrollar su obra. "Si Neruda hubiera descreído del comunismo hubiera sido un mediocre poeta romántico" dice.

Otro ejemplo lo constituye el escritor inglés Thomas Carlyle, un nazi avant la lettre según Borges: "podemos condenar ese hecho, pero si él no hubiera tenido esa convicción, de que la Historia es la historia de los héroes, no habría dejado su obra extraordinaria". En resumen, que a Carlyle le convenía ser (pre) nazi, a Neruda comunista y a Walt Whitman demócrata. "La ideología es importante para cada autor, no para los demás" afirma.

En archivo adjunto un adelanto de la entrevista.

 


Documentos asociados:

Audio Borges.mp3 -



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net