*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Las giras presidenciales
Pablo Mieres Pablo Mieres
Que siga la fiesta y pague Juan Pueblo
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Campaña electoral por la Presidencia en Francia (II)
José W. Legaspi José W. Legaspi
Gárgaras de independencia
Héctor Musto Héctor Musto
¿Y si el FA pierde las próximas elecciones?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Un solo estado para israelíes y palestinos: ¿es solución?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cuidado con los festejos
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
En una sociedad donde rige la competencia, el debate siempre tiende a ser confrontativo
William Marino William Marino
¿Nos acostumbramos?
Tabaré Gallardo Tabaré Gallardo
Sincronías en el Sistema Solar
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
La familia de los pacientes moribundos también está a nuestro cuidado
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Trump, entre esquives y trumpadas
Ismael Blanco Ismael Blanco
Tiempos de cuaresma
Eduardo de León Eduardo de León
Por un nuevo compromiso histórico
Aníbal Gloodtdofsky Aníbal Gloodtdofsky
Batlle y Ordoñez y Mister Trump
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El discreto encanto de las fiscalías militares
Dr. David Malowany Dr. David Malowany
La patria es la infancia
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: ¿Jorge Batlle o Florencio Sánchez?
Jaime Igorra Jaime Igorra
Tratado comercial entre el Gral. Artigas y el Comandante de las Fuerzas Navales inglesas
Federico Arregui Federico Arregui
Golpe demoledor a la clase media
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Carmen Barradas, la vanguardia olvidada
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El post frentismo
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La izquierda latinoamericana ante las revoluciones árabes
Adriana Marrero Adriana Marrero
Un “puñadito” de recuerdos y de reflexiones: los méritos de las mujeres y el espacio de lo público
Carlos Garramón Carlos Garramón
La agenda de Trump
Valentina Rapela Valentina Rapela
Ley de cuotas, sí
Juan Santini Juan Santini
Gran actuación del teatro uruguayo en Italia
Claudio Visillac Claudio Visillac
Despertó la izquierda; la política pública de turismo en Uruguay
Ademar Campos Ademar Campos
La transformación de AMDET en tres cooperativas, una operación de la dictadura
Juan Disante Juan Disante
La casa grande III (en construcción)
Mathías Dávalos Mathías Dávalos
La La Land, de Damien Chazelle
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Uruguay es el país de América Latina con menor mortalidad materna
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Economía
imagen del contenido Nueva planta de UPM: “Hemos acordado con el Presidente de la República iniciar las conversaciones”
Planta de UPM en Fray Bentos/Uypress

CUENCA DEL RÍO NEGRO

Nueva planta de UPM: “Hemos acordado con el Presidente de la República iniciar las conversaciones”

14.07.2016

MONTEVIDEO (Uypress) — La finlandesa UPM ha iniciado el camino hacia la instalación de una nueva planta de celulosa en nuestro país, que pasa en este momento por una primera etapa, que es la instancia de negociaciones con las autoridades gubernamentales.

 

Este miércoles adelantábamos que UPM había manifestado su interés en avanzar hacia la instalación de una nueva planta de celulosa en nuestro país -la segunda de la compañía y tercera del Uruguay- y que a tales efectos había iniciado las conversaciones con el Gobierno, apuntando a definir las necesidades de infraestructura logística necesarias. "Las conversaciones incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada", se destacaba en un comunicado emitido por la empresa el miércoles 13.

Este jueves en la tarde, la compañía brindó una conferencia de prensa donde amplió algunos detalles y respondió a algunas de las interrogantes planteadas.

Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay, manifestó que la empresa ha desarrollado en forma consistente su base forestal, así como todas las competencias en el área de las plantaciones y el área industrial, y por ende hoy está bien preparada para poder abastecer a una tercera planta.

Según un informe de impacto socio económico de UPM elaborado por CPA Ferrere en mayo, la compañía genera un valor agregado del 1,4% del PBI, abarca entre empleo directos e indirectos a 7.000 personas, con remuneraciones por 180 millones de dólares. De acuerdo al estudio, las exportaciones de la compañía alcanzan al 7,7% de las exportaciones totales de bienes, y hay más de 600 empresas proveedoras involucradas en la cadena. Produce el 8% del total de la energía del país y genera 90 millones de dólares de impuestos a lo largo de la cadena de valor.

En el comunicado emitido el miércoles se establecía que UPM estima que el firme crecimiento de la demanda de fibras de celulosa continuará en el largo plazo. Se espera que hacia el final de la década del 2020, la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unos 20 millones de toneladas. En los últimos 15 años, se ha cerrado capacidad equivalente a 24 millones de toneladas. UPM espera que estas reducciones continúen a un ritmo similar, creándose oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos competitivos.

(Conferencia de prensa de Jaakko Sarantola/Uypress)

Respecto a los tiempos previstos, una de las principales interrogantes que se plantea a todos nivel, Sarantola explicó que se está frente a un largo proceso que requiere paciencia por parte de todos los involucrados. "Esta semana hemos acordado con el Presidente de la República y con el Gobierno de Uruguay iniciar las conversaciones, y esta es la primera etapa del proceso", manifestó el ejecutivo.

"Asumiendo que se llegue a un acuerdo en esta primera etapa, la que continúa se refiere básicamente al desarrollo de la infraestructura necesaria", dijo, y agregó que "luego siguen los trabajos de preingeniería y autorizaciones para el proyecto de la fábrica".

Manifestó que la segunda etapa se estima que lleve un tiempo aproximado de una año y medio a dos, y terminada ella en forma satisfactoria, "recién en ese momento el directorio de la empresa estará frente a la toma de decisión sobre la inversión". "Al momento no está tomada la decisión de inversión", aclaró. También informó que es muy prematuro decir de cuánto sería la inversión, aunque deberá ser significativa.

Con referencia a la posibilidad de que UPM se hiciera cargo de cuestiones de infraestructura y logística, como por ejemplo el ferrocarril, Sarantola manifestó que especialidad de UPM es la producción de celulosa, en tanto que la de los gobiernos es la de desarrollar infraestructura.

Si bien hay avidez por conocer dónde estaría ubicada la nueva planta -varios Departamentos la disputan- el jerarca de la compañía dijo que por el momento no podía responder cuál sería la ubicación exacta, aunque sí adelantó que se está tomando en consideración la cuenca del Río Negro. Con respecto a si los volúmenes de agua son suficientes, sostuvo que el caudal del Río Negro es prácticamente el mismo de los ríos finlandeses, donde hay numerosas fábricas de celulosa funcionando.

Uno de los temas que se baraja es que las conversaciones con Uruguay finalmente puedan no llegar a buen puerto, y ante la pregunta respecto a si están manejando alternativas en la región, el directivo de UPM fue categórico: "Siempre consideramos diferentes variantes, pero esta oportunidad de crecimiento es en Uruguay".

Jaakko Sarantola también se refirió a los sindicatos, y dijo que son uno de los principales grupos de interés, con los cuales quieren tener un diálogo fluido.

También alabó el régimen de zonas francas vigente en el país, establecido "para atraer inversiones. UPM está en Uruguay hace más de 25 años".

"Sinceramente creemos que el régimen de zonas francas ha sido beneficioso para Uruguay" dijo, y agregó que el tema de posibles exoneraciones impositivas obviamente estará en la mesa de negociaciones.

Ante la posibilidad de que se consideren otras especies además del eucaliptus, el representante de la empresa dijo que si bien ello no está cerrado, en principio esa seguirá siendo la especie preferente.

Desde Presidencia de la República se informó que Tabaré Vázquez brindará una conferencia de prensa este viernes a la hora 9:00, en la residencia de Suárez, para referirse al tema

Noticia relacionada:

UPM interesada: "Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa"

 




UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net