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Modernidad con ribetes “vintage”

Daniel Feldman

22.02.2017

Me gusta caminar Montevideo y acecharla, persiguiendo ese ángulo que me permita observar de otra manera eso que por demasiado visto podría conducirme al tedio o el aburrimiento.

La Torre Ejecutiva forma parte de mi paisaje habitual de la Plaza Independencia, y parece haber relegado al olvido ese precursor fantasmagórico que durante décadas se erguía dubitativo.

El esqueleto de cemento estaba destinado -desde mi más tierna infancia- a perpetuarse en mi percepción del inicio de la ciudad nueva, allende la Puerta de la Ciudadela.

Un entrevistado decía en una ocasión, tratando de destacar los vientos de cambio que soplaban en el país, que con solo ver ese edificio terminado, luego de 46 años, se percibía algo nuevo recorriendo el Uruguay.

Efectivamente, su construcción comenzó en 1963, como Palacio Judicial, y luego de varias detenciones, tomó su forma definitiva y se concluyó en 2009, pasando a albergar a la Presidencia de la República.

Exponente de la modernidad de un país que puja por entrar con fuerza en el siglo XXI, no por eso exento de numerosos resabios del XX y fenómenos de violencia más asimilables aún al siglo XIX, la Torre Ejecutiva también alberga un hallazgo del XVIII, cuando aún no asomaba el más mínimo atisbo de pretensión republicana: una fuente que tenía por objeto ser reservorio de agua dulce para los primeros habitantes de esta Plaza.

El Palacio Salvo, concretado a impulso de los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo, obra del arquitecto italiano Mario Palanti, fue inaugurado el 12 de octubre de 1928, 35 años antes de que se comenzara la actual Torre Ejecutiva, y 81 años antes de la inauguración de esta.

Con su estilo ecléctico diseminando en sus 84 a 105 metros de altura - según quién lo diga-, y 27 plantas, fue en su momento la segunda torre en altura de América del Sur, siendo desplazada recién en 1935 al tercer puesto, al inaugurarse el Kavanagh de Buenos Aires. El Salvo tiene su gemelo en la vecina orilla, obra del mismo arquitecto: el Palacio Barolo.

Estas líneas fueron precedidas por una imagen, captada mientras me guarecía de una incipiente llovizna en la parada de ómnibus de Buenos Aires y su intersección con Juan Carlos Gómez y Brecha, donde hoy se yergue sin muchas pretensiones un local de una cadena internacional de sándwiches.

La modernidad de la Torre Ejecutiva con el ribete vintage del Palacio Salvo captó inmediatamente mi atención.

Tal vez, esa suerte de collage fruto de la ilusión óptica, sea tímidamente representativo de esa uruguayez melancólica y con poca historia frente a otras identidades varias veces centenarias o incluso milenarias.

Suerte de personalidad que nos impulsa a construir futuro pero sin dejar de mirar un poco atrás con cierto dejo de nostalgia.

Nostalgia, esa misma que, en este preciso momento, me hace añorar la hoy desaparecida antena de Monte Carlo Televisión, testigo privilegiada en la cumbre del Salvo de  todo el proceso de la Torre Ejecutiva, desde los cimientos hasta su presente.

 



Daniel Feldman | Periodista


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