*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Mi opinión sobre Fernández Huidobro
Thays Peñalver Thays Peñalver
Los Presidentes Ricos y. La Herencia de Chávez
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Gernika
Carlos Garramón Carlos Garramón
Dos concepciones políticas sustancialmente diferentes: populismo e izquierda democrática
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Las Dicotomías de Aleida Guevara March
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Primer turno de la presidencial en Francia. 3 constataciónes para un Resultado
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
El resultado del tratamiento no es blanco o negro
Rubens Stagno Rubens Stagno
Sin viento de cola
Pablo Mieres Pablo Mieres
Derogación de abuso de funciones, encerrados en su burbuja
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
En Iom Hashoa, a los negadores y antisemitas
David Malowany David Malowany
Estudiantes, a los libros
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Vamos mal
Gol de actualidad Gol de actualidad
Volvió GOL DE ACTUALIDAD. Esta vez un partidazo: el gobierno de Venezuela vs. la OEA. Juegan Almagro, Maduro, Tabaré y otros. ¡Prendete!
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Una discusión ética postergada, la obligatoriedad en las decisiones sanitarias
William Marino William Marino
La bestia.
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Pablo Silva Olazábal
Mónica Xavier Mónica Xavier
Un nuevo pacto social para seguir creciendo
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Los límites importan (Abordando eso gris, que parece la teoría)
José W. Legaspi José W. Legaspi
Coffee Shop: cuando la ignorancia, el horror y el oportunismo se dan la mano
Leonardo Padrón* Leonardo Padrón*
El último chance de Nicolás Maduro
Andrea recomienda Andrea recomienda
Cuando llueve y cuando no, también
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre mexicanos, perros y las redes sociales
Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Daniel Sosa Días
Cristina Masoller Cristina Masoller
Sistemas complejos
#MonitorProDaVinci #MonitorProDaVinci
¿Qué pasó en la marcha del #6Abr convocada por la oposición?
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Una oposición dividida e incompetente
Juan Santini Juan Santini
Se murió el Arquitecto Omar Novo
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Nuevo acto del drama venezolano
Jaime Igorra Jaime Igorra
Juan Lacaze. Una desafiante y hermosa oportunidad
Ismael Blanco Ismael Blanco
“Felices los normales”
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Cómo se aprende a ser mujer? Sobre el cine infantil, la marcha del ocho, y los modos de hacer política
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Mathías Dávalos

Luz de luna, de Barry Jenkins

Mathías Dávalos

23.02.2017

Título original: Moonlight. Dirección y guion: Barry Jenkins. Fotografía: James Laxton. Música: Nicholas Britell. Elenco: Alex Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhoades, André Holland, Mahershala Ali, Naomie Harris, Janelle Monáe. 111 minutos. 2016.

 

Luz de luna narra la historia de Chiron, un afroamericano hijo de una madre soltera y adicta a las drogas que vive infancia y adolescencia en el humilde barrio Liberty City de Miami, donde en 1979 nació el director Barry Jenkins. El relato se divide en tres partes: Pequeño, Chiron y Black. Infancia, adolescencia y adultez del protagonista, interpretado por los actores Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes respectivamente. El guion de Jenkins se basa en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney.

La mirada autobiográfica de Jenkins recurre al carácter íntimo en el crecimiento y autodescubrimiento del personaje, entre una educación ética, sexual y sentimental basada en la experiencia. Con un metraje de 111 minutos, uno los mayores aciertos de la película es su apuesta a la fluidez del relato, a la sobriedad que pueden transmitir las imágenes, las miradas y los silencios de los actores, ante la acumulación de palabras o proclamas reivindicatorias facilistas sobre libertad sexual y raza.

Entre la sobria y sombría poética de la imagen —con marcadas influencias visuales de los directores Wong Kar-wai y Terrence Malick— y el desarrollo psicológico y formativo de su personaje central, Luz de luna comprende la esencia del género cinematográfico coming-of-age, que cuenta con películas memorables como Los 400 golpes (François Truffaut, 1959) y Boyhood, momentos de una vida (Richard Linklater, 2014).

Detrás de cámara y especialmente en su guion, Jenkins jamás pierde el control. Evita caer en trampas como las de resoluciones repentinas de la historia de un niño introvertido, llamado "marica" y víctima de bullying por parte de compañeros de colegio. Prefiere la meditación ante la acción sugerida por estereotipos definidos a priori, punto que reluce en la tercera parte del film, ante una sorpresiva llamada telefónica que encuentra a Chiron en su adultez y con importantes cambios físicos, en su mayoría tomados de un referente (Juan, vendedor de drogas, interpretado con carisma por Mahershala Ali) que tuvo como contención durante su difícil infancia.

En su narración humanista y dinámica, Luz de luna tiende puentes entre sus personajes en busca de la interpretación y transmisión de comportamientos y emociones, línea de continuidad que trabaja Jenkins luego de su film anterior, Remedio para la melancolía (2008). Su nueva película evidencia un propósito esencial de su gestación, reconocido por el director como un "proyecto de varios años", pero que a su vez debe lidiar con elementos externos, provenientes del momento actual de la Academia —luego de los reproches recibidos por la llamativa ausencia de autores y actores negros en la edición de 2016— y de parte de la crítica, que ante las ocho nominaciones del film a los premios Oscar de este año ha cargado a Luz de luna de comentarios del tipo de una película "sobrevalorada", "políticamente correcta", "sensiblera" y "absorta" en estos tiempos a los que se ha agregado el arribo del parlanchín Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Que se acumulen adjetivos es lo de menos para Luz de luna, una de las películas más nobles de 2016, con o sin premios de la Academia, que por méritos propios trascenderá cierta histeria del momento.

 


Fotos: A24

 

 

Reseñas anteriores:

La La Land, de Damien Chazelle

Hasta el último hombre, de Mel Gibson

La llegada, de Denis Villeneuve

Elle, de Paul Verhoeven



Mathías Dávalos

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net