*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Las posibilidades actuales de un stalinismo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
¿La democracia es como un tren?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
¡Cómo entiendo a Barcelona!
William Marino William Marino
Los Mártires estudiantiles
Esteban Valenti Esteban Valenti
Elecciones en Argentina ¿Todos ganadores?
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Percepción de beneficios y daños del despistaje del cáncer de mama mediante la mamografía
Mónica Xavier Mónica Xavier
Uruguay aún tiene medio millón de proscriptos
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Elegir sabiamente respecto a su salud
Dr. Federico Arregui* Dr. Federico Arregui*
¿Quién es quien.?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Diferentes formas de gobernar sin mayoría parlamentaria
Luis Fernández Luis Fernández
De la interna... y no tanto
Jaime Secco Jaime Secco
¿Otra vez Sendic y Venezuela?
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
Cada comienzo, es una esperanza, un nacimiento, o más bien, un renacer
Pablo Urreta Pablo Urreta
Alianza para el retroceso
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Víctor Cunha
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
La revolución que cambiará la agropecuaria nacional
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“A mí me pasa lo mismo que a usted” Respondiendo a Emiliano Cotelo.
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Montevideo fue un madrigal
Carlos Garramón Carlos Garramón
La fuga autoritaria de Maduro
Jorge Braun Jorge Braun
De Sendic, comunistas, picenetistas, mpepistas y otras yerbas
Héctor Musto Héctor Musto
Barranca abajo
José W. Legaspi José W. Legaspi
Para seguir cambiando sin cambiar nada
Gustavo Salinas Gustavo Salinas
Al rojo vivo: la resistencia a antihelmínticos en el ganado
Felipe Michelini Felipe Michelini
Día de la Justicia Internacional: ¡tercamente optimistas!
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Julio Castro y el Día de los Desaparecidos
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
La tecnología moderna y la posverdad
Joaquín Roy Joaquín Roy
El referéndum catalán
Hoenir Sarthou Hoenir Sarthou
El Sexo en la Escuela
Martin Papich Martin Papich
Cuando la palabra "oportunidad" se llena de contenido-audiovisual
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
URUGUAY: La otra cara de la malnutrición:aumenta la obesidad
Fernando López D'Alesandro Fernando López D'Alesandro
Venezuela hacia un domingo trágico
Roberto Savio Roberto Savio
La decadencia de la democracia pasa desapercibida
Manuel Gonzalez Lago Manuel Gonzalez Lago
Como se explica el precio de los nuevos medicamentos: una visión crítica
Jaime Igorra Jaime Igorra
El puerto de Montevideo. Bahía de conflictos, muelles de esperanza
Rafael Guarga Rafael Guarga
2017, centenario del nacimiento del Ing. Eladio Dieste
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un video recorre las redes
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano. Emblemática justicia peruana
Gerardo Rey Gerardo Rey
Sin perder la línea
Maria Laura Bulanti Maria Laura Bulanti
Italia: historia de un doble discurso.
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Generación “Peter Pan”
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)
David Malowany David Malowany
El exterminio como política pública
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Renta básica ya, acá?
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Ademar Campos

¿Un trolebús llamado deseo?

Ademar Campos

16.03.2017

Nuevamente ha vuelto a los medios la posibilidad del regreso de los trolebuses a Montevideo. ¿Llegará a concretarse alguna vez?

En el marco de la reciente gira presidencial a Alemania, Finlandia y Rusia, 25 años después del cierre de la empresa de trolebuses Cooptrol se publicó que se estaría "evaluando la viabilidad de instalar un sistema de trolebuses para Montevideo" ¿Puede llegar a ser viable?

Para contextualizar, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de trolebuses?

Entendemos por trolebús el vehículo eléctrico que depende para circular de una conexión continua a líneas de alimentación. Puede tener niveles de autonomía a través de baterías o motores de combustión interna.

A diferencia de sus hermanos los buses eléctricos a batería o sus primos los autobuses con motor de combustión interna los clásicos trolebuses dependen estrechamente de la infraestructura de la red eléctrica en la que circulan. A pesar de esta dependencia, por baja polución atmosférica y sonora, y por consumir energía cuyo componente renovable es cada día mayor en Uruguay, sería deseable el retorno de los trolebuses a Montevideo.

Cada tanto surgen noticias sobre su reinstalación. La penúltima vez fue en 2014, con un empuje muy importante desde la propia Intendencia de Montevideo, en que se proponía un verdadero proyecto urbanístico, uniendo indisolublemente un Corredor (Avda. Italia) y un sistema de transporte masivo de personas basado en trolebuses.1

"La IM estudia un proyecto para reflotar el transporte urbano con Trolebus en ciertas zonas de Montevideo. El pasado junio, una empresa rusa presentó un proyecto para instalar Trolebus en Montevideo, esta empresa construirá una ensambladora en la ciudad de Córdoba próximamente y entregaron a la IM los datos necesarios para estimar costos. "Estamos muy cerca de concretar esa aspiración", dijo a El Observador el director de Movilidad Urbana, Néstor Campal. Tanto la IM como el Poder Ejecutivo quieren que un servicio de transporte eléctrico se instale en avenida Italia..."

"Así que Ramón Méndez, director nacional de Energía, expresó a El Observador: "El trolebús es el más conveniente". Pero mientras que Campal se mostró más cauto al decir que todavía falta analizar la inversión total, Méndez no ocultó su entusiasmo. "Los números cerraron estupendamente para el corredor de avenida Italia", afirmó. Según las primeras estimaciones, el proyecto tendría dos zonas de intercambio, el centro comercial Geant y Tres Cruces. En tanto, el recorrido iría desde El Pinar y Aeropuerto Internacional de Carrasco transitando por corredores exclusivos por avenida Gianatassio y avenida de las Américas para entrar a avenida Italia. Una vez en Tres Cruces, la ruta hacia el centro sería a través de Colonia a la ida y Mercedes a la vuelta. El viaje de Carrasco al centro no superaría los 15 minutos."

Han pasado más de dos años y no sabemos si la IM está leudando el proyecto. Pero otra vez apareció el tema trolebuses en la prensa. El tono entusiasta y la falta de detalles, tanto en 2014 como ahora al retorno de la gira presidencial empuja a dejar planteadas un conjunto de preguntas:

Preguntas relativas al Corredor y a la red eléctrica

¿Quiénes harían el diseño del Corredor que se mencionaba en 2014? Aspecto absolutamente crucial que, a la luz del fracaso del Corredor Garzón habría que mirar con lupa. Y esta calificación no es de quien escribe, es la valoración que se lee en Casos de Estudio Comparativo de Tres Proyectos de Transporte Urbano Apoyados por el BID: 
" ... En Montevideo, a raíz del deficiente diseño y elección de los corredores, así como la falta de reformas institucionales y en el sector de los autobuses, el sistema cumplió pocos objetivos de movilidad y ambientales, por no decir ninguno...". 2

Creemos que las dudas son muy pertinentes, deben darse garantías de que no se repetirá la experiencia. Por ella pagó con el cargo uno de los responsables directos en la IM, pero, ¿quién puede creer que fue él quien tomó las decisiones técnicas fundamentales, donde participaron decenas de especialistas en temas de transporte pagados por organismos internacionales? ¿Participarían también en la dramática transformación de Avda. Italia?

En la nota citada de 2014 se habla de un costo estimado de U$S 82 millones para el corredor Avda. Italia. En base a los costos reales del Corredor Garzón podríamos estimar desde ya como exiguo. A ella deberíamos agregar otros costos nada menores que en esa nota se mencionan superficialmente. Entre ellos un aspecto central que lo diferencia de los otros Corredores: la infraestructura eléctrica de alimentación de los proyectados trolebuses. Esta es la verdadera "parte sumergida del iceberg". La analogía del iceberg, con la mayor parte de su volumen sumergido es especialmente adecuada para establecer un paralelismo con el "peso específico" de la infraestructura en un proyecto de transporte de pasajeros por trolebús. El valor del vehículo, con ser alto en comparación con el ómnibus, es insignificante frente a los costos de la implantación de la infraestructura eléctrica.

Creemos vale la pena desarrollar en pocas líneas en qué consiste:

Líneas aéreas (catenaria) que alimentarán a los vehículos. De cobre, doble (un positivo y un negativo), de algo menos de 2 cm2 de sección, van suspendidas de ménsulas vinculadas a columnas (en el entendido que los vehículos circularán por un carril exclusivo). No es un tendido eléctricamente continuo, ya que para evitar caídas de tensión se dividen en tramos con alimentación independiente.

Cables subterráneos en corriente continua generalmente de 600 volts, de importante sección y blindaje adecuado para alimentar las líneas aéreas. Saldrán de una o más sub estaciones, en un cableado subterráneo en forma radial que se extenderá hasta los puntos de alimentación necesarios en cada uno de los tramos de línea aérea que se defina. Se deberá excavar en veredas y calles.

Estaciones de transformación y rectificación de la electricidad de donde saldrán los cables subterráneos que alimentarán las líneas aéreas. Con funcionarios o monitoreadas remotamente.

Alimentación de corriente eléctrica en Alta Tensión. Implicará el suministro por parte de UTE en 6KV o 22KV para alimentar las diferentes estaciones de rectificación. 

Preguntas relativas al prestador del servicio

Suponiendo zanjadas las dudas relativas al corredor y a la infraestructura de trolebuses, surge otra:¿Quién brindaría el servicio? En las notas de 2014 no hay ninguna referencia al prestador, absolutamente ninguna. En las notas actuales se hacen referencias a comentarios del Presidente de Cutcsa, pero sin mencionar al Corredor Avda. Italia sino a la Ciudad Vieja y parte de 18 de Julio.

Desde nuestro punto de vista, ya sea en 18 de Julio o Avda Italia es inviable pensar que sea un privado el que se encargue de la instalación de la infraestructura. Si tenemos en cuenta que entre 2015 y 2016 se vendieron 13 millones menos de boletos en Montevideo 3 en un proceso declinatorio de larga data ¿cómo recuperaría la inversión?

Suponiendo que fuera la IM quien asumiera los costos de la infraestructura -es decir los ciudadanos de Montevideo- cercanos a los U$S 100 millones ¿quién brindaría el servicio a los pasajeros? Si miramos el panorama del transporte es fácil deducir cuál sería la única en condiciones. La misma que -por múltiples razones- ha podido beneficiarse del subsidio del boleto mientras a las demás empresas sólo les permitió mantener la nariz fuera del agua.

Deseamos que se concrete la vuelta del trolebús, pero creemos que no será a corto plazo.

 

Notas

http://www.elobservador.com.uy/imm-confia-poder-cumplir-el-sueno-del-regreso-los-troles-n285240

2http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6967/Casos-estudio-comparativos-tres-proyectos-transporte-urbano-apoyados-BID.pdf?sequence=2

http://www.elpais.com.uy/informacion/confirman-nueva-suba-boleto-marzo.html

 

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net