*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Pasaron diez años...
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
Mónica Xavier Mónica Xavier
La educación nos necesita a todos
José Antonio Vera José Antonio Vera
Entre Dios y la Casa Blanca
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Saque usted sus propias conclusiones
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Telómeros. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
La derecha y su Propaganda
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Honduras se mete vada vez en más honduras.
Esteban Valenti Esteban Valenti
La dictadura en Venezuela
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Jaime Secco Jaime Secco
El programa del cambio
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Jerusalem, el mundo y la paz
Pablo Mieres Pablo Mieres
Con el país de rehén
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
El Sistema Político uruguayo
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Cuando la esperanza sana
Luis Fernández Luis Fernández
Otra vez : “El Poder”
Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto? Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto?
Julio Gil Díaz
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Solo un compromiso político efectivo podrá erradicar el hambre y la malnutrición: El Plan CELAC y su vigencia
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano: Bolivia o el vaticinio de una tercera Cuba
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
UPM: negociación secreta, democracia a oscuras
Ismael Blanco Ismael Blanco
La asamblea
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
# Metoo salpica a la Academia Sueca
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
A la oposición uruguaya sólo le queda el pasado
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
El clavo en el sillón o el silencio de los inocentes
Aldo Mazzucchelli Aldo Mazzucchelli
Ya no la busques, no la busco yo
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Internacionales
imagen del contenido Marcha en París por la 6ª República
FOTO: C. Wuhl

VI

Marcha en París por la 6ª República

20.03.2017

PARIS (Uypress) - Unos 130 000 manifestantes han recorrido las calles de Paris de la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la Republica, en donde la marcha por una VI República organizada por el movimiento de izquierdas “La Francia insumisa” ha culminado con un mitin de Jean Luc Melenchon, candidato de la izquierda no “socialista” a la elección presidencial.

La fecha del 18 de marzo no  ha sido elegida por azar, sino por su alto valor simbólico, el 18 de marzo de 1871 marcó el  inicio de la Comuna de París, y fue ese mismo día en 2012 cuando el mismo Melenchon, candidato entonces del Front de Gauche, reunió ciento veinte mil personas en la Plaza de la Bastilla. En esa elección presidencial de 2012 Melenchon obtuvo cuatro millones de votos en la primera vuelta, es decir 11,1 %.  Electorado que se volcó luego contra Nicolás Sarkozy y a favor de François Hollande en la segunda ronda.

Las consignas mas seguidas en esta marcha eran las dirigidas contra el actual sistema político presidencialista, multitud de pancartas reclamaban “el fin de la monarquía presidencial” mientras la multitud coreaba a menudo gritos de “Resistencia” y de “Votemos! Que se vayan!”. Lo que ha caracterizado la marcha de este sábado es, sobre todo, la ruptura de ese electorado de izquierdas con el Partido Socialista y sus representantes en el poder.

La marcha empezó a eso de las dos de la tarde de la plaza de la Bastilla, y los últimos manifestantes intentaban entrar con dificultad en la plaza de la Republica abarrotada a eso de las cuatro y media de la tarde. Aunque  la policía no ha dado estimaciones de la participación, el conjunto de los medios informativos coinciden en señalar el “éxito”  de la movilización en apoyo al candidato de “La Francia insumisa”.

En su discurso Melenchon ha abordado algunos de los capítulos más importantes de su programa, que empieza por la reunión de una Asamblea Constituyente, para fundar una VI República frente al actual poder “monárquico presidencialista” y su constitución, la de la quinta republica, que con el  articulo 49/3 maniata y anula al poder legislativo.

De su vertiente ecologista y humanista a su defensa del derecho del trabajo y por la derogación de la denominada “Ley trabajo” aprobada por los socialistas, Melenchon ha ido declinando las líneas generales de su programa electoral, que incluye la lucha para “abrogar los actuales tratados  europeos, devolviendo a Francia su soberanía y su independencia en el mundo”.

Con mas de 200 000 abonados en su  propia cadena de TV en Youtube, Melenchon es plebiscitado por la prensa como  “el rey de las redes sociales” en esta campaña electoral. En efecto, desde que publicó “El futuro en común”, su programa electoral, en diciembre  de 2016, Melenchon ha multiplicado sus mítines y sus apariciones en su propia cadena de TV por internet, y en Facebook, para paliar así a la ausencia de interés que su candidatura suscitaba en ciertos medios informativos, o a la imagen reductora y caricatural que ofrecen de él.

Con esta importante concentración nacional Jean Luc Melenchon, candidato de la izquierda no socialista, ya declarado antes de las primarias del Partido Socialista, ha  reforzado su posición en una posible negociación con Benoit Hamon, candidato del Partido Socialista, abandonado por numerosos dirigentes de su partido y por el propio Manuel Valls, quien incumpliendo la palabra dada le ha retirado su apoyo.

La alianza entre Hamon y Melanchon, cara a la primera vuelta, podría dar una clara posibilidad a la izquierda francesa de ganar esta elección presidencial, pero solo una clara ruptura o escisión del Partido Socialista podría  conducir a esa convergencia. Por el momento Hamon, aunque abandonado y aislado por  buena parte de su propio partido, continúa su campaña aliado al excandidato ecologista Yanick Jadot.

Numerosos son los dirigentes socialistas que sin respetar el resultado de la elección primaria en su propio partido, acusan de utópico a Benoit Hamon y llaman ya a votar por Emmanuel Macron, exministro de economía de Francois Hollande, y tránsfuga de la mayoría socialista, cuyo movimiento “En Marcha” se autoproclama “ni de derechas ni de izquierdas”.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net