*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
Hoenir Sarthou y la democracia pintada
Jorge Braun Jorge Braun
La disciplina partidaria y la corporación política
Esteban Valenti Esteban Valenti
Dinero e izquierda
David Malowany David Malowany
El conflicto entre lo real y lo ideal
Carlos Garramón Carlos Garramón
Trump avanza contra el multilateralismo.
Claudio Riccardi Claudio Riccardi
España - Cataluña 0-0
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
La ética, la transparencia y la altura de la vara
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Nazis uruguayos
Pablo Mieres Pablo Mieres
Más allá de la leche
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Conversando con Enrique Bentancor
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La Cuba del 80: Arnaldo Tamayo y Scarface
Ismael Blanco Ismael Blanco
Los pies desnudos y los combatientes uruguayos de el Che
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cara a cara frente a la “la mentira”
Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
Zózima González Zózima González
Embarazo adolescente: compromiso educativo y social
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cuánto, qué y cómo informar a los pacientes
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Decíamos ayer… (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
100 años de una Revolución
Luis Fernández Luis Fernández
Volvió la teoría...
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Más educación=menos enfermedad coronaria
Pablo Urreta Pablo Urreta
Juguemos a si tu fueras
Fernando Schmidt Fernando Schmidt
Palabras de Fernando Schmidt en la presentación del 'El clavo en el sillón'
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
¡Paren las rotativas…! ¡Ultimo momento!
Roberto Soria Roberto Soria
¿Hacia una la ‘’inmobiliaria judicial’’?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El Mundial de 2030 a la vista
Roberto Savio Roberto Savio
La derrota de Merkel confirma desalentadora tendencia en Europa
Mònica Xavier Mònica Xavier
La política no debe convivir con la opacidad
Federico Arregui Federico Arregui
Luis Lacalle Pou
Jorge Braun Jorge Braun
Yo voto anulado, para reclamar por un cambio radical en la ètica...¿Y usted?
Lic. Sebastián Hagobian López* Lic. Sebastián Hagobian López*
El primer año de la presidencia de Javier Miranda en el FA ¿Cómo debemos ver el vaso?, ¿medio lleno o medio vacío?
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Tiempo de Renovación
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roberto Cataldo, el guardián del libro
Alfredo Correa Alfredo Correa
De presidentes, chorizadas y calzoncillos
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

Se murió el Arquitecto Omar Novo

Juan Santini

03.04.2017

Mis artículos: MARTES 14 DE MARZO: “DÍA DE LA EX Y DEL EX PRESO POLÍTICO”. DÍA DE LA VERGÜENZA NACIONAL a puesto arriba de la mesa, por suerte, la discusión sobre la situación de los expresos políticos.

El gobierno debe de estar feliz, porque va a ayudar al equilibrio fiscal

Yo señalé la enorme injusticia de que solo recibimos la pensión especial reparatoria, aquellos que no tenemos ni trabajo ni otra jubilación. Es decir se repara a los que somos indigentes, por lo tanto, no es una pensión reparatoria, sino una limosna. No se repara a todos los que pasaron por la tortura y la cárcel, por defender la democracia. Luego transcribí, la experiencia de José Jorge Martínez. Uno de los capítulos de su libro "Crónicas de una derrota-Testimonio de un luchador". Por su pasaje por los Infierno grande e infierno chico durante casi dos meses. El no pudo acceder a la pensión especial reparatoria. Relaté la experiencia del Arq, Omar Novo, que pasó lo mismo que el "Tito Martinez" y que luego lo tuvieron dos años y medio paseando por los cuarteles de Montevideo y finalmente lo procesaron "Por haber dado dinero al Partido Comunista". En el caso de él, le dieron la Pensión Especial Reparatoria, pero hace un año se la sacaron y además le rebajaron la jubilación de Arquitecto a los 83 años, sin duda, su muerte ayudará a resolver el equilibrio fiscal,  la gran preocupación del Ministro Astori, esto ha sido un crimen, otro crimen del Estado uruguayo. También es el caso del Escribano Orlando Firpo Marti, pasó por los infiernos hizo el tour por los cuarteles de Montevideo y después de dos años y medios, lo procesaron "Por haber prometido a una persona que iba a dar dinero al Partido Comunista", por supuesto no cobra la pensión reparatoria porque cobra su jubilación de escribano.

De estos ejemplos, o aún peores se puede hacer un libro, como el caso del "Piloto" Berterreche o del Larry Stolovich, ninguno de los dos recibieron la Pensión Especial Reparatoria (PER). Todos los bancarios, todos los que eran funcionarios públicos y por supuesto los profesionales universitarios o aquellos que cuando salieron en libertad de Libertad o de Punta de Rieles, consiguieron un trabajo.

Además nos estamos muriendo, porque tenemos una avanzada edad, ya quedamos muchos menos. No solicito los datos al BPS de cuantos fuimos los presos, a cuantos de les dio "la limosna" y cuantos se murieron, porque presumo que la información la darán después que me muera..

¿Por qué sucedió esta terrible injusticia?

Considero que el primer gobierno de Tabaré Vázquez, que fue cuando se aprobó la Ley Reparatoria, buscó una solución general al problema  y metió en la misma bolsa a todos los expresos políticos: los que "agarraron los fierros", al decir de Mujica y los que luchamos por el restablecimiento democrático.

¿Por qué esta diferencia, cuando ahora estamos todos en el Frente Amplio?

Estamos ahora, porque la situación política del restablecimiento democrático logrado por la lucha del pueblo uruguayo, donde ellos tuvieron al margen, permitió su incorporación a la vida política.

Considero, que el error fue considerar de la misma manera a todos los presos políticos.

No puede ser que aquellos que sólo luchamos por la democracia y que no cometimos ningún delito, fuimos considerados lo mismo que aquello que cometieron terribles delitos, como el asesinato del peón rural Pascasio Báez y tanta demencia realizada.

Para ellos se debía de hacer una Ley especial de indulto por los delitos cometidos y para nosotros otra Ley, verdaderamente Reparatoria por los terribles delitos que cometió el Estado contra nosotros.

Ya los veo venir a aquellos que van a clamar por la unidad frenteamplista, de la izquierda y de los presos .

Hace muy poco que estamos unidos. En la década del 60 "los que agarraron los fierros" venían a las manifestaciones de la CNT y de la FEUU a romper esas manifestaciones con una violencia inaudita, porque éramos unos "patrinqueros" y nos venían a enseñar cómo se luchaba de verdad. Fueron miles los enfrentamientos, En los Primeros de Mayo se venían con los "cañeros de Artigas" a romper todo, en especial las cabezas de los obreros sindicalizados.

Por lo tanto, no hay ninguna circunstancia para habernos metido a todos en la misma bolsa.

Cuando el Frente Amplio asumió el poder, se comenzaron a hacer asambleas de todos los presos y yo concurrí a algunas, era tal el dislate de las cosas que se decían, que salí espantado y nunca más fui a ninguna más, so pena de quedar más rayado de lo que me dejaron los milicos.

Considero que a esta altura y con los pronunciamientos del Gobierno, de la Suprema Corte de Justicia y la correlación actual del Frente Amplio, no queda absolutamente nada para hacer, están todos los caminos cerrados. Debemos acudir a organismos internacionales competentes a plantear nuestros problemas, como lo hizo el poeta Juan Gelman, porque nos va la poca vida que nos queda.  El gobierno actual, no va a hacer absolutamente nada. Pagarán políticamente por esto.

En la confección de esta aberrante Ley Reparatoria, jugó el complejo de culpa de las barbaridades que hicieron los que agarraron los fierros. ¿Qué tenemos que ver nosotros con esto?, En el medio de la guerra que ellos desataron, "los patrinqueros"  luchábamos por la Democracia.

Los que "agarraron los fierros" tuvieron la gran capacidad, y sin duda alguna, mucho dinero, para inundar de "libros heroicos", los nuevos Robin Hood, que las nuevas generaciones compraron por buenos. La historia es una disciplina muy subjetiva, aunque debe basarse en hechos, presuntamente objetivo. ¿Cómo pudieron tergiversar los acontecimientos y aparecer como los luchadores contra la dictadura? Han manipulado a la opinión pública, que no sabe que cuando se dio el Golpe de Estado el 27 de junio de 1974 los que agarraron los fierros estaban todos en cana o exiliados. Hasta habían pactado en 1973 - antes del Golpe de Estado -con los milicos en el Batallón Florida e iban hacer una reforma agraria, utilizando el modelo de la Cooperativa Agraria  de Cololó, iban a transformar el Penal de Libertad en un "kibutz", iban a hacer una Ley de Pesca e iban a entregar las armas; ¿ tanta sangre derramada para hacer estas pavadas?  Desde el 27 de junio en adelante no hay absolutamente  ninguna acción de ellos.

Los presos que luchamos por la democracia cargamos con la vergüenza de lo que hicieron los tupas. Ellos resolvieron el tema de sus militantes, poniéndolos a casi todos en cargos en el gobierno nacional o departamental, y nosotros nos jodimos.

A esta altura, con los pocos que quedamos y que el gobierno debe pensar que somos votos cautivos, NO VA A HACER ABSOLUTAMENTE NADA. Por lo tanto antes de morirnos, debemos recurrir a los organismos internacionales para que se haga justicia.

¡¡¡ HONOR PARA OMAR NOVO !!!

Juan Santini



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net