*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
José W. Legaspi José W. Legaspi
Venezuela, la izquierda y el poder corrompido
Calos Visca Calos Visca
A más de 7 años y tercer gobierno
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Sucesos que no debieran ocurrir nunca
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Elecciones del big ben a la Torre Eiffel
Juan Santini Juan Santini
La historia oficial
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
1 de Mayo, la clase obrera se fue al paraíso
Felipe Sierra Felipe Sierra
El instinto biológico de enseñar
William Marino William Marino
Presidente y Fuerza Política
Esteban Valenti Esteban Valenti
Mi opinión sobre Fernández Huidobro
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
¿Será cuestión del nombre?
Thays Peñalver Thays Peñalver
Los Presidentes Ricos y. La Herencia de Chávez
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Gernika
Carlos Garramón Carlos Garramón
Dos concepciones políticas sustancialmente diferentes: populismo e izquierda democrática
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Las Dicotomías de Aleida Guevara March
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Primer turno de la presidencial en Francia. 3 constataciónes para un Resultado
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
El resultado del tratamiento no es blanco o negro
Rubens Stagno Rubens Stagno
Sin viento de cola
Pablo Mieres Pablo Mieres
Derogación de abuso de funciones, encerrados en su burbuja
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
En Iom Hashoa, a los negadores y antisemitas
David Malowany David Malowany
Estudiantes, a los libros
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Vamos mal
Gol de actualidad Gol de actualidad
Volvió GOL DE ACTUALIDAD. Esta vez un partidazo: el gobierno de Venezuela vs. la OEA. Juegan Almagro, Maduro, Tabaré y otros. ¡Prendete!
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Pablo Silva Olazábal
Mónica Xavier Mónica Xavier
Un nuevo pacto social para seguir creciendo
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Los límites importan (Abordando eso gris, que parece la teoría)
Leonardo Padrón* Leonardo Padrón*
El último chance de Nicolás Maduro
Andrea recomienda Andrea recomienda
Cuando llueve y cuando no, también
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre mexicanos, perros y las redes sociales
Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Daniel Sosa Días
#MonitorProDaVinci #MonitorProDaVinci
¿Qué pasó en la marcha del #6Abr convocada por la oposición?
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Una oposición dividida e incompetente
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Nuevo acto del drama venezolano
Jaime Igorra Jaime Igorra
Juan Lacaze. Una desafiante y hermosa oportunidad
Ismael Blanco Ismael Blanco
“Felices los normales”
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Cómo se aprende a ser mujer? Sobre el cine infantil, la marcha del ocho, y los modos de hacer política
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido #MonitorProDaVinci
Foto: Verónica Aponte

¿Qué pasó en la marcha del #6Abr convocada por la oposición?

#MonitorProDaVinci

07.04.2017

Este jueves 6 de abril de 2017, el presidente Nicolás Maduro informó que 30 personas fueron detenidas durante una manifestación en Caracas denominada “Tranca contra el Golpe”, que convocó la oposición venezolana para respaldar el llamado a destituir a siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El proceso de remoción se inició este miércoles 5 de abril en la Asamblea Nacional (AN), en respuesta a las sentencias emitidas desde el Poder Judicial en contra de la autonomía parlamentaria.

En cadena nacional, minutos después de que el vicepresidente Tareck El Aissami indicó que hubo 21 detenidos, Maduro apuntó:

“De los grupos terroristas y guarimberos ya van 30 detenidos a esta hora y vamos a buscarlos a todos. ¡Están todos identificados! Uno por uno va a caer y directo a la justicia. Ahí están las pruebas, los videos, las fotos, los que saquearon el liceo Gustavo Herrera. Ya tenemos detenidos 10 de esos. ¡Bien presos caballero!”.

El mandatario aclaró que el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), el mayor general Gustavo González López, le había comunicado la nueva cifra de detenidos.

El Jefe de Estado insistió en que los dirigentes y seguidores de la oposición “no tenían permiso para marchar hacia Caracas” y declaró que “tienen que pagar sus responsabilidades las personas encargadas del orden público en el estado Miranda y los municipios que permitieron que este grupo de personas se vinieran hacia el municipio Libertador”.

Sobre la petición de acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional durante la sesión del miércoles 5 de abril, el Jefe de Estado señaló:

“El día de ayer dijeron que iban a destituir a los magistrados de la Sala Constitucional. ¡Un fraude, mentira!, ni siquiera lo intentaron. Lo que hicieron fue, ilegalmente, como lo denunció el diputado Héctor Rodríguez, aprobar un comunicado donde se exhorta por favor al Poder Moral iniciar un juicio contra los magistrados. ¡Fraude en la Asamblea, fraude en la OEA!”.

Por su parte, El Aissami dijo que un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana fue el único herido en las manifestaciones. Denunció un “plan continuado” y “golpista” ejecutado por la oposición y repudió “los hechos de violencia que se suscitaron en las inmediaciones de la autopista Francisco Fajardo”. El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, reportó 19 personas lesionadas durante las protestas de las cuales once presentaron politraumatismos, cuatro tenían heridas de perdigones, tres fueron atendidas por asfixia, y una sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en brazos y piernas. La joven fue remitida al Hospital Dr. Domingo Luciani. 

El Vicepresidente aseguró que las acciones opositoras fueron organizadas por “distintos frentes”, cada uno dirigido por “un dirigente de la derecha”:

“Freddy Guevara, dirigente de una organización terrorista llamada Voluntad Popular, dirigía un grupo de choque. Henrique Capriles Radonski dirigía otro grupo de choque. Otro diputado de apellido Paparoni también dirigía otro grupo de choque, de asalto”.

Elvis Flores, camarógrafo del canal en línea Venezolanos por la Información TV (VPI TV), detenido este jueves mientras trabajaba en la cobertura y transmisión de la protesta, será liberado después de ser “entrevistado” por el SEBIN, informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter tras conversar con el director del organismo de inteligencia y contra-inteligencia.

La oposición

Más temprano el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, condenó la “salvaje represión” de los cuerpos de seguridad y responsabilizó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, de la contención violenta de los manifestantes, durante una rueda de prensa convocada por la Mesa de la Unidad Democrática:

“Yo quiero que ustedes como periodistas sepan, porque ustedes hoy también vivieron la represión, el que dirigió la represión el día de hoy y el quien dirige los grupos hoy, paramilitares en la ciudad, todos los grupos paramilitares […] que actúan impunemente hoy en nuestra ciudad los está dirigiendo, hoy, el general Reverol. El general Reverol es el que está presionando, desde los teniente coronel, toda la jerarquías de la Guardia Nacional, porque él viene de allí, […] para que repriman a la gente que en este momento está haciendo lo que tiene que hacer, porque los venezolanos no podemos ser indiferentes”.

Capriles calificó de “acusación irresponsable” la solicitud que hizo Reverol de investigarlo por instigar hechos “violatorios del orden constitucional” en relación a la marcha del pasado martes 4 de abril y convocó a nuevas protestas para el próximo sábado 8 de abril.

El gobernador de Miranda cerró su participación informando que el Defensor del Pueblo declaró improcedente la solicitud contra los magistrados del TSJ e insistió en cuatro peticiones: respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario de medicinas y alimentos en Venezuela, la liberación de los presos políticos y que se fije el cronograma electoral.

Cerca de la medianoche, Capriles retuiteó un reporte que indicaba la muerte de un joven, llamado Jairo Ortiz, que protestaba en Montaña Alta, Carrizal, estado Miranda.

Jornadas de protestas

Aproximadamente desde las 10:00 a.m los manifestantes se empezaron a concentrar en los puntos definidos por la dirigencia opositora: Multiplaza Paraíso, Parque Caracas, Los Cedros, Santa Mónica, Santa Fe, Parque Cristal y Caurimare, desde los cuales marcharían hasta el distribuidor Altamira en la autopista Francisco Fajardo. Luego se movilizaron hacia el centro de la capital con intenciones de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana instalaron una barrera en la autopista, a la altura de Bello Monte, para evitar el paso de los manifestantes. Los cuerpos de seguridad utilizaron ballenas, bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar la concentración.
Manifestantes opositores. 6 de abril de 2017. Fotografía de Verónica Aponte

Manifestantes opositores. 6 de abril de 2017. Fotografía de Verónica Aponte

Antes de salir al distribuidor Altamira, al mediodía de este jueves, el diputado de la AN y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó que el Parlamento tiene “competencia para instar los procedimientos que están en la Constitución para destituir a funcionarios cuyo origen es absolutamente fraudulento”, refiriéndose a los 13 jueces principales del Tribunal Supremo de Justicia que fueron designados en ese cargo el pasado 23 de diciembre de 2015. “Ya la Asamblea Nacional hace rato, hace tiempo, no ahora, hace tiempo declaró nulo y sin efecto el proceso mediante el cual la anterior Asamblea Nacional, presidida por un capitán del Gobierno, declaró como electos a 13 magistrados exprés violando la Constitución y las leyes”.

Hacia las 2:00 p.m, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reportó desde la avenida Libertador que se dirigían hacia la Defensoría del Pueblo y aclaró que no todos estaban concentrados en la Francisco Fajardo ya que “la gente se ha ido por otros caminos para ir a la Defensoría”. Posterior a esto, Capriles rechazó las acciones de los cuerpos de seguridad durante la manifestación:

“Sentimos vergüenza, pena, del Gobierno que hay hoy en Venezuela. La Constitución la violaron, la siguen violando. Dieron un autogolpe y de acuerdo a nuestra Constitución, Artículo 333, los venezolanos investidos de autoridad o sin ella tenemos el deber de que la Constitución tenga plena vigencia […] El gobierno eligió el camino de la dictadura y nos toca a los venezolanos resistir, luchar y avanzar para que tengamos elecciones. Nada de esto estaría pasando si el gobierno respetara la Constitución”.

Igualmente, el diputado de la AN y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó a la prensa que también irían a la Defensoría del Pueblo, con el objeto de:

“Reclamar que el Defensor del Pueblo [Tarek William Saab] cumpla con su deber constitucional: […] emprender las acciones legales para ponerle fin al autogolpe de Estado continuado que han perpetrado los miembros de la Sala Constitucional, el alto mando militar y por supuesto el gobierno de Nicolás Maduro”.

A la altura de Bello Monte, el líder de Acción Democrática denunció que había “encapuchados, motorizados disparando con armas cortas más las granadas, lanzabombas más los perdigones de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana. Ahí también está la ballena”. Posteriormente, Ramos Allup dijo que había “tres barreras sucesivas más los colectivos” impidiendo el paso a la Defensoría.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, expresó:

“Seguimos adelante, estamos acompañando al pueblo en su lucha. Hubo un rumor de que me detuvieron pero no fue así. Intentaron detener a otra persona y yo estuve ahí tratando de ayudar […] Hay heridos, en la calle hay bombas lacrimógenas […] Pero seguimos acompañando al pueblo a nivel nacional. No nos vamos a detener porque estamos claros de que esta es una lucha de resistencia, que no se trata solo de llegar a un sitio sino definir quién se cansa primero. Si a ellos se les acaban las bombas primero o a nosotros se nos acaba la convicción, y a nosotros no se nos acaban las convicciones”.

Las reacciones del oficialismo

La manifestación oficialista inició en la Plaza Morelos de Bellas Artes y culminó en la esquina San Francisco. Durante la movilización, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, descartó que se vaya a generar un cambio político en el país y rechazó las acciones de la oposición:

“Estamos hablando de sanguinarios, estamos hablando de gente que está dispuesta a matar a otras personas con tal de lograr sus objetivos. Ya lo han dicho, ya lo han dicho, han pedido sangre. Que si no hay sangre no va a haber cambio en Venezuela. Miren ni con sangre va a haber cambio en Venezuela. El cambio en Venezuela comenzó con el comandante Hugo Chávez hace dieciocho años y va a seguir en paz Dios mediante”.

El Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, envió un mensaje a “los lacayos de la derecha fascista venezolana”:

“Aquí hemos estado diciendo todo el año una consigna: ‘Si se prende el peo con Maduro me resteo’. Vamos a asumir que este peo se prendió, chico. Ya todos estamos resteados. Mira, Julio Borges, no es que nos vamos a restea si se prende el peo. Ya este peo está prendío y nosotros estamos resteaos. […] Como dice Diosdado que dio la orden: ‘Aquí no se rinde nadie’. Estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para no caer en provocaciones. Eso no quiere decir que no caigamos. Podemos caer en provocaciones también. No debemos caer, pero llega un momento en que o caes o eres pendejo. Nosotros no tenemos problema. Nosotros estamos dispuestos a jugárnosla todita. Aquí nos jugamos la vida de la República. Y después de la vida de la República no hay nada que valga. […] Aquí vamos a defender nuestra independencia con la sangre y en la calle si es necesario. Tratamos de evitarlo, pero tenemos la disposición como pueblo. […] Los vamos a derrotar. No cabe duda”.

Istúriz también se dirigió a la OEA:

“Este pueblo ha salido para enviar mensajes a los enemigos de la revolución, […] para decirle a la OEA que nosotros la detestamos, que no la queremos, que la OEA es un instrumento del imperialismo para golpear, para dominar a nuestro pueblo. […] También salimos a decirle a Almagro que nos da vergüenza […] que un latinoamericano se preste para ponerse al frente de un aparato de dominación de los pueblos. […] Almagro no te queremos”.

Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue recibido en Washington por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este encuentro se realizó tras la invitación que destinó Almagro a Borges este miércoles en la cual especificó que le interesaba conocer de forma directa la situación del parlamento venezolano.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net