*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Compañero o cómplice
William Marino William Marino
Los comités
Mónica Xavier Mónica Xavier
Neoliberalismo nunca más
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
La arenga
Jaime Secco Jaime Secco
¿Qué puede pasar en el Frente Amplio?
Ciro Invernizzi y Karina Antúnez Ciro Invernizzi y Karina Antúnez
La importancia de los insectos polinizadores
Dres.  Carlos Vivas y Homero Bagnulo Dres. Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Hacia una cirugía más segura
Pablo Mieres Pablo Mieres
Bienvenidos al tren
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
El voto consular y el artículo del Dr. Sanguinetti
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Las posibilidades actuales de un stalinismo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
¿La democracia es como un tren?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
¡Cómo entiendo a Barcelona!
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Elegir sabiamente respecto a su salud
Dr. Federico Arregui* Dr. Federico Arregui*
¿Quién es quien…?
Luis Fernández Luis Fernández
De la interna... y no tanto
Pablo Urreta Pablo Urreta
Alianza para el retroceso
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Víctor Cunha
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
La revolución que cambiará la agropecuaria nacional
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“A mí me pasa lo mismo que a usted” Respondiendo a Emiliano Cotelo.
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Montevideo fue un madrigal
Carlos Garramón Carlos Garramón
La fuga autoritaria de Maduro
Jorge Braun Jorge Braun
De Sendic, comunistas, picenetistas, mpepistas y otras yerbas
Héctor Musto Héctor Musto
Barranca abajo
José W. Legaspi José W. Legaspi
Para seguir cambiando sin cambiar nada
Gustavo Salinas Gustavo Salinas
Al rojo vivo: la resistencia a antihelmínticos en el ganado
Felipe Michelini Felipe Michelini
Día de la Justicia Internacional: ¡tercamente optimistas!
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
La tecnología moderna y la posverdad
Joaquín Roy Joaquín Roy
El referéndum catalán
Hoenir Sarthou Hoenir Sarthou
El Sexo en la Escuela
Martin Papich Martin Papich
Cuando la palabra "oportunidad" se llena de contenido-audiovisual
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
URUGUAY: La otra cara de la malnutrición:aumenta la obesidad
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Venezuela hacia un domingo trágico
Roberto Savio Roberto Savio
La decadencia de la democracia pasa desapercibida
Manuel Gonzalez Lago Manuel Gonzalez Lago
Como se explica el precio de los nuevos medicamentos: una visión crítica
Jaime Igorra Jaime Igorra
El puerto de Montevideo. Bahía de conflictos, muelles de esperanza
Rafael Guarga Rafael Guarga
2017, centenario del nacimiento del Ing. Eladio Dieste
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un video recorre las redes
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano. Emblemática justicia peruana
Gerardo Rey Gerardo Rey
Sin perder la línea
Maria Laura Bulanti Maria Laura Bulanti
Italia: historia de un doble discurso.
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Generación “Peter Pan”
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)
David Malowany David Malowany
El exterminio como política pública
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Renta básica ya, acá?
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73
Te encuentras en: Inicio | Columnas

La Patria y los Fogones Artiguistas

Dr. Federico Arregui Mondada

13.04.2017

“ La Patria es dignidad arriba y regocijo abajo “, decía Aparicio en una carta a su hermano hace más de un siglo. Sigue vigente esa frase tanto o más que antes.

O si prefieren y en significado diferente pero, en giros más poéticos y artísticos por ser, ambas, y proviniendo nada más ni nada menos de quien lo dijo, Joan Manuel Serrat, rememorando a su madre aragonesa: " la Patria es donde comen mis hijos ".-

Mientras en el mundo desarrollado se habla de la nueva " religión "del Big Data, de los algoritmos, de la inteligencia artificial, de la nanotecnología, de los adelantos en la biotecnología, de poblar el planeta Marte, de cómo reducir la emisión y luego capturar el Co2 de la atmósfera dentro de x años... en nuestro país, en este Uruguay pasmosamente lento para las reformas estructurales pendientes de realización, seguimos en ese transitar, entre bucólico y anodino, de la exportación de commodities con 0 o casi nulo valor agregado para generar empleo y renta para ser distribuída, el país del Turismo mientras el Cambio Climático no se acelere ( como es de esperar dado las pautas de la Civilización y a cuyo ritmo lo marcan los países desarrollados o en vías de como lo son China e India ), el país donde sobra el agua pero bañarse en ellas cada vez más es un riesgo para la salud humana y beber de ellas directamente, como otrora, es un riesgo cuasi mortal.

Mientras el mundo desarrollado se prepara para la elaboración de carne para consumo humano en grandes laboratorios, mientras China e India se aprestan para ver cómo hacen para alimentar sus animales con otros productos más baratos que la soja que importa y que dejará de hacerlo, extremos ambos que nos dejarían, permítaseme el uso de la licencia de la expresión vulgar ,"patas para arriba ", aquí nadie o casi nadie del sistema político piensa en ello. Y si se hace, pasa desapercibido, para los habitantes del diario vivir como quien escribe.

Si a eso lo sumamos la escalada de eventos bélicos que podrían desembocar, de no triunfar la prudencia y la tolerancia, en una Tercera Guerra Mundial, el futuro se ve negro a partir de la inteligencia o de otros colores si triunfa el optimismo de la voluntad y de la acción que es, al fin y al cabo, la esencia de la Política.

Aclaraciones

Aclaración: este artículo no es apto para Comisarios Políticos de ningún pelo, ni para los Censores que juegan al Periodismo pero que son activistas políticos. Digo ello ya que hace unos meses, reivindicábamos la Etica y la Probidad en el ejercicio de la función pública, como la piedra angular de la acción política del Progresismo y la Izquierda, siendo por ello duramente censurados y juzgados, hasta expuestos en la opinión pública, hasta que, ¡ Eureka !, desde " el Palacio de Invierno " vino la orden de la autocrítica interna y parece ser nuestro diagnóstico era el acertado ( tal cual consigno el matutino El Pais hace unas semanas en crónica que nadie desmintió ). ¿ Nada dicen, pues, los Comisarios Políticos - hombres y mujeres, faltaba más- al respecto ? ¡ Que lo parió Mendieta ¡, diría el nunca olvidado y siempre presente Juceca. Cosas veredes Sancho, parafraseando a Don Quijote.

El Uruguay le dió al Progresismo y la Izquierda la oportunidad en tres lustros para que desarrollara su agenda. Y lo hizo. En el camino perdió prendas, no por todos es cierto, pero sí por algunos gobernantes, que desnudaron su condición humana. El mojón del Plenario del Frente Amplio y el silencio aturdidor del año 2016 para con el título inexistente del vicepresidente de la República en donde ninguna voz, ¡ ninguna !, se alzó para denostar tamaño error u horror ( depende de qué punto de vista se aprecie ). Pero además lo que se está comenzando a ventilar en el Poder Judicial con los comienzos de la investigación sobre la calamitosa gestión de Ancap que está costando al pueblo uruguayo " sangre, sudor y lágrimas". Sangre, sudor y lágrimas que se aprecia en el Ajuste Fiscal o Consolidación Fiscal que implicó: aumento brutal del IRPF a sectores cuyo único " demérito " es tener estudios o emprendurismo, aumento de tarifas, y como postre de la situación, la no rebaja de combustibles pese a que ello era posible de no haber mediado...bueno, ya lo sabemos... A todo esto: ¿ sabe Ud a cuánto se produce el barril de Etanol por ALUR para mezclar con los combustibles fósiles ? ¡ A U$ 420 dólares el barril ! Locura total... Debería tenerse el pragmatismo y la valentía por puro sentido común de cortar ese chorro brutal de pérdida para el país porque, al fin y al cabo, lo terminamos pagando todos, más aquí o más allá.

Pero no nos vayamos del tema. Sinceramente hubiera sido bueno y hasta preferible que se le hubiera pedido al vicepresidente que diera un paso al costado. Surgen luego las dudas pero también las excusas : que se afectaba la institucionalidad, que quedaba Lucía Topolansky de vicepresidente y que qué horror ( porque el Presidente Vázquez no querría eso - todo según trascendidos en prensa- ).-

La institucionalidad quedará afectada si un vicepresidente llegara a ser imputado ( cosa que no está en nuestro conocimiento vaya a suceder pero hay una denuncia de toda la oposición política y la posibilidad, latente, está), y si ¿ Lucía Topolansky hubiera quedado de vicepresidente cuál era el problema ?. Al fin y al cabo era una mujer, elegida por el voto popular. Y la soberanía radica en el pueblo y él es el soberano, por lo que hubiera merecido el respeto natural de todos nosotros como ciudadanos. quien sea que ocupara la titularidad de tamaña investidura, dándose la señal clara de cristalinidad, de ética, de probidad. Eso no sucedió y no vamos a especular al respecto. Se le impidió a una mujer estar allí - y no veo a Constanza Moreira decir nada, bueno no dijo nada- , se perdió una magnífica oportunidad de dar señales de probidad y que, ante la menor duda de honestidad, " se cortaba la mano " como siempre se dijo. Aunque entrábamos a otro problema pero que es menor: la vicepresidente hubiera sido la única " que vió el título ". Pero ello sería un tema menor repito y reitero.

Final de un ciclo

Así, y como perlas de un largo rosario, somos muchos los que nos fuimos del Frente Amplio. Y nos llevaremos con nosotros a la mayor cantidad de votantes posible de este lema, para lo cual estamos trabajando arduamente con muchos compañeros y compañeras. ¿ Para dónde ?. No lo sabemos, pero que nos vamos, nos vamos, o mejor expresado: que nos fuimos, nos fuimos. Pese al dolor que causa a nosotros mismos en primer lugar y a nuestros entornos más cercanos también.

Contra los Populismos

Más que nunca hoy debe lucharse contra los Populismos de Derecha y de Izquierda. Más que nunca debe tenerse y crearse un Proyecto de Nación a 50 o 60 años y para ello las nuevas miradas generacionales son imprescindibles. Lógicamente que con fuerte sentido republicano, democrático, con separación de Poderes.

Finalmente: para los que nos emplazan privada o públicamente y que responden a la interna del Frente Amplio: dedíquense a gobernar el resto de tiempo que les queda y bien. Que de nuestro Proyecto y de nuestras eventuales alianzas nos ocupamos nosotros.

Contacto: federicoarregui07@gmail.com



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net