*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
José W. Legaspi José W. Legaspi
Venezuela, la izquierda y el poder corrompido
Calos Visca Calos Visca
A más de 7 años y tercer gobierno
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Sucesos que no debieran ocurrir nunca
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Elecciones del big ben a la Torre Eiffel
Juan Santini Juan Santini
La historia oficial
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
1 de Mayo, la clase obrera se fue al paraíso
Felipe Sierra Felipe Sierra
El instinto biológico de enseñar
William Marino William Marino
Presidente y Fuerza Política
Esteban Valenti Esteban Valenti
Mi opinión sobre Fernández Huidobro
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
¿Será cuestión del nombre?
Thays Peñalver Thays Peñalver
Los Presidentes Ricos y… La Herencia de Chávez
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Gernika
Carlos Garramón Carlos Garramón
Dos concepciones políticas sustancialmente diferentes: populismo e izquierda democrática
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Las Dicotomías de Aleida Guevara March
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Primer turno de la presidencial en Francia. 3 constataciónes para un Resultado
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
El resultado del tratamiento no es blanco o negro
Rubens Stagno Rubens Stagno
Sin viento de cola
Pablo Mieres Pablo Mieres
Derogación de abuso de funciones, encerrados en su burbuja
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
En Iom Hashoa, a los negadores y antisemitas
David Malowany David Malowany
Estudiantes, a los libros
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Vamos mal
Gol de actualidad Gol de actualidad
Volvió GOL DE ACTUALIDAD. Esta vez un partidazo: el gobierno de Venezuela vs. la OEA. Juegan Almagro, Maduro, Tabaré y otros. ¡Prendete!
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Pablo Silva Olazábal
Mónica Xavier Mónica Xavier
Un nuevo pacto social para seguir creciendo
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Los límites importan (Abordando eso gris, que parece la teoría)
Leonardo Padrón* Leonardo Padrón*
El último chance de Nicolás Maduro
Andrea recomienda Andrea recomienda
Cuando llueve y cuando no, también
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre mexicanos, perros y las redes sociales
Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Daniel Sosa Días
#MonitorProDaVinci #MonitorProDaVinci
¿Qué pasó en la marcha del #6Abr convocada por la oposición?
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Una oposición dividida e incompetente
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Nuevo acto del drama venezolano
Jaime Igorra Jaime Igorra
Juan Lacaze. Una desafiante y hermosa oportunidad
Ismael Blanco Ismael Blanco
“Felices los normales”
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Cómo se aprende a ser mujer? Sobre el cine infantil, la marcha del ocho, y los modos de hacer política
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Carlos Wuhl

Jean-Luc Mélenchon: a 72 horas del desafío de la Historia de Francia

Carlos Wuhl

20.04.2017

Solo 72 horas separan a los 11 candidatos de la elección presidencial en Francia para definir una gran parte de la Historia. Un cuarteto lleva las posibilidades de llegar al segundo turno del próximo 7 de mayo. Tres son de la derecha, de la extrema derecha y del liberalismo económico, solo JLMélenchon representará a la izquierda francesa.

Mismo si el propio candidato ha hecho una marca de sus arengas, leyendo un poema de alguno de los mas grandes poetas de Francia o de Europa, me permito, si comenzar con uno de ellos, ya que creo que en estos versos está más que representado el carácter, y la relación que ha podido mantener por esta larga marcha hacia el poder, entre Mélenchon y sus seguidores. Es un poema de Paul Eluard: "Castillo de pobres" y de él este extracto:

La dosis de injusticia y la dosis de vergüenza

Son verdaderamente muy amargas

No hace falta de todo para hacer un mundo, es necesario

De la dicha y nada más.

Para ser feliz simplemente hay que ver claro

Y luchar sin pausa

Nuestros enemigos son locos débiles y torpes

Es necesario aprovechar

No esperemos ni un solo instante para levantar la cabeza

Tomemos por asalto la tierra

Sabemos que es nuestra sumergiendonos

Nosotros somos invencibles

Claro, es un poema, y los poetas sueñan siempre, pero también son la guía para esos momentos históricos, en que si, las masas populares, aquellos que se han asqueado de la politica por tantos años, aquellos que han visto traicionados sus votos por una sociedad justa, y sobre todo por aquella frase pronunciada por Hollande: "Mi adversario de verdad no tiene nombre, ni rostro, ni partido, ni será candidato. Pero es quien gobierna. Es el mundo de las finanzas, que ha tomado el control de la economía, de la sociedad y de nuestras vidas »

Y fue el gobierno "socialista" que más favoreció al mundo de las finanzas, de las grandes empresas, y que transó con el sindicato patronal, el Medef. Asqueados y furiosos, por la aplicación de una política de rigor y sometimiento hacia los dictares de la Comunidad Europea, de la mano de la canciller Merkel de Alemania. Furiosos por ver aplicar leyes contra los trabajadores y todos los asalariados a través del artículo 49.3 de la Constitución que no permite la expresión de los legisladores, y exasperados por comprobar como ciertos politicos, siguen tomando los fondos públicos como si fueran propios.

A cada mitin efectuado por JLM, se fue tocando cada tema que importa al pueblo y a la Nación francesa, y es por ello que cada una de las demostraciones que se fueron realizando fueron creciendo. "La Francia insumisa" llegó a este cuarteto final de las posibilidades de estar presentes en el segundo turno de las elecciones, y mismo al decir de Mélenchon: "la victoria está a nuestra alcance".

El último mitin de esta primera parte de las elecciones en Francia, fue un despliegue de invenciones, y de una tecnología jamás usada en el mundo, el martes pasado, Jean-Luc Mélenchon estuvo presente en la ciudad de Dijon, y por el sistema de holograma, en otras seis ciudades más, Clermont-Ferrand-Grenoble- Nantes- Montpellier-Nancy y mismo en del Puerto, de la isla de la Reunión.

 

.

 

En resumen, Mélenchon, se presenta como candidato de la « igualdad y de la justicia social », coreado por las voces de los presentes de las 7 ciudades, puestos de pie, al unísono, repetieron lo esencial de la gran Revolución de 1789 : « libertad, igualdad y fraternidad ». Y en medio de ello JLM llamó a uno de sus rivales, a Emmanuel Macron : « el inteligente, el moderno y el volante », ya que quiere ser el representante de la supuesta izquierda, de la derecha y del centro, y todo al mismo tiempo. Y es Mélenchon que remarca « lo que es moderno, es la Seguridad Social, emanada del Consejo Nacional de la Resistencia, al salir de la ocupación nazi del tiempo de la II Guerra Mundial, lo eficaz es el Código del Trabajo, lo que es moderno, es la ley para todos, y el trabajo que permite vivir. Y señala respecto a Macron : «  Sr.Macron como usted ha osado decir que los jóvenes de los barrios populares prefieren hacer un Uber que ser dealers ? » (traficantes de drogas)

« Como puede ofender de esa manera a esos padres y familiares que viven en las torres de los barrios fuera de las capitales, y que trabajan duramente y dignamente por la educación de sus hijos ». « Basta !!! Hay que terminar de una buena vez con estos insultos, ya que la República es una e indivisble  y todos sus hijos son bienvenidos en su seno ».

Recordando los ataques repetidos desde los medios de comunicación, algunos llegando al ridiculo y a la mentira total, recuerda un avez más su posición frente a la Europa. El ha expresado en todo momento, « un Plan A, que consiste en renegociar todos los tratados a un pie de igualdad con la Alemania de la Sra. Merkel, ya que los dos son los fundadores mismos de la Unión Europea, y si son socios en la misma construcción es porque se puede dialogar y no aplicar ningún « diktat », ni tampoco como los dos ultimos presidentes franceses (Sarkozy y Hollande) preguntando : « donde hay que firmar ? », y si no se llega a un acuerdo, pues entonces es el Plan B, que consiste en salir de esa Europa, junto a quienes Francia pueda convencer de transformar en otra cosa, al servicio de las Naciones, y no al servicios de las empresas financieras. « Y sobre todo - agregó - denunciar como un Sr. Juncker, Presidente de la Comunidad Europea fue el Primer Ministro del Luxemburgo, que es el sitio del paraíso fiscal en el seno mismo de Europa, y no aquellas islas del Caribe » « Francia, no es la Grecia - remarcó - y justamente nadie podrá ponernos de rodillas ante las presiones del mundo financiero, como hicieron en ese país, junto a nosotros sin duda alguna han de alinearse, la España, Italia, el Portugal y todos aquellos que siguen arrastrando una enorme deuda, imposible de pagar » « Y esa deuda - prosiguió - no es de los países, sino de las imposiciones efectuadas por la Banca central europea al servicio de los bancos privados ».

En esto bien sabe Mélenchon, que si es posible el triunfo en esta presidencial, su repercución no solo será dentro del suelo francés, sino que repercutirá en toda Europa y en el mundo entero mismo. El triunfo de la izquierda francesa, será la señal de que si, un verdadero cambio, en lo social, en lo económico, en lo social pero más que todo, en levantar mas alto que nunca, la política de Francia al servicio de la Paz mundial.

« 30 del los 39 super millonarios franceses, han visto aumentar sus riquezas en un 21%. Esa gente nos cuestan demasiado caros,refiriendose a los « patrones de las grandes empresas, es necesario encontrar otros » Agregó que « esos niveles de fortunas son insopôrtables, sabiendo que hay en estos momentos mas de 9 millones de probres, en este país, la 5ta. Potencia del mundo » Es por ello... »que aplicaremos una reforma fiscal dividida en 14 partes, para aliviar todo el peso que la vieja hacía recaer sobre las clase menos favorecidas y la clase media, y en el 14 tronzón será para aquellos que tengan ingresos más de 400 000 euros anuales, se aplicará el 90% de ponción fiscal, y ésta vez no habrá manera de escapar, ya que siendo franceses, « hasta el mismo infierno habrán agentes del fisco de la República francesa ».

Se vendrá la edad de la jubilación a 60 años, ya que la jubilación a 65 años, era ya en 1910, es decir que desean volver a los principios del Siglo XX. « Lo que deseamos, se resume, en el poder vivir dignamente de su trabajo, de estar bien cuidado en sus enfermedades, y dejar el trabajo cuando el momento sea llegado, porque es hora de que nuestros niños correctamente educados ».

Y para cerrar el acto, pidiendo a reforzar todo lo posible en convencer, y discutir por cada voto que lleve « la fuerza del pueblo » al segundo turno, expresandoles : « estoy pronto y preparado para este instante »

Tal como iniciamos estas reflexiones sobre el candidato de la Francia insumisa, la cerramos también con una poesía de Paul Eluard : «Y una sonrisa » :

La noche no es jamás completa

Y hay siempre, pues yo lo digo

Pues que yo lo afirmo

Al final del dolor una ventana se abre

Una ventana se ilumina

Y hay siempre un sueño que despierta

Deseo de colmar, satisfacer el hambre

Un corazón generoso

Una mano tendida, una mano abierta,

Los ojos atentivos

Una vida

La vida

A compartirla

 

 

 
Carlos Wuhl



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net