*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Masa crítica
Manuel González Lago Manuel González Lago
De esto no se habla: el precio de los medicamentos
Pablo Mieres Pablo Mieres
La demanda de verdad y justicia: una deuda que no prescribe
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Como mejorar la adhesión de los pacientes a su medicación
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
A propósito de una nota de Leandro Grille. (Abordando eso gris, que parece la teoría)
Fotografías de Héctor Musto Fotografías de Héctor Musto
Aleph
Eduardo Migliaro Eduardo Migliaro
Marcapasos y regulación cardíaca
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Dina Díaz
William Marino William Marino
Las mafias y la muerte
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Uruguay: construyendo su mejor historia
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Correcto, incorrecto, consenso
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
El nunca más llego para quedarse
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Mariela Castro y su “conducta impropia”
Mauricio Stelkic Mauricio Stelkic
El "macrismo", fenómeno no exportable
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Cuando lo esperado no sucede
Mónica Xavier Mónica Xavier
Igualdad, inclusión y participación
Adriana Marrero Adriana Marrero
Vírgenes y sin embargo madres: la iglesia católica y la disputa por el espacio público
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Deformación de públicos. Sobre la indigestión cultural
Carlos Garramón Carlos Garramón
Los primeros cien días de Trump: lo único previsible es su imprevisibilidad
Ismael Blanco Ismael Blanco
¿Dónde está la rebeldía?
Luis Fernández Luis Fernández
Se nos vienen los ultras...
José W. Legaspi José W. Legaspi
Venezuela, la izquierda y el poder corrompido
Carlos Visca Carlos Visca
A más de 7 años y tercer gobierno
Juan Santini Juan Santini
La historia oficial
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
1 de Mayo, la clase obrera se fue al paraíso
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
¿Será cuestión del nombre?
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Gernika
Rubens Stagno Rubens Stagno
Sin viento de cola
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
En Iom Hashoa, a los negadores y antisemitas
David Malowany David Malowany
Estudiantes, a los libros
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Vamos mal
Leonardo Padrón* Leonardo Padrón*
El último chance de Nicolás Maduro
Andrea recomienda Andrea recomienda
Cuando llueve y cuando no, también
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Columnas

A más de 7 años y tercer gobierno

Carlos Visca

29.04.2017

A más de 7 años de promulgada la ley Marco de Defensa Nacional N.º 18650 se sigue sin instrumentar su reglamentación y cada día se le agregan más remiendos; si se sigue así, se asemejara al vestuario de Menecucho (personaje del carnaval de antaño que elaboraba y recitaba sus propios versos).

El tema de la reglamentación debe salir exclusivamente del entorno militar y adoptar uno público para su discusión y definición de que FF.AA. queremos, elaborando una Doctrina militar para la defensa integral de la nación.

Cuando se dice integral: Articulo 2 de la ley 18650 "La Defensa Nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía, en la forma y en los términos que se establecen en la Constitución de la República y en las leyes . Es un bien público, una función esencial, permanente, indelegable e integral del Estado. En su instrumentación confluyen coordinadamente las energías y recursos de toda la sociedad."

Esta definición permite analizar que FF.AA se necesita para cumplir con el mandato de la ley.

A modo de ejemplo y un aporte para la discusión del tema, el Gral Oscar Petrides en una publicación del Centro de Estudios Estratégicos del  Uruguay presidido por el Gral Pedro Montañez, al hablar de las FF.AA. se decía, estas deben ser Reducidas, altamente capacitadas, bien pagas y capaces de trasformarse de maestros de armas de la población para así enfrentar una posible agresión.

Nuestra doctrina debe ser exclusivamente defensiva basada en una disuasión real, creíble y sustentable.

FF.AA.  reducidas al numero que puedan ejercer el control de nuestra soberanía económica asegurando las fronteras y demás cometidos que surgen a las necesidades del Estado.

 Las FF.AA., conjugando sus especialidades, deben desarrollar tareas  que aporten  a la economía del estado acorde a las necesidades de adiestramiento para la preparación militar de la defensa participando tareas, ej: Ing. Vial, Rep. y construcción naval, quimica, etc., que dependerían de una Dirección de Industrias Militares integrada por personal técnico civil y militar.

Es necesario elaborar una Ley Orgánica acorde a los nuevos tiempos y doctrina, de esta ley se desprenderán las correspondientes a las 3 Fuerzas y el Ministerio de Defensa Nacional que es una Secretaria del Estado sobredimensionada para sus funciones específicamente militares.

 Solo terminando de reglamentar e instrumentar la ley de Defensa Nacional 18650 y definir que FF.AA. necesitamos y un reordenamiento total de las mismas, resolveremos el tema presupuestal.

Racionalizar, actualizar  el sistema educativo y de formación profesional, teniendo presente que hoy se cuenta con 2 Institutos, 24 Escuelas, 1 Liceo y un Centro de Altos de Estudios Nacionales, un sistema cubierto con una plantilla de cientos y cientos de instructores y profesores que cada año se designan provisionalmente y luego se subroga hasta el llamado a concurso.

Muchas asignaturas se pueden realizar en la Universidad y sus distintas Facultades integrando las FF.AA a la currícula universitaria.

A más de 7 años de promulgada la ley recién hoy empezamos a crear las bases para unificar y poner al día los sistemas administrativos de los Recursos  Humanos, por ejemplo:

En el boletín del MDN N.º 12186 anexo dice, "Resolución del Ministerio de Defensa N.º 70201 del 27/2/2017 en RESULTANDO II)  que los actuales Sistemas Informáticos de la Armada Nacional relativos al personal datan de la década del noventa, por lo que han quedado obsoletos y no se cuenta con Personal calificado para el desarrollo y mantenimientos de los mismos, urgiendo la implementación de nuevos Sistemas que permitan una gestión eficiente en la administración y procesamiento de la información relativa a recursos  humanos"

También es necesario rever el sistema superior de formación y aquellos cursos que se realizan en el exterior aunque sean sin costo para el estado.

Con la definición de que FF.AA necesitamos con su ley orgánica, las respectivas leyes para cada fuerza y una doctrina militar acorde a nuestros principios de no injerencia, autodeterminación y defensiva; como consecuencia centralizando las compras en función  de las necesidades para cumplir las misiones asignadas y no un desarrollo basado en lobbis de venta de armamento, a partir de la centralización e independencia en las compras tendríamos una racionalización del presupuesto reduciendo el déficit y mejores FF.AA con menos.

¿Es necesario tener para la cantidad de efectivos con que revistan en el MDN y sus FF.AA, unos 28000 aproximadamente,  inclusive  3 Comandantes en Jefe,  26 Generales o sus equivalentes , 313  Coroneles o sus equivalentes, 357 Tenientes/Coroneles o sus equivalentes, 387 Mayor o sus equivalentes, 482 Capitán o  su equivalentes y 616 el resto de personal desde Alférez a Teniente 1º; hasta aquí se suman 2174 oficiales?

Tambien debemos preguntarnos: ¿Es necesario tener militares ocupando espacios que pueden ejercer civiles con otro sistema remunerativo y previsión social.

Con la definición de que FF.AA., también establecer cuál va a ser su paga nominal (justa y acorde a sus funciones) concreta, sin dietas y otras bonificaciones, exceptuando misiones, que también deben ser racionales.

Si  bien es necesario una gran reforma de la caja militar, también es necesario que los ascensos sean solamente por concurso y a medida que se generan vacantes.

Ya en el año 2003 en la Comisión Permanente de Defensa Nacional del Frente Amplio se conversaba sobre Modificaciones al Sistema de Retiro y Pensiones Militares.

El compañero Gral V. M. Licandro vertía una opinión sobre el tema: "IV.- OPINIONES 1º- Hemos siempre dicho que "retiro" integra el sistema de "regulación de los cuadros" por lo que se debe estudiar conjuntamente con "ingreso", "ascenso" y aún "baja" o "pase a reforma". Lo que se ata a la cantidad que se necesita en cada escalón de los cuadros. Lo que se ata a la "como" es la organización que se pretende tener. Lo que se ata en el "¿para que?" de la organización y cada componente en particular (sea Fuerza, Cuerpo o Unidades, Servicios etc). Todo en lo  primero de los primero: "¿para que?". Si no se está compenetrado de cuál es la misión ("cometido" el Sen. Dr. Gonzalo Aguirre hizo poner el la ley15808/1986), se seguirá en nuestro  FRENTE AMPLIO aceptando lo que viene de atrás."

"EL RETIRO mueve todo lo demás: crea vacantes a llenar; genera retribución de pasividad; genera en su momento pensión; incide en los servicios de tutela social;  en la Sanidad de las FF.AA; y tantas otras cosas, que ahora se me escapa.

 En resumen esta es una propuesta con el fin de el tema salga de la esfera militar y se promueva su discusión en todo el ámbito nacional.


Carlos Visca



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net