*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Las posibilidades actuales de un stalinismo. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
¿La democracia es como un tren?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
¡Cómo entiendo a Barcelona!
William Marino William Marino
Los Mártires estudiantiles
Esteban Valenti Esteban Valenti
Elecciones en Argentina ¿Todos ganadores?
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Percepción de beneficios y daños del despistaje del cáncer de mama mediante la mamografía
Mónica Xavier Mónica Xavier
Uruguay aún tiene medio millón de proscriptos
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Elegir sabiamente respecto a su salud
Dr. Federico Arregui* Dr. Federico Arregui*
¿Quién es quien.?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Diferentes formas de gobernar sin mayoría parlamentaria
Luis Fernández Luis Fernández
De la interna... y no tanto
Jaime Secco Jaime Secco
¿Otra vez Sendic y Venezuela?
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
Cada comienzo, es una esperanza, un nacimiento, o más bien, un renacer
Pablo Urreta Pablo Urreta
Alianza para el retroceso
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Víctor Cunha
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
La revolución que cambiará la agropecuaria nacional
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“A mí me pasa lo mismo que a usted” Respondiendo a Emiliano Cotelo.
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Montevideo fue un madrigal
Carlos Garramón Carlos Garramón
La fuga autoritaria de Maduro
Jorge Braun Jorge Braun
De Sendic, comunistas, picenetistas, mpepistas y otras yerbas
Héctor Musto Héctor Musto
Barranca abajo
José W. Legaspi José W. Legaspi
Para seguir cambiando sin cambiar nada
Gustavo Salinas Gustavo Salinas
Al rojo vivo: la resistencia a antihelmínticos en el ganado
Felipe Michelini Felipe Michelini
Día de la Justicia Internacional: ¡tercamente optimistas!
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Julio Castro y el Día de los Desaparecidos
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
La tecnología moderna y la posverdad
Joaquín Roy Joaquín Roy
El referéndum catalán
Hoenir Sarthou Hoenir Sarthou
El Sexo en la Escuela
Martin Papich Martin Papich
Cuando la palabra "oportunidad" se llena de contenido-audiovisual
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
URUGUAY: La otra cara de la malnutrición:aumenta la obesidad
Fernando López D'Alesandro Fernando López D'Alesandro
Venezuela hacia un domingo trágico
Roberto Savio Roberto Savio
La decadencia de la democracia pasa desapercibida
Manuel Gonzalez Lago Manuel Gonzalez Lago
Como se explica el precio de los nuevos medicamentos: una visión crítica
Jaime Igorra Jaime Igorra
El puerto de Montevideo. Bahía de conflictos, muelles de esperanza
Rafael Guarga Rafael Guarga
2017, centenario del nacimiento del Ing. Eladio Dieste
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un video recorre las redes
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano. Emblemática justicia peruana
Gerardo Rey Gerardo Rey
Sin perder la línea
Maria Laura Bulanti Maria Laura Bulanti
Italia: historia de un doble discurso.
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Generación “Peter Pan”
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)
David Malowany David Malowany
El exterminio como política pública
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Renta básica ya, acá?
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73

Como mejorar la adhesión de los pacientes a su medicación

Carlos Vivas y Homero Bagnulo

19.05.2017

En los Estados Unidos, donde sistemáticamente se realizan estadísticas y se recogen datos antes de decidir políticas, se conoce que 3 de cada 5 personas adultas toman al menos una medicación diaria.

También se sabe que al 35% de las personas mayores de 65% años se le ha prescripto 5 o más medicaciones y  que este número viene incrementándose. Sin embargo, más de la mitad de las personas con enfermedades crónicas, no toman su medicación tal como le fue prescripta. Esta falta de adhesión, puede tener importantes consecuencias  que van desde síntomas que interfieren en la realización de las actividades de la vida diaria, hasta llegar hasta determinar la muerte. Pero las implicancias de esta no adhesión tiene también importantes costos sociales  ya que estos pacientes requerirán más internaciones, seguimientos más cercanos y una mayor dedicación en tiempo y en costos por parte de sus cuidadores. 

Intentaremos analizar algunos de los factores que contribuyen a esta problemática y explorar algunas posibles soluciones.

La adhesión a la medicación está influida por factores sociales y económicos, o sea por el nivel educacional y la posibilidad de pagar para acceder a la medicación.

 Pero también, la motivación del enfermo hacia su enfermedad y la percepción del beneficio que la medicina puede aportarle influirán en el problema. No debe desconocerse  que el compromiso cognitivo y la capacidad visual determinan una mayor dificultad para el acceso a la medicación. La propia condición que está siendo tratada, como por ejemplo en el caso de afecciones psiquiátricas, hace que la persona no adopte los cuidados recomendados. También debe considerarse que frecuentemente las instrucciones que se les dan a los enfermos pueden ser confusas, o son trasmitidas en forma apresurada o no se utiliza la estrategia conocida como "read back"  o sea, que el paciente nos devuelva en sus propias palabras cuanto entendió de las instrucciones que le diéramos.

También hay factores vinculados a la propia medicación, como por ejemplo la propia complejidad de los regímenes propuestos: dosis frecuentes, elevado número de medicamentos, instrucciones con diferentes requerimientos, como por ejemplo tomarlas con el estómago vacío o ingerirlas durante la comida, etc.  Todo esto constituye lo que hoy conocemos como "carga de tratamiento" y que determina en gran parte la baja adhesión. En las situaciones de pacientes con cierto deterioro cognitivo, con polifarmacia e instrucciones complejas, es imprescindible entrenar a un cuidador que apoye al paciente y le provea de   herramientas de ayuda, tal como relojes con alarmas que avisen el momento en que debe recibir la medicación y cajas con reparticiones que permitan que los cuidadores organicen la toma diaria o semanal de la medicación. Finalmente la accesibilidad a los servicios de salud, la capacidad de comunicación entre el equipo tratante y el paciente y sus cuidadores , así como un mejor monitoreo por parte de las farmacias institucionales en la dispensación de la medicación,  nos permitirán mejorar la adhesión.

Por todo lo reseñado, creemos que queda fundamentada la importancia de que  los pacientes y sus cuidadores estén comprometidos en la adhesión a la medicación. Quienes tratan a estos pacientes deben tener una conducta proactiva, buscando los problemas que pueda suscitar una baja adhesión a la medicación  y, en caso de comprobarse, desarrollar todos los mecanismos a su alcance para conseguir el más amplio compromiso del paciente y de su entorno. Ciertas características  tanto de los pacientes  como de su entorno,  nos pueden llevar a sospechar la falta de adhesión. La constancia de esta sospecha debiera anotarse en la historia clínica para orientar en posibles futuras consultas. Es importante que las instituciones desarrollen programas e intervenciones para mejorar la adhesión a los tratamientos, para lo cual pueden utilizarse llamadas telefónicas, SMS, y las diferentes formas de comunicación vía internet.

Para obtener un mayor compromiso de los pacientes con su medicación es indispensable que este conozca los beneficios que puede obtener y desarrolle confianza en las indicaciones del médico, que aprenda a automonitorear sus síntomas y la mejora de estos en relación a las dosis más apropiadas. Es útil que los pacientes participen en los ajustes de las dosis pues ellos son quienes mejor perciben las mejoras que la medicación puede introducir en sus actividades diarias. Las instituciones debieran facilitar el acceso a la medicación a través de la reducción de los costos, ya que está ampliamente demostrado que facilitando el acceso a la medicación se evitan reconsultas e ingresos hospitalarios, abaratando por tanto sus propios costos

Un problema frecuente que debe ser previsto por los médicos es lo que el paciente debe hacer si  se saltea o se retarda la ingesta de una dosis apropiada. Esto sucede frecuentemente con los cambios en la rutina diaria, por ejemplo cuando los pacientes van de vacaciones.

Una de las mayores dificultades a la adhesión a los tratamientos se presenta cuando la afección que se está tratando es asintomática, caso típico de la hipertensión arterial, donde el paciente no percibe el riesgo que implican sus cifras elevadas y al mismo tiempo puede presentar algún efecto adverso de la medicación, por lo que no alcanza a visualizar la ganancia que el medicamento aporta, pero sí tiene presente las desventajas del mismo. En estos casos, es imprescindible incorporar las preferencias, creencias, objetivos y barreras que el paciente nos relate. De allí la necesidad de incluir, como ya hemos manifestado, una evaluación de la adhesión a la medicación y adoptar una estrategia centrada en los objetivos del paciente que nos permita mejorar el cuidado.



Homero Bagnulo y Carlos Vivas


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net