*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Pasaron diez años...
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
Mónica Xavier Mónica Xavier
La educación nos necesita a todos
José Antonio Vera José Antonio Vera
Entre Dios y la Casa Blanca
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Saque usted sus propias conclusiones
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Telómeros. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
La derecha y su Propaganda
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Honduras se mete vada vez en más honduras.
Esteban Valenti Esteban Valenti
La dictadura en Venezuela
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Jaime Secco Jaime Secco
El programa del cambio
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Jerusalem, el mundo y la paz
Pablo Mieres Pablo Mieres
Con el país de rehén
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
El Sistema Político uruguayo
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Cuando la esperanza sana
Luis Fernández Luis Fernández
Otra vez : “El Poder”
Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto? Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto?
Julio Gil Díaz
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Solo un compromiso político efectivo podrá erradicar el hambre y la malnutrición: El Plan CELAC y su vigencia
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano: Bolivia o el vaticinio de una tercera Cuba
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
UPM: negociación secreta, democracia a oscuras
Ismael Blanco Ismael Blanco
La asamblea
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
# Metoo salpica a la Academia Sueca
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
A la oposición uruguaya sólo le queda el pasado
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
El clavo en el sillón o el silencio de los inocentes
Aldo Mazzucchelli Aldo Mazzucchelli
Ya no la busques, no la busco yo
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Milton Ramírez
imagen del contenido Milton A. Ramírez

Luis Lacalle Pou Presidente

Milton A. Ramírez

15.06.2017

Que Luis Lacalle Pou sea Presidente de la República Oriental del Uruguay sería tan sensato como el personaje de Mr. Chance, actuado por Peter Sellers protagonizando en “Desde el Jardín”, la novela de Jerzy Kosinski, popularizada en la película de Hal Ashby y protagonizada por Sellers en 1979.

En el horizonte político de 2019 hay varios candidatos en danza. En el Frente Amplio, en el Partido Nacional y en el imprevisible Partido de la Gente. Hablo de los partidos que pueden estar en la conversación del balotaje y dejo de lado al ultra disminuido Partido Colorado, al Partido Independiente y a Unidad Popular que nada indica que puedan estar en esa instancia. Es posible que todos ellos crezcan y de seguro que serán muy importantes en la definición, eso sí.

Ahora el Partido Nacional tiene confirmada la presentación de Jorge Larrañaga como precandidato a la Presidencia. Guste o no, Larrañaga tiene experiencia de gobierno, fue dos veces Intendente de Paysandú. En el Frente Amplio está asomando Daniel Martínez, que tiene una amplia experiencia en la actividad pública y privada y ahora a cargo de la Intendencia de Montevideo. Podrían estar Astori y Mujica. Uno tiene bajo la manga sus años de conducción de la política económica del país, y el otro tiene toda una presidencia para mostrar, guste más o guste menos esto es medible y opinable.

Novick es casi imposible que llegue al balotaje, pero las tendencias políticas mundiales muestran un nivel de imprevisibilidad que le deja, al menos, una chance. Él puede mostrar su gestión al frente de decenas de negocios y empresas. Las más conocidas son muy exitosas.  Es opinable si esa experiencia sirve a la hora de gobernar un país. Eso será algo que los ciudadanos evaluarán en su momento.

Luego está Luis Lacalle Pou. Es un líder raro. Hay que destacar que lo rodean algunos muy buenos técnicos y asesores. Los tiene en diversas materias. Ese parece ser un punto fuerte. Otro punto fuerte es la experiencia que le puede transmitir su padre, nada menos que un ex presidente de un vasto conocimiento político. Pero él da la sensación de ser un gran improvisador, que estudia poco los temas, que recurre a frases comunes y declaraciones previsibles. Es un candidato que se educó en exclusivos colegios privados y universidades privadas y que vive en un privado y exclusivo barrio cerrado.

La carrera presidencial será recién en 2019. Reconozco que al pensar en Luis Lacalle Pou y que, con grandes probabilidades, puede ser el próximo Presidente de la República, me preocupa.

Más allá de su perfil político e ideológico, que se verá reflejado en su programa de gobierno, debería ser,  ineludiblemente, el articulador entre múltiples partidos políticos, e incluso articulador de la múltiple interna del Partido Nacional.

No me lo imagino tratando de articular algo, con cierto éxito, con las organizaciones sociales - y en esto tanto vale por él como por las propias organizaciones sociales, dicho sea de paso.

Confieso que, además, no me parece inteligente -si bien las comparaciones son odiosas no me queda otra que compararlo con su padre, un político creativo y desbordante en todo sentido-, en tanto él no lo parece, ni lo ha demostrado en la campaña anterior de 2014, ni en estos años desde la oposición.

Aún lo recuerdo en el crudo traspié que tuvo en la entrevista con el periodista Gabriel Pereyra, un ahogado y balbuceante Luis Lacalle Pou, en lo que se recuerda como el episodio de "las sanatas".

Pero puede ser Presidente. Tiene buenas chances. Eso me intranquiliza. También me intranquiliza que el partido que le puede ganar, el Frente Amplio, no parece atenderlo y si parece perdido en esa interna tan autodestructiva por posiciones de poder y por su nula autocrítica en los errores y horrores que se han producido en estos años de gobierno. La falta de autocrítica en el Frente Amplio les impide ser escuchados cuando dan los buenos datos en amplios sectores del quehacer nacional.

Es más creo que está en la manos de Jorge Larrañaga por una lado y del Frente Amplio por otro abrirle las puertas a Peter Sellers para que, sanata más o sanata menos, se cuele como Presidente de este bendito país. Veremos.



Milton A. Ramírez

mramirez@uypress.net

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net