*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Saque usted sus propias conclusiones
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Telómeros. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
La derecha y su Propaganda
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Honduras se mete vada vez en más honduras.
Esteban Valenti Esteban Valenti
La dictadura en Venezuela
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Jaime Secco Jaime Secco
El programa del cambio
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Jerusalem, el mundo y la paz
Pablo Mieres Pablo Mieres
Con el país de rehén
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
El Sistema Político uruguayo
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
UPM no es solamente el cambio de nombre BOTNIA. Tampoco es simplemente celulosa.
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Cuando la esperanza sana
Luis Fernández Luis Fernández
Otra vez : “El Poder”
Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto? Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto?
Julio Gil Díaz
Mónica Xavier Mónica Xavier
Terminar con la violencia de género depende de todos
José Antonio Vera José Antonio Vera
Paraguay reclama atención
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Solo un compromiso político efectivo podrá erradicar el hambre y la malnutrición: El Plan CELAC y su vigencia
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano: Bolivia o el vaticinio de una tercera Cuba
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
UPM: negociación secreta, democracia a oscuras
Ismael Blanco Ismael Blanco
La asamblea
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
# Metoo salpica a la Academia Sueca
Carlos Garramón Carlos Garramón
Un gran dilema se cierne sobre Alemania y Europa
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
A la oposición uruguaya sólo le queda el pasado
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
El clavo en el sillón o el silencio de los inocentes
Aldo Mazzucchelli Aldo Mazzucchelli
Ya no la busques, no la busco yo
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

Campaña electoral, SI o NO

William Marino

16.06.2017

Muchos son los que dicen que la campaña electoral, aun no comenzó. Que la misma, esta aun muy lejos, que aún hay mucho tiempo, pues en este momento, es momento de trabajar. ¿Trabajar en qué?

Los ingenuos de la política, si es que los hay, nada dicen que faltan 23 meses para las próximas elecciones de mayo del 2019. La derecha ataca, la mal llamada ultra izquierda también, en el Frente Amplio hay compañeros que parecen que les hacen el juego, con determinadas actitudes que no se comprenden. Muchos frenteamplistas dicen que la democracia es el libre juego electoral y en él se gana y se pierde, "por lo tanto vamos a seguir en el trabajo de gobernar el país, después veremos el tema de las elecciones".

El Frente está formado por un conjunto de grupos y partidos de izquierda, en el que hay casi de todo, en el aspecto ideológico, religioso y filosófico, por eso no es de extrañar las opiniones y procederes de muchos compañeros, que son por lo general los que más influyen y pesan a la hora de las resoluciones, al resto no los escuchamos, hacemos oídos sordos al resto de los compañeros, pero no a las opiniones de nuestros enemigos, que es la derecha y el poder económico. Hoy toda la oposición está en campaña electoral, cosa que es lógica pues somos partidos políticos, y tenemos que ganar las elecciones. En política, conocí solo dos personajes que entraban en ella, por entrar; uno fue Domingo Tortorelli con su lista 200 y Antonio Fadol del P. Nacional lista 47. Aunque los partidos políticos que se dicen serios, que están en países con un sistema democrático electoral, jamás pueden descuidar eso: las elecciones. Aunque para ello se tenga que trabajar para las mismas, desde el día después del acto electoral.  Un partido político, en el gobierno, con mayoría relativa en ambas cámaras, no se puede alejar de las calles en la propaganda, no puede seguir cerrando sus locales, ni puede decir no es tiempo de hacer política.  Hoy el Frente, va al paso que le marca la derecha. Hoy el frente tiene miedo de salir a las calle a defender sus proyectos, proyectos en muchas ocasiones el pueblo desconoce, porque los medios masivos de información, no les interesa deseos temas, no porque ellos los desconozcan. Hoy seguimos en una discusión, porque nos la impuso la derecha, si el futuro candidato tiene que ser hombre o mujer, joven o viejo, blanco o negro, de Pocitos o el Cerro. Cuando nosotros jamás nos regimos por esos temas. El Frente Amplio tiene sus reglas, sus normas y su Programa y es a eso que debe de ajustarse. Pero NO estamos cumpliendo la primera regla, la fundamental: cerramos Comité y nos alejamos de nuestro ámbito natural: la gente, el vecino. Aquí no es un problema de viejos o jóvenes, lo que está sucediendo es un problema político, de querer "imponer" un nuevo sistema de comunicación "alejados" de la gente, alejados de los vecinos, sin vernos las caras.   Días pasados yo recordaba a Obama, cuando peleaba por la reelección y felicito a los miles de Voluntarios que recorrieron las calles a lo largo de más de 2 años, en todo el país. En la última elección primaria, en el P. Demócrata, la definición fue cabeza a cabeza entre Bernard Sanders y Hilary Clinton, el primero salió a la calle con sus "voluntarios" (militantes) Hilary salió con sus millones de dólares apenas le gano y luego fue otro juego. Gano el más hábil, aquí diríamos el más vivo.          

El 6 de junio, el mexicano matemático y experto en Big-Data, Ricardo Mansilla, dio una charla-conferencia, presentando esta nueva y poderosa herramienta que nos permite conocer, múltiples comportamientos de la sociedad. Pero en ninguna parte de su conferencia, se escucha decir que la redes sustituirán el trabajo del militante. Si, estas herramientas podrán ser complemento de los viejos instrumentos propagandísticos. No como hasta el momento, que las redes "alejaron" a los frenteamplistas de las calles y de sus comités, que poco a poco van cerrando sus puertas. Podemos decir que estos nuevos instrumentos "alejaron" a la militancia de su trabajo cotidiano de la propaganda y comunicación pues esta desapareció de las calles. Hoy los colores rojo, azul y blanco, símbolo del Frente Amplio han desaparecido de las calles.  Como reflexión final diría que las redes y todas estas herramientas se parecen más a las potentes armas que hoy se usan para matar gente en la guerra, pero que las mismas no pueden sustituir a la infantería.  Sin militancia no existen los partidos de izquierda.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net