*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Pasaron diez años...
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
Mónica Xavier Mónica Xavier
La educación nos necesita a todos
José Antonio Vera José Antonio Vera
Entre Dios y la Casa Blanca
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Saque usted sus propias conclusiones
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Telómeros. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
La derecha y su Propaganda
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Honduras se mete vada vez en más honduras.
Esteban Valenti Esteban Valenti
La dictadura en Venezuela
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Jaime Secco Jaime Secco
El programa del cambio
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Jerusalem, el mundo y la paz
Pablo Mieres Pablo Mieres
Con el país de rehén
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
El Sistema Político uruguayo
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Cuando la esperanza sana
Luis Fernández Luis Fernández
Otra vez : “El Poder”
Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto? Falsos secuestros ¿Quién/Qué hay detrás de esto?
Julio Gil Díaz
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Solo un compromiso político efectivo podrá erradicar el hambre y la malnutrición: El Plan CELAC y su vigencia
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano: Bolivia o el vaticinio de una tercera Cuba
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
UPM: negociación secreta, democracia a oscuras
Ismael Blanco Ismael Blanco
La asamblea
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
# Metoo salpica a la Academia Sueca
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
A la oposición uruguaya sólo le queda el pasado
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
El clavo en el sillón o el silencio de los inocentes
Aldo Mazzucchelli Aldo Mazzucchelli
Ya no la busques, no la busco yo
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Política
imagen del contenido Salud Pública bajo la lupa

INVESTIGADORA

Salud Pública bajo la lupa

17.06.2017

MONTEVIDEO (Uypress)- El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, ya cuenta con los votos suficientes para abrir una investigación sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La denuncia contra la administradora de los hospitales públicos, abarcaría una serie de irregularidades que van desde coimas para la contratación de firmas tercerizadas; directores de hospitales que tienen empresas y a través de las mismas le venden servicios a los centros de salud; un alza en la cifra que se destina al alquiler de las camas de CTI; gastos excesivos en publicidad; y hasta violaciones a los derechos humanos de los pacientes.

La investigadora necesita solo mayoría simple en la Cámara de Representantes, y con el voto del ex diputado frenteamplista, Gonzalo Mujica, la oposición reúne las voluntades necesarias.

Sin embargo, desde el FA intentaron convencer a Mujica de que no diera su apoyo a la oposición, pero no hubo caso. "No renuncié todavía a mi banca porque primero quiero votar la Rendición de Cuentas y la investigadora para ASSE", declarö.

También intentarían convencer al diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, que es médico, con la excusa de que la investigadora implicaría mucho trabajo a ASSE en lo que refiere a la contestación de lo que reclamen los parlamentarios, y advirtiendo que esto iría en detrimento del tiempo que se destina a la atención de los usuarios.

La denuncia que piensa presentar el diputado de UP, incluiría casos  "emblemáticos, como el de Bella Unión", según palabras del legislador, en referencia a los contratos realizados por ASSE con la empresa de traslados en ambulancias Siemm, cuyos propietarios son tres directores de hospitales. Este caso sumó un nuevo capítulo esta semana, cuando el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, presentó un reclamo al directorio por haber cesado un contrato con Siemm, firma de la que es uno de sus propietarios, luego de que el Tribunal de Cuentas advirtiera que este era irregular.

Otro caso incluido, según la investigación, sería el del Hospital de Cerro Largo, donde, además de duplicar en un año el gasto en camas de CTI, hay un importante monto de dinero que se fue en el contrato de publicidad.

La investigadora no se detendría en este período de gobierno, sino que analizará también la gestión de ASSE desde que se concretó su separación del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2008, en el marco de la reforma de la salud del primer gobierno de Tabaré Vázquez. Esto quiere decir que no solo serán citados a declarar las actuales jerarquías de ASSE, sino que también deberán hacerlo las anteriores. La oposición planea convocar a la expresidenta de ASSE, Beatriz Silva, y al exdirector en representación de los trabajadores, que fue procesado por una maniobra de coimas con empresas tercerizadas, Alfredo Silva, para que den explicaciones.

El diputado de Unidad Popular piensa presentar su denuncia antes de fin de mes. Una vez que lo haga, la Cámara de Representantes deberá convocar a una pre investigadora multipartidaria que tendrá 48 horas para sugerir la integración de la investigadora en cuanto a la cantidad de legisladores de cada partido. A partir de ahí, el presidente de Diputados deberá convocar a una sesión extraordinaria para votar la aprobación de esta.

"Nosotros queremos que se investigue todo lo que pasó, que las cosas que están mal se corrijan y que esa masa de dinero que el Estado, o sea nosotros, destinamos a la atención de salud, se traduzca efectivamente en una mejor atención para toda la gente", señaló Rubio al diario El País.

El diputado cuenta que decidió pedir la investigadora luego de recibir "una gran cantidad de quejas por parte de los usuarios" en giras que realiza por el interior, y tras la interpelación realizada meses atrás por el diputado nacionalista Martín Lema al ministro Jorge Basso y a Muñiz. "Ahí vimos que quedaron muchas preguntas sin responder y pensamos que es necesario meter la lupa bien a fondo en el presupuesto de ASSE, porque se trata de mucha plata, son 1.000 millones de dólares al año", remarca el legislador.

Además de los documentos, Rubio ha intentado charlar con directores de hospitales y trabajadores de los centros de salud, pero dice que hay quienes no hablan por miedo a ser sancionados.

 

jwl



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net