*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Roberto Savio Roberto Savio
Un grito de alarma para Europa.
Esteban Valenti Esteban Valenti
La Revolución de Octubre y la lectura rusa de Marx
Pablo Mieres Pablo Mieres
Shock de transparencia y control
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El caso Trías
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Cuba: si no hay dinero se paga con sangre
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Causalidad, casualidad, y embarazo adolescente
William Marino William Marino
Propaganda y comunicaciòn
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
La lección de Venezuela. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Raúl Maneyro Raúl Maneyro
El puente entre dos mundos en riesgo de caer: los anfibios en peligro
Jaime Secco Jaime Secco
ASSE precisa reingeniarse
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
Hoenir Sarthou y la democracia pintada
Jorge Braun Jorge Braun
La disciplina partidaria y la corporación política
David Malowany David Malowany
El conflicto entre lo real y lo ideal
Carlos Garramón Carlos Garramón
Trump avanza contra el multilateralismo.
Claudio Riccardi Claudio Riccardi
España - Cataluña 0-0
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
La ética, la transparencia y la altura de la vara
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Nazis uruguayos
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Conversando con Enrique Bentancor
Ismael Blanco Ismael Blanco
Los pies desnudos y los combatientes uruguayos de el Che
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cara a cara frente a la “la mentira”
Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
Zózima González Zózima González
Embarazo adolescente: compromiso educativo y social
Luis Fernández Luis Fernández
Volvió la teoría...
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Más educación=menos enfermedad coronaria
Pablo Urreta Pablo Urreta
Juguemos a si tu fueras
Fernando Schmidt Fernando Schmidt
Palabras de Fernando Schmidt en la presentación del 'El clavo en el sillón'
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
¡Paren las rotativas…! ¡Ultimo momento!
Roberto Soria Roberto Soria
¿Hacia una la ‘’inmobiliaria judicial’’?
Mònica Xavier Mònica Xavier
La política no debe convivir con la opacidad
Federico Arregui Federico Arregui
Luis Lacalle Pou
Lic. Sebastián Hagobian López* Lic. Sebastián Hagobian López*
El primer año de la presidencia de Javier Miranda en el FA ¿Cómo debemos ver el vaso?, ¿medio lleno o medio vacío?
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Tiempo de Renovación
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roberto Cataldo, el guardián del libro
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Actualidad
imagen del contenido Bitácora. Año XV, Nro. 685: ¿Acabarán los robots con el empleo?

SUPLEMENTO

Bitácora. Año XV, Nro. 685: ¿Acabarán los robots con el empleo?

17.06.2017

MONTEVIDEO (Uypress) - El suplemento de ideas, cultura, política y economía de Uypress sale el lunes 19 titulando en su portada: '¿Acabarán los robots con el empleo?'.

Escriben en este número:

Mónica Andrade, Yassamine Mather, Paul Mason, Hervé Nathan, José Antonio Pérez Tapias, Alfredo Prieto, Mouin Rabbani, Daniel Raventós, Michael Roberts, Miguel Salas, Henry David Thoreau, David Torres, Juan Torres López, Esteban Valenti

 

 

¿Acabarán los robots con el empleo?

Por Juan Torres López

Una idea que se difunde como la pólvora en los últimos tiempos es que los robots acabarán dentro de muy pocos años con una gran parte del empleo existente y que millones de personas se quedarán entonces sin ingreso alguno procedente del trabajo. Como prueba de ello se utilizan estudios como el de los profesores de la Universidad de Oxford Carl Frey y Michael Osborne sobre el futuro del empleo. En él se afirma que nada más ni nada menos que el 47% de los empleos existentes hoy día en Estados Unidos está en riesgo de desaparecer por esa causa. Pero ¿qué hay realmente de cierto o al menos de probable en esta amenaza?

 

 

Política y cultura

Por Esteban Valenti

El mal que le han hecho a la política algunos personajes que elevaron el meneo, las maniobras, el discurso ligerito y con la única o principal referencia en el poder, es enorme, casi irreparable. El mal que le hicieron los que transformaron los eslabones de la táctica más inmediata y las frases ingeniosas en estrategia, es tremendo y reaccionario. Hicieron la política superficie, la política payana.

 

 

Elecciones en el Reino Unido: el capital británico en dificultades

Por Michael Roberts

El resultado de las elecciones en el Reino Unido es un desastre personal para la líder conservadora Theresa May. Convocó elecciones anticipadas para asegurarse una gran mayoría y aplastar al Partido Laborista en la oposición y a sus dirigentes de izquierda. Pero, en lugar de ello, los conservadores han perdido 12 escaños y su mayoría en el Parlamento y los laboristas, dirigidos por un candidato de izquierda como Jeremy Corbyn, han incrementado su porcentaje de votos dramáticamente después de una fuerte campaña.

 

 

Francia: ¿Cómo se puede no ser progresista?

Por Hervé Nathan

Decididamente, el siglo XVI fue de una creatividad formidable. No sólo se agitó con furor sino que no dejó de inventar conceptos que todavía nos inspiran: Thomas More forjó la utopía en 1516, el alemán Lutero proclamó en 1517 la Reforma, que suponía de hecho una verdadera revolución de los espíritus, y Rabelais hizo nacer la palabra "progreso" en su Tiers Livre en 1546. Hermoso hallazgo del padre de Pantagruel...que nos vuelve en la era Macron como base conceptual del nuevo régimen. Paso a los jóvenes, paso al optimismo y, sobre todo, paso al progresismo, nos dice el presidente ahora elegido, que el 4 de enero, en el Journal du Dimanche, marcaba su territorio ideológico: "Hoy, la verdadera divisoria se sitúa entre progresistas y conservadores. Yo digo: ya hay una casa de progresistas y se llama En Marcha".

 

 

¿Referéndum en Cataluña?: simplemente democracia

Por Daniel Raventós y Miguel Salas

Fecha y pregunta

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que convocará un referéndum en Cataluña para el 1 de octubre. La pregunta que se hará a la ciudadanía en catalán, castellano y aranés, los tres idiomas oficiales de Cataluña, es: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". La convocatoria de un referéndum es una reivindicación que, como repetidamente muestran distintas encuestas, aprueba el 80% de la población catalana. La exigencia de ejercer el derecho de autodeterminación representa el fracaso de las políticas centralistas de los gobiernos españoles, tanto del PP como del PSOE, incapaces de ofrecer soluciones políticas.

 

 

Irán: objetivo de la nueva alianza sunita

Por Yassamine Mather

A todas luces, Oriente Próximo atraviesa por un momento extraño. El pueblo iraní -nervioso por la posibilidad de nuevas sanciones- acudió masivamente a las urnas para volver a elegir a un hombre que considera un reformista 'moderado': Hassan Rouhani. Tras la retirada en el último momento tanto de Mohammed Baqer Qalibaf como de Es'haq Jahangiri, era evidente que las elecciones presidenciales se decidirían en la primera vuelta.

 

 

Cuba: el regreso de los palos

Por Alfredo Prieto

Los palos de golf no tienen una conexión edificante con Cuba. En abril de 1959, a tres meses de establecido el poder revolucionario, Fidel Castro viajó a Estados Unidos invitado por la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos, lo cual fue entendido como un acto de "singular mala conducta" en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional por no haberlo consultado con el Departamento de Estado.

 

 

Corbyn ha recogido el ánimo de un Reino Unido cansado de austeridad

Por Paul Mason

Jeremy Corbyn ha protagonizado, en un lapso de seis semanas, una espectacular resurrección en los sondeos. El margen de resultados plausibles en las elecciones generales de la próxima semana va desde un modesto avance de los "tories" a un parlamento sin mayoría absoluta, pasando por un gobierno laborista en minoría. En el caso de los dos primeros resultados, Theresa May habrá fracasado en sus propios términos, y tendría que dimitir. Aun cuando, tal como parece probable, no pueda ganar Corbyn de calle, volvería a entrar en el Pasrlamento dirigiendo una oposición masivamente envalentonada. Si el laborismo lograra mayoría, Gran Bretaña se convertiría en la segunda democracia occidental después de Grecia en rechazar el modelo neoliberal desde la izquierda.

 

 

La guerra de junio de 1967 y el Movimiento Nacional Palestino

Por Mouin Rabbani

La guerra de 1967 no creó el movimiento nacional palestino contemporáneo, pero si las condiciones para su meteórico ascenso y su capacidad de arrebatar la custodia de la cuestión Palestina a los estados árabes. Este proceso ha tenido importantes consecuencias hasta hoy.

 

 

Lo injusto en un referéndum unilateral

Por José Antonio Pérez Tapias

Retomemos la imagen consagrada: los dos trenes circulan por la misma vía en sentido contrario y, a la velocidad que van, en poco tiempo colisionarán. Parece que en las respectivas locomotoras sus maquinistas no están dispuestos a frenar y, a lo sumo, sólo esperan que el otro pare a tiempo, como si fuera el protagonista de una apuesta de la que se supiera perdedor. Todo indica que la esperanza de que ello ocurra es vana ilusión y en el trayecto que resta no hay lugar para que algún guardagujas desvíe el curso de uno de los convoyes e, in extremis, se evite el encontronazo.

 

 

Belén Barreiro / Socióloga

"La sociedad digital es muy voraz, se informa, lo contrasta todo"

Por Mónica Andrade

Belén Barreiro (Madrid, 1968) acaba de publicar La sociedad que seremos (Planeta), un ensayo que desvela el nuevo modelo social, fruto de los cambios que se han producido en los últimos años. La crisis económica, el propulsor de cambio social más reciente, y la revolución tecnológica han ido modificando nuestra forma de vivir y pensar hasta moldear una sociedad que Barreiro define como cuádruple. Conviven en ella los digitales acomodados, los digitales empobrecidos, los analógicos acomodados y los analógicos empobrecidos, encarnados en cuatro "constructos estadísticos": Miguel, Alicia, Sabino y Josefa.

 

 

Migrantes. "La balsa de la Medusa"

Por David Torres

Cuarto Poder

Hablar de los héroes y no de las víctimas, hablar del coraje admirable de voluntarios y marinos, es una admirable manera de no hablar de los muertos. En el cuadro "La balsa de la Medusa" conviven los vivos y los muertos, la esperanza y la desesperación, las olas encrespadas y las nubes oscuras... Sin saberlo, quizá sin sospecharlo, Théodore Géricault también había pintado el futuro, las hecatombes de África y la vergüenza de Europa.

 

 

La ruta sabia de un desobediente

El libro de Thoreau advertía en el siglo XIX que nacía un sistema que iba a prescindir de los trabajadores.

Por Henry David Thoreau

Literatura

El conocimiento, como una parte de sí mismo que se vuelca al mundo, como una experiencia interior tan singular que requiere de una escritura donde las imágenes operan como documentos de lo real que se contraponen en una tensión casi evidente, es el resguardo que Henry David Thoreau (escritor, poeta y filósofo anarquista y naturalista estadounidense, 1817-1862) propone ante el análisis de la propia existencia como la prueba más empírica que mide la sabiduría de las personas.

 

 

 

Poetas oficiales de una aurora rojo shocking

Por Alfredo Grieco y BavioHubo escritores que se alinearon con la revolución bolchevique, especialmente el poeta futurista Vladimir Maiacovski.

 

Acaso Marx no fuera marxista, como a él le gustaba insistir. Trotsky sí era trotskista, como a él nunca le disgustó admitir. Chisporroteantes chicanas izquierdistas chamuscan las páginas de su Historia de la Revolución Rusa. Y desmarcan con nitidez al líder exiliado y asesinado en Coyoacán de tantos memoriosos o desmemoriados protagonistas de las violentas jornadas marxistas-leninistas de octubre de 1917. La aurora rojo shocking dio fin a un milenio de autocracia zarista y comienzo a un siglo de dictadura del proletariado estalinista. No un sollozo sino otro estallido derrumbó en 1991 aquella Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net