*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Roberto Soria-Rodrigo Rey Roberto Soria-Rodrigo Rey
Tecnologías de la contrarreforma procesal penal uruguaya
William Marino William Marino
Las diferencias en el Frente Amplio
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Venezuela, 20 de mayo 2018. (Abordando eso gris, que parece la teoría)
Esteban Valenti Esteban Valenti
Política y vida cotidiana
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Reforma EDUY21, un nuevo tentáculo sobre Uruguay (1)
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Gracias, Mario!
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
La responsabilidad social de los médicos en el ejercicio de su profesión
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seamos utópicos, pidamos lo posible
Pablo Mieres Pablo Mieres
EDUY21: una bocanada de esperanza y un desafío para los partidos políticos
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Jerusalem no está ocupada
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
LA GRAN OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA EL SR. FISCAL PACHECO (Segunda Parte)
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
¿Como poder explicar, cómo poder transmitir.?
Carlos Visca Carlos Visca
¿Qué es lo primero?
Michael Añasco Michael Añasco
El Coro de Hombres de Londres vs el Coro de Hombres del Ejército Rojo
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Las expresiones del ciudadno Mario Layera
José Antonio Vera José Antonio Vera
Marqués de Sade nacionalizado paraguayo
Gustavo Firpo Gustavo Firpo
El Memorial del Penal de Libertad...
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
La grieta social en Uruguay y sus 25 barrios excluidos
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Wilson Netto debe renunciar
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Vivian Trías y el proceso hacia el marxismo leninismo
Daniel Vidart Daniel Vidart
CRISTOBAL COLON: IGNORANCIAS Y OLVIDOS DE LA HISTORIA OFICIAL. (Primera parte)
Mario Peralta Mario Peralta
Algunas reflexiones sobre la Hiperinflación, Dolarización y Desocupación en la Argentina durante el periodo 1973-1991
William Marino William Marino
Las redes sociales
Héctor Musto Héctor Musto
El Frente Amplio, ¿nos quiere echar?
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Dos payasos desesperados por tocar el botón
Mauricio Zieleniec Mauricio Zieleniec
Los extremos se unen desde el Medio Oriente hasta nuestras latitudes
Ismael Blanco Ismael Blanco
"Volemos a través de la niebla y del aire corrompido"
Daniel Feldman Daniel Feldman
We are fantastic!
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
No es lo mismo venderse que colaborar
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Laringitis, la enfermedad más común en Cuba el 2 de mayo
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Cuidado del río Negro…
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
TLC: Un ejemplo de los dilemas frenteamplistas que hacen dudar de la viabilidad de un cuarto gobierno
Gustavo Guarino Gustavo Guarino
Ley de Riego: qué debemos saber
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
La gloriosa Paysandú: Wilson renace con Leandro Gómez
Pablo Martínez Bengochea Pablo Martínez Bengochea
¿Segmentación socio-territorial o fractura social?
Jaime Secco Jaime Secco
A 50 años del Mayo Francés
Germán Moldes Germán Moldes
El "garantismo" y la gente*
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
El otro día en el INISA; fuimos adolescentes
José W. Legaspi José W. Legaspi
Te equivocaste, Gonzalo Mujica
Adriana Marrero Adriana Marrero
La universidad de la educación: ¿será posible una síntesis? (*)
David Malowany David Malowany
Explicando lo inexplicable
Claudio Martinez Debat Claudio Martinez Debat
Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN
Mónica Xavier Mónica Xavier
Un Uruguay para todos
Jorge Braun Jorge Braun
¿Por qué Svalbard justo ahora?
Juan Santini Juan Santini
Miras la paja en el ojo ajeno, y no consideras la viga en el tuyo propio
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Diputados estudia proyecto ley Trata de Personas
Andrea recomienda: desplastificate Andrea recomienda: desplastificate
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El juez Moro y la historia universal de la infamia
Joan Cañete Bayle Joan Cañete Bayle
El espejo de Gaza (CTXT*)
Claudio Visillac Claudio Visillac
Astori ya fue
Roberto Savio Roberto Savio
Reflexiones sobre la crisis
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
El dilema del encuestador
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Tiempo Libre | Teatro
imagen del contenido Última oportunidad de ver “Solo una actriz de teatro” con Estela Medina

LEGADO DE XIRGU

Última oportunidad de ver “Solo una actriz de teatro” con Estela Medina

18.06.2017

MONTEVIDEO (Uypress)- Este viernes 23, será la última oportunidad de ver a Estela Medina en “Solo una actriz de teatro”, escrita por Gabriel Calderón y que rescata el legado de Margarita Xirgu.

La española Margarita Xirgu eligió Uruguay para su exilio por la dictadura de Franco. Aquí impulsó la Escuela de Arte Dramático que hoy lleva su nombre, primero como rescate de la dramaturgia española que no se podía representar por el régimen imperante en aquel país pero también con la impronta de llevar a escena a nuevos autores.

Había llegado a América del Sur en gira con una obra sobre textos de Federico García Lorca. En esos años, triunfó Franco y ya debió quedarse hasta su muerte, en 1969, en Uruguay.

La obra surgió de la inquietud de dos grandes figuras de la escena teatral uruguaya. Medina, última discípula directa de Xirgu en actividad, y Levón, que la dirige. Ellos quisieron que el texto fuera de un autor nuevo, fieles a aquella impronta de Xirgu. Así llegaron a Calderón.

El dramaturgo, de 34 años, definió este trabajo como "un regalo" que se había hecho. En Quien te dice de FM DelSol, Calderón se refirió a Medina y Levón como "dos animales en extención".

"Son dos personas de teatro que aunque busques en todo el mundo no vas a encontrar. Esa manera de actuar, ese compromiso con el trabajo, esa disciplina, ese amor... No es ni mejor ni peor que otros. Nosotros somos diferentes. Pero cuando ellos no estén, ya no hay más. Y están vigentes, con ganas", afirmó.

El texto escrito por Calderón recrea momentos de la vida y la filosofía de Xirgu, rescatados de la memoria de Medina. Tres meses de charlas entre autor y actriz resultaron en una obra que fue estrenada en España en marzo, tuvo un par de funciones en Treinta y Tres y luego una minitemporada en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre en abril.

Este próximo viernes 23 de junio será la última función en la sala principal del Teatro El Galpón, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 400 pesos y hay descuentos del 50% para Socio Espectacular, SUA y Club El País.

 

jwl



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net