*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
Hoenir Sarthou y la democracia pintada
Jorge Braun Jorge Braun
La disciplina partidaria y la corporación política
Esteban Valenti Esteban Valenti
Dinero e izquierda
David Malowany David Malowany
El conflicto entre lo real y lo ideal
Carlos Garramón Carlos Garramón
Trump avanza contra el multilateralismo.
Claudio Riccardi Claudio Riccardi
España - Cataluña 0-0
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
La ética, la transparencia y la altura de la vara
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Nazis uruguayos
Pablo Mieres Pablo Mieres
Más allá de la leche
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Conversando con Enrique Bentancor
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La Cuba del 80: Arnaldo Tamayo y Scarface
Ismael Blanco Ismael Blanco
Los pies desnudos y los combatientes uruguayos de el Che
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cara a cara frente a la “la mentira”
Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
Zózima González Zózima González
Embarazo adolescente: compromiso educativo y social
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cuánto, qué y cómo informar a los pacientes
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Decíamos ayer… (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
100 años de una Revolución
Luis Fernández Luis Fernández
Volvió la teoría...
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Más educación=menos enfermedad coronaria
Pablo Urreta Pablo Urreta
Juguemos a si tu fueras
Fernando Schmidt Fernando Schmidt
Palabras de Fernando Schmidt en la presentación del 'El clavo en el sillón'
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
¡Paren las rotativas…! ¡Ultimo momento!
Roberto Soria Roberto Soria
¿Hacia una la ‘’inmobiliaria judicial’’?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El Mundial de 2030 a la vista
Roberto Savio Roberto Savio
La derrota de Merkel confirma desalentadora tendencia en Europa
Mònica Xavier Mònica Xavier
La política no debe convivir con la opacidad
Federico Arregui Federico Arregui
Luis Lacalle Pou
Jorge Braun Jorge Braun
Yo voto anulado, para reclamar por un cambio radical en la ètica...¿Y usted?
Lic. Sebastián Hagobian López* Lic. Sebastián Hagobian López*
El primer año de la presidencia de Javier Miranda en el FA ¿Cómo debemos ver el vaso?, ¿medio lleno o medio vacío?
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Tiempo de Renovación
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roberto Cataldo, el guardián del libro
Alfredo Correa Alfredo Correa
De presidentes, chorizadas y calzoncillos
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

La República en marcha: aplastante mayoría

Carlos Garramón

19.06.2017

Macron de 39 años, el líder francés mas joven desde Napoleon, culmino, el Domingo 18 de Junio , un metódico e inexorable proceso atreves del cual demolio el viejo sistema partidista francés. Con la mayoría absoluta en el Parlamento, la conducción de la V Republica será enteramente definida por el emergente lider europeo.

Emmanuel Jean-Michel Frederic Macron obteniendo 361 escaños en las legislativas francesas , 73 mas de los necesarios para ostentar la mayoría absoluta, desarticulo y hundio los partidos tradicionales que controlaron el Estado francés durante las ultimas décadas. De esta forma Macron  gobernara sin ningun Partido de oposición fuerte en el Parlamento: el Partido Socialista y Los Republicanos juntos obtuvieron 172 escaños y la bancada del populismo- xenófobo de Le Pen se redujo a 8 diputados, insuficientes incluso para lograr un grupo parlamentario el cual requiere de 15 escaños.

Con las mayorías mas amplias en la historia de la V Republica , el futuro próximo de Francia será definido exclusivamente por el líder emergente  . Ya no hay obstáculos para que sus reformas sean aplicadas, no solo en Francia sino también en Europa, donde, su  avasallante triunfo ha fortalecido el eje Germano-Frances, columna vertebral de la Union Europea y de la Zona Euro.

Pero mas alla de la profunda reconfiguracion de la estructura de partidos que ha generado esta elección legislativa en Francia, que ya  provoco la renuncia Secretario General del Partido Socialista Frances, Jean-Christophe Cambadelis , la onda expansiva del " macronismo" ha generado un profundo recambio de los diputados y en consecuencia de la " clase política" que gobernara Francia en el futuro cercano. Y este cambio surge de la revolucionaria metodología que utilizo Macron para seleccionar su oferta de candidatos. Como bien lo describe Eduardo Blasina, hace algunas jornadas en El Observador: " se hizo un llamado totalmente abierto a ciudadanos que quisiesen ser parlamentarios. Los postulantes tenían que inscribirse , enviar su CV y dos referencias personales. Tras una primera selección, debían concurrir a entrevistas personales. Así una comisión eligió a los candidatos entre casi 20 mil postulantes. Primero quedaron 511 que fueron convocados para una reunión en Paris . De los 511 seleccionados, 256 fueron hombres y 255 mujeres. Así la paridad de genero, que fue promesa de campaña fue aplicada. La renovación también fue mayoría. El 52% de los seleccionados nunca ocupo cargos políticos y proviene de la sociedad civil. El promedio de edad de los candidatos es de 46 años, frente a 60 prevaleciente en la Asamblea Nacional actual."

Esta metodologia de seleccion de los Diputados de La Republica en Marcha, unida a la aplastante victoria de esta fuerza política en las Legislativas de pasado Domingo, provoca el arribo en masa de nuevos diputados al Parlamento.  Con la victoria de La Republica en Marcha se renuevan casi el 60% de los escaños y por lo tanto el Parlamento francés se refrescara con mas mujeres , mas jóvenes y mas representantes de la sociedad civil , pero, y fundamentalmente, con muchos menos políticos.

Un " se vayan todos" al estilo francés, pero sin dañar las bases de la "monarquica"  V Republica, albergara un Gobierno que anuncia Europeismo, apertura, equidad de genero, un tratamiento justo a los migrantes  y cuidado del medio ambiente.

Formidable, casi contemporaneamente al Brexit y la fracasada maniobra de Mey que la debilita y debilita la posición de Gran Bretaña en la negociación de salida, Macron arrasa y se fortalece en las Legislativas.

Auspiciante, el mismo año que Trump lanza sus lenguas de fuego cargadas de nacionalismo, xenofobia, proteccionismo y rechazo de la protección global del medio ambiente, Macron le responde desafiante a su conocido estribillo de " make USA great again" : "make the Planet grate again"

Con esta elección se completa el equipo humano que bajo el liderazgo del joven Macron conducirán el destino de la V Republica . La vieja discusión sobre su orientación de izquierda o derecha no aplica en este nuevo contexto político, sencillamente porque en apenas dos meses ha redundado el sistema. Desapareció la izquierda y la derecha, ahora es Macron, su equipo ejecutivo y de Parlamentarios, y un grupo heterogéneo de minorías con baja representación parlamentaria.

Europeismo, Medio Ambiente , Equidad de genero, representatividad de la  sociedad civil y renovación etaria y mayoría absoluta. MACRON YA PUEDE COMENZAR A GOBERNAR.

 

Carlos Garramón - PHD(C) en Economía Agraria de la Universidad de California, Campus Berkeley. Master en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Funcionario y consultor en OEA, ONU, FAO, FIDA, BID y Banco Mundial.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net