*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Martín Puchet Anyul Martín Puchet Anyul
México: de la solidaridad ante la tragedia a la institucionalidad para la vida
Pablo Mieres Pablo Mieres
Inclusión financiera: cambios imprescindibles y urgentes
Gerardo Rey Gerardo Rey
El FA y el delito de abuso de funciones
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Lula. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
La violación sexual que.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Tres días que sacudirán Francia
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Lalo Paz: Recuerdos de Hace 3 Décadas
Esteban Valenti Esteban Valenti
La crítica cuesta mucho
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La “revolución'' al pie de un árbol navideño
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Medición de la seguridad asistencial. Los riesgos de ignorar los indicadores cualitativos
Mónica Xavier Mónica Xavier
No es tiempo de carrera electoral
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Mirar hacia adelante
Jorge Braun Jorge Braun
Mujica, Topolansky y la bancada MPP, los grandes ganadores
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
El equivocado mensaje del Dr. Vázquez
Fernando López D'Alesandro Fernando López D'Alesandro
La izquierda después de Sendic
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Ana Lacoste
José W. Legaspi José W. Legaspi
La unidad triunfa sobre la ética, otra vez
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Revisando lo que comemos y bebemos
Jaime Secco Jaime Secco
Reflexiones del día después
Roberto Soria Roberto Soria
De eufemismos y justificaciones en torno a la Ley 19.210
Adriana Marrero Adriana Marrero
El cántaro fresco: educación, hoy
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: no habrá vicepresidente
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ética vs Unidad: Falacia frenteamplista
Alfredo Correa Alfredo Correa
Apuntes para un plenario
Luis Garibaldi Luis Garibaldi
De viáticos y rendiciones
Luis Fernández Luis Fernández
El TCP del FA, nueva “arma” de la derecha y el imperialismo!!
Héctor Musto Héctor Musto
Palabras con cansancio sobre Sendic y el FA
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“Habla, para que yo te conozca.” ¡Y Sócrates no usaba pantalones!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Manzanita se hace a la mar
Ismael Blanco Ismael Blanco
El Fiscal Pacheco y la doctrina del Derecho Penal Temerario
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Cuentos chinos
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
La arenga
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Mathías Dávalos

Okja

Mathías Dávalos

04.07.2017

Dirección: Bong Joon-ho. Guion: Jon Ronson, Bong Joon-ho. Fotografía: Darius Khondji. Elenco: Ahn Seo-hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Giancarlo Esposito, Steven Jeun. 120 minutos. 2017.

 

La nueva película del director surcoreano Bong Joon-ho (primera que le produce la plataforma de streaming Netflix) armó bastante revuelo previo a su estreno. En mayo fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, pero Netflix se negó no solo a exhibirla en circuitos de cine masivos (salvo en algunas salas de Corea del Sur y de Estados Unidos) sino también en salas de Francia. Esto llevó a diferencias entre las partes que se saldaron con una decisión de la organización del festival: de 2018 en adelante, todo film que se estrene en Cannes también deberá hacerlo en salas de cine francesas.

Tras su paso por Cannes, en su mayoría con críticas positivas más allá de abucheos cuando apareció el logo de Netflix en la pantalla de la primera exhibición en el festival, Okja fue estrenada a nivel mundial por la plataforma el último miércoles de junio. Y lo primero que uno puede lamentar, ante su riqueza visual, es no poder ver en el cine esta historia de amor, amistad y aventuras entre una niña y su mascota, un "supercerdo" genéticamente modificado, más similar a un hipopótamo que a un porcino.

La realización del animal generada por computadora (CGI) es fascinante y con énfasis en su interacción con terceros y con los diferentes escenarios donde transita. Una presencia que ilumina. Tras esta presentación, Bong Joon-ho desarrolla la primera parte de la historia, idílica, en la relación de equilibrio entre Okja, la niña Mija, su abuelo campesino y su hábitat natural, entre paseos por montañas, juegos y abrazos.

Como lo hiciera en The Host (2006) y en El expreso del miedo (2013), Bong Joon-ho vuelve a plantear elementos exteriores opresivos ante el humanismo que exponen sus personajes centrales, entre el heroísmo y una marcada sensibilidad introspectiva. En este caso, la corporación Mirando, que ha generado y alterado genéticamente estos supercerdos y los ha repartido para su crianza en distintos puntos del mundo. Pero un día, tras diez años, son reclamados para planes corporativos como destructivos: primero una feria y luego comprobar su sabor en la parrilla. Una vez planteado el conflicto esencial, el director comienza a trabajar entre géneros y personajes con diferentes resultados.

Entre lo mejor de Okja están la ya mencionada presencia del animal en la pantalla, el carácter valiente que le otorga la actriz Ahn Seo-hyun al personaje de Mija, y ciertos riesgos visuales y climáticos en la trama que aborda Bong Joon-ho, entre la comedia, la ciencia ficción y el drama. Dos ejemplos audiovisuales opuestos suscriben la dedicación del director: la coreografía de una persecución en un desfile en Nueva York, y el terror invasivo en un matadero de Nueva Jersey aunque sea con animales creados con efectos digitales.

Entre lo peor, la mayoría de las interpretaciones de correctos actores. La ironía que roza la idiotez, la sobreactuación en los personajes adultos. Paul Dano para el olvido como líder del Frente de Liberación Animal (que busca la liberación de los cerdos y lucha contra la corporación); Jake Gyllenhaal irrisorio como veterinario y conductor de TV; y Tilda Swinton, CEO de Mirando (para peor con hermana gemela), nuevamente repetitiva hasta el hartazgo en un nuevo rol de villana. Afortunadamente el elenco incluye a Giancarlo Esposito, asistente en Mirando, a quien le basta tan solo con su presencia para salvar varias escenas.

En un futuro no muy lejano es probable que se recuerde a Okja como aquella película que provocó el conflicto industrial Cannes/Netflix al modificar las reglas de distribución y de mercado en películas, y además por ser una entrañable historia de amistad al estilo de E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982) o de La historia sin fin (Wolfgang Petersen, 1984) pero autoconsciente de su momento histórico, en años de crisis alimentaria global, del problema del cambio climático, de crecimiento del activismo pro-derechos de los animales, corporaciones biotecnológicas (Monsanto) y de líderes internacionales (Donald Trump) descontrolados por su arrogancia.

 

 

 

Foto: Netflix



Mathías Dávalos

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net