*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Tres días que sacudirán Francia
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Lalo Paz: Recuerdos de Hace 3 Décadas
Esteban Valenti Esteban Valenti
La crítica cuesta mucho
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La “revolución’’ al pie de un árbol navideño
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Medición de la seguridad asistencial. Los riesgos de ignorar los indicadores cualitativos
Mónica Xavier Mónica Xavier
No es tiempo de carrera electoral
Pablo Mieres Pablo Mieres
Debilitando el control del Estado
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Atraso cambiario. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
Los días del después
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Mirar hacia adelante
Gerardo Rey Gerardo Rey
Culmina la electrificación de Cañas, Departamento de Cerro Largo
Jorge Braun Jorge Braun
Mujica, Topolansky y la bancada MPP, los grandes ganadores
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
El equivocado mensaje del Dr. Vázquez
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
La izquierda después de Sendic
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Ana Lacoste
José W. Legaspi José W. Legaspi
La unidad triunfa sobre la ética, otra vez
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Revisando lo que comemos y bebemos
Jaime Secco Jaime Secco
Reflexiones del día después
Roberto Soria Roberto Soria
De eufemismos y justificaciones en torno a la Ley 19.210
Adriana Marrero Adriana Marrero
El cántaro fresco: educación, hoy
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: no habrá vicepresidente
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ética vs Unidad: Falacia frenteamplista
Alfredo Correa Alfredo Correa
Apuntes para un plenario
Luis Garibaldi Luis Garibaldi
De viáticos y rendiciones
Luis Fernández Luis Fernández
El TCP del FA, nueva “arma” de la derecha y el imperialismo!!
Héctor Musto Héctor Musto
Palabras con cansancio sobre Sendic y el FA
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“Habla, para que yo te conozca.” ¡Y Sócrates no usaba pantalones!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Manzanita se hace a la mar
Ismael Blanco Ismael Blanco
El Fiscal Pacheco y la doctrina del Derecho Penal Temerario
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Cuentos chinos
Carlos Visca Carlos Visca
Algunos temas a considerar en la Reglamentación de la Ley Marco de Defensa Nacional Nº 18650
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
La arenga
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73
Te encuentras en: Inicio | Internacionales
imagen del contenido Expresidente de Perú y su esposa a prisión
Ollanta Humala/Archivo/Xinhua

Preventiva

Expresidente de Perú y su esposa a prisión

14.07.2017

LIMA (Uypress) — El exmandatario de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, ingresaron a prisión para cumplir una preventiva de 18 meses, acusados de corrupción en el caso Odebrecht.

 

La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, que hizo lugar al pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, de la fiscalía de lavados de activos.

El Ministerio Público está investigando a Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros implicados por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. Se les imputa lavado de activos.

En el caso de Ollanta Humala, el juez determinó que se cumplen con los tres presupuestos del Código Procesal Penal para ordenar la prisión preventiva.

De acuerdo a lo que informa el diario local El Comercio, existe un alto grado de probabilidad de que no solo él, sino también Heredia, estén involucrados en el delito de lavado de activos.

"A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por la ex primera dama) e incluso tienen otros fondos en el BCP, fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de Comercio", refirió el juez.

Asimismo, Concepción Carhuancho explicó que la fiscalía presentó tres nuevos elementos de convicción que dan cuenta de que el peligro procesal en el caso de Humala habría "variado sustantivamente" a la situación inicial de comparecencia con restricciones. En ese sentido, dijo que existe un alto grado de probabilidad de que evada la acción de la justicia y perturbe la actividad probatoria.

"Tenemos tres nuevos elementos: acta de inconcurrencia que elude la acción de la justicia (a citación fiscal del 20 de junio), la ficha registral del inmueble de Armendáriz (Miraflores) por el cual se desprende sus bienes para no hacer frente a la reparación civil y los audios del Caso Madre Mía que dan cuenta de su conducta de obstaculizar la actividad probatoria. Puede replicar esa conducta en este proceso", detalló. Previamente resaltó que también se cumple la prognosis de pena, pues el delito de lavado de activos que se le imputa a Humala supera los 4 años de cárcel.

En cuando a Nadine Heredia, el juez también manifestó que hubo nuevos elementos de convicción que dan cuenta de peligro de obstaculización de la justicia. 

De acuerdo a un testigo, el 27 de diciembre del 2016. Este aseguró que en enero del 2006, Ollanta Humala, Nadine Heredia y Gustavo Espinoza se dirigieron a la embajada venezolana en Lima, de donde salieron con dos maletas chicas de 10 kilos, las cuales contenían fajos de billetes de dólares proporcionados por Virly Torres.

También en el testimonio de Ítalo Ponce Montero, quien señaló que Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama, recibía dinero del extranjero e incluso en una oportunidad vio mochilas llenas de dólares. 

"A juicio de este despacho sí existe un alto grado de probabilidad de que ambos investigados sí hayan recibido dinero de Venezuela, dado lo que estas dos personas han presenciado. A diferencia del nivel inicial en donde todo estaba en el plano especulativo", expresó el juez.

En el segundo caso, el juez valoró la declaración de Jorge Barata, quien dio "detalles de entregas de dinero que hacía a Nadine Heredia Alarcón, e incluso en una de esas oportunidades estuvo Ollanta Humala. Es más, da detalles del lugar, se trataba de un inmueble en Armendáriz (Miraflores), en una sala pequeña. Y detalla que el dinero provendría del Departamento de Operaciones Estructuradas (de Odebrecht)".

También la declaración fiscal de Marcelo Odebrecht, quien dio la directiva a Jorge Barata para que entregue US$3 millones para la campaña de Humala el 2011.

A las 10:24 p.m. del jueves, el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ingresaron a la carceleta del Palacio de Justicia, hasta donde llegaron en un vehículo de la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante toda la tarde habían permanecido en su residencia siguiendo los pormenores de la audiencia sobre su caso.

El canal en YouTube del Poder Judicial subió un video del traslado de la ex pareja presidencial desde la Sala Penal Nacional hasta la carceleta de Palacio de Justicia. De esta manera Ollanta Humala pasa a ser el segundo exmandatario de Perú a estar en prisión. Un tercer exmandatario, Alejandro Toledo, que se encuentra en el exterior, tiene sobre su cabeza una orden de prisión preventiva también por 18 meses, acusado de haber recibido un soborno de Odebrecht por 20 millones de dólares a cambio de favorecerla en una licitación para la construcción de la carretera interoceánica que enlaza Perú con Brasil.

 

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net