*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Laura Santestevan
Héctor Musto Héctor Musto
La pelota está en sus manos, Sr. Sendic
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
URUGUAY: La otra cara de la malnutrición:aumenta la obesidad
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿Cuándo se jodió el Uruguay?
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Venezuela hacia un domingo trágico
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
El aumento de los errores vinculados a la medicación: un problema escasamente reconocido
Roberto Savio Roberto Savio
La decadencia de la democracia pasa desapercibida
Mónica Xavier Mónica Xavier
Abatir el déficit social
Manuel Gonzalez Lago Manuel Gonzalez Lago
Como se explica el precio de los nuevos medicamentos: una visión crítica
Esteban Valenti Esteban Valenti
Noam Chomsky en Uruguay. La desproporción.
Jaime Igorra Jaime Igorra
El puerto de Montevideo. Bahía de conflictos, muelles de esperanza
Pablo Mieres Pablo Mieres
Los siete temas cruciales para el futuro del país
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
“El descubrimiento” de los decepcionados.
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
La responsabilidad es de los incitadores
Jaime Secco Jaime Secco
Volver al 17: Sindicatos e interés general
Rafael Guarga Rafael Guarga
2017, centenario del nacimiento del Ing. Eladio Dieste
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Noam Chomsky en el Uruguay. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
Encuestas — Comunicación
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un video recorre las redes
Luis Fernández Luis Fernández
La madre de todas las...batallitas.....
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Madiba vio la tierra prometida
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Medicina basada en evidencia
José W. Legaspi José W. Legaspi
Acatamiento en el siglo XXI: La hegemonía de la nada
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano. Emblemática justicia peruana
Gerardo Rey Gerardo Rey
Sin perder la línea
Maria Laura Bulanti Maria Laura Bulanti
Italia: historia de un doble discurso.
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Generación “Peter Pan”
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Ríos sin cauce
David Malowany David Malowany
El exterminio como política pública
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Renta básica ya, acá?
Adriana Geisinger Adriana Geisinger
Sobre esa pequeña diferencia entre machos y hembras…
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
¿Y qué pasa si no eres comunista?
Mathías Dávalos Mathías Dávalos
Okja
Vladimir Pais Vladimir Pais
Colombia: el exterminio hecho política
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
Venezuela: una “Constituyente” para el partido único
Andrea recomienda: padres alternativos Andrea recomienda: padres alternativos
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
José Antonio Vera José Antonio Vera
Tozuda inoperancia
Pablo Urreta Pablo Urreta
Resultados de los gobiernos departamentales, no todo lo que brilla es oro…
Carlos Visca Carlos Visca
Construccion de una nueva DRAGA. Ahora aflora una mala decisión
Joaquín Roy Joaquín Roy
Conseguí mi empleo gracias a The New York Times
Jorge Braun Jorge Braun
Claro Oscuro
Carlos Garramón Carlos Garramón
La República en marcha: aplastante mayoría
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
20 de Junio de abrazos y recuerdos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Luis Lacalle Pou Presidente
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Internacionales
imagen del contenido En Venezuela y todo el mundo, alta participación, según los organizadores, en el referéndum opositor
@Milton Ramírez

VENEZUELA

En Venezuela y todo el mundo, alta participación, según los organizadores, en el referéndum opositor

16.07.2017

CARACAS (Uypress)- Grupos armados contrarios a la celebración del referéndum dispararon contra un centro de votación en Caracas.

Carlos Ocariz, en nombre de la coalición opositora Unidad Democrática, que aparecieron "pistoleros paramilitares" durante la tarde en el barrio Catia de Caracas, donde miles de personas estaban participando en la convocatoria opositora. "Al parecer, hay dos personas muertas", dijo a los periodistas. Hay además cuatro heridos, según informa Reuters

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmó que tanto el simulacro para la elección de una Asamblea Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollan "en calma" aunque con hechos aislados de violencia "que se están investigando".

"Lo que hemos visto en la calle (...) es un país en calma (...). Hasta ahora no hemos registrado ningún evento que valga la pena mencionar", dijo Padrino López al canal estatal VTV. El ministro indicó además que unos 4.000 funcionarios de la Fuerza Armada resguardan las mesas electorales en las que se desarrolla el simulacro para la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la mañana de este domingo hubo una escaramuza que no dejó heridos entre seguidores del chavismo y de la oposición en la zona de Maripérez, en el centro de Caracas, y que necesitó de la presencia de la policía científica luego de que fuera accionada un arma de fuego. Asimismo, en el fronterizo estado de Amazonas, uno de los llamados puntos soberanos, donde los opositores acuden a expresarse, fue atacado con una bomba lacrimógena, según denunció el opositor Hasler Iglesias en su cuenta de Twitter.

El político opositor Leopoldo López participó desde su arresto domiciliario en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro. "Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro", dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del 'Sí'. "Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (...) y la realización de elecciones libres y transparentes", continuó leyendo la última de las tres preguntas, según consigna EFE.

Los principales líderes de la oposición venezolana votaron ya en Caracas. Tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles introdujeron su papeleta en dos mesas de Caracas acompañados de decenas de simpatizantes.

Capriles afirmó, que probablemente habría que ampliar el horario de votación por la gran afluencia de votantes y protestó ante la actitud de Nicolás Maduro, que tildó de "consulta interna" la votación, por tratar de "ocultar la verdad y no asumir ni lo que el país quiere ni nunca asumir responsabilidades".

"Hoy no solamente acudió la oposición", añadió, destacando que, además, el chavismo ya no es mayoría en el país. También fue visto votando el predecesor de Borges, el veterano diputado Henry Ramos Allup, según la agencia EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pidió a la oposición venezolana no generar "falsas expectativas" ni generar violencia tras celebrar la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno.

Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE,que por su parte realizó un simulacro electoral con miras a la Constituyente. "Esa es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (...) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia", dijo Lucena. (DPA)

Por otro lado, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo al participar en el simulacro de votación de la Asamblea Constituyente que Google forma parte de una campaña mediática contra la llamada revolución bolivariana y su líder, el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Es una gran campaña internacional contra Venezuela. Google no acepta ni una sola campaña para la revolución bolivariana y métete en cualquier página, la que tú quieras, y consigues propaganda de la oposición, es una campaña mediática mundial contra la patria de Bolívar", dijo a periodistas, según la agencia EFE, Cabello.

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, aseguró que la participación en la consulta está siendo entre un diez y un veinte por ciento superior a lo esperado a tres horas de comenzado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase. "No hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", dijo a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.

Asimismo, aseguró que los resultados se irán dando "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso electoral en Venezuela. Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos operan al cien por cien y que sólo cuatro de ellos debieron ser reubicados, por causas que no explicó (uno en el municipio caraqueño Libertador, dos en el estado Nueva Esparta y otro en Zulia), informa EFE

El referéndum venezolano también se vota en Europa

En ciudades como Madrid, Barcelona o Bruselas se instalaron mesas de votación, con asistencia variable. El papa Francisco expresó su "cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones".

Miles de venezolanos votan en España en la consulta popular impulsada por la oposición en Venezuela. En la región de Madrid residen cerca de 90.000 de los más de 300.000 venezolanos residentes en el país y muchos de ellos acuden durante la jornada a varios puntos en los que están instaladas mesas con urnas. Entre ellas cuarenta mesas repartidas en dos plazas emblemáticas de Madrid, la de Colón (en la imagen) y la Puerta del Sol.

A la Puerta del Sol acudió el secretario ejecutivo de la opositora Mesa Venezolana de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, quien aseguró que la "marejada" de ciudadanos que están participando en la consulta obligará a "abrir los caminos" para un "cambio en paz". "La manifestación de voluntad del pueblo venezolano de vivir en democracia y en libertad es irrevocable e inmensamente mayoritaria", ha resaltado el opositor en declaraciones a los medios.

Tras destacar la buena marcha del proceso en los "más de 2.000 puntos de Venezuela y en los 600 puntos habilitados en más de 100 países", Torrealba mostró su satisfacción porque los venezolanos están "haciendo eso que el régimen no quería" que hicieran: votar "de manera civilizada y pulcra" su "necesidad de cambio".

Uno de los venezolanos residentes en Madrid que ya ha votado es el cantante Carlos Baute, que ha trasladado su "orgullo" a sus compatriotas, a los que el Gobierno de "narcotraficantes" y "asesinos" liderado por Nicolás Maduro "sigue humillando". Baute ha subrayado que este plebiscito "tiene todo el valor del mundo" y es "completamente legal" porque es "una consulta popular soberana", y ha ensalzado a los "héroes" de su país que "se están marchando y no saben si van a regresar a casa"

En Barcelona hubo una polémica porque el Ayuntamiento de la ciudad impidió que las votaciones fueran en un centro que los organizadores decían haber alquilado y, en su lugar, se están celebrando en una calle cortada al tráfico. Las autoridades locales adujeron motivos de seguridad por la gran afluencia de votantes prevista (16.000 personas estaba previsto que acudieran).

También en la capital de la Unión Europea se instalaron urnas, aunque sólo unos doscientos ciudadanos venezolanos participaron en la votación hasta el mediodía. A las cinco, hora local, se espera que habrán votado unos 600 de los más de 1.500 que viven en Bélgica. El punto de voto, en una céntrica galería de Bruselas, ha sido organizado por varios ciudadanos venezolanos residentes en el país en respuesta a la llamada de la opositora Mesa de Unidad Democrática que pidió apoyo para celebrar la consulta en el exterior.

Este centro de votación se suma a los establecidos en Amberes, en la región neerlandófona de Flandes, y Mouscron, en la región francófona de Valonia. "La función principal es que sean muchos venezolanos los que voten aquí y en Venezuela, porque es el modo de demostrar al Gobierno que no es un grupito de la oposición que quiere elecciones, sino que somos muchos venezolanos cansados de lo que está pasando", dijo a EFE Becky Ferrer, una de las organizadoras.

jwl

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net