*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Roberto Savio Roberto Savio
Un grito de alarma para Europa.
Esteban Valenti Esteban Valenti
La Revolución de Octubre y la lectura rusa de Marx
Pablo Mieres Pablo Mieres
Shock de transparencia y control
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El caso Trías
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Cuba: si no hay dinero se paga con sangre
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Causalidad, casualidad, y embarazo adolescente
William Marino William Marino
Propaganda y comunicaciòn
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
La lección de Venezuela. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Raúl Maneyro Raúl Maneyro
El puente entre dos mundos en riesgo de caer: los anfibios en peligro
Jaime Secco Jaime Secco
ASSE precisa reingeniarse
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
Hoenir Sarthou y la democracia pintada
Jorge Braun Jorge Braun
La disciplina partidaria y la corporación política
David Malowany David Malowany
El conflicto entre lo real y lo ideal
Carlos Garramón Carlos Garramón
Trump avanza contra el multilateralismo.
Claudio Riccardi Claudio Riccardi
España - Cataluña 0-0
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
La ética, la transparencia y la altura de la vara
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Nazis uruguayos
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Conversando con Enrique Bentancor
Ismael Blanco Ismael Blanco
Los pies desnudos y los combatientes uruguayos de el Che
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cara a cara frente a la “la mentira”
Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser Achim Steiner, Patricia Espinosa y Robert Glasser
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
Zózima González Zózima González
Embarazo adolescente: compromiso educativo y social
Luis Fernández Luis Fernández
Volvió la teoría...
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Más educación=menos enfermedad coronaria
Pablo Urreta Pablo Urreta
Juguemos a si tu fueras
Fernando Schmidt Fernando Schmidt
Palabras de Fernando Schmidt en la presentación del 'El clavo en el sillón'
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
¡Paren las rotativas…! ¡Ultimo momento!
Roberto Soria Roberto Soria
¿Hacia una la ‘’inmobiliaria judicial’’?
Mònica Xavier Mònica Xavier
La política no debe convivir con la opacidad
Federico Arregui Federico Arregui
Luis Lacalle Pou
Lic. Sebastián Hagobian López* Lic. Sebastián Hagobian López*
El primer año de la presidencia de Javier Miranda en el FA ¿Cómo debemos ver el vaso?, ¿medio lleno o medio vacío?
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Tiempo de Renovación
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roberto Cataldo, el guardián del libro
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

Como preparar la consulta al médico

Edgardo Sandoya

01.08.2017

"No se que me pasó, tenía tantas cosas para preguntarle a la doctora y cuando llegué a la consulta se me borraron de la mente y terminé olvidándome de casi todo" comentaba Carla a sus amigas. Lucía, que siempre era muy organizada le dijo "capaz que te conviene hacer una lista de las cosas que querés preguntarle la próxima vez que vayas así no te olvidás de nada", "¿Te parece?, ¿Cómo lo tomará a doctora?" re

No es infrecuente que la memoria nos juegue malas pasadas, y que en una situación donde estamos algo tensos o estresados, como puede ocurrir durante una consulta médica, se olviden cosas importantes. Por eso el consejo de anotar previamente lo que se quiere consultar es apropiado, pues de esa manera se asegura de no omitir nada que le preocupe o interese.

El médico, para elaborar su diagnóstico toma como base los elementos que el paciente le relata, luego de lo cual realiza el examen físico, pero ello lo hace orientado a partir de los síntomas referidos. Por eso es muy importante no omitir cosas que pueden ser relevantes para el médico a la hora de establecer el diagnóstico. Como la memoria puede fallar o se tiende a olvidar algunas cosas, lo mejor es hacer una lista de los síntomas que se sienten, siendo mejor anotarlos en el momento en que los mismos se presentan, pues a veces hay cosas que se sienten en determinado momento que luego desaparecen, pero que pueden ser un aspecto clave para que el médico elabore el diagnóstico.

Qué debe tener la historia de salud personal

Si va a ser atendido por un médico que no le conoce a usted como paciente, es bueno que tenga una lista con su historial médico, en la que haya anotado los aspectos que puedan ser relevantes para el caso.

En esa lista debería incluir:

  • enfermedades crónicas que padece (si es que las tiene)
  • enfermedades importantes que haya tenido previamente
  • si ha sido operado en alguna oportunidad
  • las internaciones que haya tenido
  • las alergias que padece
  • medicamentos que toma actualmente.

Si existe algún antecedente de enfermedad importante en su familia también anótelo en ese registro. Es bueno que esto lo realice de manera previa y meditada, para que cuando lo necesite lo tenga disponible y no que lo haga a las apuradas y se olvide la mitad de las cosas.

Cómo va a servir esto durante la consulta

No vaya con la idea de leerle todo lo que consta en su historia personal al médico, porque eso no es necesario. Luego de que usted explicite le motivo por el cuál concurrió a la consulta, el médico le va a realizar preguntas orientadas a la presunción diagnóstica que se va formando a partir de ello. En algunos casos las preguntas necesarias para establecer la situación de que se trata serán muchas, pero en otros casos alcanzará con unas pocas: no se sienta frustrado si llevó su larga lista y el médico solo le interrogó acerca de unas pocas cosas de ellas y no de otras.

El entrenamiento del médico le permite definir cuáles son los aspectos relevantes en su caso y hacia esos se orientará. Tenga en cuenta que en el contexto sanitario actual, el tiempo destinado a las consultas ambulatorias habitualmente es limitado, por lo que debe aprovecharse al máximo los minutos de interacción médico - paciente.  Muchas veces al examinarle, el médico le volverá a hacer preguntas y, ante dudas al respecto, consulte sus anotaciones.

Esta historia personal de su salud facilita que, por un lado, usted no olvide elementos importantes que puedan antecedentes médicos de relevancia para la situación que le aqueja actualmente, y que en caso de que el médico le interrogue al respecto, pueda responderle de manera precisa. Es distinto si se trata de su médico de referencia, el que conoce sus antecedentes y esto no lo necesita. Pero si va a un médico que no le conoce esto puede ser muy útil.

Cómo proceder durante la consulta

Para que la consulta sea lo más fructífera posible, si hay algún síntoma que le preocupa en particular, manifieste ese primero. Cuando se relata un síntoma es importante describir:

  • cuándo comenzó el mismo, es decir las horas/días/semanas en que lo viene sintiendo
  • en qué casos le aparece, si le ocurre relacionado a alguna actividad, esfuerzo, emoción, etc.
  • cómo se le alivia, es decir si se le pasa completamente cuando usted hace o toma algo
  • cuánto le dura
  • si cuando lo tiene es siempre igual o si va aumentando o disminuyendo
  • también es importante relatar si asociado a eso le aparece alguna otra molestia o algo que le llama la atención

Luego describa alguna otra cosa que realmente le preocupe, pero no plantee demasiados elementos diversos en una consulta, pues en la medicina no es posible, en general, abordar todos los padecimientos que puede tener un paciente. Por supuesto que es diferente si se trata de una enfermedad grave o que afecta muchos sistemas del organismo, pero en ese caso lo habitual es que la consulta se realice a nivel de Emergencia y no en una policlínica.

También es importante comentar al médico si esto que le ocurre ahora es mismo le sucedió tiempo atrás, luego de lo cual no había vuelo a tenerlo. O si se trata de algo que tiene cada tanto, desaparece y luego vuelve. En caso de ser así, haga memoria y recuerde cuál fue el diagnóstico que se le realizó en esa oportunidad y con qué tratamiento se mejoró.

Yo ya se lo que tengo, lo leí en Internet

Hay pacientes que creen que leer la información referida a los síntomas que presentan o a la enfermedad que se les ha diagnosticado es suficiente y no precisan al médico, pero ello no es así. Es muy bueno que usted lea todo lo referido a sus síntomas o enfermedades si lo hace en fuentes confiables. Pero la diferencia entre lo que usted puede leer en Internet y lo que hace el médico, no está en los conocimientos referidos a los síntomas y/o a la enfermedad que le aqueja, de los que usted puede haber leído todo y conocer tanto, o a veces más, que el médico.

La diferencia radica en que él va a hacer algo que usted no puede: poner toda la información en contexto, es decir relacionarla al funcionamiento normal y anormal de su organismo, teniendo presente aspectos del diagnóstico, pronóstico y tratamiento, a partir de competencias que posee para ello y que lleva muchos años de aprendizaje y entrenamiento específico poder desarrollarlas. La diferencia no está en el conocimiento puntual acerca de un síntoma o enfermedad, sino en el bagaje de conocimientos, formación clínica y experiencia que hace que un médico sea tal.

Hoy es muy bueno que los pacientes busquen información y planteen sus preguntas al médico, para de esa forma trabajar juntos en busca de la mejor solución a la situación que le aqueja, pero teniendo presente que solo con la información de la web no es suficiente, que se requiere la formación específica del médico para poder contextualizarla en cada caso.

En conclusión

Ir preparado a la consulta, llevando un registro de su historia personal de salud, puede ser muy útil en algunas circunstancias. No se sienta mal si el médico no le interroga acerca de todos los elementos que usted lleva anotados, pues ella o él le irá solicitando información complementaria a lo que usted le manifieste inicialmente, en la medida que la necesite para elaborar el diagnóstico. Y no en todos los casos necesitará conocer todo lo que usted tiene registrado.

Si además está informado acerca de los síntomas y/o enfermedad que le aqueja antes de concurrir a la consulta, podrá obtener el máximo beneficio de la consulta con el médico, quién se hará cargo de la situación ayudándole a darle juntos la mejor solución al mismo.

 

Dr. Edgardo Sandoya - Médico cardiólogo - Profesor Titular de Medicina Basada en Evidencia, Facultad de Medicina CLAEH. Investigador en el área de prevención cardiovascular



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net