*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Pablo Rudich Pablo Rudich
A cien años de la gran transformación en Europa
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Francisco en los Andes: vuelan el Águila y el Cóndor
William Marino William Marino
¿El fin del dólar?
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hyundai y la cultura del trabajo en el Uruguay
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña insensata
Pablo Mieres Pablo Mieres
No nos engañemos, se viene un año muy complicado
Luis Fernández Luis Fernández
¿Se puede elaborar una estrategia sin considerar al poder?
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
A 10 días del nuevo año: Quisiera ser creyente
Jaime Secco Jaime Secco
Entender la crisis del campo, cuatro claves para gente de asfalto
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Clara y pura discriminación
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Analizamos una salida al problema. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Roberto Savio Roberto Savio
Hay que regular el turismo antes que sea demasiado tarde
José Antonio Vera José Antonio Vera
Arsénico y cianuro
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La “revolución” no triunfó el primero de enero
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Un error de Sanguinetti acerca de los musulmanes y algunas consideraciones en torno a la laicidad y el Ejército
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
A la búsqueda del tren perdido
Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos
CIERRE DE AÑO
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seregni amigo
Mónica Xavier Mónica Xavier
Feliz 2018 para todas y todos
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Indulto humanitario en Perú como regalo de Nochebuena
Eduardo Contreras Eduardo Contreras
Saudades del 17
Roberto Cyjón Roberto Cyjón
TRUMP, por favor: “gracias por tu ayuda”
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Cristo era Gitano
Joaquín Roy Joaquín Roy
España: un castillo como nación
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Salir de la encrucijada
Ismael Blanco Ismael Blanco
Absolución y castigo
Carlos Visca Carlos Visca
Desguace tres. Se sigue por el mismo camino. ¿Hasta cuándo?
Adriana Marrero Adriana Marrero
Ecuador: la educación que legó Correa
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | Esteban Valenti
imagen del contenido Esteban Valenti

Venezuela: lo que había que hacer

Esteban Valenti

09.08.2017

La derecha que cumple rigurosamente con el papel de la derecha. ¿Qué otro papel podría jugar? Le recrimina al gobierno que tendría que haberse pronunciado antes, algunos grupos del Frente Amplio y la UP atacan al gobierno y en especial al canciller, Rodolfo Nin Novoa por participar de la resolución del Mercosur de apartar a Venezuela del bloque, por la grave situación institucional y porque no es una democracia.

Paradoja: los mismos que apoyan a Maduro, apoyan a Sendic.

Esta última paradoja en realidad no lo es, se basa en temas ideológicos y políticos de fondo, que cada día son más difíciles de tragar, la actitud ante la inmoralidad y ante la dictadura.

Venezuela de Maduro, fue paso a paso degradándose hacia una dictadura. Por la violación sistemática de la Constitución Boliviariana, por aplastar al parlamento elegido democráticamente, donde tenía una notoria minoría, por destituir en 30 segundos a la Fiscal General y expulsarla por las tropas de su propia sede, porque hay más de 2.500 presos políticos a la espera de los Tribunales Militares, más de cien muertos y varios cientos de heridos y sobre todo porque en una fantochada que no reconoce casi nadie se eligió y se instaló una supuesta asamblea constituyente totalmente integrada por maduristas. Paso a paso es una dictadura y todos los intentos de diálogo han fracasado estrepitosamente.

Maduro promueve fría y premeditadamente la guerra interna, es posible que organice provocaciones porque es lo que necesita para aferrarse todavía más al poder. Sabe perfectamente - él y su sequito  - que son minoría, una minoría cada día más pequeña en el pueblo venezolano. Pero aquí y en especial para los fanáticos partidarios de Maduro en el Uruguay va una pregunta ¿Y si el madurismo fuera efectivamente una de las mitades del país, eso avalaría una dictadura que viola leyes, poderes del estado, la Constitución?

La actitud ante la dictadura de Maduro es una prueba definitoria sobre la actitud democrática de cada uno de nosotros. La democracia no puede ser apoyada y defendida siempre y cuando nos convenga.

¿Si se apoya a Maduro, que cerca se está de defender actitudes similares en nuestro país? No es una pregunta retórica, es parte inexorable de las lecciones de la historia. ¿Cuánto aprendimos verdaderamente de la dura lección de la dictadura uruguaya?

Las falacias para defender a Maduro: La oposición tiene actitudes violentas. Es cierto, una parte de los que manifiestan y salen a la calle durante 5 meses a protestar contra Maduro tiene desbordes de todo tipo, incluso terroristas. ¿Y? Alguien puede creer que la oposición política, en ese clima, puede controlarlo todo? ¿Lograríamos controlarlo en Uruguay?

Dentro del caos que es Venezuela la situación está bastante controlada, lo incontrolable es el gobierno que utiliza de forma sistemática a los paramilitares, incontrolable son los 350 mil venezolanos que se fueron hacia Colombia y las decenas de miles que se están desparramando por el mundo.

El fondo es que el madurismo ha logrado un doble milagro político, en pocos años dilapidar totalmente el capital político electoral que había acumulado Hugo Chávez y unir a toda la oposición, desde la derecha a la izquierda.

¿El imperialismo y los gobiernos de derecha de la región han lanzado una ofensiva contra Venezuela? No nos hagan reír que la situación es demasiado trágica.

¿Bloquear las cuentas corrientes de Maduro en los Estados Unidos es una ofensiva del imperialismo....? Por favor. Si EE.UU. tiene el mejor contrato y trato comercial petrolero con Venezuela de todo el mundo. Y PDVESA, contribuyó con 500.000 dólares como donación para los actos de asunción de Donald Trump. Nosotros no nos olvidamos de tanta coherencia antimperialista.

El bloqueo principal a cualquier negociación seria y responsable para encontrar una salida política e institucional en Venezuela es que la camarilla militar y civil (altos mandos y generales ocupando posiciones claves y cuentas corrientes claves) sabe que su futuro judicial es muy incierto, peor aún es muy previsible, por sus crímenes y su corrupción estructural y sistémica.

Es esta la base que hace tan peligrosa y negativa la situación y tan difícil de prever una solución a corto plazo y de carácter institucional.

La lección de Venezuela debería servirnos para que cada uno asuma sus responsabilidades hasta el final, que defina a fondo sus posiciones sobre la democracia, sobre los derechos humanos, sobre la corrupción estatal sistémica y sobre lo que es ser de izquierda.

Hace un buen tiempo que la doble moral, el doble discurso, los HDP supuestamente "nuestros" o "compañeros" deberían ser una diferencia insuperable.

Y voy a dar un solo ejemplo de que son INSUPERABLES: ¿Qué sucedería si esta situación u otra similar se presenta en Uruguay en relación a la democracia, las instituciones y la corrupción en nuestro país? ¿Esas serían diferencias ideológicas, tácticas, políticas o de algo mucho más de fondo, de principios sobre qué es ser de izquierda?

Hay cosas mucho peores que perder las elecciones, es perder la coherencia, los principios y los valores de la izquierda. Es dejar de ser de izquierda.

Venezuela tiene hambre de democracia, de libertad, de derechos humanos, de comida, de servicios, de un futuro de justicia, de retorno a su patria de cientos de miles de personas, tiene hambre de todo.

El gobierno uruguayo hizo lo que tenía que hacer.



Esteban Valenti - Periodista, escritor, coordinador de Bitácora, director de Agencia de Noticias Uypress

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net