*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Martín Puchet Anyul Martín Puchet Anyul
México: de la solidaridad ante la tragedia a la institucionalidad para la vida
Pablo Mieres Pablo Mieres
Inclusión financiera: cambios imprescindibles y urgentes
Gerardo Rey Gerardo Rey
El FA y el delito de abuso de funciones
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Lula. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
La violación sexual que.
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Tres días que sacudirán Francia
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Lalo Paz: Recuerdos de Hace 3 Décadas
Esteban Valenti Esteban Valenti
La crítica cuesta mucho
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La “revolución'' al pie de un árbol navideño
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Medición de la seguridad asistencial. Los riesgos de ignorar los indicadores cualitativos
Mónica Xavier Mónica Xavier
No es tiempo de carrera electoral
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Mirar hacia adelante
Jorge Braun Jorge Braun
Mujica, Topolansky y la bancada MPP, los grandes ganadores
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
El equivocado mensaje del Dr. Vázquez
Fernando López D'Alesandro Fernando López D'Alesandro
La izquierda después de Sendic
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Ana Lacoste
José W. Legaspi José W. Legaspi
La unidad triunfa sobre la ética, otra vez
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Revisando lo que comemos y bebemos
Jaime Secco Jaime Secco
Reflexiones del día después
Roberto Soria Roberto Soria
De eufemismos y justificaciones en torno a la Ley 19.210
Adriana Marrero Adriana Marrero
El cántaro fresco: educación, hoy
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: no habrá vicepresidente
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Ética vs Unidad: Falacia frenteamplista
Alfredo Correa Alfredo Correa
Apuntes para un plenario
Luis Garibaldi Luis Garibaldi
De viáticos y rendiciones
Luis Fernández Luis Fernández
El TCP del FA, nueva “arma” de la derecha y el imperialismo!!
Héctor Musto Héctor Musto
Palabras con cansancio sobre Sendic y el FA
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“Habla, para que yo te conozca.” ¡Y Sócrates no usaba pantalones!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Manzanita se hace a la mar
Ismael Blanco Ismael Blanco
El Fiscal Pacheco y la doctrina del Derecho Penal Temerario
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Cuentos chinos
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
La arenga
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
MET-ROND-POINT_Banner200x73
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Héctor Musto

Palabras con cansancio sobre Sendic y el FA

Héctor Musto

31.08.2017

Escribo estas líneas en respuesta a un intercambio que tuve en el Facebook con un compañero acerca de Sendic, el FA y el próximo Plenario.

 

Primero, obviamente estoy alejado de la realidad interna del FA. Al igual que le sucede a la amplísima mayoría de los votantes del FA. Probablemente, más del 90%. Dado que sacamos más o menos 1 millón 134 mil votos (en octubre 2014), dudo que haya mucho más de 10 mil que estén realmente en la interna, sabiendo lo que pasa y lo que se conversa. Y cuando se trata nada menos que de la ética de a quien votamos para vice presidente 1 millón 226 mil (noviembre 2014), bueh... no negarás que es grave.

Segundo. Tu argumento acerca de que "la derecha y parte de la izquierda" están para dividir el FA merece algún comentario. No decís nada nuevo. TODOS hacen política, y la hicieron siempre. Desde el MLN cuando a la salida de la dictadura planteó el Frente Grande, pasando por la ida de Batalla y el PDC cuando ingresó el MLN, siguiendo por el FA mismo cuando pensó que era posible que el Movimiento Nacional de Rocha se fuese del PN a raíz de la ley de impunidad, la ida del FA de lo que hoy es AP, finalizando quizás por los "Fogones Artiguistas". Es casi una obviedad lo que decís: siempre en "política se hizo política" y se intentó aislar y dividir a los que se oponían. Es el ABC. Y por cierto la derecha hace su juego. Desde que el mundo es mundo la política es así.

Tercero: hacés un planteo justo, pero triste, muy triste: apostás por lo menos malo. Cierto: el FA es menos malo que Lacalle Pou. Pero, ¿a eso se redujo el frenteamplismo? ¿A ser la opción menos mala? Yo quiero a un FA que sea lo mejor, no lo menos malo. Asumo, por respeto a tu inteligencia, que sabrás que no es lo mismo ser lo mejor que lo menos malo...

Cuarto: en tu respuesta a mis palabras, le pasás por el costado a un dato de la realidad: el FA se cae a pedazos. Me dirás, y con razón, que las encuestas le erran. Pero dos observaciones: a) cuando todas dan lo mismo, algo debe estar pasando. b) No me niegues que si las encuestas diesen que el FA tiene un 48% de intención de voto, no estarías contento. No. Vos sabés que esa bajada es cierta. Y no lo indican solo ni principalmente las encuestas: lo marca la gente cuando hablás en la calle. Vos, y te lo digo con todo respeto, estás intentando tapar el sol con un dedo. Lo que escribiste me hace acordar al chiste del paracaidista que se tiró a 5000 metros de altura, no se le abre el paracaídas y está a 100 metros del suelo: por ahora está todo bien: sigo vivo.

Quinto: Pasás por alto un tema no menor. Varios grupos (MPP, PCU, 711) se negaron a que la resolución del Tribunal de Etica sobre Sendic fuese pública. Y me pregunto: ¿cómo resuelven y votan las bases? Se supone que van a representar la opinión de todos los frenteamplistas organizados. Dada la complejidad del tema, ya que se trata del vice Presidente, ¿cómo votan si no se discute ampliamente? Con tiempo para analizar, medir las consecuencias, etc. ¿Pueden hacerlo en poquitos días? ¿O hubiese merecido un tiempo razonable? Yo hubiese pedido desde que se elaboró el informe. ¿Vos no? Estoy seguro que van a votar, al menos en su mayoría, de acuerdo a la pertenencia política de cada delegado/a.

Sexto: "el tema Sendic" no es solamente el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP. El "tema Sendic" abarca su administración en ANCAP (con todo lo que esto trajo, entre otras cosas los centenares de millones de dólares que todos tuvimos que tapar) más sus mentiras acerca de la supuesta licenciatura en genética humana y su medalla de oro. Mentiras que dijo al que pusimos como vice Presidente los uruguayos. Pensar solamente en el supuesto mal uso de las tarjetas no es un tema aislado. Es parte de un todo que está haciendo pelota al FA. Si hablamos, como lo hacés vos (cosa que comparto) de "política", entonces veamos todo. Sendic no es solamente las tarjetas. Es un todo indivisible. Que, lamentablemente, no para de errarle. Y para peor, con la complicidad del FA (como ocurrió en el plenario que lo apoyó... y que quedó totalmente en off side: sus mentiras no fueron una maniobra de la derecha, fueron dichas por él y fomentadas por el FA. Hasta Lucía dijo que vio un título inexistente).

Termino. No quiero ser un carnicero (con todo el respeto que me merece este oficio). Solo quiero una fuerza política creíble. Que tenga un proyecto político que lo vuelva "el mejor, no el menos malo". Que sea democrática y transparente, sobre todo con sus caras más visibles. No pretendo que degüellen a Sendic. Pretendo que salga una resolución acorde a sus errores con las tarjetas corporativas. Pero pretendo, además, que Sendic tenga la sensibilidad suficiente como para irse por iniciativa propia como vice Presidente. Porque guste o no, la ciudadanía (frenteamplista o no), ya lo juzgó. Lo lamento por él. Sinceramente. Pero el FA está por encima. O debería estarlo.

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net