*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Eppur si muove
Mónica Xavier Mónica Xavier
¡Uruguay no se detiene!
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Reclamamos régimen jubilatorio para trabajadores de Juan Lacaze
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Se la llama: crisis catalana. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
“La Nueva Sociedad”
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
América del Sur: zona de paz
Esteban Valenti Esteban Valenti
Barcelona el conflicto entre los recuerdos
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cuando los comportamientos de los médicos comprometen el contrato social
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Energía y celulosa: medias verdades, medias mentiras
Jorge Larrobla Jorge Larrobla
Brou- El conflicto inventado
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
De “ focas “, fachos y traidores
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
Pablo Mieres Pablo Mieres
Nueve medidas por la transparencia y contra la corrupción
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
Clinton y Astori; ¿sin sex appeal, no hay nada..?
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Los hombres que produce el sistema penitenciario cubano
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Las sorpresas de ser orejano
Mauricio Toledo Mauricio Toledo
Obesidad y Depresión. Una buena manera de cuidar su salud afectiva es cuidar de su cuerpo.
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
“La esperanza es lo último que se pierde”
Andrea recomienda: a los amantes Andrea recomienda: a los amantes
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Omar Gil Omar Gil
Problemas abiertos: retos para la Matemática
Luis Fernández Luis Fernández
...¡Que viva España!!!
Joaquín Roy Joaquín Roy
¿En qué momento se jodió Catalunya?
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Angioplastia como placebo
Roberto Soria Roberto Soria
La imprescriptibilidad, asunto político
Héctor Musto Héctor Musto
Algunas cosas que viví con Daniel Viglietti
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cien años después
Nathan Novik Nathan Novik
Condiciones para superar el conflicto árabe israelí
Adriana Marrero Adriana Marrero
Palabras que sobran, palabras que faltan
David Malowany David Malowany
Para el israelí Yuval Noah Harari los derechos humanos son fruto de la imaginación colectiva
Carlos Visca Carlos Visca
El desarrollo de la industria naval como parte de la economía y defensa nacional
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Mario Barité
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
La confusión conceptual de Hoenir Sarthou
Dr. Charles Carrera Leal Dr. Charles Carrera Leal
Un circo de mentiras contra ASSE
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Héctor Musto

Palabras con cansancio sobre Sendic y el FA

Héctor Musto

31.08.2017

Escribo estas líneas en respuesta a un intercambio que tuve en el Facebook con un compañero acerca de Sendic, el FA y el próximo Plenario.

 

Primero, obviamente estoy alejado de la realidad interna del FA. Al igual que le sucede a la amplísima mayoría de los votantes del FA. Probablemente, más del 90%. Dado que sacamos más o menos 1 millón 134 mil votos (en octubre 2014), dudo que haya mucho más de 10 mil que estén realmente en la interna, sabiendo lo que pasa y lo que se conversa. Y cuando se trata nada menos que de la ética de a quien votamos para vice presidente 1 millón 226 mil (noviembre 2014), bueh... no negarás que es grave.

Segundo. Tu argumento acerca de que "la derecha y parte de la izquierda" están para dividir el FA merece algún comentario. No decís nada nuevo. TODOS hacen política, y la hicieron siempre. Desde el MLN cuando a la salida de la dictadura planteó el Frente Grande, pasando por la ida de Batalla y el PDC cuando ingresó el MLN, siguiendo por el FA mismo cuando pensó que era posible que el Movimiento Nacional de Rocha se fuese del PN a raíz de la ley de impunidad, la ida del FA de lo que hoy es AP, finalizando quizás por los "Fogones Artiguistas". Es casi una obviedad lo que decís: siempre en "política se hizo política" y se intentó aislar y dividir a los que se oponían. Es el ABC. Y por cierto la derecha hace su juego. Desde que el mundo es mundo la política es así.

Tercero: hacés un planteo justo, pero triste, muy triste: apostás por lo menos malo. Cierto: el FA es menos malo que Lacalle Pou. Pero, ¿a eso se redujo el frenteamplismo? ¿A ser la opción menos mala? Yo quiero a un FA que sea lo mejor, no lo menos malo. Asumo, por respeto a tu inteligencia, que sabrás que no es lo mismo ser lo mejor que lo menos malo...

Cuarto: en tu respuesta a mis palabras, le pasás por el costado a un dato de la realidad: el FA se cae a pedazos. Me dirás, y con razón, que las encuestas le erran. Pero dos observaciones: a) cuando todas dan lo mismo, algo debe estar pasando. b) No me niegues que si las encuestas diesen que el FA tiene un 48% de intención de voto, no estarías contento. No. Vos sabés que esa bajada es cierta. Y no lo indican solo ni principalmente las encuestas: lo marca la gente cuando hablás en la calle. Vos, y te lo digo con todo respeto, estás intentando tapar el sol con un dedo. Lo que escribiste me hace acordar al chiste del paracaidista que se tiró a 5000 metros de altura, no se le abre el paracaídas y está a 100 metros del suelo: por ahora está todo bien: sigo vivo.

Quinto: Pasás por alto un tema no menor. Varios grupos (MPP, PCU, 711) se negaron a que la resolución del Tribunal de Etica sobre Sendic fuese pública. Y me pregunto: ¿cómo resuelven y votan las bases? Se supone que van a representar la opinión de todos los frenteamplistas organizados. Dada la complejidad del tema, ya que se trata del vice Presidente, ¿cómo votan si no se discute ampliamente? Con tiempo para analizar, medir las consecuencias, etc. ¿Pueden hacerlo en poquitos días? ¿O hubiese merecido un tiempo razonable? Yo hubiese pedido desde que se elaboró el informe. ¿Vos no? Estoy seguro que van a votar, al menos en su mayoría, de acuerdo a la pertenencia política de cada delegado/a.

Sexto: "el tema Sendic" no es solamente el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP. El "tema Sendic" abarca su administración en ANCAP (con todo lo que esto trajo, entre otras cosas los centenares de millones de dólares que todos tuvimos que tapar) más sus mentiras acerca de la supuesta licenciatura en genética humana y su medalla de oro. Mentiras que dijo al que pusimos como vice Presidente los uruguayos. Pensar solamente en el supuesto mal uso de las tarjetas no es un tema aislado. Es parte de un todo que está haciendo pelota al FA. Si hablamos, como lo hacés vos (cosa que comparto) de "política", entonces veamos todo. Sendic no es solamente las tarjetas. Es un todo indivisible. Que, lamentablemente, no para de errarle. Y para peor, con la complicidad del FA (como ocurrió en el plenario que lo apoyó... y que quedó totalmente en off side: sus mentiras no fueron una maniobra de la derecha, fueron dichas por él y fomentadas por el FA. Hasta Lucía dijo que vio un título inexistente).

Termino. No quiero ser un carnicero (con todo el respeto que me merece este oficio). Solo quiero una fuerza política creíble. Que tenga un proyecto político que lo vuelva "el mejor, no el menos malo". Que sea democrática y transparente, sobre todo con sus caras más visibles. No pretendo que degüellen a Sendic. Pretendo que salga una resolución acorde a sus errores con las tarjetas corporativas. Pero pretendo, además, que Sendic tenga la sensibilidad suficiente como para irse por iniciativa propia como vice Presidente. Porque guste o no, la ciudadanía (frenteamplista o no), ya lo juzgó. Lo lamento por él. Sinceramente. Pero el FA está por encima. O debería estarlo.

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net