*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
El resumen: agradecimiento a Uruguay
William Marino William Marino
El campo ancho y ajeno
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
El futuro no se espera, se construye
Jaime Igorra Jaime Igorra
Obras de Arquitectura, Obras en el espacio público de la trama Urbana y Grandes Obras de Infraestructura.
Jaime Secco Jaime Secco
El campo, el mito fundante y el comunity manager
Michael Añasco Michael Añasco
Aokigahara, el "bosque de los suicidios"
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿De quién es Punta del Este?
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Relecturas del verano (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Jorge Ángel Pérez  Jorge Ángel Pérez 
¡La cara limpia!… ¿Y lo de atrás qué?
Pablo Rudich Pablo Rudich
A cien años de la gran transformación en Europa
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Francisco en los Andes: vuelan el Águila y el Cóndor
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña insensata
Pablo Mieres Pablo Mieres
No nos engañemos, se viene un año muy complicado
Luis Fernández Luis Fernández
¿Se puede elaborar una estrategia sin considerar al poder?
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
A 10 días del nuevo año: Quisiera ser creyente
Roberto Savio Roberto Savio
Hay que regular el turismo antes que sea demasiado tarde
José Antonio Vera José Antonio Vera
Arsénico y cianuro
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Un error de Sanguinetti acerca de los musulmanes y algunas consideraciones en torno a la laicidad y el Ejército
Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos
CIERRE DE AÑO
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seregni amigo
Mónica Xavier Mónica Xavier
Feliz 2018 para todas y todos
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Indulto humanitario en Perú como regalo de Nochebuena
Eduardo Contreras Eduardo Contreras
Saudades del 17
Roberto Cyjón Roberto Cyjón
TRUMP, por favor: “gracias por tu ayuda”
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Cristo era Gitano
Joaquín Roy Joaquín Roy
España: un castillo como nación
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Salir de la encrucijada
Ismael Blanco Ismael Blanco
Absolución y castigo
Carlos Visca Carlos Visca
Desguace tres. Se sigue por el mismo camino. ¿Hasta cuándo?
Adriana Marrero Adriana Marrero
Ecuador: la educación que legó Correa
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

De viáticos y rendiciones

Luis Garibaldi

07.09.2017

En la discusión pública sobre el uso de la tarjeta corporativa por parte del Vicepresidente de la República se han hecho afirmaciones equivocadas con respecto a la forma de recibir, utilizar y rendir los viáticos que reciben los funcionarios del Estado a la hora de cumplir misiones oficiales.

Lo he escuchado en diferentes medios y por diferentes actores, entre ellos políticos, periodistas, académicos. Pero ayer se lo escuché decir al ex presidente Mujica y no puedo (no quiero) mantenerme en silencio. Por lo menos quiero dar mi testimonio.

Desde 2005 cumplo tareas en la administración pública. Entre 2005 y 2015 en el Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2015 a la fecha en la ANEP. En ambos organismos los viáticos se rinden, se controlan y se realizan devoluciones de los dineros no utilizados.

Pero mi mayor indignación se produce porque fui protagonista directo para que esto fuera así en el MEC, en el año 2005. Es cierto que hasta ese año quienes recibían viáticos por viajar al exterior no debían rendirlos. Esto lo constaté personalmente cuando en abril de 2005 tuve que concurrir a una reunión del Sector Educativo del MERCOSUR a Asunción. Estuve cinco días y me dieron una cifra aproximada a los seiscientos dólares. A mi regreso presenté las boletas y fui a devolver algo más de cuatrocientos dólares que no había gastado. La respuesta que obtuve fue "no existe trámite de devolución". Después de reiterar el pedido se aceptó mi devolución.

Semanas después le tocó al Ministro Jorge Brovetto salir del país. Él indicó antes de salir que a su regreso tuvieran pronto el trámite de devolución. Así se hizo, pudo rendir y devolver lo que no había gastado

A raíz de estas experiencias, el Ministro dispuso que se elaborara un protocolo para el uso y rendición de viáticos de funcionarios que debían cumplir misiones en el exterior. A partir de ello, la Directora General de Secretaría Yvelise Macchi junto al Ministro, el Subsecretario Felipe Michelini y los demás directores discutimos y acordamos un procedimiento que luego se transformó en resolución ese mismo año.

Desde esa fecha y durante el resto de los diez años en que estuve en el Ministerio se aplicó este procedimiento. Sé que aún se sigue aplicando. No solo se rinden los viáticos, sino que además se controlan los gastos. Podría relatar varias situaciones de funcionarios que debieron ajustar sus rendiciones por observaciones de la oficina que realiza los controles. Yo mismo en ocasiones tuve que hacerlo. A veces para agregar una boleta, para recibir una devolución mayor u otras veces menor.

Para dar algún dato, podría decir que se deben presentar boletas registradas según las condiciones del país, que no se admite consumo de bebidas alcohólicas y que los funcionarios no reciben otro viatico sin haber rendido el anterior según la forma en que lo establece ese protocolo. También se controla que el tipo de gasto sea acorde a la actividad que se realiza. Nunca podríamos incluir entre los gastos boletas de tiendas de ropa o electrodomésticos, por ejemplo.

Mi experiencia en ANEP ha sido menor, pero las dos veces que concurrí, a Buenos Aires y Asunción, también por MERCOSUR Educativo, tuve que rendir mis gastos y devolver los dineros no utilizados. Aquí el trámite ya existía y funciona regularmente con exigencias similares a las del MEC.

Seguramente algo similar se estará aplicando en otros organismos del Estado, me parece perfecto. Peor si existieran lugares de la administración que estos controles no se realizan, es necesario que se hagan. Por la transparencia, por la buena gestión y porque son dineros de todos los uruguayos.

Me pareció necesario dar mi testimonio personal sobre esta situación. En primer lugar porque me siento aludido cuando se dice: "en el Estado no se controlan los gastos desde hace 30 años" y más cuando se agrega que esto cabe para todas las administraciones. A eso digo rotundamente, no. En el MEC no se rendían, no se controlaban ni se devolvían dineros hasta 2005. Pero desde 2005 se ha hecho en forma permanente y rigurosa.

Es un razonamiento poco atendible justificar una acción equivocada con la misma acción hecha por otros. Peor es cuando a los otros se le endilga actitudes que no tuvo para justificar las propias.

Entiendo que la discusión sobre Sendic y su accionar sea un dolor muy fuerte para los frenteamplistas y una decisión difícil para quienes tienen la responsabilidad de adoptarla. Pero, como dice la sentencia popular, no es bueno tirar al niño de la tina junto al agua sucia. Tiremos el agua sucia, pero conservemos al niño que goza de buena salud.

Maestro Luis Garibaldi



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net