*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Eppur si muove
Mónica Xavier Mónica Xavier
¡Uruguay no se detiene!
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Reclamamos régimen jubilatorio para trabajadores de Juan Lacaze
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Se la llama: crisis catalana. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
“La Nueva Sociedad”
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
América del Sur: zona de paz
Esteban Valenti Esteban Valenti
Barcelona el conflicto entre los recuerdos
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cuando los comportamientos de los médicos comprometen el contrato social
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Energía y celulosa: medias verdades, medias mentiras
Jorge Larrobla Jorge Larrobla
Brou- El conflicto inventado
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
De “ focas “, fachos y traidores
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
Pablo Mieres Pablo Mieres
Nueve medidas por la transparencia y contra la corrupción
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
Clinton y Astori; ¿sin sex appeal, no hay nada..?
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Los hombres que produce el sistema penitenciario cubano
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Las sorpresas de ser orejano
Mauricio Toledo Mauricio Toledo
Obesidad y Depresión. Una buena manera de cuidar su salud afectiva es cuidar de su cuerpo.
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
“La esperanza es lo último que se pierde”
Andrea recomienda: a los amantes Andrea recomienda: a los amantes
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Omar Gil Omar Gil
Problemas abiertos: retos para la Matemática
Luis Fernández Luis Fernández
...¡Que viva España!!!
Joaquín Roy Joaquín Roy
¿En qué momento se jodió Catalunya?
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Angioplastia como placebo
Roberto Soria Roberto Soria
La imprescriptibilidad, asunto político
Héctor Musto Héctor Musto
Algunas cosas que viví con Daniel Viglietti
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cien años después
Nathan Novik Nathan Novik
Condiciones para superar el conflicto árabe israelí
Adriana Marrero Adriana Marrero
Palabras que sobran, palabras que faltan
David Malowany David Malowany
Para el israelí Yuval Noah Harari los derechos humanos son fruto de la imaginación colectiva
Carlos Visca Carlos Visca
El desarrollo de la industria naval como parte de la economía y defensa nacional
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Mario Barité
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
La confusión conceptual de Hoenir Sarthou
Dr. Charles Carrera Leal Dr. Charles Carrera Leal
Un circo de mentiras contra ASSE
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

De viáticos y rendiciones

Luis Garibaldi

07.09.2017

En la discusión pública sobre el uso de la tarjeta corporativa por parte del Vicepresidente de la República se han hecho afirmaciones equivocadas con respecto a la forma de recibir, utilizar y rendir los viáticos que reciben los funcionarios del Estado a la hora de cumplir misiones oficiales.

Lo he escuchado en diferentes medios y por diferentes actores, entre ellos políticos, periodistas, académicos. Pero ayer se lo escuché decir al ex presidente Mujica y no puedo (no quiero) mantenerme en silencio. Por lo menos quiero dar mi testimonio.

Desde 2005 cumplo tareas en la administración pública. Entre 2005 y 2015 en el Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2015 a la fecha en la ANEP. En ambos organismos los viáticos se rinden, se controlan y se realizan devoluciones de los dineros no utilizados.

Pero mi mayor indignación se produce porque fui protagonista directo para que esto fuera así en el MEC, en el año 2005. Es cierto que hasta ese año quienes recibían viáticos por viajar al exterior no debían rendirlos. Esto lo constaté personalmente cuando en abril de 2005 tuve que concurrir a una reunión del Sector Educativo del MERCOSUR a Asunción. Estuve cinco días y me dieron una cifra aproximada a los seiscientos dólares. A mi regreso presenté las boletas y fui a devolver algo más de cuatrocientos dólares que no había gastado. La respuesta que obtuve fue "no existe trámite de devolución". Después de reiterar el pedido se aceptó mi devolución.

Semanas después le tocó al Ministro Jorge Brovetto salir del país. Él indicó antes de salir que a su regreso tuvieran pronto el trámite de devolución. Así se hizo, pudo rendir y devolver lo que no había gastado

A raíz de estas experiencias, el Ministro dispuso que se elaborara un protocolo para el uso y rendición de viáticos de funcionarios que debían cumplir misiones en el exterior. A partir de ello, la Directora General de Secretaría Yvelise Macchi junto al Ministro, el Subsecretario Felipe Michelini y los demás directores discutimos y acordamos un procedimiento que luego se transformó en resolución ese mismo año.

Desde esa fecha y durante el resto de los diez años en que estuve en el Ministerio se aplicó este procedimiento. Sé que aún se sigue aplicando. No solo se rinden los viáticos, sino que además se controlan los gastos. Podría relatar varias situaciones de funcionarios que debieron ajustar sus rendiciones por observaciones de la oficina que realiza los controles. Yo mismo en ocasiones tuve que hacerlo. A veces para agregar una boleta, para recibir una devolución mayor u otras veces menor.

Para dar algún dato, podría decir que se deben presentar boletas registradas según las condiciones del país, que no se admite consumo de bebidas alcohólicas y que los funcionarios no reciben otro viatico sin haber rendido el anterior según la forma en que lo establece ese protocolo. También se controla que el tipo de gasto sea acorde a la actividad que se realiza. Nunca podríamos incluir entre los gastos boletas de tiendas de ropa o electrodomésticos, por ejemplo.

Mi experiencia en ANEP ha sido menor, pero las dos veces que concurrí, a Buenos Aires y Asunción, también por MERCOSUR Educativo, tuve que rendir mis gastos y devolver los dineros no utilizados. Aquí el trámite ya existía y funciona regularmente con exigencias similares a las del MEC.

Seguramente algo similar se estará aplicando en otros organismos del Estado, me parece perfecto. Peor si existieran lugares de la administración que estos controles no se realizan, es necesario que se hagan. Por la transparencia, por la buena gestión y porque son dineros de todos los uruguayos.

Me pareció necesario dar mi testimonio personal sobre esta situación. En primer lugar porque me siento aludido cuando se dice: "en el Estado no se controlan los gastos desde hace 30 años" y más cuando se agrega que esto cabe para todas las administraciones. A eso digo rotundamente, no. En el MEC no se rendían, no se controlaban ni se devolvían dineros hasta 2005. Pero desde 2005 se ha hecho en forma permanente y rigurosa.

Es un razonamiento poco atendible justificar una acción equivocada con la misma acción hecha por otros. Peor es cuando a los otros se le endilga actitudes que no tuvo para justificar las propias.

Entiendo que la discusión sobre Sendic y su accionar sea un dolor muy fuerte para los frenteamplistas y una decisión difícil para quienes tienen la responsabilidad de adoptarla. Pero, como dice la sentencia popular, no es bueno tirar al niño de la tina junto al agua sucia. Tiremos el agua sucia, pero conservemos al niño que goza de buena salud.

Maestro Luis Garibaldi



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net