*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Amigos
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El Decreto mordaza sobre el agua y su escudero (Respuesta al colega Balseiro)
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
La ley de nacionalidad de Israel: reacciones y exageraciones
William Marino William Marino
En serio o en broma
Roberto Savio Roberto Savio
Inmigración: muchos mitos y escasa realidad
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
En el 70 aniversario del Estado de Israel: la larga marcha a constituirse en un estado fascista y del apartheid
E. Canon-F. López D’Alesandro E. Canon-F. López D’Alesandro
Democracia, propuestas y el verdadero cambio
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
La jura de la Constitución
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Moneda para ricos, moneda para pobres. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿Para qué sirve?
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Imaginación kafkiana, de la pesca a UPM
Lic. Sebastian Hagobian López Lic. Sebastian Hagobian López
El México progresista y su ventana de oportunidad para Uruguay
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Candidatos en el Frente Amplio
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Situaciones estresantes como desencadenantes de enfermedades
Daniel Vidart Daniel Vidart
¿Por qué Montevideo?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Fracaso en el corazón del gobierno de izquierda: la integración social
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Manuela Presidenta
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Casavalle y la izquierda
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Tarda, pero (finalmente) llega...
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Ineludible agenda de derechos para el próximo quinquenio
Carlos Visca Carlos Visca
Doctrina Naval, otras reflexiones
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
“Reconocer el fracaso”… No es Deportivamente Correcto
Juan Santini Juan Santini
Martìn Aguirre
Michael Añasco Michael Añasco
Los macacos huyen de Gibraltar
Carlos Garramón Carlos Garramón
Estados Unidos le declaró la guerra a China
Felipe Michelini Felipe Michelini
Las víctimas y el Estatuto de Roma
Hugo Naya Hugo Naya
El genoma humano y la gallina de los huevos de oro
Andrea recomienda: a la uruguaya Andrea recomienda: a la uruguaya
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Mónica Xavier Mónica Xavier
45 años del golpe del 73
Charles Carrera Charles Carrera
A cuarenta y cinco años del Golpe de Estado de 1973: ¡Nunca más terrorismo de Estado en el Uruguay!
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) o el miedo a decir la verdad
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El ser o no ser de Lionel Messi
Ismael Blanco Ismael Blanco
La revolución perdida
Roberto Savio Roberto Savio
Trump está aquí para quedarse y cambiar el mundo
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Jaime Pérez, renovación y democracia
Iván Solarich Iván Solarich
¿Por quién esperamos? ¿Esperamos a alguien?
Macarena Pereyra Macarena Pereyra
Violencia doméstica, entre las carencias del sistema y el estigma social
Daniel Feldman Daniel Feldman
Empiecen a empacar maletas
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Información Forestal
imagen del contenido Perú, la industria forestal encadenada

OPACO

Perú, la industria forestal encadenada

01.11.2017

LIMA (Uypress/Carlos Huamán Castro) - El Perú es un país que depende fuertemente de su actividad minera a pesar de ser por su geografía un país netamente forestal, ocupa el segundo lugar en América después de Brasil, y noveno en el mundo con 68.7 millones de Has.

El problema es que los sucesivos gobiernos  no aquilatan el  potencial  forestal del país; ej.  El Departamento de Loreto tiene 36 millones deHas  todas forestales  y exporta en promedio 20 millones de dólares al año y Finlandia  con 23 millones de Has, exporta 12 mil millones en productos forestales, mientras que el  20%  de las exportaciones  de Finlandia son de la madera y el 16% del empleo depende de la producción forestal.

Otro ejemplo: Uruguay  con 1,200.000  Has  y con la tercera papelera  instalada (que llevará el área forestada al 1:500.000 ha) pasará los $2,000.000 millones de dólaresde exportaciones forestales.

Multipliquemos los 2.000 millones  de exportaciones de Uruguay por 57 veces más de territorio forestal que tiene Perú y nos dará la astronómica suma de 114.000 millones de potencial productivo y exportable. En el 2016  todas las exportaciones peruanas sumaron 36.055  millones  mayoritariamente en productos  no renovables, como los que provienen de la minería. Solo con lo  que el  bosque produce anualmente  a 2 m3 por  Ha y por año  según la FAO y por las 68.7 millones de Ha forestadas actualmente alcanzamos los 137.400.000 de m3, que en primera transformación  significaría  alrededor  de 140 mil millones de dólares por año por año, lo que solo con el sector forestal (madera y derivados) representa 4 veces más que toda la exportación actual del Perú.

Entonces como se entiende que las autoridades  no hagan nada para desarrollar  este sector que  puede transformar radicalmente la economía Peruana  y generar  más de  137.000 nuevos empleos (0.2 puestos por Ha). Hoy mas que nunca cobra vigencia las palabras del científico Antonio Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de Oro". Según la FAO y otros organismos internacionales el 90%   de la deforestación de la amazonia es generada por  la agricultura migratoria debido a la extrema pobreza  y al no poder trabajar la madera de forma planificada y sustentable,  los vivientes  de las comunidades  nativas y los colonos, queman grandes extensiones de bosques  para hacer agricultura  de pan llevar.  Como la tierra es pobre  y al quitar los árboles se pierde el ecosistema, esta se degrada   rápidamente  y al cabo de 3 años, tienen que abandonar esas tierras  y volver a quemar en otro lugar  comenzando de nuevo el ciclo  de depredación. Un  8%  pertenece a la minería ilegal,  el sembrío  de coca, la fabricación de carbón  y pasturas para la ganadería.  Y el 2 % restante a la tala de árboles  con fines maderables.  Aún  esto ultimo es irreal  porque esta  científicamente comprobado  que la tala  racional favorece   el crecimiento de los bosques como bien  lo explica  un documental de la BBC de Londres con una claridad meridiana  y también los registros de crecimientos de los bosques  a nivel mundial,  quedando sumamente claro  que cuando  raleamos un bosque  aumenta su crecimiento en m3 por Ha por año. Una vez mas nos preguntamos  como se explica  que las autoridades no hagan nada por cambiar esta situación y la respuesta  se encuentra en la presión  que ejercen los países  grandes productores  y  exportadores  de madera. El mercado mundial actual es de 400.000 millones  de dólares  y casi 50% corresponde a 5 países: EE.UU, Canadá, Finlandia, Suecia y Noruega;  excluyendo a China que es otra potencia,  pero  con la diferencia que el grueso de las exportaciones de China  son a partir   de madera importada con 1ra transformación, a ello le agregan valor industria (pisos, terciados, etc.) y láreexportan.

Estos 5 países que dominan el mercado mundial de los productos madereros,  son los que financian a las ONGsque se ocupan de enfrentar el crecimiento de la producción forestal en el sur del planeta con argumentos de enfrentar la deforestación. Los gobiernos de las potencias madereras del norte financian estas campañas, sabedores que si los países amazónicos entran en el mercado mundial de la madera, con especies de mayor calidad y mas rápido crecimiento seguramente los desplazarían (véase el potencial de Perú) y agreguémosle los otros países amazónicos.

EE.UU donó 96 millones de dólares para el control de la tala ilegal en Perú y, Suecia 300 millones para tres años lo que equivale a alrededor de 100 millones de dólares anuales. No hay ningún otro sector donde las donaciones son tan "generosas".

Los EE. UU. Por su parte exporta varios miles de millones de dólares de productos forestales provienen de la tala ilegal.

El Perú  con el potencial que tiene solo exporta menos de 100millones de dólares  al año,15 veces menos que Uruguay. Por eso  es que  los EE.UU se aseguró que en el texto del tratado de libre comercio con Perú, de que no podamos crecer en nuestras exportaciones  de madera, poniendo clausulas  que imposibilitan  el desarrollo  del sector forestal, así mismo tiene una clara  la injerencia en el control y fiscalización de los temas forestales de Perú. Como dijo el anterior ministro de agricultura: "Lo único  que se tira el T.L.C con EE.UU es la tala ilegal" por encima de la producción de droga, y  la deforestación  masiva  de la selva mediante la agricultura migratoria.

No les preocupa en absoluto el 98%  de los rubros causantes de la deforestación, lo cual  nos lleva a pensar que lo que menos importa es la ecología y si la competencia comercial  de los productos forestales. Dentro de las condiciones del convenio esta la creación y fortalecimiento del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre (OSINFOR) al cual conceden  facultades casi de un ministerio,  omnipotentes y que sólo rinden cuentas  ante la Presidencia y el Consejo de Ministros (PCM), donde siempre prevalecen sus decisiones. Entre las clausulas  de su creación dice: "El OSINFOR será financiado  por instituciones publicas y privadas  nacionales ó internacionales". No se puede ser autónomo    o imparcial cuando se es financiado por una de las partes interesadas comercialmente y competidoras del Perú (países  madereros como EE.UU. y Suecia).

Es como  si el gobierno sacara una ley  que estableciera que a partir de la fecha el Estado  no solventara  más los sueldos de los magistrados del poder judicial y esto serán remunerados por  los litigantes, ósea que el que  paga tiene la razón , Si el OSINFOR recibe dinero  del gobierno quien a su vez  lo recibe de estos países  donantes , esta claro  que estarán de sus lado frenando las exportaciones para que el dinero siga fluyendo. 

Es en este contexto se desarrollaron, por ejemplo,  los hechos del decomiso  de la madera  que fue exportada desde Loreto (1), en el buque Yacu kallpa   en 2  oportunidades, en el año 2016,  que llevo a la quiebra de varias empresas de Loreto, incluso a la naviera que  transportaba el cargamento y desde ese momento no se exportó más,  dejando en la calle a miles de familias que dependían de este sector.

Loreto es uno de los veinticuatro departamentos que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada es Iquitos. Está ubicado al noreste del país, en la región Amazonía, limitando al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sur con Ucayali y al oeste con San Martín y Amazonas. Con 368 852 km² (28% del territorio de Perú) es el departamento más extenso, y la séptima mayor entidad subnacional de Sudamérica y de toda la América Latina -por detrás de cinco estados de Brasil (Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Gerais y Bahía) y del departamento de Santa Cruz de Bolivia-, y con 2,4 hab/km².



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net