*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
El resumen: agradecimiento a Uruguay
William Marino William Marino
El campo ancho y ajeno
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
El futuro no se espera, se construye
Jaime Igorra Jaime Igorra
Obras de Arquitectura, Obras en el espacio público de la trama Urbana y Grandes Obras de Infraestructura.
Jaime Secco Jaime Secco
El campo, el mito fundante y el comunity manager
Michael Añasco Michael Añasco
Aokigahara, el "bosque de los suicidios"
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿De quién es Punta del Este?
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Relecturas del verano (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Jorge Ángel Pérez  Jorge Ángel Pérez 
¡La cara limpia!… ¿Y lo de atrás qué?
Pablo Rudich Pablo Rudich
A cien años de la gran transformación en Europa
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Francisco en los Andes: vuelan el Águila y el Cóndor
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña insensata
Pablo Mieres Pablo Mieres
No nos engañemos, se viene un año muy complicado
Luis Fernández Luis Fernández
¿Se puede elaborar una estrategia sin considerar al poder?
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
A 10 días del nuevo año: Quisiera ser creyente
Roberto Savio Roberto Savio
Hay que regular el turismo antes que sea demasiado tarde
José Antonio Vera José Antonio Vera
Arsénico y cianuro
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Un error de Sanguinetti acerca de los musulmanes y algunas consideraciones en torno a la laicidad y el Ejército
Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos
CIERRE DE AÑO
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seregni amigo
Mónica Xavier Mónica Xavier
Feliz 2018 para todas y todos
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Indulto humanitario en Perú como regalo de Nochebuena
Eduardo Contreras Eduardo Contreras
Saudades del 17
Roberto Cyjón Roberto Cyjón
TRUMP, por favor: “gracias por tu ayuda”
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Cristo era Gitano
Joaquín Roy Joaquín Roy
España: un castillo como nación
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Salir de la encrucijada
Ismael Blanco Ismael Blanco
Absolución y castigo
Carlos Visca Carlos Visca
Desguace tres. Se sigue por el mismo camino. ¿Hasta cuándo?
Adriana Marrero Adriana Marrero
Ecuador: la educación que legó Correa
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Economía

Se inicia segunda fase

Gobierno y UPM firmaron acuerdo

07.11.2017

MONTEVIDEO (Uypress) — El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló el impacto positivo que tendrá la obra y desde la empresa se dio a conocer un comunicado donde se anuncia la firma del acuerdo de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa.

La que se considera como la mayor inversión en la historia del país sigue adelante, de acuerdo a lo anunciado en la tarde de este martes. De acuerdo a García, director de la OPP, las obras de infraestructura requeridas para la instalación de la pastera implicarán un "salto cualitativo" para la economía del país. de acuerdo a lo previsto, las obras para la instalación demandarán 8.000 empleos directos y aportarán en el entorno de U$S 200 millones anuales en salarios. La puesta en marcha de la planta llevaría a un aumento de aproximadamente 2% en el PIB.

La firma del acuerdo abre paso a la segunda fase de la negociación, en la que se debe dar lugar al inicio de las obras de infraestructura, entre las cuales la construcción de los 270 quilómetros de vía férrea para unir la planta con el puerto de Montevideo.

La inversión recién se concretará en la fase siguiente.

El comunicado emitido por la firma finlandesa tiene como título "UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa".

EL SIGUIENTE ES EL TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO EMITIDO POR UPM

UPM y el gobierno de Uruguay han firmado un contrato de inversión que establece los requisitos locales para una potencial inversión en una planta de celulosa. El contrato define los roles, compromisos y plazos de ambas partes, así como aspectos relevantes a ser acordados antes de la decisión final de inversión.

El contrato detalla los requisitos para el marco operativo de un proyecto de fábrica de celulosa con tecnología de vanguardia. La ubicación de la planta sería cerca de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno.

Una operación industrial a largo plazo requiere de un marco operativo estable y predecible. Este será apoyado por diferentes acciones en las áreas de desarrollo regional, medioambiente, forestación y planificación territorial, así como de condiciones laborales y energéticas.

Desarrollo de infraestructura como factor fundamental

El gobierno desarrollará la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitación a largo plazo para la construcción y el mantenimiento de la red. Como se ha informado, la inversión total por parte del gobierno es de aproximadamente USD 1.000 millones. Esta inversión es necesaria para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior profundo. El gobierno también promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación.

Una vez que se cumpla con los requisitos de autorización, el gobierno otorgará una zona franca a la fábrica, la cual es necesaria para asegurar la competitividad en los mercados internacionales.

UPM llevará a cabo estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización para una planta de celulosa con una capacidad anual de alrededor de 2 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus de mercado. El costo preliminar de inversión en el sitio para la construcción de la planta, es de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Además, un proyecto de estas características requiere de inversiones fuera del sitio en plantaciones forestales, silvicultura, viveros y caminería interna, maquinaria de cosecha y material de transporte, material rodante para el ferrocarril, infraestructura para exportación y desarrollo de capacidades humanas.

"Una infraestructura robusta es esencial para el desarrollo industrial. El gobierno de Uruguay afirma su seria determinación con este contrato y con el cronograma acordado. El contrato sienta las bases para la planificación de UPM de una planta de celulosa de última generación", afirma Jaakko Sarantola, vicepresidente senior, Desarrollo de negocios de UPM en Uruguay.

La demanda global de celulosa continúa creciendo en forma sostenida

"Una fábrica de celulosa competitiva y de última generación, debe tener un sólido suministro de madera, una infraestructura logística adecuada y una alta eficiencia en las operaciones industriales. El desempeño ambiental de la fábrica estaría asegurado con personal altamente capacitado y comprometido y por la aplicación de las mejores tecnologías disponibles. Una vez en funcionamiento, la fábrica y sus actividades conexas emplearían a 8.000 personas en toda su cadena de valor. También tendría un impacto positivo significativo en la región centro-noreste".

"La firma de este contrato confirma que estamos ingresando a la segunda etapa de preparación de esta oportunidad de crecimiento, que se prevé tenga una duración de entre un año y medio a dos años. Lograr un avance considerable en la implementación de las obras de infraestructura es crítico para la decisión final de inversión", dice Sarantola.

"Las mega tendencias mundiales conllevan un fuerte crecimiento de la demanda de celulosa de mercado. Los clientes de UPM valoran la calidad estable de la celulosa uruguaya de eucalyptus y por consiguiente, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa en la década del 2020. El posible crecimiento de capacidad en Uruguay estaría en línea con la estrategia de UPM de proveer múltiples tipos de fibra para servir a los clientes que operan en los crecientes segmentos de higiene, embalaje y papeles especiales", concluye Sarantola.

Antecedentes

En julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura. El objetivo de éstas durante la primera etapa de preparación, fue alcanzar un entendimiento mutuo sobre un contrato de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial, así como las obras para el desarrollo de la infraestructura. El contrato de inversión fue firmado el 7 de noviembre de 2017.

La segunda etapa de preparación consiste en estudios de pre-ingeniería, licitaciones y procesos de autorización, así como lograr avances significativos en la implementación de las obras de infraestructura acordadas. Algunos aspectos relevantes deben ser acordados antes de la posible decisión final de inversión. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión.

UPM emplea directa e indirectamente a 7.000 personas en Uruguay y su aporte en el PBI nacional es de 1.4%, según informa la compañía.

Ampliaremos

 

Documentos asociados:

UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato.pdf -



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net