*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Eppur si muove
Mónica Xavier Mónica Xavier
¡Uruguay no se detiene!
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Reclamamos régimen jubilatorio para trabajadores de Juan Lacaze
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Se la llama: crisis catalana. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
“La Nueva Sociedad”
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
América del Sur: zona de paz
Esteban Valenti Esteban Valenti
Barcelona el conflicto entre los recuerdos
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cuando los comportamientos de los médicos comprometen el contrato social
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Energía y celulosa: medias verdades, medias mentiras
Jorge Larrobla Jorge Larrobla
Brou- El conflicto inventado
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
De “ focas “, fachos y traidores
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
Pablo Mieres Pablo Mieres
Nueve medidas por la transparencia y contra la corrupción
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
Clinton y Astori; ¿sin sex appeal, no hay nada..?
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Los hombres que produce el sistema penitenciario cubano
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Las sorpresas de ser orejano
Mauricio Toledo Mauricio Toledo
Obesidad y Depresión. Una buena manera de cuidar su salud afectiva es cuidar de su cuerpo.
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
“La esperanza es lo último que se pierde”
Andrea recomienda: a los amantes Andrea recomienda: a los amantes
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Omar Gil Omar Gil
Problemas abiertos: retos para la Matemática
Luis Fernández Luis Fernández
...¡Que viva España!!!
Joaquín Roy Joaquín Roy
¿En qué momento se jodió Catalunya?
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Angioplastia como placebo
Roberto Soria Roberto Soria
La imprescriptibilidad, asunto político
Héctor Musto Héctor Musto
Algunas cosas que viví con Daniel Viglietti
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cien años después
Nathan Novik Nathan Novik
Condiciones para superar el conflicto árabe israelí
Adriana Marrero Adriana Marrero
Palabras que sobran, palabras que faltan
David Malowany David Malowany
Para el israelí Yuval Noah Harari los derechos humanos son fruto de la imaginación colectiva
Carlos Visca Carlos Visca
El desarrollo de la industria naval como parte de la economía y defensa nacional
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Mario Barité
Pablo Cúneo Pablo Cúneo
La confusión conceptual de Hoenir Sarthou
Dr. Charles Carrera Leal Dr. Charles Carrera Leal
Un circo de mentiras contra ASSE
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Economía

Se inicia segunda fase

Gobierno y UPM firmaron acuerdo

07.11.2017

MONTEVIDEO (Uypress) — El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló el impacto positivo que tendrá la obra y desde la empresa se dio a conocer un comunicado donde se anuncia la firma del acuerdo de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa.

La que se considera como la mayor inversión en la historia del país sigue adelante, de acuerdo a lo anunciado en la tarde de este martes. De acuerdo a García, director de la OPP, las obras de infraestructura requeridas para la instalación de la pastera implicarán un "salto cualitativo" para la economía del país. de acuerdo a lo previsto, las obras para la instalación demandarán 8.000 empleos directos y aportarán en el entorno de U$S 200 millones anuales en salarios. La puesta en marcha de la planta llevaría a un aumento de aproximadamente 2% en el PIB.

La firma del acuerdo abre paso a la segunda fase de la negociación, en la que se debe dar lugar al inicio de las obras de infraestructura, entre las cuales la construcción de los 270 quilómetros de vía férrea para unir la planta con el puerto de Montevideo.

La inversión recién se concretará en la fase siguiente.

El comunicado emitido por la firma finlandesa tiene como título "UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa".

EL SIGUIENTE ES EL TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO EMITIDO POR UPM

UPM y el gobierno de Uruguay han firmado un contrato de inversión que establece los requisitos locales para una potencial inversión en una planta de celulosa. El contrato define los roles, compromisos y plazos de ambas partes, así como aspectos relevantes a ser acordados antes de la decisión final de inversión.

El contrato detalla los requisitos para el marco operativo de un proyecto de fábrica de celulosa con tecnología de vanguardia. La ubicación de la planta sería cerca de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno.

Una operación industrial a largo plazo requiere de un marco operativo estable y predecible. Este será apoyado por diferentes acciones en las áreas de desarrollo regional, medioambiente, forestación y planificación territorial, así como de condiciones laborales y energéticas.

Desarrollo de infraestructura como factor fundamental

El gobierno desarrollará la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitación a largo plazo para la construcción y el mantenimiento de la red. Como se ha informado, la inversión total por parte del gobierno es de aproximadamente USD 1.000 millones. Esta inversión es necesaria para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior profundo. El gobierno también promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación.

Una vez que se cumpla con los requisitos de autorización, el gobierno otorgará una zona franca a la fábrica, la cual es necesaria para asegurar la competitividad en los mercados internacionales.

UPM llevará a cabo estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización para una planta de celulosa con una capacidad anual de alrededor de 2 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus de mercado. El costo preliminar de inversión en el sitio para la construcción de la planta, es de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Además, un proyecto de estas características requiere de inversiones fuera del sitio en plantaciones forestales, silvicultura, viveros y caminería interna, maquinaria de cosecha y material de transporte, material rodante para el ferrocarril, infraestructura para exportación y desarrollo de capacidades humanas.

"Una infraestructura robusta es esencial para el desarrollo industrial. El gobierno de Uruguay afirma su seria determinación con este contrato y con el cronograma acordado. El contrato sienta las bases para la planificación de UPM de una planta de celulosa de última generación", afirma Jaakko Sarantola, vicepresidente senior, Desarrollo de negocios de UPM en Uruguay.

La demanda global de celulosa continúa creciendo en forma sostenida

"Una fábrica de celulosa competitiva y de última generación, debe tener un sólido suministro de madera, una infraestructura logística adecuada y una alta eficiencia en las operaciones industriales. El desempeño ambiental de la fábrica estaría asegurado con personal altamente capacitado y comprometido y por la aplicación de las mejores tecnologías disponibles. Una vez en funcionamiento, la fábrica y sus actividades conexas emplearían a 8.000 personas en toda su cadena de valor. También tendría un impacto positivo significativo en la región centro-noreste".

"La firma de este contrato confirma que estamos ingresando a la segunda etapa de preparación de esta oportunidad de crecimiento, que se prevé tenga una duración de entre un año y medio a dos años. Lograr un avance considerable en la implementación de las obras de infraestructura es crítico para la decisión final de inversión", dice Sarantola.

"Las mega tendencias mundiales conllevan un fuerte crecimiento de la demanda de celulosa de mercado. Los clientes de UPM valoran la calidad estable de la celulosa uruguaya de eucalyptus y por consiguiente, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa en la década del 2020. El posible crecimiento de capacidad en Uruguay estaría en línea con la estrategia de UPM de proveer múltiples tipos de fibra para servir a los clientes que operan en los crecientes segmentos de higiene, embalaje y papeles especiales", concluye Sarantola.

Antecedentes

En julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura. El objetivo de éstas durante la primera etapa de preparación, fue alcanzar un entendimiento mutuo sobre un contrato de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial, así como las obras para el desarrollo de la infraestructura. El contrato de inversión fue firmado el 7 de noviembre de 2017.

La segunda etapa de preparación consiste en estudios de pre-ingeniería, licitaciones y procesos de autorización, así como lograr avances significativos en la implementación de las obras de infraestructura acordadas. Algunos aspectos relevantes deben ser acordados antes de la posible decisión final de inversión. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión.

UPM emplea directa e indirectamente a 7.000 personas en Uruguay y su aporte en el PBI nacional es de 1.4%, según informa la compañía.

Ampliaremos

 

Documentos asociados:

UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato.pdf -



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net