*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
170 años. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
No se puede dar nada a Hamas hasta que devuelva a los soldados y civiles que secuestró”
Hugo Rodríguez Almada Hugo Rodríguez Almada
Facultad de Medicina: El statu quo y los conflictos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
La primera vez que vi a Mujica
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Las “innovaciones” en Medicina y los medios de información
Michael Añasco Michael Añasco
American Space Forces. Donald Trump contra los extraterrestres
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Pepe, el último profeta...
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
En la encrucijada contemporánea no más ajuste sino transformación
Luis Sabini Luis Sabini
Una maldecidísima trinidad: Assange, Sala, palestinos
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Tacuarembó y el triste protagonismo de los últimos días
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Votaremos con el Frente Amplio. O a este mismo
Ismael Blanco Ismael Blanco
Balbi: el toro y la muerte
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
El turismo visto desde la celulosa
Pablo Mieres Pablo Mieres
Promesas rotas
Rafael Sanseviero Rafael Sanseviero
La marea verde y la siesta de las izquierdas
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
La venta del Dique Maua y la crónica de una metamorfosis: El FA de estatizador a continuador de la obra de Aparicio Méndez
Laura Alemán Laura Alemán
Predios del dique Mauá. Vender el alma: tres perlas de un collar oscuro
Charles Carrera Charles Carrera
Tan uruguayos como nosotros
Luis Fernández Luis Fernández
Detalles de la inmigración africana
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
No lo digo yo, lo dicen Daniel Barenboin y otros, que se aplica el « apartheid » en Israel
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Desinteligencias de la Inteligencia
William Marino William Marino
Comenzó la carrera!!!
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
La ley de los pequeños números
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Gobiernos y derechos
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
UPM 2 NO, cuando la mentira es la verdad
Daniel Vidart Daniel Vidart
Gauchos de las cuchillas y vaqueros de las praderas -II
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
¿En qué nos parecemos, tú y yo a la nieve?
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Cuidado señores candidatos. ¡Oso! del futbol
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El programa del FA y los arbolitos de Navidad
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Matrimonio homosexual en Cuba: ¿Buena voluntad o representación?
Iván Solarich Iván Solarich
GRIEZMANN, Y EL PARTIDO DE LA ÉTICA
Agustín Deleo Agustín Deleo
Aleluya hermanos
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Largaron!!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Hacen falta poetas
José Antonio Vera José Antonio Vera
Cartes un ganador derrotado
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El Frente Amplio debe irse del Foro de San Pablo
E. Canon-F. López D’Alesandro E. Canon-F. López D’Alesandro
Democracia, propuestas y el verdadero cambio
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Economía

Se inicia segunda fase

Gobierno y UPM firmaron acuerdo

07.11.2017

MONTEVIDEO (Uypress) – El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló el impacto positivo que tendrá la obra y desde la empresa se dio a conocer un comunicado donde se anuncia la firma del acuerdo de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa.

La que se considera como la mayor inversión en la historia del país sigue adelante, de acuerdo a lo anunciado en la tarde de este martes. De acuerdo a García, director de la OPP, las obras de infraestructura requeridas para la instalación de la pastera implicarán un "salto cualitativo" para la economía del país. de acuerdo a lo previsto, las obras para la instalación demandarán 8.000 empleos directos y aportarán en el entorno de U$S 200 millones anuales en salarios. La puesta en marcha de la planta llevaría a un aumento de aproximadamente 2% en el PIB.

La firma del acuerdo abre paso a la segunda fase de la negociación, en la que se debe dar lugar al inicio de las obras de infraestructura, entre las cuales la construcción de los 270 quilómetros de vía férrea para unir la planta con el puerto de Montevideo.

La inversión recién se concretará en la fase siguiente.

El comunicado emitido por la firma finlandesa tiene como título "UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa".

EL SIGUIENTE ES EL TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO EMITIDO POR UPM

UPM y el gobierno de Uruguay han firmado un contrato de inversión que establece los requisitos locales para una potencial inversión en una planta de celulosa. El contrato define los roles, compromisos y plazos de ambas partes, así como aspectos relevantes a ser acordados antes de la decisión final de inversión.

El contrato detalla los requisitos para el marco operativo de un proyecto de fábrica de celulosa con tecnología de vanguardia. La ubicación de la planta sería cerca de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno.

Una operación industrial a largo plazo requiere de un marco operativo estable y predecible. Este será apoyado por diferentes acciones en las áreas de desarrollo regional, medioambiente, forestación y planificación territorial, así como de condiciones laborales y energéticas.

Desarrollo de infraestructura como factor fundamental

El gobierno desarrollará la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitación a largo plazo para la construcción y el mantenimiento de la red. Como se ha informado, la inversión total por parte del gobierno es de aproximadamente USD 1.000 millones. Esta inversión es necesaria para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior profundo. El gobierno también promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación.

Una vez que se cumpla con los requisitos de autorización, el gobierno otorgará una zona franca a la fábrica, la cual es necesaria para asegurar la competitividad en los mercados internacionales.

UPM llevará a cabo estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización para una planta de celulosa con una capacidad anual de alrededor de 2 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus de mercado. El costo preliminar de inversión en el sitio para la construcción de la planta, es de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Además, un proyecto de estas características requiere de inversiones fuera del sitio en plantaciones forestales, silvicultura, viveros y caminería interna, maquinaria de cosecha y material de transporte, material rodante para el ferrocarril, infraestructura para exportación y desarrollo de capacidades humanas.

"Una infraestructura robusta es esencial para el desarrollo industrial. El gobierno de Uruguay afirma su seria determinación con este contrato y con el cronograma acordado. El contrato sienta las bases para la planificación de UPM de una planta de celulosa de última generación", afirma Jaakko Sarantola, vicepresidente senior, Desarrollo de negocios de UPM en Uruguay.

La demanda global de celulosa continúa creciendo en forma sostenida

"Una fábrica de celulosa competitiva y de última generación, debe tener un sólido suministro de madera, una infraestructura logística adecuada y una alta eficiencia en las operaciones industriales. El desempeño ambiental de la fábrica estaría asegurado con personal altamente capacitado y comprometido y por la aplicación de las mejores tecnologías disponibles. Una vez en funcionamiento, la fábrica y sus actividades conexas emplearían a 8.000 personas en toda su cadena de valor. También tendría un impacto positivo significativo en la región centro-noreste".

"La firma de este contrato confirma que estamos ingresando a la segunda etapa de preparación de esta oportunidad de crecimiento, que se prevé tenga una duración de entre un año y medio a dos años. Lograr un avance considerable en la implementación de las obras de infraestructura es crítico para la decisión final de inversión", dice Sarantola.

"Las mega tendencias mundiales conllevan un fuerte crecimiento de la demanda de celulosa de mercado. Los clientes de UPM valoran la calidad estable de la celulosa uruguaya de eucalyptus y por consiguiente, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa en la década del 2020. El posible crecimiento de capacidad en Uruguay estaría en línea con la estrategia de UPM de proveer múltiples tipos de fibra para servir a los clientes que operan en los crecientes segmentos de higiene, embalaje y papeles especiales", concluye Sarantola.

Antecedentes

En julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura. El objetivo de éstas durante la primera etapa de preparación, fue alcanzar un entendimiento mutuo sobre un contrato de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial, así como las obras para el desarrollo de la infraestructura. El contrato de inversión fue firmado el 7 de noviembre de 2017.

La segunda etapa de preparación consiste en estudios de pre-ingeniería, licitaciones y procesos de autorización, así como lograr avances significativos en la implementación de las obras de infraestructura acordadas. Algunos aspectos relevantes deben ser acordados antes de la posible decisión final de inversión. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión.

UPM emplea directa e indirectamente a 7.000 personas en Uruguay y su aporte en el PBI nacional es de 1.4%, según informa la compañía.

Ampliaremos

 

Documentos asociados:

UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato.pdf -



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net