*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
William Marino William Marino
Las redes sociales
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La Asamblea Nacional, una oficina del Partido Comunista
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Tema complejo: el comercio de las drogas. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Daniel Vidart Daniel Vidart
¿Qué es eso de la posverdad?
Esteban Valenti Esteban Valenti
Esteban Valenti, un producto. ¿Quiénes son los inteligentes?
Mónica Xavier Mónica Xavier
La ética y la confianza
Roberto Savio Roberto Savio
Despedidos por los robots
Emin Ibrahimov (*) Emin Ibrahimov (*)
La masacre de Jodyalí - constante llamamiento por justicia y paz
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Expectativa de vida: cuando algunas presunciones no se cumplen
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Trías, Corbyn: en buena compañía
Pablo Mieres Pablo Mieres
Inseguridad: basta de echar las culpas a otros
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Yankees, come back!
Carlos Visca Carlos Visca
La necesidad de una Perestroica y Glasnost en la Armada
José Carlos Mahía Freire José Carlos Mahía Freire
La política y los parientes
Michael Añasco Michael Añasco
El síndrome General Galtieri a la Venezolana
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Las preguntas pendientes en el refrendo de Ecuador
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
El drone iraní fue el que desató la escalada
Omar Fuentes Omar Fuentes
¿La fórmula presidencial del FA podría terminar siendo Orsi — Xavier?
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Mi voto en contra, una puerta abierta
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
La reconstrucción de Uruguay
Gabriel Francescoli Gabriel Francescoli
Comunicación animal: ¿qué tan diferentes somos los humanos?
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
El largo y profundo camino al 5 de febrero de 1971
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre Ruben Budelli
José Antonio Vera José Antonio Vera
Lucha electoral de aparatos
David Malowany David Malowany
El animal simbólico
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“Sever la odnum le”. (El mundo al revés)
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
¿Más cerca del fin?
Ismael Blanco Ismael Blanco
Alto en el campo
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Autoconvocados: la punta del iceberg
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña: Rajoy ante su fracaso
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Eppur si muove Reloaded
José W. Legaspi José W. Legaspi
Lo superfluo y lo importante: Durazno, la previa y las propuestas de los autoconvocados
Berta Sanseverino Berta Sanseverino
Las políticas sociales nos hacen mejor sociedad
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Internacionales
imagen del contenido 7 muertos por violencia electoral en Nicaragua
(archivo) Elecciones Nicaragua 2008

FRAUDE

7 muertos por violencia electoral en Nicaragua

14.11.2017

NICARGUA (Uypress) - 7 muertos, 50 detenidos, el incendio de una radio comunitaria y de un local opositor (la Casa Comunal de la organización indígena Yatama) es el saldo de la violencia electoral tras denuncias de fraude.

Informa el portal La Prensa de Nicaragua que ascendió a 7 el número de muertos, a nivel nacional, producto de la violencia electoral tras los comicios municipales del pasado domingo: 4 en el Caribe nicaragüense; 1 en Wiwilí y 2 en Yalí, Jinotega

El lunes se registró el deceso de una persona en Waspam. Asimismo, se reportó este miércoles el fallecimiento de Gary Stevens Miguel Kitler al ser tardíamente trasladado de Bilwi a Managua, debido a que la línea aérea debía priorizar el traslado de militares, aseguró la presidenta regional de Yatama en el Caribe Sur, Nancy Elízabeth Henríquez.

Los otros dos muertos corresponden a los nombres de Chando Smith Gadea, del partido Yatama, y Brusli Spelman Chow, del FSLN. Los hechos ocurrieron en Sandy Bay, Caribe Sur.

 

Denuncias

Henríquez acudió este miércoles al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde documentó la serie de anomalías registradas durante los comicios en el Caribe Norte, y pese a ello —dijo— la organización indígena había alcanzado un margen a su favor de más de 900 votos.

Sin embargo, sostuvo que con la quema de la Casa Comunal de la organización indígena, quedaron en cenizas las actas del recuento paralelo que llevaban, por tanto, terminaron con las pruebas.

En la denuncia ambos mencionan que hay jóvenes desaparecidos. Desconocen si están entre los más de cincuenta detenidos y golpeados al momento del arresto.

Sammy Allen Curbelo, presidente de la juventud de Yatama, denunció ante la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, que en el transcurso del día el partido de gobierno promovió el doble voto y el no cumplimiento a la reforma de la Ley electoral, donde muchos que querían votar no aparecían en el padrón electoral.

Las anomalías las denunciaron a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que les sorprende que en el informe aseguren que no hubo incidentes, criticó Sammy Allen.

 

Instan a terminar violencia

El Consejo Pastoral de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte emitió una carta pastoral ecuménica a través de la cual exhorta a la población “a no promover más violencia ni destrucción y luchar en conjunto por la paz inmediata en nuestra ciudad”.

También hace un llamado a los dirigentes de “las dos fuerzas políticas confrontadas” y a las autoridades civiles y de Gobierno “a que hagan un pronto llamado a la calma para evitar más hechos de violencia y derramamiento de sangre”.

Otras denuncias registradas en el Cenidh fueron las del candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Melvin Báez, en San Pedro de Lóvago, Chontales, quien denunció la manipulación de datos en el sitio oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), que le otorgan el triunfo al candidato de Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuando él cuenta con un documento oficial de esa institución electoral que lo declara como ganador.

Báez sostuvo que defenderán el voto, al tiempo que denunciarán el caso con documentos escritos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rosa García, concejal del PLC, en Villa El Carmen, denunció una serie de hechos anómalos como la votación con una tarjeta amarilla provisional extendida por el CSE, la no acreditación de los fiscales de ese partido, presiones a empleados públicos y a beneficiarios de programas sociales por parte del FSLN para que pusieran su nombre en el reverso de la boleta en la que votarían y le tomaran foto como evidencia de que efectivamente fueron a votar así como intimidación por parte de la Policía Nacional.

El Cenidh también reporta que entre la noche del domingo y el miércoles ha registrado denuncias de familiares de más de veinte personas detenidas en San Juan de la Concepción.

La presidenta del Cenidh señaló por su parte que durante estos comicios quedó demostrado el sesgo y la instrumentalización partidaria de la Policía. Así como “el doble estándar con que trabaja”.

 

Fraude desde 2008

manifestaciones

 

El fraude electoral viene siendo denunciado desde las elecciones de 2008, cuando los simpatizantes del alcade de Managua, Eduardo Montealegre, protestaron porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) declaró ganador al candidato del FSLN. Las copias de las actas electorales, en posesión de los fiscales liberales, demostraron que los resultados de la votación favorecían en realidad a Montealegre.

Los manifestantes en Managua, que protestaron contra los resultados electorales, se enfrentaron a grupos afines al FSLN, los que atacaron con piedras, palos y machetes. También cuatro manifestantes liberales fueron heridos de bala. Eliézer Marín, de 15 años entonces, quedó inválido como consecuencia de una bala en la columna.

Situaciones similares reportaron los candidatos a alcalde de León, Ariel Terán, de Juigalpa (Chontales); Augusto Ayala, de Corinto (Chinandega); Rommel López, de Masaya; Francisco Valdivia, de Jinotega; Germán Zeledón, y de Nindirí (Masaya), Lucas Reyes. Estos candidatos, que se postularon a través de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), demostraron que las actas le daban la victoria a ellos, pero el CSE desconoció esos resultados para favorecer a los candidatos del FSLN en esos municipios. Según el organismo de observación independiente Ética y Transparencia (EyT), hubo entonces evidencias de fraude en el conteo de 40 municipios en todo el país.

 

Municipales 2012

En las votaciones municipales del período siguiente, 5 de noviembre de 2012, se registraron tres muertos, dos de ellos en enfrentamientos entre liberales y sandinistas en Ciudad Darío, Matagalpa, y uno cuando los sandinistas celebraban la victoria en el municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, según el informe de las elecciones municipales 2008 del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En Ciudad Darío también resultaron “tres personas lesionadas por armas de fuego, siete por objetos contusos con lesiones menos graves y tres policías heridos”, recoge el documento del Cenidh, basado en un reporte de la Policía Nacional. Ese año EyT señaló fraude en 70 municipios.

En el reciente proceso de votaciones municipales, que ha causado inconformidad entre opositores, se reportaron siete muertos, casas quemadas, varios heridos y conflictos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de los comicios. El Ejecutivo ha enviado a la Policía y el Ejército para intentar calmar la situación, pero los han denunciado por parcializarse con el FSLN.

El consultor civil en seguridad, defensa y gobernabilidad democrática, Roberto Cajina, manifestó que los miembros de la Policía y del Ejército actuaron como protección de un Sistema Electoral colapsado durante las votaciones municipales.

Cajina recordó que en 2016, cuando hubo presidenciales, la Policía Nacional invirtió 1.5 millones de euros en materiales antidisturbios, adquiridos a proveedores españoles.

 

¿Por qué lo hacen?

El consultor Roberto Cajina calificó la violencia electoral como “cíclica”, porque se da cada período de elecciones, después que Daniel Ortega regresó al poder en 2007. Cajina explicó que la violencia política es producto de ese Sistema Electoral colapsado, “que no tiene la capacidad de darle a la ciudadanía un sistema creíble”.

El exdiputado opositor Eliseo Núñez dijo que el FSLN cultiva la intolerancia. “Creen que todos los demás están equivocados”, explica Núñez, quien asegura que este partido se comporta como si fuese una “secta fundamentalista” y recordó que también se han dado fallecidos tras las votaciones presidenciales recientes: tres en El Carrizo, en 2011, y tres más en Ciudad Antigua en 2016.

 

Obispo de Granada lamenta muertes

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó este miércoles la violencia y los muertos generados por el proceso electoral del domingo pasado, en el que se eligió alcaldes y concejales en los 153 municipios del país, pero además advirtió del peligro de creer que las controversias no se pueden superar por el camino de la razón.

“La violencia y la muerte no son la solución para nuestra Nicaragua fragmentada”, aseguró el jerarca católico. El miembro de la CEN explicó que no es por la razón de la fuerza que se puede lograr la paz en el país.

El religioso además explicó que “la paz debe estar fundada sobre la verdad, sobre la justicia, sobre la libertad, sobre el amor y pido a Dios que se conformen a la no violencia nuestros sentimientos y valores nicaragüenses”.

 

Apoyos a las denuncias

CEJIL

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) denuncia la violencia y el uso excesivo de “agentes policiales y de la fuerza naval, contra manifestantes inconformes con los resultados electorales, y detenciones arbitrarias.

Estos hechos ocurren en un contexto adverso para el pleno ejercicio de los derechos políticos, que ha sido denunciado y reconocido en instancias internacionales. Cabe recordar que desde el año 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Nicaragua por violar los derechos de los pueblos indígenas y ordenó reformas normativas para garantizar su participación política de acuerdo con sus usos y costumbres, lo cual no ha sido cumplido. Más recientemente, ocurrieron las destituciones arbitrarias de diputadas y diputados de la Asamblea Nacional lo que generó también la preocupación internacional.

El comunicado culmina exhortando al Estado de Nicaragua a investigar estos hechos de violencia, identificar y sancionar a todos los responsables. A su vez exigen que se cumpla la sentencia Yatama vs. Nicaragua, realizando las reformas normativas para que se garanticen plenamente los derechos políticos.

Finalmente, hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a dar seguimiento a la situación y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales.

 

Noticias relacionadas:

Ortega acapara el poder en Nicaragua: destituyen a diputados opositores

Carta abierta de Fernando Butazzoni a Daniel Ortega

Sandinistas piden fin de “dedazo” de Ortega

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net