*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Pablo Rudich Pablo Rudich
A cien años de la gran transformación en Europa
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Francisco en los Andes: vuelan el Águila y el Cóndor
William Marino William Marino
¿El fin del dólar?
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hyundai y la cultura del trabajo en el Uruguay
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña insensata
Pablo Mieres Pablo Mieres
No nos engañemos, se viene un año muy complicado
Luis Fernández Luis Fernández
¿Se puede elaborar una estrategia sin considerar al poder?
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
A 10 días del nuevo año: Quisiera ser creyente
Jaime Secco Jaime Secco
Entender la crisis del campo, cuatro claves para gente de asfalto
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Clara y pura discriminación
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Analizamos una salida al problema. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Roberto Savio Roberto Savio
Hay que regular el turismo antes que sea demasiado tarde
José Antonio Vera José Antonio Vera
Arsénico y cianuro
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La “revolución” no triunfó el primero de enero
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Un error de Sanguinetti acerca de los musulmanes y algunas consideraciones en torno a la laicidad y el Ejército
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
A la búsqueda del tren perdido
Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos
CIERRE DE AÑO
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seregni amigo
Mónica Xavier Mónica Xavier
Feliz 2018 para todas y todos
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Indulto humanitario en Perú como regalo de Nochebuena
Eduardo Contreras Eduardo Contreras
Saudades del 17
Roberto Cyjón Roberto Cyjón
TRUMP, por favor: “gracias por tu ayuda”
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Cristo era Gitano
Joaquín Roy Joaquín Roy
España: un castillo como nación
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Salir de la encrucijada
Ismael Blanco Ismael Blanco
Absolución y castigo
Carlos Visca Carlos Visca
Desguace tres. Se sigue por el mismo camino. ¿Hasta cuándo?
Adriana Marrero Adriana Marrero
Ecuador: la educación que legó Correa
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Actualidad
imagen del contenido El músico Federico Righi, impresionado con su vivencia en Israel

ENTREVISTA

El músico Federico Righi, impresionado con su vivencia en Israel

09.01.2018

MONTEVIDEO (Uypress/Ana Jerozolimski) - Fede, como lo llama la cantante Sara Sabah con cariño, se sumó con entusiasmo a la aventura de grabar su cd de música sefaradí "Arvolera" en Israel. En el singular grupo que se armó para lidiar con el desafío, él fue el que hizo los arreglos para los músicos uruguayos y quien dirigió el proyecto en Uruguay. Además de su amistad personal con Sabah, ya han trabajado juntos en otros cds.

Este  es su resumen, por ahora, de la singular experiencia que ha tenido con "Arvolera" en Israel.


P: Fede, en cualquier hogar judío, tanto en Israel como en el exterior, está claro qué es la música sefaradí, qué aromas y sentimientos de hogar trae, aunque no se hable ladino en la casa. ¿Cómo lo vivís vos? Y claro que no se puede separar de la experiencia en Israel.

R: Lo primero que se me viene a la mente es la comida ,casi como algo de culto, como una especie de amor por comer rico siempre , con muchos aromas de tantas especias que en mi caso los asocio con la música.Y  por supuesto el ritual de compartir esa comida , en la casa de los parientes de Rony Iwryn (productor y percusionista del cd Arvolera). Nos trataron como si fuésemos un hijo mas ,nos cocinaron muchas comidas típicas e invitaron a sus familiares para conocernos. Yo me sentí muy querido ,muy contenido ,muy incluido. Le decía a Sara yo debo tener algún antepasado Judío o en otra vida lo fui .

 

P: Tan cercano te hicieron sentir que tu pensamiento ya voló por allí...

R: Sí, fue muy fuerte.  También en el kibutz donde nació Sara pasó lo mismo .La  que fue maestra de Sara nos explicaba -comidas de por medio- la historia de ese kibutz. Realmente,  yo estoy enamorado de la cultura Sefaradí. Estuvimos comiendo humus todos los días de  nuestra estadía. No  podíamos parar y cada persona nos  llevaba al lugar donde consideraba que hacían el mejor humus de la zona .  

 

P: Me da gracia tu resumen culinario...divino. Fede, esta aventura en Israel entiendo que fue más allá de la música. Fue un viaje a otro mundo, a una cultura que entiendo no conocían de cerca...todo un emprendimiento. ¿Qué significó para ti? Mezcla de uruguayos e israelíes, judíos y no judíos....muy lejos de Montevideo.

R: Para mí fue mucho más que ir a grabar un cd. Fue encontrarme con un lugar geográficamente increíble ,de una belleza que no imaginaba, de una energía única. Por  ejemplo cuando entré  a la parte antigua de Jerusalem creo que sentí algo en mi ser que nunca había sentido. Se sentía que la piedra tenía una sabiduría ancestral ,fue de lo más fuerte del viaje , me enamoré a primera vista .

P: ¿Y el contacto con los músicos en Israel?

R: También pasó algo muy fuerte, con los productores del cd Rony Iwryn y Yankale Segal. En el instante que nos encontramos ya se generó un vínculo tan increíble que ahora me vienen ganas de tocar con ellos .

P: Y claro que no solamente porque Rony es uruguayo.

R: claro que no. Personalmente fue un gran aprendizaje musical con ellos y con todos los que tocaron en el cd. Hubo muchos instrumentos  que acá no manejamos , no conocemos , entonces para mí  fue como empezar a entrar en otra música conceptualmente diferente a lo que yo estoy acostumbrado a tocar y escuchar .Otras escalas ,otra sonoridad que me llevan otra vez a algún lugar mágico o místico que me fascinó. Gracias a Arvolera comencé un camino de búsqueda musical e instrumental y un estudio nuevo para mí  en el cual estoy super encantado de estar aprendiendo e investigando.

 

MULTICULTURALISMO MUSICAL EN ISRAEL

P: ¿Confirmaste que es cierto eso de que la música es un idioma universal en sí mismo?

R: Sí, claro . No  existen barreras en la música ,recuerdo que en el primer ensayo empezamos a tocar de la nada y Rony comenzó a tocar un ritmo llamado Samai de origen árabe que para mí era un trabalenguas y a los 5 minutos estábamos tocando parte de una de las canciones que era con ese ritmo. Recuerdo que Rony nos explicó de una forma tan natural y fácil que yo ese día me fui super contento a practicar ese ritmo. Pero de hecho  ya lo había tocado solo dejándome llevar por los demás .

Otra canción ,Arvolera, empieza con un ritmo Maksum de origen árabe y termina con un candombe con los tres tambores afrouruguayos y muchos instrumentos de percusión de Medio Oriente.   

P: Hay que escuchar las canciones para entenderlo. ¿Cómo se llegó a este resultado tan especial?

R: Te diría que hubo aquí un proceso muy interesante para adaptar la música del cd Arvolera a un formato en vivo acá en Uruguay .Y la verdad es que este proyecto lo siento como mío . Es parte de mí .Amo tocar estos temas .

La sonoridad tal cual la escuchas en el cd es imposible de lograr en Uruguay , ya sea porque no tenemos todos los instrumentos sobre todo de cuerdas tales como el tar , baglama eléctrico, santur, copuz y otros. Y si los tuviésemos nadie los podría tocar. Con la percusión no hay problema. Más allá de que Nico Parrillo se trajo una Darbuka egipcia y un frame drum fundamentales en el cd, el resto se puede sustituir sin problema.  Yo me compré un Saz que es un instrumento de cuerdas agudo de origen Turco y un oud que está en casi todo el cd . 

Entonces escuchando el cd empecé a ver qué instrumentos podía tener para generar un sonido parecido y orquestar en base a eso respetando la mayoría de los arreglos.

En ese proceso llegué a proponerle a Sara tener bajo acústico, dos percusionistas ,violinista, un músico encargado de clarinete ,flauta ,quena y quenacho, dos guitarristas ,uno tocando guitarra criolla y guitarra de cuerdas de acero y otro guitarra eléctrica y guitarra de acero. Así quedó el grupo formado para preparar Arvolera . Yo escribí todos los arreglos basándome en el cd y cuando fuimos ensayando se dio una cosa muy linda que todos se comprometieron tanto con el proyecto que empezaron a aportar sus conceptos más allá de lo que yo había escrito y ahí hubo una transformación . Y me di cuenta que teníamos que tocar esos temas a nuestro aire  ,que no fuese una mera imitación del cd. Ahí tomó otro vuelo y mezclamos otros ritmos o estilos como la milonga , la chacarera , el baion y el proceso se redondeó .

 

P: Un gran desafío al que le hallaron una respuesta muy original.

R: Así es. Una respuesta que nos hizo muy felices.

VIVENCIAS QUE HERMANAN

 

P: Fede, seguramente habrás atesorado muchas vivencias fuera de lo común...¿Podrías compartir alguna?

R: Yo creo que caminar por la Ciudad Vieja de Jerusalem fue una de las más enriquecedoras . Vas  recorriendo y escuchando los diferentes rezos o cantos de los cuatro barrios que conviven en ese pedacito de tierra, con lo grande que es el planeta ...y yo pensaba por qué a lo largo de la historia todas estas culturas o pueblos querían estar en este lugar. Algo más allá de nuestro entendimiento intelectual tiene que haber .Otra fue la experiencia de flotar en el Mar Muerto sin hacer ningún esfuerzo ,algo maravilloso. También ver gente con costumbres totalmente distintas ,con sus vestimentas , sus comidas ...creo que eso nos hace salir de nuestros propios parámetros .

 

P: ¿Y con la gente? ¿Cómo te sentiste?

R: La verdad que hay una variedad cultural muy grande ,sobre todo en Tel Aviv . Yo fui sin prejuicios de religiones , guerras , zonas de conflicto y todos eso  .Yo primero fui a hacer música y a aprender y compartir. Me sentí muy a gusto en el trato con la gente en general , cuando iba a comprar comida al super , a un bar , preguntando en la estación de tren , siempre.

Y claro que con los músicos del grupo, todos con una  calidez y una entrega en lo que tocaban que me quedé muy agradecido porque yo les preguntaba cómo se llama ese instrumento ,y qué tocaste ahí -parecía un niño en un parque de diversiones- y explicaban todo de lo mejor . El trato con Rony y Yankale ya pasó a ser como una verdadera hermandad .

Lo único que me chocó el primer día que salimos a calle luego de llegar, fue ver en una parada de ómnibus  a jóvenes de uniforme,  haciendo el servicio militar . Es que eso  me hizo a acordar a mis hijas ...y bueno,  me quedé un poco pensando . No puedo dejar de mencionar a la familia de Rony, que actuó como si fuese la mía propia. Con eso te digo todo. Su mamá, Semita, los primeros días nos dejó la heladera del apartamento llena de comida rica, una dulzura . 

 

ME TRAJE VARIOS ARTISTAS ISRAELÍES

¿Dirías que hay  una forma "israelí" de hacer música con la que te topaste ahora?

R: La verdad es que no escuché mucha música porque estuvimos 15 días para hacer el cd con jornadas de 10 o 12 horas por día y cuando llegábamos al departamento donde nos quedábamos comíamos mucho y descansábamos.Te puedo hablar de lo que yo vengo escuchando desde hace años por ejemplo en el jazz . Hay muchos músicos muy buenos que mezclan lo tradicional del folclore con el lenguaje del jazz y eso me parece característico de los músicos de jazz de Israel como Avishai Cohen el contrabajista y el trompetista , Omer Avital, Daniel Zamir, Anat Cohen ,entre tantos.

P: ¿Te llevaste contigo alguna canción israelí que te gustaría se conozca en Uruguay?

R: No una canción...me  traje varios artistas para que se conozcan y ya los he difundido entre mis amigos músicos . Para empezar un grupo que se llama Yemen Blues que es increíble. Tuve  la oportunidad de ver un show de ellos y es una especie de aplanadora con un cantante único .

Un guitarrista llamado Gilad Weiss que es multinstrumentista y me parece muy interesante lo que hace y un montón de música de diferentes estilos que me grabó Yankale ,el productor , para conocer o ir metiéndome en ese mundo de la música de Medio Oriente.

 

 

Nota relacionada: La cantante Sara Sabah ve concluido un sueño de años: “Arvolera”, disco de canciones sefaradíes.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net