*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Pablo Rudich Pablo Rudich
A cien años de la gran transformación en Europa
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Francisco en los Andes: vuelan el Águila y el Cóndor
William Marino William Marino
¿El fin del dólar?
Esteban Valenti Esteban Valenti
Hyundai y la cultura del trabajo en el Uruguay
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña insensata
Pablo Mieres Pablo Mieres
No nos engañemos, se viene un año muy complicado
Luis Fernández Luis Fernández
¿Se puede elaborar una estrategia sin considerar al poder?
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
A 10 días del nuevo año: Quisiera ser creyente
Jaime Secco Jaime Secco
Entender la crisis del campo, cuatro claves para gente de asfalto
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Clara y pura discriminación
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Analizamos una salida al problema. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Roberto Savio Roberto Savio
Hay que regular el turismo antes que sea demasiado tarde
José Antonio Vera José Antonio Vera
Arsénico y cianuro
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
La “revolución” no triunfó el primero de enero
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Un error de Sanguinetti acerca de los musulmanes y algunas consideraciones en torno a la laicidad y el Ejército
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
A la búsqueda del tren perdido
Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos Gol de Actualidad cierra el año y se despacha con todo y sobre todos
CIERRE DE AÑO
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seregni amigo
Mónica Xavier Mónica Xavier
Feliz 2018 para todas y todos
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Indulto humanitario en Perú como regalo de Nochebuena
Eduardo Contreras Eduardo Contreras
Saudades del 17
Roberto Cyjón Roberto Cyjón
TRUMP, por favor: “gracias por tu ayuda”
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Cristo era Gitano
Joaquín Roy Joaquín Roy
España: un castillo como nación
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Salir de la encrucijada
Ismael Blanco Ismael Blanco
Absolución y castigo
Carlos Visca Carlos Visca
Desguace tres. Se sigue por el mismo camino. ¿Hasta cuándo?
Adriana Marrero Adriana Marrero
Ecuador: la educación que legó Correa
Carlos Garramón Carlos Garramón
Cumbre de la OMC en Buenos Aires
David Malowany David Malowany
Nazismo y cristianismo
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Garantías
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El País reescribe la historia
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Salud alimentaria. ¿Derecho individual o segmento del mercado?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Jerusalén, la manzana de la discordia
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Política
imagen del contenido Adriana Peña: “la gente” pide que Gastón Elola (su pareja) sea candidato a intendente

PROBLEMAS DE LUGAR

Adriana Peña: “la gente” pide que Gastón Elola (su pareja) sea candidato a intendente

11.01.2018

LAVALLEJA (Uypress) - Según Adriana Peña “esto es un problema viejo de política interna”, “la gente pide candidatos de nuestra agrupación” y le “están poniendo trabas”. “Me cansé de dialogar y que luego voten contra la bancada”, “viene sucediendo desde el 2015”.

Entrevistada por Desayunos informales (canal 12) Adriana Peña fue consultada acerca de si le producía alguna incomodidad subir el sueldo de Elola en 57%, a lo cual expresó que no sentía incomodidad alguna por la situación. Explicó las razones que fundamentaron el aumento en que se debía a la unificación de dos divisiones administrativas con un aumento de la responsabilidad, especialmente del personal a cargo. Por otro lado que al ingeniero al que se le aumenta más del 100% pasaría de ganar 50 a 100 mil pesos (aproximadamente), sueldo que para las funciones técnico profesionales que desempeña, incluso es bajo comparado con lo que puede ganar en la órbita privada.

Agregando que “es un político más que está en un cargo. El problema es que está haciendo una gestión que ha superado ampliamente inclusive mi propia gestión pasada, y por supuesto la gestión de Herman Vergara [ex intendente], no solamente en ahorro de combustible y en la cantidad de kilómetros realizados, sino también en la tarea que está haciendo”, “además la gente pide que [Elola] sea el candidato a la intendencia. Ese es el problema”.

Centra la atención en que “la gente” está “proponiendo que haya distintos candidatos de nuestra agrupación, la lista 51”, por lo que otras agrupaciones “están poniendo trabas a eso”.

Identificó a la lista 59, del ex intendente Vergara, como el principal opositor porque le ha puesto palos en la rueda a su gestión desde el día en que asumió. “No votaron el presidente de la Junta [Departamental de Lavalleja, JDL], no votaron el presupuesto quinquenal ni tampoco el fideicomiso de obra”, describió. Además, Peña dijo que a la hora de votar al presidente de la JDL, Marcelo Rodríguez (también de la lista 59), “se unieron al Frente Amplio y después consultaron al resto del partido”. “Eso no se hace”, afirmó.

La intendenta afirma su posición en que la Junta ya aprobó los aumentos y que el Tribunal de Cuentas no ha observado el gasto y fue publicado por el Diario Oficial, porque "cumplía con la Constitución". Por lo cual considera seguir adelante con lo planteado ya que “esto es un tema político”, por cargos.

 

Entrevista:

 

Más polémica

La Diaria informa que la senadora nacionalista Carol Aviaga (Todos), oriunda de Lavalleja, también cuestionó el accionar de Peña, y dijo que su decisión de subir los salarios fue “totalmente inoportuna”. “No voy a ponerle un valor a su trabajo, pero no me parece oportuno, en un momento en que hay un receso importante en el país y en que a nadie le alcanza el sueldo, que haya un desbalance tan grande entre el aumento de los sueldos a los funcionarios [de 6,7%] y el de Elola y otros cargos de confianza”.

Para Aviaga, en la JDL tampoco hubo “un buen manejo de la situación”. “Esto estaba en el mensaje presupuestal y ahí es cuando se debería haber cambiado, y los votos seguramente hubieran estado, pero no lo propusieron. Aprobaron el presupuesto y ahora hicieron una sesión extraordinaria para hacer esto”, expresó la senadora.

Pero los ediles del Legislativo de Lavalleja argumentan que estuvieron muy lejos de no hacer nada durante los últimos meses. Cuando la JDL aprobó, con modificaciones, el aumento en setiembre, lo hizo sin que estuvieran incluidas las planillas de sueldos. La edila Alexandra Inzaurralde explicó el martes a la diaria que no incluyeron el planillado porque el edil oficialista Daniel Escudero (Lista 51), que integra la Comisión de Presupuesto, había sugerido no incluir números en el articulado, ya que podía haber un corrimiento de subtotales.

Inzaurralde agregó que el TC no observó el artículo porque tampoco tenía el planillado. “En el mensaje presupuestal no nos enviaron el planillado de salarios base para hacer comparativo; esa información la proporcionó ADEOM. Ellos nos proporcionaron salarios vigentes en julio de 2017 y pudimos hacer un comparativo entre julio de 2017 y enero de 2018. De esa manera pudimos captar lo que estaba pasando; si no, no te das cuenta”, comentó.

Según Inzaurralde, cuando se hicieron con los datos (luego de que la JDL modificara el decreto, de que este pasara por el TC y de que volviera a la intendencia, que debió mandarlo nuevamente a la JDL), “como primera medida convocamos al Ejecutivo, tuvimos una reunión con ellos y después se convocó a una sesión extraordinaria en la que esto tomó estado público. Luego tuvimos una reunión con los contadores y asesores jurídicos de la intendencia, y cuando nos transmitieron que tenían una interpretación diferente, el camino que nos quedó fue presentar de forma expeditiva un decreto interpretativo”.

 

Noticias relacionadas:

"Del FA espero que pongan palos en la rueda, pero duele que venga del propio partido"



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net