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Ro Sosa en Los Bergoglios. Foto J.Samuelle

CORRECCIÓN POLÍTICA

Romina Sosa: "Con la sigla LGBT hay gente que se compró autos y apartamentos"

05.02.2018

MONTEVIDEO (Uypress) - Este carnaval 2018 puso en debate, nuevamente, a la corrección política y la censura que lleva asociada. "Un colectivo lo que busca son leyes. Esto es humor (…) no pueden decir qué humor se puede hacer"

Consigna El Observador que Romina Sosa se convirtió en una de las figuras centrales del carnaval 2018. Su actuación con los humoristas Los Bergoglios generó polémica por los chistes que realiza y que tienen como eje el hecho de que es trans. La actriz y comunicadora ha defendido su postura y el humor que realiza.

En entrevista con el programa Fácil Desviarse, en Del Sol FM, el pasado viernes también criticó a las organizaciones LGBT y argumentó que no deberían intervenir en el debate que ha generado el espectáculo. "Un colectivo lo que busca son leyes. Esto es humor, no tiene nada que ver. Obtuvieron el matrimonio igualitario, pueden adoptar niños, pero no pueden decir qué humor se puede hacer", dijo.

En un pasaje del espectáculo, Sosa comenta que aún hay personas "hipócritas" que buscan "dar derechos que se tienen desde que se nace". Su respuesta, comentó, no se hace con la intención de ser cruel con la colectividad LGBT, pero sí afirmó que las organizaciones no trabajan para defender al colectivo.

"En estos años, cuando se produjo un cambio en el país a ellos no les importó la colectividad, les importó el billete. Se olvidaron de los siete colores de la bandera. Con la sigla LGBT hay gente que se compró autos, apartamentos, que se va de viaje todos los años", dijo Sosa.

Argumentó además que todo lo vinculado con los movimientos LGBT se utiliza para hacer política. "Cuando quieren que algo se sepa, se sabe, y cuando no, no se sabe". Y planteó como ejemplo su propia experiencia como postulante a reina de Carnaval. "Como yo soy militante blanca no querían decir que me había postulado y fui la primera en hacerlo".

 

Debate recurrente

El debate sobre lo que es humor y lo que debería ser es recurrente. Cuando la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES y el Vértice Social del Gobierno de Canelones organizaron un concurso que premiaría a “propuestas escénicas que, a través del humor, den señales claras de que se puede reír sin discriminar por cuestiones de etnias, género, orientación sexual, o discapacidades”, se expresó el mismo debate.

En ese momento artistas como Christian Font fueron muy críticos con la censura que significaba intentar definir y dirigir qué es el humor. En ese momento se desarrolló una campaña bajo el hastag

#HumorPoliticamenteCorrecto que por el cinismo intentó mostrar lo absurdo que podría ser forzar ese cambio. Los artistas reclamaron

Font

 

facu

 

visionaria

 

torron

 

 

"Medio en broma medio en serio, lo que muchos van pensando."

Otro ejemplo de debate se ha planteado con la murga Saltimbanquis.

Este año, en que ha regresado “la murga de la Unión”, se los ha criticado por presentar en su espectáculo a un personaje “que perpetúa los estereotipos machistas y misóginos” (argumento que se repite en las redes sociales), sin importar que Diego Bello reflexiona sobre el rol y el legado que han dejado los grandes cupleteros de la historia del carnaval, “los estamos dejando solos”.

"Fueron pasando tantas glorias consagradas, viejos murgueros que hoy son nuestra identidad. La cultura los dejó en un costadito, quedaron solos. Carlitos Prado, el Canario y Scarpelli. Beto Medero, Bizancio y Modernell. Nos regalaron el legado para siempre, y los dejamos solos otra vez. Al Comba Insúa, Abrojo Cadenas, al gordo Canel, al Loco Ramela, Carlitos Aldama y tantos otros que hicieron grande a este carnaval."

 

Actuación completo Saltimbanquis:

 

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