*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
La clase media y el bloque de los cambios
Emin Ibrahimov (*) Emin Ibrahimov (*)
La masacre de Jodyalí - constante llamamiento por justicia y paz
Luis Fernández Luis Fernández
Levantando la piedra...
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Expectativa de vida: cuando algunas presunciones no se cumplen
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Trías, Corbyn: en buena compañía
Pablo Mieres Pablo Mieres
Inseguridad: basta de echar las culpas a otros
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Yankees, come back!
Daniel Vidart Daniel Vidart
“Con el sol a la espalda. Vida y poesía”
Carlos Visca Carlos Visca
La necesidad de una Perestroica y Glasnost en la Armada
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Se trata del método. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
Hacia el 26 de Marzo
José Carlos Mahía Freire José Carlos Mahía Freire
La política y los parientes
Michael Añasco Michael Añasco
El síndrome General Galtieri a la Venezolana
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Las preguntas pendientes en el refrendo de Ecuador
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
El drone iraní fue el que desató la escalada
Mónica Xavier Mónica Xavier
En Uruguay tenemos futuro porque construimos presente
Omar Fuentes Omar Fuentes
¿La fórmula presidencial del FA podría terminar siendo Orsi — Xavier?
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Mi voto en contra, una puerta abierta
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
La reconstrucción de Uruguay
Gabriel Francescoli Gabriel Francescoli
Comunicación animal: ¿qué tan diferentes somos los humanos?
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
El largo y profundo camino al 5 de febrero de 1971
Héctor Musto Héctor Musto
Sobre Ruben Budelli
José Antonio Vera José Antonio Vera
Lucha electoral de aparatos
David Malowany David Malowany
El animal simbólico
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
“Sever la odnum le”. (El mundo al revés)
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
¿Más cerca del fin?
Ismael Blanco Ismael Blanco
Alto en el campo
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Autoconvocados: la punta del iceberg
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Cataluña: Rajoy ante su fracaso
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Los deseos que arrebató la “revolución”
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Eppur si muove Reloaded
José W. Legaspi José W. Legaspi
Lo superfluo y lo importante: Durazno, la previa y las propuestas de los autoconvocados
Berta Sanseverino Berta Sanseverino
Las políticas sociales nos hacen mejor sociedad
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Información Forestal
imagen del contenido Cómo afectan EEUU y las políticas del gobierno peruano la industria forestal y la exportación de madera

UYPRESS EN PERU

Cómo afectan EEUU y las políticas del gobierno peruano la industria forestal y la exportación de madera

07.02.2018

IQUITOS (Uypress/JoséW.Legaspi)- Conversamos con Olga Brigitte Vales Zumaeta, representante de Sabra International, una importante exportadora de madera, con sede en MIAMI, que fue la encargada del envío en el Yacu Kallpa, en 2015.

"Cuando nosotros embarcamos, cumplimos con todos los procesos que dice la ley peruana, la guía de transporte forestal, el aforo en aduanas, etc. es decir,  que la madera embarcada por nosotros en el Yacu Kallpa en el 2015, era legal, y en todo caso, que nos demuestren que es ilegal", afirma desde el inicio.

JWL- Era legal en este proceso extraño, donde el OSINFOR no fiscaliza antes de que la madera se procese, sino que lo hace al final dela cadena productiva. Tú te manejabas con la guía del concesionario, que facilitó la transacción...

OBVZ-Los documentos que se emiten para exportar, que no está reglamentado te lo pida la aduana, pero tú lo presentas, "tu partida de nacimiento con la legalidad de la madera", indica qué te venden, de qué concesión procede, qué contrato tiene, cuánto pagaste de impuestos, qué volumen estás sacando, qué especie es, y si hay alguien en el intermedio que lo compró, todo se indica en la guía.

Esa guía, de la que te estoy hablando, es del 2015.La guía que tenemos ahora tiene otros parámetros, que también mantienen la misma información, porque lo que se busca es la trazabilidad, o sea, poder decir esto salió de acá y llegó hasta acá. Ahora bien, la idea que yo tengo, respecto al OSINFOR, es que deberían ellos estar acá, en la selva. No entiendo por qué está en Lima, o sea, ¿qué cosa supervisan en Lima?. Ese es un punto.

Punto dos, a ellos no hay por qué pedirles "ven a hacer una inspección", ellos tienen que estar metidos en el bosque, supervisando todo el proceso de trabajo que tiene cada concesionario. Ese es el trabajo de ellos, y luego, si quieren sancionar, que sancionen, pero lo que hacen ahora es perseguir nada más, o buscarte la sinrazón, porque cambiaste el nombre de una especie, porque terminaste cortando un árbol que no era, buscan razones para multar. Toda las fallas leves o graves que tú puedas cometer explotando una concesión, son sujetos de multa, o sea, vas camino a la quiebra, un concesionario tiene que cuidarse por todos los lados.

JWL-Ningún empresario va a buscar la quiebra.

OBVZ-Ninguno. Y depende de los empresarios, es como que yo voy a una tienda y compro un machete y digo:"bueno, ya me lo compré", pero después me entero que este señor lo metió de contrabando, ¿y yo qué culpa tengo?, no tengo absolutamente ninguna.

JWL- Claro, deberías fiscalizar al que vende el machete.

OBVZ-Claro, ¿cómo lo metió de contrabando?, hay una falla ahí.

JWL- Si lo está vendiendo libremente en un local, en un comercio, yo no tengo por qué sospechar.

OBVZ-Igual con esta blusa.

JWL- Y así, con todo, lo mismo con la madera.

OBVZ-Igual, ese es el tema que tenemos vigente aún, porque OSINFOR no entiende hasta ahora cuál es su función, ellos tienen la función represora, esa no es la función del OSINFOR.

JWL- Debería ser de fiscalización, pero,¿te parece que no entienden o es que no quieren entender cuál es?

Yo digo que no entienden, porque si tú sigues atacando a Iquitos, a pesar de que ya es una ciudad prácticamente destruida, quebrada, con más miseria cada día, con más delincuencia, con más coca, ¿qué puedes entender con eso? Fíjate que viene el presidente Kuczynski a inaugurar la planta nueva termo eléctrica, y pone un ladrillo para un puente,¿que nos interesa el puente, de qué nos sirve ese puente?; como la carretera, ha sido sólo para pasear.

JWL- Dice que Loreto es "la Cenicienta" de Perú.

OBVZ-Claro, lo dice, y es desatinado.

JWL- ¿Cómo afectó a la empresa para la que tú trabajas la situación que se generó con la madera?

Sabes que el National compra madera de Brasil, compra madera de Colombia, compra madera de Bolivia y compra madera de Perú,bueno, aún seguimos apostando por Perú en mínima porción.

JWL- Pero cada vez compran menos.

OBVZ-Cada vez compramos menos. El último embarque que nosotros hicimos fue en mayo de este año, pero hicimos un embarque de prueba, para ver cómo se comportaba la aduana americana. Entonces, ¿qué hicimos?, como era un embarque de prueba, embarcamos una madera que se llama sande o panguana, que la producimos acá, un lote pequeño de U$S 10 mil, y bueno, con todos los documentos en regla, porque esa concesión es una concesión a la que tú llegas por carretera, es la concesión IMASA, tiene todos los permisos, todas las inspecciones de OSINFOR, todo el mundo ha hecho sus prácticas ahí, todo el mundo cometió sus errores ahí, entonces, es la concesión más anunciada y más revisada y más inspeccionada que existe. Entonces, esa madera salió de ahí, pero cuando llegó a Estados Unidos, la retuvieron 90 días; U$S 23 mil de gasto. O sea, versus los 10 mil que te costó la madera, ¿quién quiere embarcar en esas condiciones? Y nunca te dieron una explicación, la última etapa donde pidieron papeles, acá están los papeles, probamos todo lo que tuvimos que probar, que primero un análisis para saber la especie, nunca nos dieron el resultado.

JWL- ¿Cada vez que presentabas un papel te pedían otro?

OBVZ-Y la última vez nos dijeron:¡ah, pásame la DUA!La DUA es un Documento Único de Aduana, como se le llama acá, en Perú.

JWL- ¿Todos esos"pedidos"te los hacían en Estados Unidos?

OBVZ- Si, en Estados Unidos.El señor José Volco (nunca me voy a olvidar su nombre), que trabaja para la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza). Acá en Perú,el custodio de los documentos generales de exportación es el agente de aduana, no es la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), y si tú quieres algo, vas a tu agente y él te entrega el documento. Entonces, nos pidieron la DUA, se la pedimos al agente y el agente nos lo pasó. Entonces, Volco contestó diciendo:"no, yo no quiero que me lo pase el agente de aduana, quiero que me lo pase la SUNAT", como te decía, el ente encargado de Perú hoy.

JWL-¿Eso es usual?

OBVZ-No, no es usual, yo tengo todo eso por escrito. Le dije, a este señor Volco: "La SUNAT no es el encargado de los documentos sino el agente". Pero insistió:"Que me lo entregue la SUNAT". Hicimos, entonces,el trámite en la SUNAT.El agente se acercó y le dijo a la SUNAT, "nos está pasando esto con un cliente, por favor, envíenle este correo a este señor Volco, la DUA, acá está la DUA autentificada". Y la SUNAT contestó diciendo:"ok, yo se la envío a Volco, pero que me lo pida directamente a mí". O sea, más trabas.

JWL- O sea ¿más trabas, más burocracia?

OBVZ- Exacto. Más burocracia. Y sobre eso, como por arte de magia, liberaron la madera, después de 90 días, pero ¿sabes qué?, el puerto dijo "sí, tu madera está liberada, hoy es jueves, yo no tengo camión hasta el lunes, me pagas hasta el lunes y recién te la llevas, son U$S 23 mil, págame ya, si quieres llevártela". Y tenías que pagar calladito, porque si lo abandonas, haces abandono legal, ya tienes al Estado sobre ti haciéndote un proceso.

JWL-Qué terrible. ¿No han vuelto, desde ese momento a hacer ninguna...?

OBVZ-No, embarcar madera para Estados Unidos, ni soñar. Ahora hay exportadores que estánhaciendo gestiones, con la CBP de Estados Unidos, paraque den la posibilidad de que la etapa de espera, para retirar la madera, la hagamos en el almacén del cliente final, pero han contestado "que eso no cambiaría el estatus de revisar esa madera", y que, por una año, por lo menos, esa situación no va a cambiar. Pero, en realidad, lo que ellos quieren es que no embarquemos nada para allá. Deberían decirlo claramente, no?

JWL- No quieren madera peruana en el mercado norteamericano.

OBVZ- No quieren, pero actualmente no les hacemos ni cosquillas. Claro, si crecemos, le vamos a hacer cosquillas, como Malasia y otros países. Quieren "matarnos" ahora que somos pequeños. Entonces, desde ahí,nosotros no hemos vuelto a embarcar para Estados Unidos.

JWL- ¿Y no piensan volver a hacerlo?

OBVZ-Si las condiciones cambian, sí, obviamente, yo sigo buscando productos.

JWL- ¿Y qué significaría para ustedes que cambien las condiciones, cuál sería una prueba de que las condiciones cambiaron?

OBVZ-En otros tiempos, mejores, solamente una empresa, Forestal, embarcaba medio millón de piezas por barco, y si el barco vuelve entra, esa es también una posibilidad. Hay empresariosque han dicho que meterían hasta tres barcos, pero están desistiendo. Hay un tema muy importante, si entra un barco y lleva una carga con todos los papeles en regla, y metes un segundo, la gente como que vuelve a tomar conciencia de que hay un barco nuevamente. Pero ahora no tenemos nada. Nadie te va a embarcar madera.

Y el tema no es que no haya madera, hay "madera legal" por todos lados, también, que la consume el Estado peruano. Toda esa madera que "no es ilegal" y sólo cuestiona la exportación.

JWL- Da para sospechar.

OBVZ-Sí. Fíjate que este año las exportaciones de madera del Perú, no sólo de Loreto, de todo Perú, han caído a U$S 57 millones.

JWL- Ante esa baja de la exportación, ¿Perú importa madera?.

OBVZ-Se importanU$S 1500 millones, buena parte viene de Estados Unidos y Chile, son los dos principales importadores, Chile más que Estados Unidos, estamos consumiendo pino chileno, es alucinante.

JWL- ¿Teniendo ustedes madera?

OBVZ-Sí, parece increíble, pero estamos consumiendo pino chileno y pino americano, ellos entran al mercado peruano sin ningún problema.Lo que pasa en Perú es impensable. Yo no te puedo decir que soy fujimorista, pero yo le tengo a ese señor agradecimientos puntuales por lo que hizo en su momento, con respecto a la madera. Eso a mí nadie me lo saca de la cabeza. Y lo viví en carne propia, a mí me cayó bomba, o sea, yo no soy del cuento.

JWL- ¿En esa época trabajabas también con la exportación de madera?

OBVZ- En esa época vivía en Lima, ahora bien, yo estoy ligada con el tema de la madera desde que soy pequeña, porque crecí en una hacienda donde andaba en una boya hasta el medio del río sobre caoba, en esa época...

JWL-Pero perdón, me abriste una puerta interesante, ¿en la época de Fujimori, estas cosas no sucedían, se exportaba madera y había...?

OBVZ-En la época de Fujimori.Yo regrese a Perúen el año 94, recién empezaba el boom de la cumala, recién empezaba a abrirse el mercado exportador con el mercado mexicano. Hasta antes de eso, solamente se exportaba madera cedro y caoba a Inglaterra. Yo entro nuevamente al mundo de la madera en el año 94, de pequeña lo vi, pero solamente llegaba a ser caoba. Entonces, vuelvo al mundo de la madera en el 94 y desde ahí no me he desligado.

JWL-¿Sentís que ahora está peor el negocio?

OBVZ- Y, está desapareciendo.Llegamos a tener 75 exportadores. Y hoy quedan 3 ó 4.

JWL- Son números terribles, de 75a tres o cuatro...

OBVZ-Claro, y ligado a eso, toda la gente que se quedó sin trabajo. Pero, ya han conseguido. Están sembrando coca. Por el bajo Amazonas, en esa parte, la concesión que era para madera es inspeccionada con el supervisor, y van a devolver la concesión porque ahí hay sembríos de coca, ¿Cómo puedes trabajar tranquilo donde hay sembríos de coca? Primero, porque está la coca ahí, y segundo, por el tema de que, al que siembra coca, le van a pagar tres o cuatro veces más que al que concesione madera. Y después ya no vuelven. ¿Por qué van a volver a la madera si no saben, no tienen seguridad si les va a ir bien?

JWL- ¿Y eso no le molesta a Estados Unidos, a Perú?

OBVZ-A nadie.

JWL- ¿Qué raro, no? Supuestamente, debería molestarle.

OBVZ-Ahí hay deforestación, hay sembrío de coca.

JWL-¿Queman para sembrar coca o talan?

OBVZ-Queman.

JWL- Arrasan y plantan coca.

OBVZ-En uno solo, ocurren los dos males.Como a ellos no les interesa la deforestación y el sembrío de coca, lo que le molesta es que se saquen árboles para vender a Estados Unidos, por eso sí te atacan, con la coca no pasa nada, es más, es un beneficio. ¿Querés que te cuente? Hay muchas drogas en el mundo, las anfetaminas, el opio, la coca, el hachís. El movimiento mundial de la coca es U$S 18.000 millones, sólo de la coca, que es Latinoamérica, Bolivia, Colombia. El presupuesto de Estados Unidos para combatir la coca es de U$S 68.000 millones. Pues ahí está el negocio. Si ellos matan a la coca, si ellos la eliminan, se les acaban los U$S 68.000 millones para comprar avionetas, departamentos,para la DEA, para la intervención, ese es el negocio. Por eso es que les sirve.

Y sobre eso, acá en la selva baja, no hay agricultura sostenida.Nunca ha habido sembríos masivos.Monocultivo de caña, sí, toda la vida ha habido caña, porque había una fábrica de aguardiente en Iquitos, pero hasta eso está desapareciendo, porque ahora hacen aguardiente de alcohol, no sé, está todo mutado. Y estamos mal.

JWL-¿Y qué perspectiva le ves tú?, si le ves alguna.

OBVZ- Tiene que haber una salida, Loreto no tiene opción, Loreto es forestal.

JWL- Es petróleo o es forestación.

OBVZ- Claro, y el petróleo, obviamente, no hay minería que no contamine, contamina, pero si la tenemos, hay que explotarla.

JWL-  ¿Yel trabajo forestal no contamina?

OBVZ- No, el trabajo forestal contamina mínimamente.En todo caso, lo que tú llevas de alimentos al bosque, y hay que tener cuidado con eso. El otro tema es turismo, pero así como tenemos la ciudad, vienen y se van al monte, obviamente. Iquitos tiene un muy buen potencial. Pero la ciudad, como ciudad, muy poco, el centro, pero el resto no, no hay buenos servicios.

JWL-Yo he visto prostitución en cantidad, y mucha miseria.

OBVZ- Horrible. Y las menores de edad involucradas, también.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net