" />
Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
¡El 35%!
Pablo Mieres Pablo Mieres
Salario, empleo y un ministerio flechado
Jaime Secco Jaime Secco
¿Encontrarás lo que amas en una satrapía?
Charles Carrera Charles Carrera
Ni dignidad ni regocijo
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El ejercicio de la autoridad sin complejos y sin sentido de culpa
Daniel Vidart Daniel Vidart
Gauchos de las cuchillas y vaqueros de las praderas III
José Antonio Vera José Antonio Vera
Paraguay con nuevo capataz
William Marino William Marino
¡Dios por aquí NO paso!
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
170 años. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
No se puede dar nada a Hamas hasta que devuelva a los soldados y civiles que secuestró”
Hugo Rodríguez Almada Hugo Rodríguez Almada
Facultad de Medicina: El statu quo y los conflictos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
La primera vez que vi a Mujica
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Las “innovaciones” en Medicina y los medios de información
Michael Añasco Michael Añasco
American Space Forces. Donald Trump contra los extraterrestres
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Pepe, el último profeta...
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
En la encrucijada contemporánea no más ajuste sino transformación
Luis Sabini Luis Sabini
Una maldecidísima trinidad: Assange, Sala, palestinos
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Tacuarembó y el triste protagonismo de los últimos días
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Votaremos con el Frente Amplio. O a este mismo
Ismael Blanco Ismael Blanco
Balbi: el toro y la muerte
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
El turismo visto desde la celulosa
Rafael Sanseviero Rafael Sanseviero
La marea verde y la siesta de las izquierdas
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
La venta del Dique Maua y la crónica de una metamorfosis: El FA de estatizador a continuador de la obra de Aparicio Méndez
Laura Alemán Laura Alemán
Predios del dique Mauá. Vender el alma: tres perlas de un collar oscuro
Luis Fernández Luis Fernández
Detalles de la inmigración africana
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
No lo digo yo, lo dicen Daniel Barenboin y otros, que se aplica el « apartheid » en Israel
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Desinteligencias de la Inteligencia
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
La ley de los pequeños números
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Gobiernos y derechos
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
UPM 2 NO, cuando la mentira es la verdad
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
¿En qué nos parecemos, tú y yo a la nieve?
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Cuidado señores candidatos. ¡Oso! del futbol
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
El programa del FA y los arbolitos de Navidad
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Matrimonio homosexual en Cuba: ¿Buena voluntad o representación?
Iván Solarich Iván Solarich
GRIEZMANN, Y EL PARTIDO DE LA ÉTICA
Agustín Deleo Agustín Deleo
Aleluya hermanos
Daniel Feldman Daniel Feldman
Hacen falta poetas
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

Salió bien

William Marino

09.02.2018

"Hemos quedado atrapados en la trampa mortal del denominado consenso. Con la más pura de las intenciones, sin duda pero con resultados paralizantes, se demanda que para actuar haya acuerdo de todos los grupos, y a la hora de decidir pesan por igual sectores de muy distinta significación". L. Seregni.

Mi mente no tiene registrado, el haber visitado en alguna ocasión el balneario de Piriapolis, en Maldonado. Lindo balneario. Cuando allá por diciembre la mesa política resolvió realizar el cumpleaños del Frente en dicha ciudad, muchos en las base no estaban de acuerdo. Poco importaba, pues la decisión ya estaba tomada, por consenso. Playa, sol, muchos compañeros de licencia y veraneo andaban por la zona, así que unas 2.000 personas íbamos a juntar. Pero, siempre hay un pero, la derecha, bastante retrograda del campo, tomo como bandera reivindicaciones reales de campo y del interior, que tuvo como punto culminante la reunión del 23 de enero en Durazno. Allí los "auto convocados", como se dieron en llamar, juntaron unas seis mil personas, muchas o pocas, pueden ser según con el cristal con que se miren, dieron a conocer una lista de reivindicaciones. Algunas disparatadas, otras no tanto. Algunos querían que corriera sangre, otros que vuelvan "los milicos", pues con ellos, el campo estaba mejor. La cuestión es que al perecer "el susto despertó nuevamente al mamado", al decir de la vice Presidenta, Lucia Topolansky. El militante, de a pie ese que se había ido para su casa, sintió el cimbronazo y como las Coordinadoras pusieron ómnibus comenzaron a llamar que querían ir. Ciento cuarenta  ómnibus se llenaron a lo largo y ancho del país, casi cien corresponden a Montevideo. Los autos deben de haber superado los tres mil. Según los cálculos, de los que saben, unas 14 o 15 mil personas estaban en el mismo a la hora de comenzar, que estaba fijado para las 19 y 30. Qué bueno, uno de los actos más grandes realizado por el Frente en su aniversario.

La militancia, la poca militancia que aun tiene el F.A. trabajo y mucho. En propaganda y organización, trabajo mucho al viejo estilo, eso que muchos no quieren que se realice más. Pegatinas, pintadas, pasacalles, carteleras y la visita al compañero. Dio buenos resultados. Los sectores realizaron un gran aporte. Ahora falta ver qué resultados dejara en la actividad de los comités, sin olvidarnos que ya hay que comenzar a trabajar, para el acto del 26 de Marzo, decidido por la mesa política se realizar en Paso de los Toros, Tacuarembó. Las bases de Montevideo, piden que este se realice en Montevideo. El tema está planteado.  

Como periodista, realizamos nuestro trabajo. Desde días antes, cubrimos actividades, para la radio, la prensa escrita, no faltando la creación de algún video donde se ven grandes banderas, una de más de 30 metros, pintadas invitando al acto en muros de Montevideo, pero también los murales y carteleras confeccionadas al viejo estilo. La Militancia sintió que debía salir a contestar a los que pedían que "corriera sangre si era necesario", o "que volvieran los milicos".  En el día del acto junto a Roberto Saban, de Argentina, programa de Fogón en Fogón y quien les escribe que cubre y analiza hechos en notas para La República, Tiempo de Cambio, UyPress, radio comunitarias de uruguayos en Tenerife y Buenos Aires, realizamos unas treinta entrevistas, que quedaron registradas en diferentes videos. Con tres preguntas que se le realizo a todos los entrevistados. ¿Ganamos el próximo gobierno? Si ganamos que tres cosas querrían que nuestro gobierno realizara como prioritaria. Antes de decir cuál fue la respuesta en general, diré que entrevistamos a militantes y votantes de a pie, del Cerro, La teja, Capurro, Piedras Blancas, Cerrito de la Victoria, La Paz, Las Piedras, Salto, Rivera. Compañeros de primera línea como el Ministro Astori de Economía y Finanzas; Eduardo Bonomi Ministro del Interior, al ex vicepresidente Raúl Sendic, al diputado Carlos Varela que también es el presidente de la Departamental del Frente Amplio Montevideo; la secretaria general del P. Socialista Mónica Xavier, al diputado Alejandro "Pacha" Sánchez y otros que en este momento no recordamos. Independiente de las entrevistas y volvemos a decir, se preguntaba, ganamos en el 2019? En los militantes de a pie todos decían que SI. ¿Qué tres cosas le pediría al gobierno que realizara? La educación estuvo muy presente, la seguridad y la solidaridad con los que menos tienen. La salud, las jubilaciones y el sistema de cuidados.  Nuestros dirigentes pusieron especial énfasis que se debe de militar más, que se tiene que marcar más presencia en las calles, con nuestras banderas y símbolos. Con consignas centrales que marquen en entorno de los que quieren los vecinos. Marcar más la presencia de los dirigentes en ferias y barriadas. Eso y solo eso nos asegurara el cuarto gobierno del Frente.

Nadie nos regalara nada.





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net