*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Enrique Canon Enrique Canon
Cuidado, no caigas
Jaime Igorra Jaime Igorra
Fuerzas Armadas uruguayas y el control de nuestras fronteras
Luis Fernández Luis Fernández
“Por la misma... y cambiando”
Federico Arregui Federico Arregui
La región y Uruguay
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Los tiempos cambian, las visiones de país no
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El impuesto al valor agregado. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
El Mundo en guerra
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La difamación como arma disuasoria del sionismo
Esteban Valenti Esteban Valenti
La humanidad de los clavos
Gonzalo Moratorio Gonzalo Moratorio
Cazadores de virus, así estudiamos la evolución viral
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La necesidad en determinar la dotación de personal mínima para una atención segura
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Frontera colada
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Sobre las encuestas basadas en avisos de Facebook II
Lic. Sebastian Hagobian Lopez Lic. Sebastian Hagobian Lopez
Uruguay, mirado desde el mundo
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Redoblando la apuesta
Michael Añasco Michael Añasco
Polonia blanca, Pura y Católica
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
¿ISRAEL NOTICIAS O PROPAGANDA? CUANDO SE MIENTE NO SE PUEDE DETENER
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
La maradonización de Argentina o viceversa
Adriana Marrero Adriana Marrero
Señores: así, NO.
Carlos Pérez Carlos Pérez
A propósito del borrador del Programa del Frente Amplio
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Manini violó las normas y su arresto a rigor es sano para la Democracia
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti se va, yo me quedo
Juan Santini Juan Santini
El regalito del Pepe y del Ñato a Tabaré
Pablo Mieres Pablo Mieres
Se puede cambiar este país
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El nuevo curso escolar, un aparatoso espectáculo en Cuba
Daniel Vidart Daniel Vidart
Alfredo Zitarrosa
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Si estás desorientado y no sabés…
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Esfuerzo compartido por toda la sociedad: hipocresía e ignominia
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El debate por el zócalo
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Carta abierta al “Negro”
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
No llores por mi Argentina… que yo lloro por ti!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roraima y la tristeza
Luis E. Sabini Fernández Luis E. Sabini Fernández
Israel, ¿modelo de democracia occidental? La Torah, ¡libro de historia!
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
AUF y Frente Amplio
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El regreso de Sanguinetti, los problemas del FA y las limitaciones conservadoras
Charles Carrera Charles Carrera
Lacalle Pou, y el arte de hacer política desde los trascendidos de prensa
José Antonio Vera José Antonio Vera
Paraguay: estado cloacal
José W. Legaspi José W. Legaspi
2019: “Tantas opciones”, y a la vez, ninguna
Jaime Secco Jaime Secco
Odiaos los unos a los otros
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Voy a escribir sobre una persona
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas | William Marino

Las mentiras…

William Marino

09.03.2018

"Toda propaganda tiene una orientación. La calidad de esta orientación determina si la propaganda tiene un efecto positivo o negativo. La buena propaganda no necesita mentir; de hecho, no debe mentir. No tiene ninguna razón para temer a la verdad. Es un error creer que la gente no soporta la verdad. La soporta. Es solo cuestión de presentar esa verdad a la gente de un modo que la pueda entender. Una propaganda que miente demuestra que está al servicio de una mala ca

     Las mentiras, las verdades a medias, verdades sacadas de un contexto donde fueron dichas o escritas, todo sirve para el engaño la tergiversación de un hecho y/o sembrar dudas. Las políticas de aquellos de "una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad". O "el método de miente, miente, miente que algo quedara". Pueden ser nefastas cuando no se les contesta.  Solo por decir un ejemplo, que hoy anda en paginas frentistas y de las otras. "¿la vice presidenta, no sabe que Formosa está en la Argentina?". Dicho así de simple y sencillo a un dicho de la Vice Argentina, se llega a decir: "que quieren, por algo le decían la Tronca. Es burra". Esto se dice como si fuera nuestra Vice Presidenta Lucia, que nada tiene que ver con el tema. Seguro que todo lo dicho anterior fue en las redes sociales.    

    La prensa y los medios de comunicación e información, NO son independientes, están sujetas a sus "avisadores" y/o seguidores. Goebbels, que es considerado como el padre de la Propaganda política moderna, decía que en política hay que contestar todo, nada debe de ser dejado de lado. Entonces uno puede preguntarse: ¿será cierto que hay cosas que no quieren que se sepan? ¿O se las guardaran para darla a conocer en el momento más oportuno?  En el mundo capitalista los medios de comunicación siempre estuvieron aliados y juntos al poder económico y político. Por eso es muy complejo ver como se miente, como se manipula en política. Como se informa desinformando, como de desinforma informando. En lo que va del año pudimos ver algunas cosas muy interesante de cómo se las informaba y desinformaba a la vez. Lo sucedido con los auto convocados, en Durazno el 23 de enero. Todo el día cubriendo los canales de TV, radio, prensa escrita y digital, con lo cual pudieron arrimar unas cinco o seis mil personas. Allí se dijeron muchas cosas, algunas reales y otras ni ahí. Se trato de ocultar lo dicho por un director de la I.D.: "si tiene que correr sangre, que corra".        La mayor fuerza política del país, realiza un festejo de sus 47 años de su fundación y que poca importancia se le da en los medios de comunicación. Aun así logran juntar unas 14 o 15 mil personas. Esa información-desinformación, ocultamiento, verdades a medias ¿Está bien o está mal?

     El destrato que se le realiza al Presidente de la República a la salida de una reunión en el MGAP, con gente del campo, del grupo de auto convocado, se acusa al Presidente de "mentiroso", el Presidente enfrenta al que se lo dijo y a los que estaban con él. Contestando realidades de lo realizado y lo que falta por realizar. Pero los medios de comunicación lo ponen como si esto hubiera sido una bravuconada de Tabare Vazquez, el enfrentar a los que pretendían que el Presidente se fuera con la cola entre las patas. Los escrachados terminaron siendo, esos "auto convocados".    

    Cuando se habla (escribe) sobre la inflación, se dice que supero el rango meta anual del gobierno, pues la meta era del 7 % y la misma se ubico en 7.07 %(febrero 2018), mostrando que la misma está en alza. Que la inflación se está disparando pues en los próximos meses vendrán los consejos de salarios. Lo mismo sucedió con el "tarifaso" de la UTE y el aumento de los combustibles y estos eran de un 4 y 7 %. No así con los aumentos de sueldo y/o jubilaciones que fue mayor que rondaron el 10 %, siendo siempre mayor que la inflación, en todos los periodos que gobierna el Frente Amplio. Se habla y se dice que estamos en crisis, desde que asumió el gobierno el Frente Amplio. Pero lo que no dicen es; en tres años de gobierno frentista, logro parar la fuga de uruguayos al exterior. Hoy a trece años de gobiernos frenteamplistas, el retorno de uruguayos que se habían instalado en países como los EE.UU., España, Colombia, Canadá, Venezuela, México, Argentina van retornando al país. Un medio de comunicación informaba que el retorno al país se va enlenteciendo, pues en los últimos años retornan unos mil uruguayos anuales. Poco pero se sigue con el retorno. Aunque lo que menos se destaca es que el 28 % habían emigrado entre1961-2000, el 71 % de los que volvieron al país se habían ido entre el 2001-2010 y solo el 1 % había emigrado después de 2011. Estamos en crisis perola venta de automotores sigue en auge. En desempleo está bastante estable. Se afirma cada vez más el tema de la salud, con nuevos hospitales y policlínicas. Seguro que falta y mucho.

   Para las próximas elecciones con participación NO obligatoria faltan unos 440 días. Los medios de comunicación juegan su papel, para eso existen, respondiendo cada uno a su interés clasista, de eso no hay que tener duda. Se sigue hablando de que un candidato de la "derecha" traería, como asesor a Duran Barba, cuya estrategia de campaña es la mentira.

   El Frente Amplio esta compenetrado con su Programa 2020-2025 y es ahí donde creemos que hay que poner énfasis. ¿Que queremos realizar en el 4* gobierno frenteamplista? Pero lo debemos de realizar de puertas abiertas y no dentro de cuatro paredes. Con propuestas claras de cara a la gente. Decir hicimos esto, pero nuestra propuesta es realizar esto. Luego de estructurado el Programa hay que salir a la calle, a enamorar nuevamente a los frenteamplista y al vecino en general. Hay que salir a convencer al de a pie. Si no, NO hay cuarto gobierno, si habrá frustración.        





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net