*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Daniel Vidart Daniel Vidart
Ayestarán
Pablo Mieres Pablo Mieres
Antel Arena: ¿por qué se oculta información?
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Concentración de la riqueza: supernova especulativa
Enrique Canon Enrique Canon
Cuidado, no caigas
Jaime Igorra Jaime Igorra
Fuerzas Armadas uruguayas y el control de nuestras fronteras
Luis Fernández Luis Fernández
“Por la misma... y cambiando”
Federico Arregui Federico Arregui
La región y Uruguay
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Los tiempos cambian, las visiones de país no
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El impuesto al valor agregado. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
El Mundo en guerra
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La difamación como arma disuasoria del sionismo
Esteban Valenti Esteban Valenti
La humanidad de los clavos
Gonzalo Moratorio Gonzalo Moratorio
Cazadores de virus, así estudiamos la evolución viral
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La necesidad en determinar la dotación de personal mínima para una atención segura
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Frontera colada
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Sobre las encuestas basadas en avisos de Facebook II
Lic. Sebastian Hagobian Lopez Lic. Sebastian Hagobian Lopez
Uruguay, mirado desde el mundo
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Redoblando la apuesta
Michael Añasco Michael Añasco
Polonia blanca, Pura y Católica
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
¿ISRAEL NOTICIAS O PROPAGANDA? CUANDO SE MIENTE NO SE PUEDE DETENER
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
La maradonización de Argentina o viceversa
Adriana Marrero Adriana Marrero
Señores: así, NO.
Carlos Pérez Carlos Pérez
A propósito del borrador del Programa del Frente Amplio
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Manini violó las normas y su arresto a rigor es sano para la Democracia
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti se va, yo me quedo
Juan Santini Juan Santini
El regalito del Pepe y del Ñato a Tabaré
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El nuevo curso escolar, un aparatoso espectáculo en Cuba
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Si estás desorientado y no sabés…
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El debate por el zócalo
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Carta abierta al “Negro”
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
No llores por mi Argentina… que yo lloro por ti!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roraima y la tristeza
Luis E. Sabini Fernández Luis E. Sabini Fernández
Israel, ¿modelo de democracia occidental? La Torah, ¡libro de historia!
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
AUF y Frente Amplio
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El regreso de Sanguinetti, los problemas del FA y las limitaciones conservadoras
Charles Carrera Charles Carrera
Lacalle Pou, y el arte de hacer política desde los trascendidos de prensa
José Antonio Vera José Antonio Vera
Paraguay: estado cloacal
José W. Legaspi José W. Legaspi
2019: “Tantas opciones”, y a la vez, ninguna
Jaime Secco Jaime Secco
Odiaos los unos a los otros
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Voy a escribir sobre una persona
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Información Forestal
imagen del contenido Región Amazónica de Ucayali reduce a un 4% el volumen de madera proveniente de árboles “no autorizados”

PERÚ

Región Amazónica de Ucayali reduce a un 4% el volumen de madera proveniente de árboles “no autorizados”

12.03.2018

UCAYALI (Uypress/Carlos Cabrejos Bobadilla)- Importante logro de la Región Amazónica peruana, a puro pulso, sin apoyo de las entidades del gobierno nacional (abandono histórico y persecución antes que promoción), a lo que se suma la acción constante de ONGs nacionales, extranjeras y de ex funcionarios.

 

Éstas le dan con palo y con piedra, como reza el poema "Masa" de Vallejo[1], pero este cadáver se levanta, nos abraza y se echa andar, señalando con su huella el camino a las regiones hermanas amazónicas que llevará a la Patria al desarrollo forestal que ansía. Por ello, estos logros poco a poco, paso a paso, lucha a lucha, son estimados absolutamente, los cuales paso a desarrollar.

Con Oficio Nº 001-2018-OSINFOR/01.1, de fecha 04 de enero del 2018, el Presidente Ejecutivo de OSINFOR, informa al Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, sobre los "avances y retos para asegurar la legalidad en la industria y el comercio de madera", brindando la siguiente data oficial:

a) En el cuadro titulado "volumen de madera proveniente de extracción de árboles no autorizados", se especifica que la Región Ucayali, alcanzó en el año 2016 (último del informe), a reducir hasta el 4% de volumen de madera proveniente de extracción de árboles no autorizados. Es decir, el 96% del volumen de su madera proviene de árboles autorizados. 

b) En el cuadro titulado "Planes de manejo maderables supervisados, con inexistencia de árboles 2010-2017, se especifica que la Región Ucayali, alcanzó en el año 2016 a reducir hasta el 5% y el año 2017 hasta el 2% Planes de manejo maderables supervisados, con inexistencia de árboles.

Ambas cifras oficiales, nos advierten el avance del sector forestal formal de la Región Ucayali, casi al 100% en el aprovechamiento sostenible del recurso forestal maderable silvestre, realizado por los títulares de títulos habilitantes otorgados (concesiones, permisos, autorizaciones y otros) y los trabajadores forestales (los del inventario, del censo, de la corta, del arrastre, del transporte, de la transformación, de la custodia, de la comida y vivienda, etc), dentro de los planes operativos aprobados y supervisados por OSINFOR.

Esto es absolutamente relevante, pero, debemos advertir un segundo elemento que se desprende de la competencia de OSINFOR, que es la de supervisar la conservación de los recursos forestales.[2] Este es un elemento, totalmente descuidado por OSINFOR, ya que en la data oficial que emite, no dan cuenta de este elemento, tampoco sirve para ponderar la sanción o la caducidad.

La conservación a partir de la custodia, se realiza en toda el área de la unidad de manejo, quiere decir toda el área de la concesión, permiso, autorización, etc.

Este segundo elemento, es relevante, en tanto, que la presencia y custodia del titular de título habilitante y sus trabajadores, sirve para hacer frente al avance de la deforestación y la tala ilegal dentro del área, es decir, deforestación y degradación.

Conforme a la Estrategia Nacional de Conservación de Bosques y Cambio Climático[3]:

1. En el Cuadro Nº 8 "Causas Directas e Indirectas de la Deforestación de los Bosques Amazónicos", se señala que entre las causas directas de deforestación que aportan el mayor porcentaje para su estructuración, se encuentra la expansión agrícola (compuesto por la migración agrícola, y la agroindustria) así como la ganadería, las cuales aportan a la tasa de pérdida de bosques o deforestación el 93.8%. Al avance de estas conductas le hacen frente los títulos habilitantes.

2. En el Cuadro N° 7 "Perdida de bosques húmedos amazónicos por unidad forestal, títulos habilitantes y tipo de tenencia", según categoría de uso tipo de tenencia", se especifican los porcentajes que afecta a cada unidad de tenencia, como es el caso de los títulos habilitantes que soportan éter 2% y 8%. Mientras que predios privados, comunidades nativas, se ven afectadas por 12% al 17%. Y, las áreas de bosque no categorizados soporta el 42% de tasa de deforestación.

La supervisión o fiscalización que puede y debe hacer OSINFOR, debe apoyar a identificar si se encuentra terceros haciendo cambio de uso o desbosque dentro de la unidad de manejo afectando al titular del título habilitante, cosa que no realiza OSINFOR, menos comunica al GORE, ATFFS, Fiscalía Ambiental o Policía Nacional, a efectos de articular esfuerzos para restituir el orden dentro del área de manejo. La concentración de OSINFOR fue la de supervisar y fiscalizar al título habilitante, si existía una poza de maceración, iba por el costado, si existía un tumba, roso y quema, igual de costado. Los informes de OSINFOR, no terminan en Fiscalía o Policía para procesar a terceros por deforestación (cambio de uso y desbosque) o degradación (tala ilegal), sino solo al titular de título habilitante por el árbol que se equívoco, tumbó, etc.

Reitero que esto no lo realiza OSINFOR, por el contrario, hemos escuchado, reclamos de los titulares de títulos habilitantes, en los que se manifiesta que OSINFOR pide permiso a los tenientes gobernadores u otras autoridades de los centros poblados invasores de las áreas de manejo, que utiliza como parte de sus brigadas a personas de la zona que normalmente son usurpadores del área de manejo.

Por otro lado, advertimos declaraciones del propio Presidente Ejecutivo de OSINFOR Máximo Salazar, en el "Acta de reunión Informativa a las Rondas Campesinas de Mariscal Cáceres" que trata la huelga de las Rondas Campesinas, en los que se compromete institucionalmente a capacitarlos en veeduría para las supervisiones de titulares de títulos habilitantes. Es decir, no refuerza la posición y defensa del bosque y del titular (de la concesión, permiso, autorización u otros), sino que fortalece la posición del invasor o usurpador del bosque natural (Bosque de Producción Permanente por ejemplo) y de los títulos habilitantes.

Pese a ello, los titulares de títulos habilitantes, vienen haciendo frente sin apoyo, de manera solitaria, para defender los bosques naturales a su cargo, para defender el orden legal. Cumpliendo con ello el rol de conservación del total del área de la unidad de manejo forestal.

Pero, muy por el contrario, a recibir el mejor de los tratos por las autoridades nacionales, los entes tutelares del sector y otros, vienen desarrollando acciones que irían contra este logro, traducidos en las siguientes acciones:

I) Los representantes del OSINFOR en la "Sesión pública del Consejo de Asuntos Ambientales y el Subcomité de Manejo del Sector Forestal en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú-EEUU", llevada a cabo el jueves 22 de febrero, al aseverar sobre el logro de la Región Ucayali de haber revertido el volumen de movilización de árboles no autorizados sólo al 4%, teniendo el 96% en movilización de árboles autorizados. Recibí como respuesta que este dato, fue un dato informado con otros fines al Congreso de la República y que el porcentaje de la Región Ucayali era del 67% de volumen movilizado de árboles no autorizados. Hecho que no se condice con la data técnica contenido en el oficio (cuadro) de OSINFOR, donde se señala de manera oficial que Ucayali revirtió al 4% de este indicador, el cual publico.

Lo que nos advierte que OSINFOR puede recurrir a cualquier argumento para dejar mal evidenciado a las Regiones y al país, en las sesiones con Estados Unidos sobre implementación del TLC, por un lado; y, por otro lado, podría estar desarrollado una data técnica y mensaje para cada autoridad según el escenario.

II) Los puestos de control de SERFOR en las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre, vienen interviniendo producto forestal que proviene de los títulos habilitantes de Ucayali, pese a tener los porcentajes descritos en el Oficio Nº 001-2018-OSINFOR/01.1, por identificación de especies. O sea, no es trascendente que se encuentren bien censados, que se haya realizado bien el aprovechamiento, la movilización y transformación, que exista origen legal y trazabilidad. Si no le parece al responsable de una ATFFS, que es de tal o cual especie o si simplemente la desconoce, según su leal saber y entender (o podría ser el de sus materos, técnicos o ingenieros que contrata para el fin), procede a la intervención y comiso del producto forestal.

III)  La Superintendencia de Banca y Seguros, hoy por hoy, viene realizando una evaluación, no para determinar porqué los Bancos no apoyan en su dimensión a los buenos manejadores del sector forestal, sino está desarrollando una "evaluación nacional de la exposición a los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en el sector maderero peruano". Lo cual es liderado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración Privada de Fondos de Pensiones (SBS), contando con la asesoría técnica de la Cooperación Alemana implementada por G&Z, quienes han convocado la participación de APOYO Consultoría S.A.C. para su ejecución.

Vuelve el método de trabajo de vincular (como lo hacen la ONG EIA, GLOBAL WITNES, CIEL, OPERACIÓN AMAZONAS 2014 y 2015, pronunciamiento de Estados Unidos sobre la limitación a la madera peruana), a todo el sector forestal (sector maderero) en titulares negativos. No se identifica y señala a las personas o la actividad ilícita (lavado de activos y financiamiento del terrorismo), sino a todo el sector forestal, para seguir y profundizar la estigmatización y con ello gestar la pérdida de confianza del mercado (nacional e internacional) y las compras públicas del Estado. Y en virtud a la estigmatización y pérdida de confianza, vaya coincidencia, siguen ganando terreno las empresas maderas de Estados Unidos, las chilenas, etc (con cuyos productos se elaboraron las PPKcasas de cartón que compró el gobierno del Perú por casi 220 millones de soles para la reconstrucción por los impactos del fenómeno del Niño), generando la balanza comercial forestal negativa de 1,300 millones a favor de la importación versus 110 o 120 millones de dólares de exportación peruana aproximadamente. Siendo la aspiración según PROCHILE (ente público chileno, no lo olvidamos), de pasar de la ventas (vía importación) de 1,300 millones de dólares a 2,000 millones de dólares en el año 2020.

Quisiéramos que ese mismo esfuerzo haga la Cooperación Alemana implementada por G&Z, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración Privada de Fondos de Pensiones (SBS) y APOYO S.A.C., para evaluar por qué no apoya el sector financiero al sector forestal comprendiendo su dinámica y no tratándolos como cualquier otra actividad económica de corto plazo, pese a su dinámica de mediano y largo plazo y pese a los logros en manejo forestal y conservación productiva de nuestros bosques naturales peruanos que viene alcanzando. Conservarán nuestros bosques las plantaciones chilenas o de Estados Unidos? La respuesta es no, cuanto más se importó de estos países, mayor incremento de la tasa anual de deforestación se produce (mirar la tasa anual de deforestación 2014, 2015, 2016 y la balanza comercial forestal de esos años y veamos la relación).

O las evaluaciones de INDECOPI o SUNAT para ver si los productos madereros de otros países (Estados Unidos, Chile, etc), llegan a precio dumping o si vienen con precio subsidiado (leer solo el Decreto Ley 701 Chileno y verán como Chile subsidio sus plantaciones).

Evaluará alguien, como aplicaron la cooperación internacional los millones de euros o dólares (90 millones de dólares solo Estados Unidos), entre ONGs, empresas y consultores para los distintos procesos del sector forestal, teniendo los magros resultados en el sector y en el patrimonio forestal (tasa anual de deforestación creció en 220% por ejemplo), desde el 2006 al 2018. 

El sector forestal peruano, no lo apoya nadie financieramente. El Estado aplica el presupuesto de la República, priorizando y privilegiando la persecución (y de entes gubernamentales concentrados en Lima), antes que la gestión, promoción o prevención de manera descentralizada o descocentrada. Más ganan los que están sentados en Lima en las oficinas ubicadas en zonas exclusivas (La Molina, San Isidro, Magdalena), menos ganan, los que trabajan en gobiernos regionales como el de Ucayali, pese a sus logros, Eso no se evalúa.

Quizá querrán las ONGs, como ya comienzan los indicadores de legalidad, de buen manejo, de origen legal y trazabilidad, a subir, generar y tener literatura para asociar al sector forestal (en genérico) al terrorismo, para hacer sus citas de fuentes de información y mantener su incidencia contra la imagen del sector forestal y del país, en el extranjero, que les permita capturar cooperación internacional y seguir viviendo a sus anchas, con oficinas en centros capitales, sus millonarios proyectos, sus cócteles, sus viajes y fotografías, en cada COP o en embajadas.

Como abogado caminante de nuestra realidad nacional, me corresponde felicitar los esfuerzos de los titulares de títulos habilitantes, trabajadores y autoridades de la Región Ucayali, por el esfuerzo, pese al continuo abandono y persecución de las distintas entidades del Estado central y ONGs.

Son personas naturales y empresas, que se vienen jugando todo su patrimonio y vida, a la causa justa del aprovechamiento sostenible de nuestros bosques y a su conservación productiva, lo cual redunda en beneficio no solo de los peruanos sino del mundo entero, por la conservación de sus servicios ambientales.

Por ello, reitero mi más sincera felicitación a los titulares del títulos habilitantes del sector forestal, a los trabajadores forestales, que son profesionales, técnicos y obreros (trocheros, materos, brujuleros, cocineras, cocineros, maquinistas, manejadores de equipos, camioneros, etc), para los comuneros y vivientes a cargo de sus títulos habilitantes, que de manera esforzada y solitaria, han gestado este logro para su Región.

Mi aspiración, mis utopías y mi trabajo día a día, para gestar y difundir las ideas del cambio (para que se imponga la inversión en el enfoque preventivo y el trabajo del Estado en campo), para que escuchen los tomadores de decisiones que traigan los nuevos vientos políticos, a efectos de que les reconozcan su valía y les brinden un mejor trato a todos ustedes que forman nuestro sector forestal. Para que lo logrado por Ucayali alcance el 100%. Para que se difunda la forma como lo han logrado (que merecerá otro espacio de reflexión pero que parte dela visión preventiva), a efectos de que sirva a mejorar capacidades y que estos indicadores lo logren los demás gobiernos regionales. Gestando así las condiciones que permitan alcanzar en el más breve plazo, el lugar preponderante en el mundo al que está destinado el sector forestal peruano, que responda asimismo a la dimensión de bosques que tenemos.

[1] https://www.poemas-del-alma.com/masa.htm

[2] Decreto Legislativo Nº 1085 Ley de Creación del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

Artículo 2°.- Competencia

El OSINFOR es la entidad encargada, a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, para su sostenibilidad, de acuerdo con la política y estrategia nacional de gestión integrada de recursos naturales y las políticas que sobre servicios ambientales establezca el Ministerio del Ambiente, en el ámbito de su competencia.

Las competencias de OSINFOR no involucran a las Áreas Naturales Protegidas las cuales se rigen por su propia Ley.

[3] http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/ESTRATEGIA-NACIONAL-SOBRE-BOSQUES-Y-CAMBIO-CLIMÁTICO-DECRETO-SUPREMO-007-2016-MINAM11.pdf



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net