*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ultraviolentos
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Generalidades… ¿Obvias?
Roberto Savio Roberto Savio
Trump está aquí para quedarse y cambiar el mundo
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Fútbol es cultura ¡Animal!
Michael Añasco Michael Añasco
Sin trabajo, sin líder y sin esperanza, los jóvenes palestinos se niegan a rendirse.
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
La duración de la consulta como indicador de calidad en la atención sanitaria
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿Hay relato?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Fiscales, tobilleras, comisarías y cambio de autoridades
Daniel Vidart Daniel Vidart
¿Era Colón judío? - I
William Marino William Marino
Rendición de cuenta
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El trabajo en la crisis. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Hace 34 años Volvimos, Wilson, nosotros y el Pueblo Entero
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Discurso de Enrique Gerschuni en el acto homenaje a Jaime Pérez
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Jaime Pérez, renovación y democracia
Federico Arregui Federico Arregui
La buena nueva de la Esperanza
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Contaminación de aguas pluviales
Iván Solarich Iván Solarich
¿Por quién esperamos? ¿Esperamos a alguien?
Macarena Pereyra Macarena Pereyra
Violencia doméstica, entre las carencias del sistema y el estigma social
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
¡Suéltanos, pasado…que el mundo ha cambiado! Son ellos o nosotros. ¿Estamos claros?
Daniel Feldman Daniel Feldman
Empiecen a empacar maletas
Berta Sanseverino Berta Sanseverino
Pérdidas y desperdicios de alimentos: un problema ambiental, social y económico a modificar
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Violencia, los miedos y las comisiones
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
No andarás solo
Leonel Gómez-Sena Leonel Gómez-Sena
La caliente relación entre el sexo, el cerebro la sociedad y la cultura
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Ceguera frente al abismo
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Mayo 68
Rubén Kotler Rubén Kotler
Normalizar el genocidio palestino
Mónica Xavier Mónica Xavier
Los derechos se conquistan
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Cubano: dime cómo y dónde comes, y te diré quién eres
José Manuel Arenas Díaz José Manuel Arenas Díaz
Jaime Pérez, no te sientas sólo
Andrea recomienda: a los que no usaban gomina Andrea recomienda: a los que no usaban gomina
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El premio Nobel a la OTAN
Pablo Urreta Pablo Urreta
Bajen el costo del Estado!!, pero cuidadito con tocar mi caja y el bolsillo de mis amigos…
Carlos Garramón Carlos Garramón
Qué es la cuarta revolución industrial y cómo condicionará nuestro futuro
Roberto Soria-Rodrigo Rey Roberto Soria-Rodrigo Rey
Tecnologías de la contrarreforma procesal penal uruguaya
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seamos utópicos, pidamos lo posible
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
LA GRAN OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA EL SR. FISCAL PACHECO (Segunda Parte)
Carlos Visca Carlos Visca
¿Qué es lo primero?
José Antonio Vera José Antonio Vera
Marqués de Sade nacionalizado paraguayo
Gustavo Firpo Gustavo Firpo
El Memorial del Penal de Libertad...
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
La grieta social en Uruguay y sus 25 barrios excluidos
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Wilson Netto debe renunciar
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

¿Qué es lo primero?

Carlos Visca

17.05.2018

Patrulleros Oceánicos ahora o Guarda Costas nuevos para resolver el tema y sus misiones hasta las 200 millas para luego si,  ver el control de la nueva extensión que llega a las 350 millas que no es igual a la ZEE y requiere un esfuerzo económico mayor.

En el análisis de la situación para la toma de la decisión para la compra de los Patrulleros Oceánicos con Helicóptero Embarcado en adelante (OPV),  se desconoce que es lo primero, respeto a ejercer la Soberanía sobre nuestras fronteras marítimas territoriales, empezando la zona jurisdiccional hasta las 12 millas (una milla 1852 metros) , corredores de aguas seguras, control del trafico marítimo, control y represión de ilícitos económicos y una infinidad de ilegalidades que pueden ocurrir a través de nuestras incontroladas fronteras.

El tema de la seguridad de nuestras fronteras no se resuelve con decisiones y misiones parciales. Solamente trasladan el problema de un lado para el otro y difícil de controlar, tapando un agujero del colador no soluciona el tema.


Una posible solución

Encarar seriamente y de forma inmediata el estudio para la formación de una dirección en las FF.AA.;  Creando una fuerza de Guardia Fronteras con parte del personal que actualmente integran las FF.AA.   dependiente   CODENA (Consejo de Defensa Nacional) y el ESMADE (Estado Mayor de la Defensa) como asesor

Luego  tenemos la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que se extiende hasta las 200 millas , esta zona comprende también la riqueza icticola descuidada y sub explotada, con una presencia esporádica en el control de la zona para la cual no hacen falta OPV.

En la insistencia y como un  todo o nada de las OPV para ejercer el control de la nueva zona, que se extiende desde las 200 millas de nuestra ZEE hasta las 350 millas,  solamente nos da derecho  a las explotación  de los recursos del subsuelo y no de la pesca que sigue siendo compartida internacionalmente.

La validez del  gran argumento utilizado para el todo o nada quedo demostrado, con el ultimo llamado a la prospección de petroleo quedo desierta.

Cuanto tiempo y  dinero se perdió en la búsqueda de estos nuevos barcos con helicóptero embarcado, viajes,  prácticamente alrededor del mundo sabiendo que los recursos económicos no estaban.

La adquisición de buques dados de baja en otras Armadas o aceptar donaciones son pan para hoy y hambre mañana, los chatarreros se frotan las manos para los próximos desguaces. (tema que merece ser estudiado y aclarado)

Cuanto atraso significo en el desarrollo y aseguramiento de nuestras fronteras jurisdiccionales y económicas.

En una apreciación de la situación objetiva hacia una definición de medios materiales y económicos para la misión de asegurar nuestras fronteras inmediatas,  con todo lo que significa para la seguridad  interior son necesarias unidades de menor porte y costo que las OPV, y como porta helicóptero tenemos todo el territorio nacional, ya que estos medios cubren los 360º, con un mismo medio se pueden desarrollar tareas en todo su radio de acción, se hace mas con menos.


El tema recursos humanos

Requiere una readecuación a la nueva situación y no basta con cambiarle el nombre a las Unidades,  sino definir misiones concretas, con quien y como, dejando de lado el espíritu de su creación con una nueva orientación de carácter defensivo e integral. (Ejemplo el FUSNA).


El tema logístico

Basta ver las tareas inconclusas, balizador fluvial, desarrollo de la Base en Fray Bentos, el tema de desguace de las unidades desafectadas y el ROU 20 (Capitán Miranda)  con la autorización a través de la ley Nº19603 que autoriza el viaje de instrucción N.º 30 a partir del 10 de Abril hasta el 24 de Octubre de 2018 y el buque aun no zarpo,  estos ejemplos son solo para demostrar que que solamente se dedicaron  a proponer permanentemente a todos los niveles la necesidad de los Patrulleros Oceánicos (OPV).

Cuanto tiempo se perdió en el desarrollo de la industria naval y nuevo personal calificado  para tareas permanentes y no como ahora que simplemente se trae de otras industrias que no pertenecen al naval para desarrollar una construcción y luego regresan a sus tareas habituales, metalúrgicas, pero no navales, inclusive con una diferencia salarial.

El desarrollo de una industria naval permanente no nos permite encarar la construcción de los buques necesarios para ejercer el control y aseguramiento de toda la zona jurisdiccional y exclusiva que suman mas 1600 kilómetros lineales, (esto solamente para tener una idea del camino a recorrer pero si lo damos en superficie vemos que la apreciación de la importancia de esta misión no fue realmente priorizada y la presencia  de la Armada y Prefectura fue prácticamente nula, en la zona jurisdiccional y exclusiva).
   

"DOCTRINA DE LA ARMADA 1999"

" PODER NAVAL y el PODER MARÍTIMO"

"1-3 En forma concurrente, la Armada debe conducir su evolución priorizando el desarrollo tecnológico, la investigación y la educación altamente calificada de sus integrantes, empleando una visión estratégica de largo plazo, que le permita ser eficaz a largo plazo, que le permita ser eficaz en un futuro de escasos recursos económicos.
A los efectos de esta Doctrina cualquier referencia al mar abarcara también el concepto de aguas interiores, siempre y cuando sea compatible con la idea que se este planteando."

Cuanto esfuerzo económico a partir del 2005 significo el desarrollo de una infraestructura, modesta pero con grandes perspectivas de innovar y desarrollarse, siendo esto posible a través de la producción, demostrada con las construcciones realizadas y con posibilidades  de construir un sin numero de buques para llevar adelante tareas de control y aseguramiento de nuestra soberanía, este esfuerzo fue puesto al servicio de empresas e inversores extranjeros en una base naval y de una dudosa rentabilidad para el Estado, descuidando un desarrollo propio de el en la creación de una industria naval referente, que no competiría con la industria privada pero le daría una herramienta a la soberanía estatal y dar respuesta a cualquier necesidad y emergencia que signifique el aseguramiento de las vías de comunicación marítima y fluvial.

Estos son algunos temas a considerar en la elaboración de la doctrina naval aunque ya hay bastante en la actual pero se dejo de lado o se descuido el cumplimiento de esta.

Carlos Visca



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net