*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El Decreto mordaza sobre el agua y su escudero (Respuesta al colega Balseiro)
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
La ley de nacionalidad de Israel: reacciones y exageraciones
William Marino William Marino
En serio o en broma
Roberto Savio Roberto Savio
Inmigración: muchos mitos y escasa realidad
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
En el 70 aniversario del Estado de Israel: la larga marcha a constituirse en un estado fascista y del apartheid
E. Canon-F. López D’Alesandro E. Canon-F. López D’Alesandro
Democracia, propuestas y el verdadero cambio
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
La jura de la Constitución
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Moneda para ricos, moneda para pobres. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿Para qué sirve?
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Imaginación kafkiana, de la pesca a UPM
Lic. Sebastian Hagobian López Lic. Sebastian Hagobian López
El México progresista y su ventana de oportunidad para Uruguay
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Candidatos en el Frente Amplio
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Situaciones estresantes como desencadenantes de enfermedades
Daniel Vidart Daniel Vidart
¿Por qué Montevideo?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Fracaso en el corazón del gobierno de izquierda: la integración social
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Manuela Presidenta
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Casavalle y la izquierda
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Tarda, pero (finalmente) llega...
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Ineludible agenda de derechos para el próximo quinquenio
Carlos Visca Carlos Visca
Doctrina Naval, otras reflexiones
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
“Reconocer el fracaso”… No es Deportivamente Correcto
Juan Santini Juan Santini
Martìn Aguirre
Michael Añasco Michael Añasco
Los macacos huyen de Gibraltar
Carlos Garramón Carlos Garramón
Estados Unidos le declaró la guerra a China
Felipe Michelini Felipe Michelini
Las víctimas y el Estatuto de Roma
Hugo Naya Hugo Naya
El genoma humano y la gallina de los huevos de oro
Andrea recomienda: a la uruguaya Andrea recomienda: a la uruguaya
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Mónica Xavier Mónica Xavier
45 años del golpe del 73
Charles Carrera Charles Carrera
A cuarenta y cinco años del Golpe de Estado de 1973: ¡Nunca más terrorismo de Estado en el Uruguay!
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) o el miedo a decir la verdad
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El ser o no ser de Lionel Messi
Ismael Blanco Ismael Blanco
La revolución perdida
Roberto Savio Roberto Savio
Trump está aquí para quedarse y cambiar el mundo
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Jaime Pérez, renovación y democracia
Iván Solarich Iván Solarich
¿Por quién esperamos? ¿Esperamos a alguien?
Macarena Pereyra Macarena Pereyra
Violencia doméstica, entre las carencias del sistema y el estigma social
Daniel Feldman Daniel Feldman
Empiecen a empacar maletas
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Coberturas Especiales | Infoesfera
imagen del contenido Las cuatro trampas que provocan adicción a los celulares

INFOESFERA

Las cuatro trampas que provocan adicción a los celulares

06.07.2018

MONTEVIDEO (Uypress) - La adicción a los celulares, cada vez más masiva y visible en todo el mundo, se debe a diseños intencionados que son el resultado de estudios basados en neurociencias.

Existe todo un campo de investigación dedicado a que las personas se enganchen, inconscientemente, con los smartphones y las tablets. Se lo conoce como diseño adictivo y fue inventado por especialistas en Experiencia del Usuario, conocido también llamado UX.

Este diseño utiliza trucos neuropsicológicos para retener la atención de los usuarios.

Un trabajo de investigación de la BBC revela cuatro de las trampas para captar la atención permanente de las personas.

1. "Scrolling" infinito

Pasar horas leyendo comentarios o mirando fotos publicadas en redes sociales no sería posible sin la invención del scrolling (deslizamiento) infinito.

Básicamente, se trata de la posibilidad de seguir viendo nueva información sin límite a medida que sigues deslizando tu dedo o tu mouse por tu feed de noticias. Puedes deslizar tu dedo hasta el hartazgo y siempre aparecerá información nueva.

De esta forma tu cerebro nunca tiene una pausa y solo tu fuerza de voluntad puede hacerte dejar de mirar la aplicación.

"A diferencia de muchas otras formas de entretenimiento, por ejemplo las películas, los teléfonos inteligentes no tienen un punto final finito. Las películas muestran créditos al cabo de unas dos horas, pero puedes deslizar, tuitear o jugar hasta que mueras", destaca la periodista Eleanor Cummins en un artículo en la revista especializada en ciencia Popular Science.

El creador del scrolling infinito se llama Aza Raskin y le explicó a Popular Science que su intención fue hacer más fácil la experiencia del usuario. Sin embargo, hoy lamenta su invención.

"En realidad lo que hice es que los humanos gasten literalmente cientos de millones de horas", criticó.

2. Tirar hacia abajo o apretar para actualizar

Otra herramienta relacionada con la actualización de información que es adictiva es la que obliga al usuario a deslizar hacia abajo o a hacer click para refrescar la página.

El concepto fue creado por Twitter, utilizando un truco del diseño UX.

Twitter te obliga a realizar una acción manual para ver mensajes nuevos, algo que se torna adictivo.

Cuando abres Twitter te muestra la información que miraste la última vez que entraste. Tienes que manualmente tirar o deslizar hacia abajo en tu teléfono o apretar "ver los nuevos tuits" ("see new Tweets") en tu computadora para poder acceder a la información más reciente.

Esta acción es similar a la de un tragamonedas en un casino y está estudiado que genera una liberación de dopamina ya que nuestro cerebro anticipa que esa acción nos traerá una recompensa.

Al igual que con el scrolling infinito, el creador de este recurso hoy lo lamenta.

Loren Brichter, ex ingeniero de Twitter, le dijo al diario británico The Guardian en 2017: "Pull-to-refresh (tirar para actualizar) es adictivo. Twitter es adictivo. Estas no son cosas buenas".

3. Acceso indirecto

Curiosamente algo que podría sonar como un error de diseño, ya que entorpece nuestro acceso a nuestro propio perfil, es otra herramienta usada de forma totalmente adrede por las redes sociales.

Imagina que quieres entrar a Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter solamente para publicar algo. Cuando abres el sitio o la app te encontrarás indefectiblemente con comentarios y publicaciones ajenas. Y lo más probable es que te veas tentado a leer o mirar aunque sea algunos.

El hecho de que ninguna de estas redes te dirija a tu perfil directamente te obliga a interactuar, aunque sea de reojo, con el contenido generado por otros.

4. Notificaciones

Y sin encima cuando entras, la página te avisa que algún conocido tuyo acaba de publicar algo o tienes X cantidad de mensajes nuevos sin leer, tu intriga será aún mayor. Esos avisos constantes nos generan intriga.

Las notificaciones son otro recurso muy efectivo del diseño adictivo. Se basan en estudios que muestran que a la mayoría de las personas no les gusta tener cosas pendientes.

Entonces si tu celular está lleno de apps con pequeños círculos rojos indicando la cantidad de notificaciones que tienes sin leer, es probable que en algún momento quieras entrar a ver de qué se trata.

Y una vez adentro, también es muy posible que tu actividad genere respuestas inmediatas de otros, que a su vez disparen nuevas notificaciones.

 





MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net