*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Enrique Canon Enrique Canon
Cuidado, no caigas
Jaime Igorra Jaime Igorra
Fuerzas Armadas uruguayas y el control de nuestras fronteras
Luis Fernández Luis Fernández
“Por la misma... y cambiando”
Federico Arregui Federico Arregui
La región y Uruguay
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Los tiempos cambian, las visiones de país no
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El impuesto al valor agregado. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
El Mundo en guerra
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La difamación como arma disuasoria del sionismo
Esteban Valenti Esteban Valenti
La humanidad de los clavos
Gonzalo Moratorio Gonzalo Moratorio
Cazadores de virus, así estudiamos la evolución viral
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
La necesidad en determinar la dotación de personal mínima para una atención segura
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Frontera colada
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Sobre las encuestas basadas en avisos de Facebook II
Lic. Sebastian Hagobian Lopez Lic. Sebastian Hagobian Lopez
Uruguay, mirado desde el mundo
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Redoblando la apuesta
Michael Añasco Michael Añasco
Polonia blanca, Pura y Católica
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
¿ISRAEL NOTICIAS O PROPAGANDA? CUANDO SE MIENTE NO SE PUEDE DETENER
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
La maradonización de Argentina o viceversa
Adriana Marrero Adriana Marrero
Señores: así, NO.
Carlos Pérez Carlos Pérez
A propósito del borrador del Programa del Frente Amplio
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Manini violó las normas y su arresto a rigor es sano para la Democracia
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti se va, yo me quedo
Juan Santini Juan Santini
El regalito del Pepe y del Ñato a Tabaré
Pablo Mieres Pablo Mieres
Se puede cambiar este país
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El nuevo curso escolar, un aparatoso espectáculo en Cuba
Daniel Vidart Daniel Vidart
Alfredo Zitarrosa
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Si estás desorientado y no sabés…
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Esfuerzo compartido por toda la sociedad: hipocresía e ignominia
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El debate por el zócalo
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Carta abierta al “Negro”
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
No llores por mi Argentina… que yo lloro por ti!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roraima y la tristeza
Luis E. Sabini Fernández Luis E. Sabini Fernández
Israel, ¿modelo de democracia occidental? La Torah, ¡libro de historia!
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
AUF y Frente Amplio
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El regreso de Sanguinetti, los problemas del FA y las limitaciones conservadoras
Charles Carrera Charles Carrera
Lacalle Pou, y el arte de hacer política desde los trascendidos de prensa
José Antonio Vera José Antonio Vera
Paraguay: estado cloacal
José W. Legaspi José W. Legaspi
2019: “Tantas opciones”, y a la vez, ninguna
Jaime Secco Jaime Secco
Odiaos los unos a los otros
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Voy a escribir sobre una persona
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Cultura

Placa de arcilla

Encuentran la versión escrita más antigua de la Odisea de Homero

11.07.2018

OLIMPIA (Uypress) – Fue hallada la que tal vez sea hasta ahora la versión escrita más antigua de la Odisea de Homero. Se trata de 13 versos que hacen referencia a una conversación entre el héroe Odiseo (Ulises en latín) y su criado Eumeo.

El fragmento acaba de ser descubierto en una placa de arcilla desenterrada junto al santuario de Olimpia (Grecia) en el marco del proyecto de investigación conocido como "El espacio multidimensional de Olympia". El hallazgo, dicen los expertos, "se puede fechar en la época romana y probablemente antes del siglo III después de Cristo".

El fragmento encontrado reproduce una conversación entre Odiseo y su fiel criado Eumeo, el "príncipe de los porqueros", informa La Vanguardia de España.

"Con esta datación preliminar confirmada en el laboratorio, es probable que la tabla de arcilla conserve el extracto escrito más antiguo de las epopeyas homéricas que ha salido a la luz y, más allá de su carácter único, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica, literaria e histórica", asegura Erofili-Iris Kolia, jefa del equipo de arqueólogos.

La Odisea es un poema épico griego de 24 cantos que Homero habría compuesto en el siglo VIII a.C. desde la costa oeste de Asia Menor (actual Turquía). La obra explica cómo Odiseo, rey de Ítaca, regresa a su casa tras 10 años luchando en la guerra de Troya. El viaje le lleva otra década y su esposa Penélope y su hijo Telémaco tienen que controlar a los pretendientes que, pensando que Odiseo está muerto, quieren casarse con la reina.

En el texto -uno de los primeros de la literatura occidental- el criado Eumeo es el único personaje al que el narrador trata en segunda persona del singular ("Tú, Eumeo"). Aparece en el canto XIV y es hijo de un rey. De pequeño, sin embargo, fue secuestrado y vendido como sirviente en Ítaca. Su papel es fundamental cuando Odiseo llega por fin a su casa vestido como un mendigo.

El poema original fue probablemente transmitido por vía oral durante siglos, lo que seguramente provocó alteraciones de la historia. El texto homérico más antiguo que se conoce es una versión en papiro que data aproximadamente entre el año 285 y el 250 a.C. y en la que aparecen tres líneas del Libro XX, que no aparecen en el texto estándar conservado hasta hoy. Este es un claro testimonio de las variaciones locales que se realizaron a esta famosa obra.

 

Fotos: Ministerio de Cultura/Grecia

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net