*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El Decreto mordaza sobre el agua y su escudero (Respuesta al colega Balseiro)
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
La ley de nacionalidad de Israel: reacciones y exageraciones
William Marino William Marino
En serio o en broma
Roberto Savio Roberto Savio
Inmigración: muchos mitos y escasa realidad
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
En el 70 aniversario del Estado de Israel: la larga marcha a constituirse en un estado fascista y del apartheid
E. Canon-F. López D’Alesandro E. Canon-F. López D’Alesandro
Democracia, propuestas y el verdadero cambio
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
La jura de la Constitución
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Moneda para ricos, moneda para pobres. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿Para qué sirve?
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Imaginación kafkiana, de la pesca a UPM
Lic. Sebastian Hagobian López Lic. Sebastian Hagobian López
El México progresista y su ventana de oportunidad para Uruguay
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Candidatos en el Frente Amplio
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Situaciones estresantes como desencadenantes de enfermedades
Daniel Vidart Daniel Vidart
¿Por qué Montevideo?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Fracaso en el corazón del gobierno de izquierda: la integración social
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Manuela Presidenta
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Casavalle y la izquierda
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Tarda, pero (finalmente) llega...
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
Ineludible agenda de derechos para el próximo quinquenio
Carlos Visca Carlos Visca
Doctrina Naval, otras reflexiones
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
“Reconocer el fracaso”… No es Deportivamente Correcto
Juan Santini Juan Santini
Martìn Aguirre
Michael Añasco Michael Añasco
Los macacos huyen de Gibraltar
Carlos Garramón Carlos Garramón
Estados Unidos le declaró la guerra a China
Felipe Michelini Felipe Michelini
Las víctimas y el Estatuto de Roma
Hugo Naya Hugo Naya
El genoma humano y la gallina de los huevos de oro
Andrea recomienda: a la uruguaya Andrea recomienda: a la uruguaya
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Mónica Xavier Mónica Xavier
45 años del golpe del 73
Charles Carrera Charles Carrera
A cuarenta y cinco años del Golpe de Estado de 1973: ¡Nunca más terrorismo de Estado en el Uruguay!
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) o el miedo a decir la verdad
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El ser o no ser de Lionel Messi
Ismael Blanco Ismael Blanco
La revolución perdida
Roberto Savio Roberto Savio
Trump está aquí para quedarse y cambiar el mundo
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Jaime Pérez, renovación y democracia
Iván Solarich Iván Solarich
¿Por quién esperamos? ¿Esperamos a alguien?
Macarena Pereyra Macarena Pereyra
Violencia doméstica, entre las carencias del sistema y el estigma social
Daniel Feldman Daniel Feldman
Empiecen a empacar maletas
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

Administración Trump y las comunicaciones

Juan Raúl Ferreira

12.07.2018

Las comunicaciones, de Trump han generado más dolores de cabeza que los propios hechos que quiere comentar. Llevó al mundo aveces a situaciones límites. Por ejemplo cuando cortésmente la Primer Ministro May, le sugiere suspender un viaje al Reino Unido, por seguir en Tweeter un grupo Neo Nazzi buscado por los servicios británicos.

O cuando insulta al Primer  Ministro de Canadá por haber criticado la decisión del mandatario  de EEUU de haberse salido del Grupo G7. Siempre la forma que reacciona por las redes, empeora el hecho que comenta. Pero esta semana han pasado cosas que obligaría al gobierno todo a estudiar el ABC de las comunicaciones.

Los líos hasta ahora siempre eran cuando se peleaba con algún aliado. Veamos pues su salida unilateralmente y y sin previo aviso de instancias muy importantes para la comunidad, generalmente en forma especial para sus aliados. Y se repite.

Se fue de los Tratados ante Nucleares sobre  Irán, en el mismo momento que anuncia, que promete la desnuclearización de la Península de Korea. Solo una foto, con Kim Jong-un. Foto para tapar algunas derrotas en que cayó en la TRUMPa infalible de las consecuencias de sus decisiones.

Pero que finalmente le abrió más puertas al líder Koreano  que las que le cerró con China, con  sus aliados, con el Presidente de Korea del Sur a Trump. Se fue de los tratados de protección del medio ambiente. Y la lista sigue...

Esta semana este ya conocido y reiterado problema de tweetear en el tono que haces algunos militantes uruguayos se vienen acostumbrando, sustituyendo la idea o propuesta por ir directo al insulto y la descalificación ha tenido en los últimos días algunos reveses caricaturescos. Algo de los hechos que hemos visto a través de los medios (no sigo a Trump por Tweeter) en los últimos días.

Comencemos, por orden cronológico, por los cables y enchufes de traducción durante su visita a Guatemala. Fue a pasar la noche de San Juan pero no le esperaban fogatas sino protestas. Viajaron para participar de temas de interés común  los Presidentes de Honduras y El Salvador... En Guatemala. Una breve paréntesis de reflexión, si yo hubiera sido uno de los Presidentes no anfitrión, y Pence hubiera querido hablar conmigo, le hubiera pedido que vaya a mi país. Eso de Presidentes viajando a un tercer país para una entrevista de 20 minutos con el Vice de EEUU, no me gusta, pero sigamos el relato.

El hecho casi pasó  desapercibido lo que a uno le hace siempre sospechoso de la libertad conque seleccionan la importancia de las noticias, los grandes medios de difusión. EL día que ocurrió la CNN interrumpió la programación para pasar la noticia. Nunca más volvió a difundirla.

El Vice Presidente Pence, el anfitrión Presidente de Guatemala Jimmy Morales; el de Honduras Juan Orlando Hernández, y el de EL Salvador Sanchez Ceren, recibieron a la prensa para la foto en el salón donde luego los 4 se reunirían en reserva. Así desfilaron ante ellos los periodistas del mundo, al salón contiguo a la espera del resultado de la reunión. En el salón donde se llevaría a cabo la conferencia de Prensa.

Los organizadores advierten que algo no anda bien cuando ven demasiados periodistas con los auriculares puestos cuando si ni supiera habían terminado la reunión "secreta. El tema había sido que en la conferencia del Vice en secreto estaba siendo escuchada por toda la prensa internacional.  Uno probó y la casilla de las traductoras había sido conectada a la reunión privada. Ahí se le escucharon decir cosas que no creo estuviera en sus planes hacer púbicas. "El tema de la separación de los niños de las madres es complejo, pero las madres cometieron un delito." Solo 522 niños han sido devueltos de 2.575 decretados por la Justicia. Muchos de ellos internados por "piojos, amibas y demás microbios y problemas de salud causados por insalubridad." Luego el Vice Presidente les propinó un reto muy duro para que la contención de los inmigrantes se haga antes de que abandonen sus países. En fin  era secreto pero lo oyó todo el mundo. Luego visitó un campo de refugiados venezolanos y un periodista le preguntó si conocía alguno de niños latinos en su país y secamente dijo "NO!"

Parece que Trump se molestó mucho con las gafes de su Vice. Se enojó mucho con él.... como no se dio cuenta... Yo me imagino al Vice Presidente Pence revisando los enchufes de los auriculares y me parece más comediatizado que la realidad que es mucho decir.

Pero no habían pasado cuatro cuando el propio Presidente Trump vuela disfrutando los símbolos en el sillón mayor en el Fuerza Aérea 1. No me imagino un teléfono más seguro y controlado en el mundo, que el que se instala frente a su Sillón Presidencial volador.

Lo llama el Senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menendez. Tienen una dura polémica sobre el tema migración. Hubo momentos muy duros en la conversación. Trump se atrapó al decir más aún que hasta ahora de algunas de sus raíces racistas, que hicieron que hace un par de días hubiera una nueva marcha del criminal KKK por las calles de la Capital de EEUU. Colgó y habrá suspirado pensando "este liberal que no se da cuenta que no es lo mismo ser hijo de inmigrantes rubios que de hispanos de m... como les llama.

A mi me sorprende su ilimitada capacidad de asombrarse con su sistema cardiaco funcionando normalmente. Pero no habían pasado segundos de su tweeter dando su versión sobre el diálogo que el  Senador Menéndez desmiente haber hablado con el Presidente a bordo del avión Presidencial. La indignación le duró poco porque con un poco de vergüenza los asesores de seguridad comunicacional de vuelo presidencial le dijeron que había habido un error.

No había estado hablando con el Senador de New Jersey sino con el comediante John Melendez, conocido como "Stuttering John" por sus años en el programa de radio "The Howard Stern Show." La conversación secreta de Pence la escucharon un centenar de periodistas que a su vez la difundieron. La de Trump y el imitador de Menéndez, la oyeron en directo millones de americanos y obviamente luego se trasmitió la grabación.

Sr. Trump, algo muy mal en su modo de como nicar, pero ya ha llegado a afectar la propia tecnología.


Dr. Juan Raúl Ferreira



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net