*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Las culpas en la izquierda uruguaya
Mónica Xavier Mónica Xavier
La histórica e impostergable reforma de la ley orgánica militar
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Transparencia en la información. Una exigencia ética de todo sistema de salud
Daniel Vidart Daniel Vidart
Ayestarán
Pablo Mieres Pablo Mieres
Antel Arena: ¿por qué se oculta información?
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Concentración de la riqueza: supernova especulativa
Enrique Canon Enrique Canon
Cuidado, no caigas
Jaime Igorra Jaime Igorra
Fuerzas Armadas uruguayas y el control de nuestras fronteras
Luis Fernández Luis Fernández
“Por la misma... y cambiando”
Federico Arregui Federico Arregui
La región y Uruguay
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Los tiempos cambian, las visiones de país no
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
El impuesto al valor agregado. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
El Mundo en guerra
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
La difamación como arma disuasoria del sionismo
Gonzalo Moratorio Gonzalo Moratorio
Cazadores de virus, así estudiamos la evolución viral
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Frontera colada
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Sobre las encuestas basadas en avisos de Facebook II
Lic. Sebastian Hagobian Lopez Lic. Sebastian Hagobian Lopez
Uruguay, mirado desde el mundo
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Redoblando la apuesta
Michael Añasco Michael Añasco
Polonia blanca, Pura y Católica
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
¿ISRAEL NOTICIAS O PROPAGANDA? CUANDO SE MIENTE NO SE PUEDE DETENER
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
La maradonización de Argentina o viceversa
Adriana Marrero Adriana Marrero
Señores: así, NO.
Carlos Pérez Carlos Pérez
A propósito del borrador del Programa del Frente Amplio
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Manini violó las normas y su arresto a rigor es sano para la Democracia
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti se va, yo me quedo
Juan Santini Juan Santini
El regalito del Pepe y del Ñato a Tabaré
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El nuevo curso escolar, un aparatoso espectáculo en Cuba
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Si estás desorientado y no sabés…
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
El debate por el zócalo
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
Carta abierta al “Negro”
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
No llores por mi Argentina… que yo lloro por ti!
Daniel Feldman Daniel Feldman
Roraima y la tristeza
Luis E. Sabini Fernández Luis E. Sabini Fernández
Israel, ¿modelo de democracia occidental? La Torah, ¡libro de historia!
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
AUF y Frente Amplio
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El regreso de Sanguinetti, los problemas del FA y las limitaciones conservadoras
Charles Carrera Charles Carrera
Lacalle Pou, y el arte de hacer política desde los trascendidos de prensa
José Antonio Vera José Antonio Vera
Paraguay: estado cloacal
José W. Legaspi José W. Legaspi
2019: “Tantas opciones”, y a la vez, ninguna
Jaime Secco Jaime Secco
Odiaos los unos a los otros
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Voy a escribir sobre una persona
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Salud
imagen del contenido Cuando la obesidad no es solo un problema sanitario, la informacion es un derecho ciudadano

INFORMACION

Cuando la obesidad no es solo un problema sanitario, la informacion es un derecho ciudadano

10.08.2018

MONTEVIDEO (Uypress) - La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud en nuestro país. Desde la OMS se considera a la obesidad infantil uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y Uruguay no escapa a esta epidemia.

Está en manos del Poder Ejecutivo un decreto sobre el etiquetado de alimentos industriales, fruto de un proceso que llevó muchos meses de negociación entre distintos actores, que supone regular los alimentos industriales, procesados y ultraprocesados y prevé la incorporación de un sello frontal - un octógono negro, como ocurre ya en Chile -  con advertencias en los productos que tienen exceso de  azúcar, grasas saturadas, sodio.


Según muestra un estudio de la Comisión Honoraria para la  Salud Cardiovascular, el 40% de los niños en edad escolar de Montevideo, tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, y un 15% padece ya hipertensión.

Este incremento en la obesidad infantil, está asociada a una dieta inadecuada y a un mayor sedentarismo.  Pero hay que destacar que cada vez más pasan a formar parte de la dieta infantil, productos muy azucarados, o muy salados, y con grasas trans. Por eso expertos indican que el problema de la obesidad no está tan vinculado a la abundancia de alimentos sino a la mala calidad de estos, y afecta en gran medida a sectores de bajos ingresos.

Otros países también se ven afectados por esta pandemia, y es bueno saber cómo han intentado modificar la realidad. Por ejemplo Chile, un país de nuestra región, hace más de dos años que ha implementado una ley sobre Composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Es importante  saber cómo acepta la población esta ley, y para ello nos comunicamos con académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quienes vienen realizando una evaluación integral de esta ley, y a la Universidad de Carolina del Norte (Programa de Investigación en Alimentos)

Hablamos con Marcela Reyes, médica, magister y doctorada en nutrición, académica del INTA de la Universidad de Chile, quien  comienza diciendo que esta ley surge porque “Chile ostenta hoy una de las prevalencias más altas a nivel mundial de obesidad, particularmente en niños y en personas de bajos ingresos. Esto no solo nos enferma y mata prematuramente sino que también nos cuesta 1.4 billones anuales, recursos que podrían dirigirse a otros problemas de la salud o temas sociales como  infancia, educación, pensiones entre tantos otros “

Otros datos alarmantes que comparte la Dra. Reyes: "según las últimas encuestas, el exceso de peso afecta a más del 70% de los mayores de 15 años. De la mano de esto, las alteraciones derivadas de la obesidad impactan de forma importante en la salud de los chilenos: 1 de cada 10 adultos es diabético, 1 de cada 4 es hipertenso y por lo menos 1 de cada 2 tiene problemas de colesterol en la sangre. Asimismo, más del 80% de las muertes pueden ser asociadas a la obesidad". 

A propósito del  etiquetado de alimentos ha dicho también: "la industria alimentaria ha presionado a políticos y profesionales de la salud”, sin embargo se avanza a buen ritmo en la aplicación de la ley.

Nos cuenta que en Chile también desaparecieron los personajes caricaturizados en los envases y la publicidad televisiva dirigida para niños de esos mismos productos; mientras que en colegios y jardines infantiles la venta y entrega de este tipo de alimentos se restringió.  Estas son las tres principales medidas de la Ley de  Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

Según nuestros estudios, agrega Marcela Reyes, que el 95 por ciento de las madres de preescolares y adolescentes encuestadas están de acuerdo con que se indique qué alimentos no son saludables.

Y según un estudio que se hizo a los nueve meses de implementada la ley indicaba que el 23% de los adolescentes se fija en la ausencia de rótulos para definir si un alimento es saludable. La campaña desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Chile, es muy simple: “Prefiera alimentos con menos sellos y si no tienen, mejor”.


También  hablamos con  Camila Corvalán, jefa del CIAPEC (Centro de Investigación en Promoción de Obesidad y Enfermedades Crónicas) del INTA y quien encabeza esta evaluación, doctorada en nutrición y magister en Salud Pública.

"Lo que esperamos ver es si cambian las percepciones y las actitudes de las personas", expresó  Corvalán. Pero también el equipo se interesa en analizar la modificación de los alimentos en base a "si se modifica el contenido nutricional, qué grupos se reformularon", en mas de 15 categorías de productos. Al respecto, uno de las discusiones emergentes tiene que ver con el cambio del azúcar por endulzantes. Como respuesta a este cambio, agregó la investigadora,"estamos codificando particularmente los endulzantes, vamos a mirar si aumenta su uso y ver qué efectos tienen en el ser humano".


El etiquetado previo - nos dice Corvalán - incluye el listado de ingredientes, la tabla de composición nutricional, además de frases del tipo “light”, “diet”, alto en calcio, etc. Todas ellas están reguladas en el reglamento sanitario de los alimentos. “ A mi juicio, es fundamental que la información de ingredientes y composición nutricional sea obligatoria en todos los alimentos envasados. Sin embargo, creo que no cumple la función de informar a la población. Por un lado pocas personas lo leen y por otro lado, aun leyéndola es difícil interpretarla, ¿cuantos miligramos de sodio son  mucho?. Para el común de la gente, su mayor utilidad es la de comparar, por ejemplo cuanto sodio hay en 100 gramos de este jamón versus este otro, pero creo que poca gente hace eso.”

Y según mi opinión la información complementaria tipo “light” es más bien confusa aún, uno tiende a pensar que algo “light” no tiene azúcares, grasas ni calorías, incluso hay diabéticos que lo comen pensando que es adecuado para ellos. En ese contexto, pienso que el rótulo que se está aplicando por  la nueva Ley de Alimentos es un aporte. Se trata de un signo pare, negro con blanco, que debe ir en la cara frontal del envase. Dice claramente “exceso de sodio” u otro nutriente. De esa manera no hay nada que interpretar o suponer.”

“La gente tiene claro que tiene que comer más pescados, más frutas y verduras, eso lo sabe todo el mundo, pero eso no se traduce necesariamente en que comamos sano, agrega la Dra. Corvalán. “El conocimiento es solo uno de los factores que influye en nuestra dieta. Hay cosas más estructurales que influyen en mayor proporción, como por ejemplo qué alimentos hay disponible para que yo compre, a qué precio, qué estrategias promocionales usan, cómo los valora mi cultura, etc. Esto es lo que se ha llamado el ambiente alimentario, todas las características físicas, económicas, políticas y culturales que determinan nuestra dieta, más allá de nuestras preferencias o conocimientos".

El problema de la obesidad y sus patologías asociadas es muy complejo, ninguna mirada simplista sirve. La Ley no contempla solamente el rotular de manera más simple los alimentos con excesivo contenido de nutrientes críticos, incluye que esos alimentos no podrán ser vendidos en jardines infantiles ni colegios; tampoco podrán ser regalados o promocionados a niños menores de 14 años. Además, ningún alimento podrá usar ganchos comerciales como regalos".

Ante la pregunta de si uno puede elegir vivir sano, hoy en día, Corvalán contesta “eso de “elegir” pone el énfasis en el individuo, como diciendo “el que es gordo es porque es tonto, no sabe elegir bien”, equivalente a eso de “el pobre es pobre porque es flojo”. No es fácil elegir sano cuando todo a tu alrededor te insta a elegir no-sano.  Por mucho que yo sepa que tengo que comer 5 porciones de frutas y verduras al día, si éstas solo se venden en el supermercado o los días de feria, son caras, no se promocionan, son difíciles de preparar, etc, será mucho más fácil comerme un snack envasado que lo venden en cualquier parte, es grande, barato, viene con regalo, no se echa a perder, lo puedo comer frente al computador, etc. No es imposible “elegir” vivir sano, pero es muy difícil en nuestro país.”


Esta experiencia chilena, es un buen antecedente para augurar un buen proceso de aplicación de la rotulación de alimentos en Uruguay, un tema que nos obliga a pensar no sólo en temas sanitarios, sino también en la carga económica que conlleva tratar una población con ENT (enfermedades no transmisibles) prevenibles con una buena alimentación y un combate  tesonero al sedentarismo.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net