*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
El día que conocí a Ernesto Díaz y sobre el conocer, sobre la auténtica sabiduría
Michael Añasco Michael Añasco
América rural en la era Trump
Carlos Vivas; Homero Bagnulo Carlos Vivas; Homero Bagnulo
Relevancia de las estrategias de seguridad en la Medicina actual
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Lacalle Pou es el candidato ideal
Esteban Valenti Esteban Valenti
Los nuevos monstruos
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
Haddad, Bolsonaro y el futuro de Latam y el mundo
Pablo Mieres Pablo Mieres
No a la grieta
Daniel Vidart Daniel Vidart
Dos poemas
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Alcoholismo en Cuba
Dr Guillermo Chiribao Dr Guillermo Chiribao
Sainete Nacional: Asociación Rural de Tacuarembó, Ministerio de Turismo y Un Solo Uruguay
William Marino William Marino
Los días del después
Luis Fernández Luis Fernández
Sólo un par de detalles...
Jaime Igorra Jaime Igorra
Isla de Flores
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Educar, educar, educar… (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Injusto
Adriana Marrero Adriana Marrero
El Brasil autoritario: cinco votos y cómo explicarlos
Daniel Feldman Daniel Feldman
Salgo a caminar y desconfío del prójimo
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Los dos payasos peligrosos aún golpean
Ismael Blanco Ismael Blanco
La insoportable levedad de los inútiles
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
¡Felicitaciones Alcalde Charo López!
Juan Santini Juan Santini
Tabaré: No la embarres
Juan Pedro Ribas Juan Pedro Ribas
20 años después
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Urge que Uruguay defina su posición sobre Venezuela
Jaime Secco Jaime Secco
Astori casi siempre tuvo razón
Mónica Xavier Mónica Xavier
La histórica e impostergable reforma de la ley orgánica militar
Roberto Sansón Mizrahi Roberto Sansón Mizrahi
Concentración de la riqueza: supernova especulativa
Enrique Canon Enrique Canon
Cuidado, no caigas
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Los tiempos cambian, las visiones de país no
Gonzalo Moratorio Gonzalo Moratorio
Cazadores de virus, así estudiamos la evolución viral
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Sobre las encuestas basadas en avisos de Facebook II
Lic. Sebastian Hagobian Lopez Lic. Sebastian Hagobian Lopez
Uruguay, mirado desde el mundo
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
La maradonización de Argentina o viceversa
Carlos Pérez Carlos Pérez
A propósito del borrador del Programa del Frente Amplio
Héctor Musto Héctor Musto
Esteban Valenti se va, yo me quedo
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Si estás desorientado y no sabés…
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
No llores por mi Argentina… que yo lloro por ti!
Luis E. Sabini Fernández Luis E. Sabini Fernández
Israel, ¿modelo de democracia occidental? La Torah, ¡libro de historia!
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
AUF y Frente Amplio
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
El regreso de Sanguinetti, los problemas del FA y las limitaciones conservadoras
Charles Carrera Charles Carrera
Lacalle Pou, y el arte de hacer política desde los trascendidos de prensa
José Antonio Vera José Antonio Vera
Paraguay: estado cloacal
José W. Legaspi José W. Legaspi
2019: “Tantas opciones”, y a la vez, ninguna
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Voy a escribir sobre una persona
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas
imagen del contenido Carlos Wuhl

Los dos payasos peligrosos aún golpean

Carlos Wuhl

05.10.2018

Escuchando y viendo por la televisión en directo, los discursos de Donald Trump y el del Primer Ministro de Israel Benyamin Netanyahou, mi memoria me hizo venir atrás.

Y la imágen del Ministro de Estado, de los Estados Unidos, Gral. Colin Powels, que con despligue de mapas, fotos y esquemas, en plena reunión del Comité de Seguridad de la ONU, afirmaba categóricamente la existencia de las « armas de destrucción masivas » en posesión del Irak de Saddan Husein, y era el 5 de febrero del 2003, y ahora en estas fechas, dos payasos peligrosos, repiten el mismo número de una misma mentira refiriéndose sobre el Irán.

No por algo, aquél propagandista nazi, Goebbels decía : « cuando mas grande la mentira, mas han de creerla, hasta transformarla en verdad », pero ya sabemos como terminan estas mentiras, tanto aquella Europa invadida por los nazis, y las dos guerras de intervención en Irak, los pueblos sintieron por millones el peso de estas mentiras.

Ya Bibi, había repetido su show, ilustrado su discurso con un fondo de cientos de CD, en que según sus palabras, los servicios secretos de Israel, habían copiado y señalado todos los secretos, de los lugares en que Irán venía preparando su bomba atómica, la mejor respuesta a este show, fue una pregunta bastante inteligente : ¿es que el Mossad no dispone de llaves USB para copiar, en vez usar tantos CD's ?

Además el propio Primer Ministro se olvida, lo que ya había « demostrado » en su conferencia efectuada en Israel, por eso transcribo textualmente este pasaje de antología :

"Así que, dada esta inacción, decidí revelar hoy algo más que hemos compartido con la AIEA y con algunas agencias de inteligencia.

Lo que estoy a punto de manifestar no ha sido compartido públicamente antes.

Hoy, estoy revelando por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta en Teherán-un depósito atómico secreto para almacenar cantidades masivas de equipamiento y material del programa secreto de armas nucleares de Irán.

En mayo expusimos el sitio del archivo atómico secreto de Irán, justo aquí, en el Distrito Shor-abad de Teherán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación- depósitos  atómicos secretos de Irán. Está justo aquí, en el distrito Turkz-abad de Teherán, a kilómetros de distancia.

Permítanme  mostrarles exactamente cómo son los depósitos  atómicos secretos.

Aquí está. Ustedes ven, como el archivo atómico, es otro compuesto de apariencia inocente. Ahora para aquellos de ustedes que en casa están usando Google Earth, este depósito atómico ya no-secreto está en el callejón Maher, la calle Maher..."

 

Hasta el nombre de la calle, mismo el número, solo le faltó lo que Colin Powels, también había exhibido en aquella ocasión, las fotos mismas de "las armas de destrucción masivas"...y que nadie pudo encontrarlas, a pesar que una santa cruzada se desplegó sobre el Irak, arrasando todo a su paso, se recuerdan los misiles, en fondo negro, se veían en color verde, con una precisión de cirurjía de alto vuelo...claeo que hubo "degastes colaterales", pero bajo control de las armadas que le daban una lección al dictador iraquí.

 

Ya Donald Trump el comparsa de Bibi, ya había avanzado:

 

"Hace un año, me presenté ante ustedes por primera vez en esta gran sala. Hice frente a las amenazas que enfrenta nuestro mundo. Y presenté una visión para lograr un futuro mejor para toda la humanidad", dijo.Trump aseguró que regresaba a Naciones Unidas para compartir "el extraordinario progreso" logrado bajo su mandato y afirmó que Estados Unidos es ahora "más fuerte, más seguro y más rico" que cuando él llegó al poder.

 

Trump responsabilizó a Teherán de hacer del mundo un lugar menos seguro sembrando "caos, muerte y destrucción" y pidió a la comunidad internacional a que contribuyera a su aislamiento.

 

"No respetan a sus vecinos o fronteras o los derechos soberanos de las naciones. En cambio, los líderes de Irán saquean los recursos del país para enriquecerse y extender el caos en todo Medio Oriente y más allá", dijo.

 

Trump aseguró que Irán utiliza fondos del acuerdo nuclear para "financiar las matanzas en Yemen y Siria", lo que fue una de las razones para que Estados Unidos lo abandonara el pasado mes de mayo y que, según el mandatario, fue aplaudido por otros países de Medio Oriente.

 

Que modestia !!, hablando en tercera persona de su presidencia, y de los éxitos de su política extremista, en la cual implica al Irán, y dando la espalda a sus « propios aliados » de Europa, que sobre el caso de Irán, estan a 180° de diferencia, de la politica de Trump y de Netanyahou,mantienen que los acuerdos sobre la cuestión atómica, con Irán se mantienen a pesar de todas las negativas de Trump de no confirmar, lo que antes había firmado el gobierno de los EEUU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán reaccionó al discurso del primer ministro Netanyahu en la ONU. "El mundo se reirá a carcajadas de un discurso tan carente de sentido y falso". Javad Zarif: "Con una exposición artística no esconderás que Israel es el único país de la región que tiene armamento nuclear ´secreto´".Escribió en su cuenta de Twitter: "Es hora de que Israel abra su programa nuclear a la supervisión internacional".

También en el Líbano, atacaron el discurso de Netanyahu tras las acusaciones de que la agrupación chiita Hezbollah instaló fábricas de misiles cerca del aeropuerto de Beirut.

Después de que el primer ministro israelí acusara a la ONU de no investigar a Teherán, el jefe de la agencia nuclear de las Naciones Unidas, Yukiya Amano, afirmó hoy que las evaluaciones sobre materiales nucleares no declarados en Irán están "en curso" y que su política consistía en evaluar "cuidadosamente la información de terceros" sobre todos los asuntos para mantener la imparcialidad.

"De acuerdo con las prácticas de salvaguardias establecidas, toda la información obtenida, incluso de terceros, está sujeta a una revisión rigurosa y se evalúa junto con otra información disponible para llegar a una evaluación independiente basada en la experiencia propia de la Agencia", dijo en su declaración. "No es práctica de la Agencia debatir públicamente temas relacionados con dicha información."

Por otra parte el periodista y especializado en lo que se refiere a Israel, Dominique Vidal, ya había expresa sobre el gobierno ultra-derechista que dirige Israel : Los líderes de la extrema derecha hacen también avanzar su causa con estruendosas provocaciones. Ministro de Justicia, Ayelet Shaked no ha dudado, durante la última guerra de Gaza, en subir a su página de Facebook un texto que calificaba al "conjunto del pueblo palestino" de "enemigo de Israel" y justificando así "su destrucción, incluyendo a sus ancianos, sus mujeres, sus ciudades y sus pueblos". Por su parte, Naftali Bennett ha preconizado matar a todas las personas "terroristas" detenidas más que meterlas en la cárcel. Y explicaba: "He matado a muchos árabes; ningún problema".

En cuanto a Avigdor Lieberman, éste afirma que "los israelíes árabes no tienen su lugar aquí. Pueden coger sus petates y desaparecer", añadiendo: "Quienes están en nuestra contra merecen ser decapitados con hacha". Propone incluso transportar a las personas presas palestinas "hasta el mar Muerto para ahogarlas"...

Pero estos extremistas lo saben: su huida hacia adelante podría suscitar, a medio plazo, reacciones negativas de la opinión pública. Si la ausencia de alternativa de izquierdas ha empujado a los israelíes cada vez más a la derecha, esta evolución tiene (¿aún?) límites: según una encuesta, la mitad de las personas encuestadas no estiman "sabio" proseguir la colonización de Cisjordania y el 53% se oponen a su anexión. Esto es lo que explica sin duda la segunda dimensión de la radicalización de la actual coalición: el arsenal liberticida que ha hecho votar por le Parlamento desde el comienzo del decenio. Por si acaso.

LAS NUEVAS AMISTADES DE BIBI

Para que el Primer Ministro de Israel, trate de imitar al Gral. Powels exponiendo las « pruebas irrefutables del accionar del gobierno de Irán, hay que recordar, tal como lo expresa Dominique Vidal : « Dios los cría y ellos se juntan: Netanyahu recluta sus mejores amigos -es la tercera dimensión de la radicalización de su coalición- entre los peores populistas europeos. Como Viktor Orbán, el Primer Ministro húngaro, liquidador de las libertades húngaras, islamofobo y antisemita.El jefe del Likud no ha mostrado el menor disgusto al saber que unos días antes de su encuentro de julio de 2017, su huésped había hecho una apología del regente (1920-1944) Miklós Horthy, el Pétain húngaro, cuyos sucesores ayudaron a Adolf Eichmann a deportar y a asesinar a 430.000 personas judías húngaras.

Netanyahu coquetea también con Jaroslaw Kaczynski, sin embargo inspirador de una ley que prohíbe evocar a los -numerosos- colaboradores polacos del ocupante nazi: ya en 1970, el historiador Szymon Datner estimaba que habían matado a 200.000 personas judías durante la segunda guerra mundial.

Este texto negacionista, que desencadenó varias manifestaciones abiertamente antisemitas en el país, provocó tal escándalo que Varsovia tuvo que retroceder. Pero Yehuda Bauer, el principal historiador israelí de la Shoah, ha calificado la declaración de Netanyahu-Morawiecki de "traición estúpida, ignorante y amoral a la verdad histórica sobre la implicación polaca en el Holocausto".

Planteadas para justificar estas relaciones peligrosas, los pretextos diplomáticos no bastarían para explicar el acercamiento entre Israel y los partidos de extrema derecha oesteeuropeos. Desde diciembre de 2010, una treintena de dirigentes de extrema derecha -entre ellos el neerlandés Geert Wilders, el belga Philip Dewinter y el sucesor de Jörg Haider, el austríaco Heinz-Christian Strache- han visitado Israel, acogidos con los honores debidos a los invitados especiales.

Entonces el Viceprimer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que sueña con librar de musulmanes a un Estado que quiere exclusivamente judío, conversó entonces calurosamente con Wilders, que sueña, por su parte, con prohibir el Corán en los Países Bajos. Este último había incluso visitado una colonia judía en Cisjordania, donde había, según la AFP, "abogado contra la restituión de territorios a cambio de la paz con los palestinos, proponiendo la instalación "voluntaria" de los palestinos en Jordania". Para él, las colonias constituyen "pequeños bastiones de la libertad, desafiando a fuerzas ideológicas que niegan no solo a Israel, sino a todo Occidente, el derecho de vivir en paz, dignidad y libertad".

En esta radicalización hay algo de hubris griego, mezcla de vértigo, de orgullo y de desmesura, contra el que los dioses ejercían su venganza. Netanyahu y sus aliados/rivales se creen todo permitido porque estiman tener una especie de póker de ases. Primer as, Donald Trump, el presidente americano más pro-israelí de la historia, apoyado en particular por decenas de millones de evangelistas. Tras la transferencia de su embajada a Jerusalén, reconocerá sin duda la anexión del Golán, incluso apoyará una aventura israelí contra Teherán. En definitiva, no negará nada a Tel Aviv.

El segundo as es Mohamed Ben Salman, el príncipe heredero saudita, que ha decidido abandonar abiertamente la causa palestina para aliarse con Washington y Tel Aviv contra Irán. El tercer as, son Mahmud Abbas y Yahya Sinuar, los hermanos enemigos palestinos incapaces de superar las divisiones entre Fatah y Hamás, proporcionando así a Israel una baza de grandísima importancia. En fin, cuarto as, las guerras de Siria, Yemen, Irak y Libia, que marginan la cuestión palestina, antaño central.

Tratándose de cualquier otro país, una evolución como la de Israel desde hace algunos años sería calificada de fascistización. Por supuesto, toda comparación tiene sus límites. Pero ¿cómo olvidar que, si la corriente de la que ha salido Benjamin Netanyahu -el sionismo revisionista de Vladimir Zeev Jabotinsky- no se reclamaba del fascismo, Benito Mussolini, por su parte, se reclamaba de Jabotinsky? "Para que el sionismo triunfe", confió el Duce en 1935 a David Prato, futuro gran rabino de Roma, "necesitáis un Estado judío, con una bandera judía y una lengua judía. La persona que comprende verdaderamente esto, es vuestro fascista, Jabotinsky". Azar o premonición? Ben-Zion Netanyahu, el padre de Benjamin, sirvió de secretario de Jabotinsky. ¡De tal palo, tal astilla!
Carlos Wuhl



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net