VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
13/11/17

Día Mundial de la Salud Visual

Hospital de Ojos realizó 75.000 cirugías en 10 años

MONTEVIDEO (Uypress) — En el Día Mundial de la Salud Visual, el Hospital de Ojos llamó a la población a prevenir patologías oftalmológicas mediante controles tempranos.

 

La directora del centro, Sandra Medina, informó que en 10 años se operaron 75.000 personas, 50.000 de cataratas, ciudadanos que, de no haber recibido atención, hoy podrían estar ciegos. Ello implicó que no haya ceguera por cataratas en el país desde que funciona el centro. Cada mes se realizan 600 intervenciones y 4.500 pacientes asisten a consultas. Es así que en una década ese hospital atendió a más de 450.000 usuarios. La directora del centro, Sandra Medina, aseguró que son más de 175.000 los ciudadanos pesquisados.

El Hospital de Ojos José Martí, hoy centro de referencia nacional en el tratamiento de patologías oftalmológicas, funciona desde hace diez años.

En materia de equipamiento e innovación, Medina informó que en el último tiempo se adquirió el equipo de láser quirúrgico (cross-linking), que permite el tratamiento de la córnea (queratocono) y los lentes de apoyo escleral, para una patología que no recibía un buen tratamiento hasta entonces. "Gracias al cross-linking (tratamiento láser) se puede frenar la progresión del queratocono, que tiene que ver con una córnea cónica, un astigmatismo bastante irregular. Luego se le coloca un lente de apoyo escleral con el que consigue una muy buena agudeza visual. De esa manera, se logra la inclusión de la persona en el sistema educativo y a nivel laboral", relató.

El objetivo de la institución es llegar a todo el país y, para eso, se proyecta instalar polos regionales para la atención. "No podremos abarcar todas las patologías en cada uno de los polos, pero sí las cirugías más comunes", agregó Medina. Actualmente, cuenta con 77 oftalmólogos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desplegados en 16 departamentos, lo que se considera una cifra adecuada, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un médico cada 25.000 usuarios.

Jornada de sensibilización
El equipo del hospital realizó el 12 de octubre una jornada de sensibilización en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se conmemora el segundo jueves de octubre de cada año, en procura de concientizar sobre enfermedades que pueden provocar la ceguera irreversible. A la entrada del centro se instaló un circuito con bases lúdicas, para que los visitantes tomen conocimiento de los riesgos que implica no controlarse y de la importancia de la visión para la vida. Junto con médicos oftalmólogos y técnicos, participaron voluntarios de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo.

En cada espacio que las personas podían visitar, los médicos insistían en la importancia de la prevención mediante los controles periódicos, así como la consulta temprana en caso de detectar alguna anomalía en su capacidad visual. Según detallaron, no se puede evitar que aparezcan enfermedades como el glaucoma y la retinopatía diabética, pero sí se pueden controlar y evitar llegar a la ceguera.

En el mundo hay 285 millones de personas ciegas. En Uruguay el 1 % de la población tiene ceguera bilateral. "El 80 % de las enfermedades de la vista son prevenibles y en el 70 % de las consultas se descubre alguna afección, por eso apelamos a los controles precoces", reafirmó la presidente del directorio de ASSE, Susana Muñiz. 

 

Fuente: Presidencia

 


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
http://www.uypress.net/auc.aspx?80650,92