Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Grecia y los hombres de negro
Silos Piedracueva Azpiroz Silos Piedracueva Azpiroz
El traspaso de la jefatura
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Por qué Israel advierte contra un "mal acuerdo" con Irán
Esteban Valenti Esteban Valenti
Dos días y medio en Buenos Aires
Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
El desarío del CH
Mónica Xavier Mónica Xavier
Uruguay, la región y el futuro
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Welcome to the machine (a propósito del fin de las diversidades)
Mathías Dávalos Mathías Dávalos
Birdman, de Alejandro González Iñárritu
Pablo Mieres Pablo Mieres
Violencia en el fútbol: inentendible incapacidad de respuesta
Cuentos para el fin de semana Cuentos para el fin de semana
Todos los lectores podrán hacer llegar sus cuentos hasta los días jueves a: cuentos.uypress@gmail.com
Ismael Blanco Ismael Blanco
Que Dios NO nos perdone
Florencio Luzardo Florencio Luzardo
Argentina: ¿vale la pena?
Luis Pereira Severo Luis Pereira Severo
Por un plan nacional de fomento del libro y la lectura
Pedro Apezteguía Pedro Apezteguía
El precio del boleto y Pedro Martín
Roberto Savio Roberto Savio
Gobernabilidad mundial y valores comunes: el debate ineludible
Sebastián Cáceres Sebastián Cáceres
Darío Brugman, alcalde del FA en gobierno departamental blanco sobre el voto cruzado
Diego Telias Diego Telias
El desafío uruguayo: de Suiza a Finlandia
Eduardo Platero Eduardo Platero
La revolución olvidada
Fernanda Blanco Fernanda Blanco
Contraprestaciones, otra mirada
Daniel Feldman Daniel Feldman
¿Racismo en el fútbol uruguayo? ¿Yo señor? ¡No señor!
Gabriel Barandiaran Gabriel Barandiaran
El Partido Colorado duele
Jaime Igorra Jaime Igorra
“Arroyito serrano que viene bajando al llano, agua clarita traes, perfume de manantiales.....” ¿¿ Agua clarita ??
Oscar Destouet Oscar Destouet
70 años del cierre de Auschwitz
Constanza Moreira Constanza Moreira
La Casa Grande y el apoyo a Daniel Martínez: precisiones imprescindibles
Claudio Visillac Claudio Visillac
El desbarajuste que generó Daniel Martinez
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Ser o no ser Charlie
José Carlos Mahía José Carlos Mahía
El corredor Garzón y la movilidad metropolitana
Álvaro Echaider Álvaro Echaider
Ana no se detiene
Matías Ponce Matías Ponce
La inserción internacional de Uruguay en debate (II)
Daniel Martinez Daniel Martinez
Nada fácil estar en los zapatos de las mujeres
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Secciones | Salud
imagen del contenido MSP: informe de los ingresos al FONASA

MSP - FONASA

MSP: informe de los ingresos al FONASA

MONTEVIDEO, 3 Dic (UYPRESS) - El Ministerio de Salud Pública elaboró un informe explicativo de los ingresos al FONASA. La incorporación de cónyuges y concubinos será gradual, a partir de diciembre de 2010. En julio de 2011 comenzarán a ingresar jubilados y pasivos.

El informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) destaca que los ingresos al FONASA se realizarán en forma gradual. En diciembre de 2010 lo harán quienes tienen tres hijos o más, lo que representa un colectivo de 27.000 personas. En diciembre de 2011 serán integrados quienes tienen dos hijos o más, aproximadamente 46.000 personas, y en diciembre de 2012 será el turno de aquellos ciudadanos padres de uno o más hijos, lo que incluye a un grupo de 58.000 personas.

A continuación, puntos claves del Informe del MSP:

Jubilados y pensionistas:

Se establece el ingreso al FONASA de manera gradual del total de pasivos que a la fecha no cuenten con dicho beneficio. En diciembre de 2013 ingresarán quienes no tienen hijos (93.000 personas).

La incorporación al FONASA de este colectivo implica que se contará con cobertura integral de salud, a la vez que se podrá optar por el prestador que se desee.

Se garantiza que los prestadores no podrán rechazar a estos beneficiarios por consideraciones relativas a su riesgo sanitario. La condición de beneficiario del FONASA lo hace acreedor a una canasta de tickets y órdenes gratuitas que el seguro subsidia a todos los pasivos que pertenecen al mismo.

El informe indica que los cónyuges estarán incluidos en el ingreso al FONASA.

El ingreso de este colectivo se realizará en etapas:

1) Se establece que a partir del 1º de julio de 2011 se incorporarán al FONASA los jubilados por incapacidad total, cuyos haberes jubilatorios no superen las 4 BPC (8.244 pesos). Atendiendo de esta forma al grupo que, dentro de este colectivo, se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad social.

2) Queda previsto que a partir del 1º de julio de 2012 comenzarán a incorporarse progresivamente los pasivos que al 1º de diciembre de 2010 no tengan cobertura brindada por un prestador privado que integre el Sistema Nacional Integrado de Salud (por ejemplo, que tengan cobertura en ASSE). A partir del 1º de julio de 2016, estarán incorporados todos los pasivos cuya cobertura dependa de ASSE.

3) Se establece la incorporación de los jubilados y pensionistas que a la fecha se encuentren abonando una cuota prepaga a cambio de obtener cobertura de salud por un prestador privado. De este modo, a partir del 1º de julio de 2012 se incorporarán al FONASA el total de estos pasivos, lo que significa que, para todos ellos, serán realidad desde julio de 2012 los 4 derechos antes mencionados.

Cajas de Auxilio

Se comenzó a trabajar en una solución que abarque los tres factores importantes: el destino de los activos acumulados, las prestaciones complementarias, incluido el complemento del subsidio por enfermedad y, los jubilados amparados por las cajas.

El proyecto de ley incluye que ingresarán al FONASA todos los trabajadores amparados por las Cajas de Auxilio a partir del 1º de julio del año próximo.

Las Cajas de Auxilio, luego de presentar un plan que demuestre su sustentabilidad, van a seguir funcionando. El subsidio por enfermedad se aumenta a lo largo del quinquenio hasta las 8 BPC (al igual que para la totalidad de los trabajadores).

Para el caso de los médicos, se mantiene la cobertura del 100% gracias al acuerdo alcanzado en los Consejos de Salarios.

Los aportes correspondientes a los menores a cargo (1.5% sin importar de cuántos se trate) o de los cónyuges (2%), pasarán íntegramente al FONASA desde el primer momento. Lo mismo pasa con los aportes patronales (5%).

Los aportes personales de los trabajadores van a pasar al FONASA de forma gradual. El FONASA sustituirá en el rol de financiador a las Cajas en todo lo que le compete, como cobertura de salud del trabajador, de los menores o discapacitados a cargo, de los jubilados, etc., y además, la seguridad social la sustituirá en el pago del subsidio por enfermedad. Esta solución permitirá ajustar las necesidades financieras de las cajas de forma gradual hasta encontrar los montos necesarios de aporte obrero-patronal que financien las prestaciones complementarias. Estos montos adicionales no podrán superar el 3% del salario del trabajador y siempre la mitad (como mínimo) de esos  beneficios complementarios deberá ser financiada por las empresas.

Todos los jubilados que actualmente tienen amparo por parte de las Cajas de Auxilio pasarán automáticamente a ser cubiertos por el FONASA y todos aquellos trabajadores que se jubilan también obtienen ese beneficio.

En relación al tope de aportes que se establece en el proyecto de Ley, se considerará que las contribuciones que una persona va realizando mensualmente al FONASA son un “anticipo". Al final del año se realizará una cuantificación del valor monetario del beneficio que la persona recibe del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como del que reciben los beneficiarios a su cargo (hijos y/o cónyuge/concubino). Dicha valoración del beneficio recibido aumentará en un 25%. Si la suma de los aportes realizados excede esta última magnitud, se instrumentará un mecanismo de devolución de la suma de dinero excedente. Por lo tanto si los aportes que se realizan al FONASA cubren el gasto esperado promedio de la población y a su vez un 25% adicional solidario, se devuelve ese excedente.

Finalmente, el total de los trabajadores que tengan ingresos originados en la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia ingresarán al FONASA a partir de 2011.

 

 

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Ingresar
 Recordarme en este equipo

Recordar contraseña

Si no eres usuario registrado
Registrate


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net