Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Gerardo Rey Gerardo Rey
Ponete al Frente.
Claudio Visillac Claudio Visillac
Tabaré Vázquez el candidato AAA
María José Larre Borges María José Larre Borges
De Gabito a Gabo *. La biblioteca fundacional de un novel escritor
Federico Fasano Mertens Federico Fasano Mertens
Ha muerto un periodista
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
Lo mejor un jueves santo, o no
Roberto Savio Roberto Savio
El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas
Carlos Santiago Carlos Santiago
¿Punto final a los monopolios naturales?
Consuelo Pérez Consuelo Pérez
Ni Ni
Esteban Valenti Esteban Valenti
El BROU, lo mejor que le pasó al país y a la izquierda
Mónica Xavier Mónica Xavier
Política de turismo: compromiso, gestión y estrategia
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Las Malvinas uruguayas
Pablo Mieres Pablo Mieres
Poner las empresas públicas al servicio del país
Danilo Astori Danilo Astori
A las uruguayas y uruguayos. Carta de Danilo Astori
El Gaucho Olimareño El Gaucho Olimareño
Ahora sí comienza el año...
Jaime Igorra Jaime Igorra
¿Regulación de Internet?
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Liberarse de las ataduras
Jaime Secco Jaime Secco
Baja la marihuana, se produce heroína
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Aristóteles, Mujica y una pseudodemocracia
Mónica Xavier Mónica Xavier
Nuestro país suma nueve años de desarrollo continuo
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
¿Por qué en Uruguay “se puede”?
Ismael Blanco Ismael Blanco
Debían ser culpables
Alvaro Pevre Alvaro Pevre
Vale la pena un nuevo gobierno del Frente Amplio
Mathías Dávalos Mathías Dávalos
Veinte años: algunas palabras sobre la muerte de Kurt Cobain
Marcia Collazo Marcia Collazo
Ulrico Schmidl: Los cronistas, vida, pasión y sueño
Silos Piedra Cueva Azpiroz Silos Piedra Cueva Azpiroz
Ejercicios propagandísticos
Álvaro Echaider Álvaro Echaider
Ya es hora de hacer justicia
Francisco Menin Francisco Menin
La juventud de Latinoamérica: un desafío del presente
Felipe Michelini Felipe Michelini
Elecciones IV
Ramón Rivarola Ramón Rivarola
Minería: medias verdades y miedos
Nelson Villarreal Durán Nelson Villarreal Durán
Ética de la convivencia: cuestión política
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
¿Dónde están las mujeres?
Juan Pedro Mir Juan Pedro Mir
El Observador dice de un documento del FLS, lo que el documento NO dice
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
La política en los Juzgados. Sorpresas y extrañezas del caso PLUNA
más columnistas



banner cablevision 300 x 138
banner buquebus 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Actualidad
imagen del contenido Desigualdad y pobreza en los años recientes

Volumen 2 de Cuadernos de Desarrollo Humano

Desigualdad y pobreza en los años recientes

20.09.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — En un trabajo auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentó este jueves el segundo volumen de “Cuadernos sobre desarrollo humano”. En este caso, el título es “Desigualdad multidimensional y dinámica de la pobreza en Uruguay en los años recientes”.

El trabajo, realizado por Marco Colafranceschi, Elisa Failache y Andrea Vigorito, del Instituto de Economía de la Universidad de la República, está incluido en la serie El Futuro en Foco, promovida por el PNUD en Uruguay. Está basado en datos provenientes de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y de las olas 2004 y 2011 de la Encuesta de Situación Nutricional de los Niños (ESNN).

Los autores se plantearon tres objetivos fundamentales:

1)      Analizar si las mejoras recientes en el ingreso y el empleo de los hogares se han acompañado de logros en otras dimensiones del bienestar.

2)      Investigar la desigualdad de logros en diversas dimensiones del bienestar en los últimos años.

3)      Analizar las trayectorias de privación y vulnerabilidad de ingresos que enfrentan los hogares uruguayos.

Sostienen los autores que, mientras la posesión de bienes durables y los ingresos lograron importantes mejoras en el período comprendido entre 2006 y 2011, el clima educativo de los hogares "registró una suave tendencia ascendente".

Se señala en el informe que "al analizar la desigualdad, las mayores disparidades ocurren en términos de ingreso y las menores en términos de clima edu­cativo. Sin embargo, esta última dimensión fue la que redujo menos la desigualdad. En cuanto al acceso a bienes durables, es probable que el aumento del ingreso y el abara­tamiento de los bienes de consumo durable en el período ha­yan generado el notorio acortamiento de las distancias en su posesión, con un fuerte aumento del acceso de los sectores más carenciados. Finalmente, la desigualdad en materiales de la vivienda registró una ligera caída".

A partir de los datos obtenidos de la ECH y la ESNN, los autores concluyen que "entre 2004 y 2011, la dimensión del acceso a recursos fue la de mejor desempeño en términos de salida de la pobreza, debido sobre todo a la reducción de la pobreza de ingresos".

Respecto a los riesgos de caer en la pobreza, afirma el estudio que "las mediciones convencionales de pobreza no toman en cuenta el riesgo y la incertidumbre de caer en ella. Siguiendo esta idea, dado que el ingreso fue la dimensión que presen­tó mayores fluctuaciones en el período, se exploró la vulne­rabilidad de los logros en esa dimensión. Se encontró que los hogares con jefatura femenina, ascendencia racial africana o jefes con bajo nivel educativo presentan mayores niveles de vulnerabilidad".

Una de las conclusiones a que arriban es que "en promedio, se constataron mejoras en casi todas las dimen­siones, aunque con ritmos muy dispares. Ello parece indicar que los logros en términos de ingreso se tradujeron en otras dimen­siones del bienestar, si bien con avances menores y, en particu­lar, muy pequeños en el caso de los logros educativos".

Agregaron que "varios factores podrían explicar estas diferencias. Por un lado, la mayor parte de las políticas redistributivas en el período afectaron fundamentalmente al ingreso. Por otro, los cambios en dimensiones más estructurales del bienestar requieren más tiempo y acciones específicas para que los aumentos de ingreso se reflejen en ellas".

Recomiendan también que "la pobreza no debería analizarse solamente en cuanto al ac­ceso a recursos o logros, sino también en relación con la insegu­ridad y los riesgos de caer en ella. Considerar la vulnerabilidad es importante desde la perspectiva del desarrollo humano. En la situación actual de Uruguay, el diseño de la protección social de­bería incluir no solo a quienes sufren privaciones, sino también a quienes están en riesgo de caer en situaciones de privación, para estabilizar sus logros".

 

Aldo García - Representante Residente del PNUD

El Representante residente del PNU en nuestro país sostuvo en la presentación que el enfoque de desarrollo humano es lo suficientemente flexible como para tomar en cuenta la perspectiva futura de la vida humana en el planeta y lo suficientemente complejo como para acoger nuevas inquietudes y consideraciones vinculadas con las perspectivas futuras.

Agregó que se constató la necesidad de contribuir y construir "en clave de perspectivas". "Como todos saben, Uruguay se encuentra entre los países con Índice de Desarrollo Humano alto, ubicado en el puesto 51 entre 187. Este posicionamiento se constituye en una exhortación a redoblar esfuerzos hacia la búsqueda de un desarrollo sustentable y equitativo y a seguir profundizando en las condiciones de bienestar de toda la sociedad, sin ningún tipo de exclusión, donde la desigualdad, en sus diferentes expresiones, pueda ser revertida definitivamente", agregó.

Manifestó también la preocupación por el rezago, en el combate contra la inequidad, en la educación. 

Se refirió también a la Agenda post 2015, después del vencimiento del plazo fijado para cumplimiento de los Objetivos del Milenio, afirmando que se pregunta e interpela sobre el mundo que queremos, para finalizar que ahí el desarrollo humano tiene mucho que aportar.

 

Andrea Vigorito - co autora del trabajo

La investigadora del Instituto de Economía de la UdelaR, Andrea Vigorito, en declaraciones exclusivas a Uypress, dijo que si tuviera que resumir en una sola gran conclusión el trabajo resaltaría que es "importante, en esta etapa donde ha caído mucho la pobreza de ingresos y se ha reducido la desigualdad, prestarle también atención a las dimensiones no monetarias del bienestar de los hogares y pensar, en la discusión del sistema de bienestar social, en medidas que vayan más allá del tema del ingreso".

Destacó que muchos hogares aún presentan vulnerabilidades, pese a haber superado la condición de pobreza.

Ante la interrogante sobre lo planteado en el trabajo, respecto a la drástica disminución de la pobreza pero el lento avance producido en educación, Vigorito manifestó  que "hay una parte que tiene que ver con los tiempos en que se mueven las distintas dimensiones. El ingreso es una variable que se mueve mucho en el corto plazo, mientras que la educación lo hace en el más largo plazo".

Agregó que analizaron si las mejoras en materia de ingresos tuvieron su correlato en la disminución de las brechas educativas, y no fue así, tanto en este período corto como analizando trabajos de períodos más largos, "observando que las brechas en clima educativo de los hogares, o sea en los años alcanzados en promedio, de educación formal, se han ensanchado", analizando por ejemplo el período 1981 - 2006.

Preguntada sobre la magnitud de ese sector vulnerable, aclaró que se refería a vulnerabilidad únicamente de ingresos. "Ahí, según la forma de estimación, hay una proporción importante de la población que, ante un escenario de menor crecimiento económico, podría volver a caer bajo la línea de pobreza". Complementó el concepto diciendo que eso tiene que ver con el hecho de que las condiciones más estructurales de generación de ingresos y vida de esos hogares han cambiado o no.

Destacó que no encontraron diferencias muy significativas en esos aspectos entre Montevideo e Interior. "Sí encontramos que en las zonas rurales y las urbanas pequeñas, la evolución de la desigualdad multidimensional es más dependiente de la tasa a la que uno está dispuesto a sustituir logros en una dimensión por otra".

 

dfp

 

Documentos asociados:

CUADERNO 2 - Desarrollo Humano.pdf -



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Ingresar
 Recordarme en este equipo

Recordar contraseña

Si no eres usuario registrado
Registrate


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net