Uruguay es el país de América Latina con menor mortalidad materna

Bertha Sanseverino

19.01.2017

Un informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics del año 2016 destacó a Uruguay como el primer país con menor mortalidad materna en América Latina, superado por Canadá cuando hablamos de toda América.

Esa cifra es consecuencia de la aplicación del modelo de reducción de riesgo y daños del aborto inseguro, y de la ley de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en el años 2012.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud OPS: la tasa uruguaya de fallecimientos vinculados a embarazo, parto, puerperio y aborto es la más baja de América Latina 14 muertes cada 100.000 nacidos vivos.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS para 2015: Uruguay redujo la mortalidad materna en 59.5% en los últimos 25 años.

"Mortalidad materna total y asociada al aborto en los últimos 25 años en el Uruguay, y su relación con políticas y acciones de protección de los derechos de la mujer"

Artículo de los especialistas: Leonel Briozzo, Rodolfo Gómez Ponce de León , Giselle Tomasso y Anibal Faúndes.

A manera de conclusión este artículo establece:

La observación de la evolución de la razón de mortalidad materna en el Uruguay en los últimos 25 años permite verificar que hubo un gran reducción de este indicador y que esta reducción fue resultado principalmente de la dramática disminución de la mortalidad asociada al aborto en condiciones de riesgo, que era responsable de casi 40% de las muertes a principios de este siglo .

La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde el año 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumenta aún más desde el 2010 con la aplicación de políticas específicas: creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales, implementación en todo el país del modelo de reducción de riesgos y daños, implementación de políticas públicas en educación, hasta la despenalización del aborto.

 

Bertha Sanseverino
2017-01-19T14:46:00

Bertha Sanseverino - Diputada Frente Amplio (FLS - 2121)